La Ley Dominical en el Contexto de la Justificación por la fe

Revista Sefer Olam Feb 2, 2017
Juegos Cristianos

El tema de la Ley Dominical fuera de la burbuja adventista es muy socavado y en los últimos años está ocurriendo lo mismo aún dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día[1]. Conozco algunos muy buenos hermanos adventista que con el tiempo he llegado apreciar, pero más que eso, he aprendido a aceptar, respetar y a no juzgarlo en cuanto a la opinión que tengan en determinado tema. En éste caso, sobre el tema de la Ley Dominical, ya que ellos afirman que la Ley Dominical es una interpretación basada en los escritos de la Hna. White. Tengo fe en que cuando se promulgue la Ley Dominical, esos hermanos vean lo real que es, a fin de cuenta la Palabra dice: cree en el Señor Jesucristo, y no cree en la Ley Dominical. Así es, personalmente creo que lo mas importante es saber por medio de la Palabra y aceptar, mostrándolo en nuestras vidas, que el Sábado es el día de reposo y no el Domingo, aunque no deja de ser un poco sorprendente pensar que hay adventistas que no creen en una Ley Dominical, pero repito, mientras acepten que el Sábado es el día de reposo, no hay problemas, no pisotean el Sábado al no creer en una Ley Dominical, mientras son guardadores del Sábado, lo mismo sucede al ir a una iglesia en el día Domingo, no es pecado reunirse en una Iglesia Adventista un Domingo o los Domingos.

Personalmente creo que la Ley Dominical está descrita en Apocalipsis 13, la sierva del Señor, Ellen G. White, no ha añadido nada nuevo a la creencia adventista, mucho menos a la Biblia. Como profeta del único Dios verdadero se le ha mostrado muchas cosas explícitamente que aparecen implícitamente en las Escrituras, ¿qué ella dice con respecto a los testimonios? Que fueron dado por el descuido de la Palabra[2] y hoy en día pasa igual, el descuido del estudio de la Palabra es aterrador por parte del profeso pueblo de Dios.

En Apocalipsis 13 leemos lo siguiente:

  1. “y (EE.UU. segunda bestia) hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia (el papado), cuya herida mortal fue sanada.(v.12)
  2. “mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.”(v.14).
    3.“Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.”(v.16, 17)

Compararemos esos versículos con la historia del Cap. 6 del libro de Daniel:

  1. “Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.”(v.5).

  2. “Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo con rmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.”(v.7, 8)

  3. “Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has con rmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.”(v.12).

¡Juan no iba a escribir: Y que por una Ley Dominical manda a todos los moradores de la tierra! ¿Por qué Daniel no escribe el nombre de la cuarta bestia de Daniel 7, acaso no lo sabía, acaso estaba lejos del conocimiento de Dios que esa cuarta bestia era Roma? El Apocalipsis es un libro simbólico, y no es meramente que la profecía de la Ley Dominical sea una interpretación, es que está en la Biblia y como Adventista del Séptimo Día, privilegiados en conocimiento de parte de Dios no para vanagloriarnos sino para portar esa antorcha de la verdad y presentarla a un mundo que está en tinieblas, hemos interpretado lo que dicen las Escrituras (con la ayuda del Espíritu Santo) correctamente. Ustedes conocen la historia, esto no es ninguna utopía, ya una vez se dio con las Blue Law[3].

De la única manera en que la ICAR[4] puede llegar a cometer todas sus fechorías, es uniéndose con el estado, como lo hizo Jezabel, buscando el favor de Acab (rey) para perseguir y matar al pueblo de Dios (Elías y los profetas) (mujer=iglesia), como también hizo Herodías, aprovechando el bailecito en el tubo de su hija buscó el favor de Herodes (el tetrarca) para matar a Juan el Bautista (Segundo Elías).

