El Estanque de Siloé: Donde Jesús sanó al hombre ciego

Arqueología bíblica Feb 25, 2016
Juegos Cristianos

Un sitio cristiano sagrado identificado por lo arqueólogos

estanque-siloe

En 2004, los restos de escalones del antiguo estanque de Siloé, que por mucho tiempo se pensó que estaban ubicado en otro lugar, fueron descubiertos cerca de la Ciudad de David. De acuerdo al Evangelio de Juan, fue en este sitio cristiano sagrado en que Jesús sanó a un hombre ciego.

El estanque de Siloé ha sido considerado por mucho tiempo un sitio cristiano sagrado, incluso aunque la identificación correcta del sitio era incierta. De acuerdo al Evangelio de Juan, fue en el Estanque de Siloé donde Jesús sanó a un hombre ciego (Juan 9:1-11).

Tradicionalmente, el sitio cristiano del Estanque de Siloé era el estanque y la iglesia que fueron construidos por la emperatriz bizantina Eudocia (c. 400-460 d.C.) para conmemorar el milagro relatado en el Nuevo Testamento. Sin embargo, la ubicación exacta del estanque original tal como existió en el tiempo de Jesús permaneció siendo un misterio hasta junio de 2004.

Durante una obra de construcción para reparar una gran cañería de agua en el sur del Templo del Monte de Jerusalén, en el límite sur de la elevación conocida como Ciudad de David, los arqueólogos Ronny Reich and Eli Shukron identificaron dos antiguos escalones de piedra. Una excavación más profunda reveló que eran parte de un estanque monumental del período del Segundo Templo, el período en el que Jesús vivió. La estructura que Reich y Shukron descubrieron era de 70 metros de largo, con esquinas ligeramente mayores a 9’ grados, indicando una forma trapezoidal, con el lado más amplio orientado hacia el valle Tyropoeon.

El estanque de Siloé está adyacente al área en la antigua Ciudad de David conocida como el Jardín del Rey y justo al sur de los restos de la iglesia y del estanque del quinto siglo que tradicionalmente eran identificados como este sitio cristiano sagrado.

estanque-sioloe1

Representación de un artista del Estanque de Siloé, el sitio cristiano-bíblico donde Jesús sanó a un hombre ciego.

¿Cuál era la función del Estanque de Siloé durante el tiempo de Jesús? Debido a que el estanque era alimentado por aguas del torrente de Gihon, ubicado en el Valle de Cedrón, la corriente natural hubiera calificado al estanque para su uso como un mikveh, o baños rituales. Sin embargo, también podría haber sido una importante fuente de agua fresca para los habitantes de esa parte de la ciudad. Un especialista incluso ha sugerido que era similar a una piscina romana para nadar. Cualquiera sea su propósito original, el Estanque de Siloé donde Jesús curó al ciego es un sitio cristiano importante, y su descubrimiento representa un momento alentador en el campo de la arqueología bíblica.

Cómo muchos sitios en Tierra Santa, los orígenes del Estanque de Siloé se remontan a siglos anteriores en la historia, al menos siete siglos antes del tiempo de Jesús. El Rey Ezequías de Judá (a fines del siglo octavo a.C.) correctamente anticipó un sitio contra Jerusalén por el monarca asirio Senaquerib.

Para proteger las reservas de agua de la ciudad durante el sitio, Ezequías llevó a cabo un proyecto estratégico de ingeniería que sería una obra impresionante en cualquier edad de la historia. Él ordenó la excavación de un túnel de 575 metros bajo al Ciudad de David para traer agua del Torrente de Gihon, hasta dentro de una ciudad a un estanque en el lado opuesto. En los años siguientes, el “Túnel de Ezequías” continuó llevando agua fresca a esta sección de Jerusalén, y diferentes estanques fueron construidos con el paso de los siglos, incluyendo el estanque del Segundo Templo que Jesús conoció.

Autor: Biblical Archaeology Society Staff | BAS | Traducido por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.