¿Evidencia arqueológica de Gedeón el Juez?

Arqueología bíblica Aug 6, 2021
Juegos Cristianos

Inscripción del tiempo de los jueces fue descubierta en el Siclag bíblico.

evidencia-gedeon

La inscripción de Jerubaal, escrita con tinta sobre un trozo de cerámica. Fotografía de Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Recientemente arqueólogos han anunciado oficialmente el descubrimiento de una inscripción de 3.100 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Khirbet al-Ra’i, que se piensa fue el poblado bíblico de Siclag (e.g., 1 Samuel 30). Khirbet al-Ra’I es un pequeño asentamiento sobre una colina alrededor de 4 kilómetros al oeste de Tel Lachish, la importante ciudad-estado cananea y, más tarde, un Famoso centro urbano judahita destruido por Senaquerib (701 a.C.). La excavación de Khirbet al-Ra’I, un proyecto conjunto de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie, ha sido llevado a cabo cada verano desde 2015.

La inscripción contiene la primera aparición arqueológica alguna vez encontrada del nombre Jerubaal, conocido en la Biblia como el sobrenombre del juez Gedeón (Jueces 6:31-32), y ha sido fechada en alrededor del año 1.100 a.C., justo en el tiempo en que muchos eruditos bíblicos creen que Gedeón hubiera vivido. Pero dado que el Gedeón bíblico vivió en el Valle de Jezreel, unos 150 kilómetros de distancia, es probable que esta inscripción le pertenezca a otro Jerubaal.

Aunque tal vez no se refiera al juez bíblico, el nombre escrito Jerubaal, que literalmente significa “Que Ba’al sea grande”, nos dice mucho acerca de cómo la Biblia preserva nombres auténticos de este período de la historia de Israel. Aunque autores bíblicos posteriores usaron el nombre ba’al para referirse específicamente al dios cananeo de la guerra Ba’al, los primeros israelitas entendían que la palabra simplemente significa “señor”, y con el nombre Jerubaal (“Que el Señor sea grande”) se estaban refiriendo a su Dios Yahweh.

De esta manera, aunque la presencia del nombre Jerubaal hubiera sido extraña para un israelita de un período posterior, encaja perfectamente durante el período de los jueces.

Escrito con tinta sobre los restos de un pequeño jarro, en una escritura alfabética cananea, el nombre descubierto probablemente era parte de una inscripción más grande que se ha perdido. El nombre probablemente identifica al dueño del jarro, que quizás contenía un líquido valioso, como perfume.

Para el final de la Edad de Bronce Tardía (c. 1150 a.C.), Laquis, que algunos argumentan fue un centro regional para el desarrollo de la escritura alfabética, fue destruida y abandonado durante dos siglos. No se conocen más inscripciones alfabéticas de la región en este período antes del siglo X a.C., incluyendo las de las cercanías de Khirbet Queiyafa. Es decir, hasta este hallazgo en Khirbet al-Ra’I de alrededor del 1.100 a.C., al comienzo de la Edad de Hierro. Podemos asumir que luego de la destrucción de Laquis, sus habitantes cananeos huyeron a Khirbet al-Ra’I, trayendo el alfabeto con ellos. El sitio no solo se convirtió repentinamente en el más grande de la región, sino también como el continuador de la tradición de la escritura alfabética.

Autor: Nathan Steinmeyer | Traducido por Eric Richter | © BAS |

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.