Al tercer Elías también lo perseguirá una mujer (una iglesia). De la única manera que podrá obligar la ICAR al mundo es por medio de una Ley, no hay otro medio, hoy nos quieren obligar hasta a vacunar, cuando antes era una necesidad o un deseo voluntario, pero como las intenciones al parecer son otras, quieren hacer una ley que obligue ese acto en cada persona. En Daniel 7:25 dice: “y pensará en cambiar los tiempos y la ley”. Para cambiar una Ley se necesita promulgar otra ley o por medio de una enmienda. Sin embargo, La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice los siguiente:

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La ICAR (la Ramera espiritual descrita en el libro de Apocalipsis) como en el pasado[5] buscara el favor del estado para promulga una ley a su favor.

Un punto que esos amados hermanos adventista presentan, es que Cristo puede venir antes de que la Ley Dominical se promulgue. La Ley Dominical, no necesariamente tiene que cumplirse para que Cristo venga (y creo 100% que es bíblica). Por ejemplo, el periodo profético de los 1260 días/años; 42 meses; tiempo, tiempos y 1⁄2 tiempo, es el tiempo que la profecía indicaba que iba a durar el dominio del papado, la profecía dice que en ese tiempo el cuerno pequeño (el papado) perseguiría a los santos del Altísimo pero, antes de que terminase esa profecía (al fin de los 1260 años, en el 1798) ya las persecuciones habían terminado varios años antes:

“Dios, usando de misericordia con su pueblo, acortó el tiempo de tan horribles pruebas. Al predecir la “gran tribulación” que había de venir sobre la iglesia, el Salvador había dicho: “Si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (S. Mateo 24: 22.) Debido a la influencia de los acontecimientos relacionados con la Reforma, las persecuciones cesaron antes del año 1798”.[6]

En su conversación con los discípulos en el Monte de los Olivos, después de describir el largo período de prueba por el que debía pasar la iglesia, es decir, los mil doscientos sesenta años de la persecución papal, acerca de los cuales había prometido que la tribulación sería acortada, el Salvador mencionó en las siguientes palabras ciertos acontecimientos que debían preceder su venida y fijó además el tiempo en que se realizaría el primero de éstos: “En aquellos días, después de aquella aflicción, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su resplandor.” (S. Marcos 13: 24.) Los 1260 días, o años, terminaron en 1798. La persecución había concluido casi por completo desde hacía casi un cuarto de siglo. Después de esta persecución, según las palabras de Cristo, el sol debía obscurecerse. Pues bien, el 19 de mayo de 1780 se cumplió esta profecía.[7]

Por amor a los santos se había acortado el tiempo, y ese mismo acto de misericordia tiene un doble cumplimiento, no para que no se cumpla la Ley Dominical, pero en su sola potestad Dios puede decidir lo que el quiere y siempre repercutirá para bendición nuestra, alabado sea Dios.

El que Cristo regrese a la tierra sin cumplirse la Ley Dominical, no pone en duda el conocimiento de lo futuro de parte de Dios o mucho menos se le puede acusar de mentiroso, ya que bastante evidencia tenemos del cumplimiento de las palabras proféticas que sus profetas escribieron, inspiradas por el Espíritu Santo y se cumplieron al pie de la letra. Solo hay que leer las profecías de Daniel, Apocalipsis 11, las profecías mesiánicas, por mencionar algunas.

Pese a lo que escribí (no escribí que no viene la Ley Dominical, sino que a voluntad de Dios, puede Cristo regresar sin que se promulgue la Ley Dominical) considero personalmente que la Ley Dominical tiene que venir y le diré mi conclusión privada (opinión personal) del por qué creo que tiene que venir antes de la segunda venida:

El mundo cristiano tiene una mezcolanza increíble del concepto de Dios, su Palabra y la adoración a El. El gran conficto cósmico es por la adoración, Satanás quería ser igual a Dios para que le adoraren. El primer mensaje del triple mensaje angelical nos dice que adoremos a Dios, Creador del cielo y la tierra. En la Biblia vemos como la adoración ha dividido al mundo en dos grupos: los amigos de Daniel ante la estatua de Nabucodonosor y los seguidores de Nabucodonosor. ¿Cuántos fueron adorar (proskuneo es la palabra que se usa en griego en esa escena) al Mesías cuando nació? De la única manera que el mundo será dividido en dos grupos es por medio de la adoración a Dios en un periodo de tiempo establecido por El (sábado, noten lo detallista que es Dios, nos indica el tiempo exacto) y la adoración al dios (Satanás) de éste mundo en su día (Domingo, noten también lo detallista que es Satanás en su intento de imitar o ser igual a Dios).

