"El uno será tomado, y el otro será dejado."

Aug 23, 2018
Juegos Cristianos

Un amigo que es seguidor de Hugo Gambetta me pidió que le explicara las palabras de Jesús en Mateo 24:40,41. ¿Qué significa la expresión "el uno será tomado y el otro será dejado"? Según este lector, Hugo Gambetta enseña que unos serán tomados para destrucción y los otros serán dejados para salvación.

Respuesta: La clave para entender las palabras de Jesús en Mateo 24:40, 41 con relación al significado de las expresiones "el uno será tomado y el otro será dejado", se encuentra en la palabra griega παραλαμβάνω - paralambánō. Esta palabra no significa dejados, sino tomados o arrebatados. Cristo utilizó esta palabra en Juan 14:3 y se traduce "tomar", o sea, "os tomaré a mi mismo". Los que serán tomados παραλαμβάνω - paralambánō, serán los Justos (Mateo 24:31; 25: 34; Juan 14:1-3, 1 Tesalonisenses 4:17). El tema esos pasajes es la segunda venida de Cristo. La expresión “serán tomados” significa “serán llevados, o arrebatados”. Este hecho tiene un objetivo: Cristo prometió llevar a los salvados a la casa de su Padre (Juan 14:2).

En los días de Noé los que fueron dejados fuera del arca se ahogaron. Cuando Cristo regrese tomará consigo a los escogidos. Los salvados estarán con el Señor y sus ángeles por toda la eternidad. En ocasión de la segunda venida de Cristo los inicuos serán dejados en la tierra con Satanás y sus ángeles. Solo los justos serán tomados, arrebatados o llevados para estar siempre con Jesús (1 Tés. 4:17).

Nota: Algunos citan Mateo 24:39 donde dice: “y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre”, para afirmar que los que la expresión “son llevados” significa que “serán destruidos”.

La diferencia es que en este versículo se utiliza la palabra griega αἴρω (airō) conlleva la idea de arrastrar, cargar. La palabra griega que se usa en Mateo 24:40 es παραλαμβάνω (paralambánō) que significa tomar o llevar consigo, y no αἴρω (airō). El diluvio se los llevó para destrucción. Cristo se los lleva al cielo para salvación. La diferencia es clara.

Autor: Pr. Montesinos


En la siguiente cita de Eventos de los últimos días, página 240, quiero que noten el orden de las palabras escritas por la Hna. White con los textos bíblico:

"El Señor viene con poder y gran gloria. Entonces separará completamente a los justos de los impíos. Pero el aceite no podrá ser transferido en ese momento a las vasijas de los que no lo tienen. Entonces se cumplirán las palabras de Cristo: "Dos mujeres estarán, moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado". Los justos y los impíos deben estar relacionados en la obra de la vida. Pero el Señor lee el carácter; él discierne a los que son hijos obedientes, a los que respetan y aman sus mandamientos."

Primero "Justos", luego "Impíos".
Justos/Tomada/Tomado/Justos
Impíos/Dejada/Dejado/Impíos

"Los que han sido miembros de la misma familia son separados. Se coloca una señal sobre los justos. "Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve" [Mal. 3: 17]. Los que han sido obedientes a los mandamientos de Dios se unirán con el grupo de los santos en luz; ellos entrarán por las puertas en la ciudad, y tendrán derecho al árbol de la vida. "El uno será tomado". Su nombre estará en el libro de la vida, mientras otros con los cuales se asoció tendrán la señal de la eterna separación de Dios." [Eventos de los últimos días, Pág. 220]

Si tomamos esta parte de la última cita:

el-uno-sera-tomado-1

La Hna. White empieza describiendo que sucederá con los obedientes:

  1. Se unirán con el grupo de los santos en luz.
  2. Entrarán por las puertas de la ciudad (están revestidos con la justicia de Cristo, Jesús dijo que era la puerta en Juan 10).
  3. Tendrán derecho al árbol de la vida.
  4. "El uno será tomado"... Y continua la Hna. White con las recompensa obtenida por la gracia de Dios y la Fe en Jesús...
  5. Su nombre estará en el libro de la vida...
  6. Mientras OTROS con los cuales se asoció tendrán la señal de la eterna separación de Dios.

  1. Consecuencia para los obedientes.
  2. ""
  3. ""
  4. "El uno será tomado" Los obedientes... (al final solo habrá dos grupos).
  5. Consecuencia para los obedientes.
  6. Consecuencia para los desobedientes.

Jesús dijo en Juan 14:3: "Y si me fuere, y os aparejare el lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Ése sólo versículo nos indica que por él mismo, en ocasión de su segunda venida, seremos "tomados", no "dejados", sobre el uso de la palabra en griego ya el Pr. Montesinos abundó. La expresión tomados o tomó puede representar (depende el contexto) bendición/vida o maldición/muerte, si tomamos todos los ejemplos de tomados/tomó (que se debería, haciendo lo que hacen lo que apoyan tal posición, tomados=impíos) no tendría sentido ya que se le caería con los versículos que tomados/tomó representa lo contrario a lo que quieren. Creo al igual que el Pr. Montesinos, el uso de la palabra que menciona Juan 14:3, con relación a Mateo 24:40 es el punto clave, bíblicamente hablando. En cuanto a las citas de la Hna. White creo que no hay más nada que decir. En mi búsqueda (solo en el idioma español), encontré 4 citas que se podrían resumir en dos.

Autor: Galvin Misael

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.