Siete Razones que demuestran que Jesús no fue creado

Feb 8, 2016
Juegos Cristianos
  1. Jesús fue adorado por toda la creación: Según Apocalipsis 5:13 Jesucristo fue adorado por todos los seres creados: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” (Apo. 5:13). Obviamente si Jesús es adorado por “todo lo creado” Él mismo no puede ser una persona creada.

  2. Cristo es eterno: La eternidad de Jesús esta probada en muchos textos bíblicos, por ejemplo: se dice que Él es el “Padre Eterno” (Isa. 9:6), que “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miq. 5:2). También se dice que Él es “antes de todas las cosas” (Col. 1:17). Cristo ya existía “en el principio” (Jn. 1:1) porque es “El Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo” (Apo. 22:13). Si Jesús es “el Primero” entonces nadie existía antes que Él ¿No es así?

  3. Jesucristo es Creador: La Biblia dice repetidas veces que Jesús es Creador. En el evangelio de Juan se dice que “todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Jn. 1:3) Y que “el mundo por él fue hecho;” (Jn 1:10). También se dice de Cristo: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1:16) y también: “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” (Heb. 1:10)

  4. Primogénito no significa “primer creado”. Uno de los argumentos mas utilizados para probar que Jesús fue creado es la expresión que aparece en Colosenses 1:16*: “El primogénito de toda la creación”*. Pero este argumento ignora que “primogénito” se usa comúnmente en la Biblia como un titulo de importancia y no de forma literal. Por ejemplo, en cuatro ocasiones se usa la palabra “primogénito” para referirse a Jesús en forma simbólica (Rm 8:29; Col. 1:18; Heb. 1:6; Apo. 1:5).

También en el AT se usa esta expresión en forma figurada. Por ejemplo, Jehová dijo por medio de Moisés: “*Israel es mi hijo, mi primogénito.” (Ex. 4:22). También se dice que David era primogénito (Salmos 89:27), aunque tenia siete hermanos mayores (1 Sam. 16:10-11). Dios también dijo “Efraín es mi primogénito” (Jer. 31:9),* aunque esta tribu provenía del segundo hijo de José (Gn. 41:52).

5. Jesús no es el principio de la creación de Dios: En Apocalipsis 3:14 se dice que Cristo es “el principio de la creación de Dios”. Sin embargo, la palabra griega traducida como “principio” es arje y tiene varios significados posibles. En el sentido pasivo arje significa “principio” o “primero” dando a entender que Jesús es el primer ser creado. Pero este seria el único versículo de la Biblia que enseña eso, además de contradecir muchos otros pasajes bíblicos. Pero en el sentido activo arje significa “origen”, “comienzo”, “fuente”, etc., dando a entender que Cristo es la cause de que el mundo existe. Como la Biblia dice en varias ocasiones que Jesús es el co-creador del universo (Jn 1:3, 10; Heb. 1:2, 10; Col. 1:16; etc.) la segunda traducción es mucho mas coherente.

6. Jesús tiene vida en sí mismo: En varios textos bíblicos se dice que Jesús es o tiene la vida (Juan 1:4; 10:10; 11:25; 14:6). Solo quien tiene vida en si mismo puede dar vida a otros o crear vida. El Padre Celestial tiene vida en si mismo y también Jesús (Jn 5:26). Eso descarta que Cristo haya sido creado.

7. La Sabiduría no fue creada: Los teólogos cristianos sin distinción de religión están de acuerdo que la Sabiduría personificada mostrada en Proverbios 8 es, alegóricamente, Cristo. El versículo 22 del Capitulo 8 de proverbios da a entender, según algunos, que Cristo fue creado. El versículo en cuestión dice: Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eso es lo que el texto hebreo dice, pero algunas biblias siguen el texto griego que dice: “El Señor me creó en el principio”. Pero debemos recordar que el AT fue escrito en hebreo y que el griego es una traducción. Además, el capítulo dice claramente que la Sabiduría es eterna: “Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.” (Prov. 8:23). En resumen, Proverbios 8 da mas evidencias de que Jesús no fue creado.

Publicar en DA

Eric Richter

Estudiante Facultad de Teología | Universidad Adventista del Plata.