Así como existen hermanos adventistas que piensa de esa manera sobre la Ley Dominical, hay otros que creen en la Ley Dominical pero, con el grave error de verla por doquier, por ejemplo, no hace mucho se público un video en YouTube sobre un famoso chip, donde sus principales promotores, eran los Adventistas y no nuestros hermanos evangélicos, decidí hacer un video[8] contrarrestando dicha información, con la ayuda de un tema del Pr. Luis G. Cajiga.[9]

Ante todo ese sistema religioso corrupto (en la ICAR) hay hijos de Dios sinceros, al cual Dios le llama “pueblo mío”. Amo a mis hermanos católicos, estoy en contra de las enseñanzas del catolicismo no de mi hermano católico. Son uno de los grupos más sinceros con los cuales he tenido el privilegio de estudiar.

“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”[10]

¿Ha habido, aparte de las Blue Law, movimientos en favor del Día Domingo? Veamos.

Las palabras emitidas por el profeta Daniel (7:25) en el siglo VI a. C. nos dan la seguridad que de nuestro Dios es “el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.”[11]

Hay diccionarios que definen el domingo como el séptimo día de la semana, calendarios que lo colocan como el séptimo día de la semana.

Éstas dos imágenes mostradas más abajo son de una matutina Católica que se llama: “El Domingo día del Señor”. En ocasiones visito una librería Católica que tiene muchos libros interesantes, fué ahí donde la adquirí. Creo que no necesitan ninguna explicación.

En la web Save Our Sundays (Salvarproteger nuestro Domingo, en el sentido de darle importancia), donde se promueve la abstinencia de hacer compras en ese día, ya había visto webs similares pero, de ésta me gustó que venden unos botones donde expresan y a la vez promueven lo antes mencionado: Decirle no a los Domingos de compras.

domingo-dia-senor-som

A continuación voy a copiar una información, es muy antigua pero, a lo mejor algunos no la han leído: “Evangélicos Se Empeñan en la Defensa de la Naturaleza y Crean el Domingo de la Creación".

Veamos algunas de sus ideas:

La Red Evangélica Ambiental (EEN) es una organización sin fines lucrativos que busca educar, inspirar y movilizar a los cristianos en sus esfuerzos por cuidar de la creación de Dios, a ser eles mayordomos de la provisión de Dios, y abogar acciones y políticas que honren a Dios y protejan el medio ambiente. La labor de la EEN es basada en la enseñanza de la Biblia sobre la responsabilidad del pueblo de Dios a “guardar el jardín” y en el deseo de ser eles a Jesucristo y seguirle. La EEN publica materiales para equipar e inspirar a las personas, las familias, y las iglesias, y busca educar y movilizar a la gente a hacer una diferencia en sus iglesias y comunidades, y de hablar sobre política nacional e internacional que afecten nuestra capacidad para predicar el Evangelio, proteger la vida, y cuidar de la creación divina.

En otro punto explican con más detalles:

En los últimos decenios, muchas iglesias han comenzado a celebrar el don de la creación de Dios en el domingo más próximo al día en que cae el Día de la Tierra, que siempre es el 22 de Abril. A este énfasis una vez al año llamamos Domingo de la Creación. Incentivamos las iglesias a celebrar el Domingo de la Creación cuando mejor se adapte a sus circunstancias. Nuestros recursos disponibles aquí para el Domingo de la Creación están basadas en la Biblia y diseñadas a ayudar a los pastores ocupados, líderes de culto, los maestros a celebrar el Domingo de la Creación en su iglesia. Añadimos los recursos cada año -en especial los recursos adaptados al tema De cada año.[12]

¿Qué dice la Hna. White?

