Antiguas vasijas egipcias de cerveza desenterradas en Tel Aviv, Israel

Arqueología bíblica Mar 12, 2017
Juegos Cristianos

vasija-cerveza

Fragmentos de antiguas vasijas de cerveza egipcia fueron desenterrados durante una excavación en el centro de Tel Aviv.

Arqueólogos llevando a cabo excavación de salvataje en el centro de Tel Aviv, Israel, han descubierto antiguas vasijas egipcias de cerveza, anunció recientemente la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés).

La excavación, dirigida por Diego Barkan de la IAA, reveló 17 pozos de principios de la Edad de Bronce I (3500-3100 a.c.) en los cuales fueron encontrados cientos de fragmentos de ollas producidas localmente, así como fragmentos de grandes cuencas usadas para preparar cerveza. Estas vasijas de cerveza fueron hechas con paja y materiales orgánicos –un método de fabricación que no es común en la producción local de cerámica, pero que es consistente con la costumbre egipcia. La IAA reporta que las vasijas de cerveza son similares a las encontradas en edificios administrativos egipcios en ‘En Besor en el desierto del Negev.

A principios de la Edad de Bronce I, los egipcios interactuaron con las ciudades en el norte del Negev y en las planicies costeras del sur mediante el comercio y el establecimiento de asentamientos egipcios. Esto es evidente por la arquitectura egipcia, la cerámica y herramientas de piedra y pedernal en sitios como ‘Erani, Halif Terrace y el anteriormente mencionado ‘En Besor[1]. Estas vasijas de cerveza recientemente descubiertas en Tel Aviv ofrecen evidencia de interacciones entre Egipto y Canaán aún más al norte durante la Edad de Bronce I. Si las vasijas indican que los egipcios realmente vivieron en la región de Tel Aviv, esto sería el asentamiento egipcio conocido más norteño en Canaán en este período.

Hay evidencia que, durante este tiempo, los egipcios estuvieron en contacto con ciudades incluso más al norte en Canaán.

“Tenemos fragmentos de cerámica egipcia de la Edad de Bronce I en Tel Megiddo y Tel Megiddo Este”[2]

Dijo Matthew J. Adams, Director del W. F. Albright Institute for Archaeological Research en Jerusalén y director del Proyecto Regional del Valle de Jezreel, en un email al Bible History Daily.

“Algunos han sugerido que el famoso Pavimento de la Imagen de Megiddo datado en la Edad de Bronce I es un graffiti dejado por los egipcios” continuó Adams. “También está el acopio de cobre de Kefran Monash, que está en las planicies costeras de Sharon, que contiene herramientas metálicas egipcias”.

La cerveza fue una parte importante de la dieta a lo largo y ancho del Cercano Oriente. Michael M. Homan explica por qué en el Biblical Arcaheology Review:

“En las culturas del Cercano Oriente, la cerveza era en muchas maneras un súper-alimento. Al producir y beber cerveza, uno podría multiplicar dramáticamente las calorías en los granos cosechados mientras se consumía las vitaminas necesitadas; el alcohol también era efectivo para matar las bacterias que se encontraban en los contaminados suministros de agua. Dada la dificultad de producir alimento en el mundo antiguo, la cerveza te daría un montón de nutrientes”

Comentando sobre las antiguas vasijas egipcias de cerveza recientemente excavada en Tel Aviv, el director de la excavación, Diego Barkan dijo:

“Ahora sabemos que [los egipcios] también apreciaban lo que la región de Tel Aviv tenía para ofrecer y que ellos, también, sabían cómo disfrutar de un vaso de cerveza, tal como los habitantes de Tel Aviv hacen hoy en día”.

Autor: Robin Ngo | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Suzanne Richard, ed., Near Eastern Archaeology: A Reader (Winona Lake, IN: Eisenbrauns, 2003), p. 289. ↩︎

  2. Matthew J. Adams, “The Early Bronze Age Pottery from Area J,” en Israel Finkelstein, David Ussishkin y Eric H. Cline, eds., Megiddo V: The 2004–2008 Seasons, Vol. II (Tel Aviv: Institute of Archaeology, 2013), pp. 295–334. Para más sobre las relaciones entre Egipto y el Levante ver Johanna Regev, Israel Finkelstein, Matthew J. Adams y Elisabetta Boaretto, “Wiggle-Matched 14C Chronology of Early Bronze Megiddo and the Synchronization of Egyptian and Levantine Chronologies,” Egypt and the Levant 24 (2014), pp. 241–264. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.