“El poder milagroso que se manifiesta en el espiritismo ejercerá su influencia en perjuicio de los que prefieren obedecer a Dios antes que a los hombres. Habrá comunicaciones de espíritus que declararán que Dios los envió para convencer de su error a los que rechazan el domingo y afirmarán que se debe obedecer a las leyes del país como a la ley de Dios. Lamentarán la gran maldad existente en el mundo y apoyarán el testimonio de los ministros de la religión en el sentido de que la degradación moral se debe a la profanación del domingo. Grande será la indignación despertada contra todos los que se nieguen a aceptar sus aseveraciones.”[13] “Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar el descanso del domingo; que este pecado ha atraído calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto debido al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal.”[14] “Sin embargo, esa misma clase de gente asegura que la corrupción que se va generalizando más y más, debe achacarse en gran parte a la violación del así llamado ‘día del Señor’ (domingo), y que si se hiciese obligatoria la observancia de este día, mejoraría en gran manera la moralidad social. Esto se sostiene especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la doctrina del verdadero día de reposo, o sea el sábado, se ha predicado con más amplitud que en ninguna otra parte. En dicho país la obra de la temperancia que es una de las reformas morales más importantes, va a menudo combinada con el movimiento en favor del domingo, y los defensores de éste actúan como si estuviesen trabajando para promover los más altos intereses de la sociedad...”[15]

Hay más citas con relación a las “buenas” intenciones de establecer el Domingo por el Sábado como día de reposo pero, creo que con esas tres citas captaron el mensaje que quería traerles.

ZENIT

El 23 de septiembre de 2007 salió una noticia en Zenit[16] muy interesante:

ROMA, domingo, 23 septiembre 2007 – En diversas ocasiones, últimamente, el Papa está haciendo referencia en sus discursos «al grave tema de la protección de la Creación y de su urgencia», alerta el portavoz vaticano. El padre Federico Lombardi, S.I., director de la O cina de Información de la Santa Sede, recalca la importancia de la salvaguarda de la Creación en el último número del semanario «Octava Dies», producido por el Centro Televisivo Vaticano, del que es también director. Y recuerda cuanto dijo recientemente Benedicto XVI en Loreto: «A las nuevas generaciones les está con ado el futuro del planeta, en el que son evidentes los signos de un desarrollo que no siempre ha sabido tutelar los delicados equilibrios de la naturaleza». «Antes de que sea demasiado tarde –prosiguió entonces el Santo Padre— hay que tomar decisiones valientes, que sepan recrear una fuerte alianza entre el hombre y la tierra». El Papa –apunta el padre Lombardi— ha seguido insistiendo en que es necesario «invertir esas tendencias que corren el riesgo de llevar a situaciones de degradación irreversible». «En Viena –sigue el portavoz vaticano— ha recordado que el domingo “es la esta semanal de la creación: la esta de la gratitud y del gozo por la creación de Dios”».[17]

Recordemos que en Viena, fue donde el Papa dijo: Sine Dominico non possumus (Sin el Domingo no podemos vivir).

IDAUSA

IDAUSA (The Lord Day Alliance)[18] , fue la primera web que vi dándole promoción o con un propósito con relación al día Domingo.

Me llama mucho la atención la fecha en que fue fundada, 1888, fecha muy emblemática para todos los ASD, primero; fueron las leyes dominicales a las cuales se enfrentaron los Adventistas del Séptimo Día y segundo; fue el tiempo que el mensaje de la Justificación por la Fe fue ampliamente rechazado. Su misión y propósito principal es mantener y cultivar el primer día de la semana como un tiempo para el descanso, el culto, la educación cristiana y la renovación espiritual.[19]

Justificación por la Fe

El tema de la Justificación por la Fe ha ocupado mi mente en los últimos años, convirtiéndose en uno de mis temas favorito y, cuando uno en su experiencia personal se encuentra con el Caballero de la Cruz, Cristo Jesús, entonces, y sólo entonces se da cuenta que, por más guardador que uno sea de la Ley de Dios (Los Diez Mandamientos), eso no nos añade mérito alguno para ser aceptado delante de Dios. Nosotros no tenemos justicia, solo por medio de la fe en Cristo se nos imputa su justicia, la Hna. White escribió: “Cada verdadero cristiano será fuerte, no en la fortaleza ni méritos de sus buenas obras, sino en la justicia de Cristo que por fe le es imputada.”[20] Y es que nuestra justicia son como trapos de inmundicia declaró el profeta[21] hace muchos años atrás.

Ahora, ¿qué es la Justificación por la Fe? No he leído una definición tan hermosa como la que escribió la Hna. White, ella escribió:

¿Qué es la justificación por la fe? Es la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre, y hace por el hombre lo que él no tiene la capacidad de hacer por sí mismo.[22]

A pesar que el mensaje del Tercer Ángel se ha relacionado mas con la Ley Dominical, también es el Mensaje de la Justificación por la Fe. “Varias personas me han escrito preguntando si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y les he respondido: 'Es ciertamente el mensaje del tercer ángel'.”[23] El Mensaje del Tercer Ángel condena un sistema religioso basado en la salvación por obras.

El Apóstol Pablo que un tiempo se pudo jactar de su conocimiento, posición y observancia de la Ley, después de encontrarse con Cristo Jesús reconoció su verdadera condición, por lo mismo escribió:

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”[24] “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.[25]

Cristo es nuestra justicia, a través y sólo por Cristo somos justificados por Dios. Todo aquel que cree en el hijo del hombre le es contada no su propia justicia (ni tenemos), sino la de Cristo mismo.

El Apóstol con rma lo que acabo de escribir cuando escribió en Gálatas 2:21 lo siguiente: “...pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” Aunque guardemos la Ley como Dios manda, eso no nos da mérito alguno para obtener la salvación o de crear en nosotros una justicia propia. Nuestra justicia: es Cristo!

Nuevamente acudo a Pablo: “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe...”[26] Aquí Pablo dice que la justicia que viene por la fe en Cristo, viene de Dios. La Hna. White escribió: “La justicia de Dios está personi cada en Cristo.”[27] Toda justicia, apunta a Cristo.

En Mateo leemos: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”[28] Si la justicia de Dios está personi cada en Cristo y el reino de Dios (de los cielos) es Cristo, éste versículo de Mateo 6:33 nos insta doblemente a buscar a Cristo primero que todo. Es muy interesante Mateo 6:33, no sólo podemos apuntarlo a que Dios suplirá todas nuestras necesidades (vv.25-32), sino que también nos recuerda que lo más importante en nuestra vida cristiana es nuestra relación con Cristo.

El hombre pecaminoso puede hallar esperanza y justicia solamente en Dios: ningún ser humano sigue siendo justo cuando deja de tener fe en Dios y no mantiene una conexión vital con él.[29] Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primer trabajo. Sea tu oración: ‘Tómame ¡oh Señor! como eternamente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo y sea toda mi obra hecha en ti’. Este es un asunto diario. Cada mañana conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a El, para ponerlos en práctica o abandonarlos según te lo indicare su providencia. Sea puesta así tu vida en las manos de Dios y será cada vez mas semejante a la de Cristo.[30]

“Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”[31]

Aunque justificados por la fe las obras no pueden desligarse de la fe, nuestras obras son frutos de nuestra fe. Santiago interviene ahora hipotéticamente en el debate, y despeja el error de pensar que la fe puede existir separada de las obras. Mostrar fe aparte de las obras es imposible, porque la fe, como un principio y una actitud de la mente, siempre revela su naturaleza en el comportamiento externo. El que no manifiesta buenas obras, demuestra, por lo mismo, su carencia de fe genuina. La fe genuina se demuestra en acciones desinteresadas, pues engendra el deseo de servir al prójimo. Así sucedió con Cristo y así también sucederá con todos los que siguen su ejemplo. Tenemos que tener algo claro, si crees que hay un precio para obtener la salvación ya ese precio fué pagado por Cristo, y pagada con sangre.

Cuando nuestros primeros padres pecaron, quisieron cubrir su pecado con hojas, pensaron justificarse delante de Dios con su propia justicia, sin embargo, para perdón de los pecados es necesario el derramamiento de sangre.[32] Por tal razón Dios tuvo que cubrirlos con túnicas de piel[33], esa piel de animal recordaría entre otras cosas el Cordero que de Dios.[34]

La justicia de Cristo, cual pura y blanca perla, no tiene defecto ni mancha. Ninguna obra humana puede mejorar el grande y precioso don de Dios. Es perfecto. En Cristo ‘están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento’ (Colosenses 2:3).[35]

Mi exhortación es: Presentaros cada día a Dios como sacri cios vivos, para que El haga el querer como el hacer por su buena voluntad en nosotros[36]. Reconociendo que “... por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá.”[37] Por la FE en Cristo Jesús Señor Nuestro. “La justicia es obediencia a la ley. La ley demanda justicia, y ante la ley, el pecador debe ser justo. Pero es incapaz de serlo. La única forma en que puede obtener la justicia es mediante la fe. Por fe puede presentar a Dios los méritos de Cristo, y el Señor coloca la obediencia de su Hijo en la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifica al alma creyente y arrepentida, la trata como si fuera justa, y la ama como ama a su Hijo. De esta manera, la fe es imputada a justicia y el alma perdonada avanza de gracia en gracia, de la luz a una luz mayor.”[38]

Referencias


  1. IASD en adelante. ↩︎

  2. White, Ellen. El Colportor Evangélico p. 174. ↩︎

  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_law ↩︎

  4. Iglesia Católica Apostólica y Romana ↩︎

  5. /videos/ ↩︎

  6. White, Ellen. Conflicto de los Siglos, p. 310. ↩︎

  7. ____________. Maranata: ¡El Señor viene! p. 148. ↩︎

  8. http://www.youtube.com/watch?v=SXmTDQPFlPo&list=UUIXEW6T1U4OSBzCaYEqO7Tg&index=18 ↩︎

  9. http://www.estudiocajiga.com/biografia.htm ↩︎

  10. Daniel 7:25 ↩︎

  11. ____ 2:20-22 ↩︎

  12. La información la obtuve entre 2007/2008 en una web de ellos en español, sin embargo, ahora no está disponible, puedes verla en inglés: http://creationcare.org/ ↩︎

  13. White, Ellen. Conflicto de los siglos, p. 648. ↩︎

  14. Ibid., pp. 647, 648. ↩︎

  15. Ibid., pp. 644, 645. ↩︎

  16. http://www.zenit.org/ ↩︎

  17. http://www.zenit.org/es/articles/portavoz-vaticano-apremiantes-llamamientos-del-papa-por-la-proteccion-de-la-creacion. Énfasis nuestro. ↩︎

  18. http://www.ldausa.org/lda/ ↩︎

  19. Pueden leer su historia y propósito desde el siguiente link: http://www.ldausa.org/lda/about/#mission ↩︎

  20. Review and Herald, 31-2-1889 ↩︎

  21. Isaías 64:6 ↩︎

  22. White, Ellen. Special Testimonies to Ministers and Workers, No 9. ↩︎

  23. ___________. El Evangelismo, Pág. 143. ↩︎

  24. 1 Timoteo 1:15 ↩︎

  25. Romanos 10:4 ↩︎

  26. Filipenses 3:9 ↩︎

  27. White, Ellen. El Discurso Maestro de Jesucristo, p. 20 ↩︎

  28. Mateo 6:33. ↩︎

  29. White, Ellen. Testimonios para los ministros, p. 367. ↩︎

  30. __________. El camino a Cristo, pp. 68-70. ↩︎

  31. Santiago 2:18 ↩︎

  32. Hebreos 9:22 ↩︎

  33. Genesis 3:21 ↩︎

  34. Juan 1:29 ↩︎

  35. White, Ellen. Palabras de Vida del Gran Maestro, p. 87. ↩︎

  36. Filipenses 2:13 ↩︎

  37. Gálatas 3:11 ↩︎

  38. White, Ellen. Mensajes Selectos, Tomo 1, p. 430. ↩︎

Publicar en DA

Tags

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano