¿Cómo podemos definir qué es el pecado?

Nov 19, 2021
Juegos Cristianos

El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos hace una serie de preguntas sobre el pecado (en griego hamartia): “¿qué diremos? ¿seguiremos pecando…?” (6:1).[1] “¿Concluiremos entonces que la ley es pecado?” (7:7). El tema del pecado también está implícito cuando Pablo pregunta: “¿lo que es bueno [la ley], se convirtió en muerte para mí?” (7:13); y “¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (7:24). Es evidente que estas también son preguntas sobre el pecado, porque Pablo escribe que “el pecado… produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno” (7:13). La atención de Pablo a estas preguntas indica que su carta a los Romanos es un recurso importante para aclarar la enseñanza bíblica sobre el pecado. Romanos es “el resumen y la corona del evangelio paulino”[2] y es “posiblemente la obra más importante de teología cristiana jamás escrita”.[3]

La palabra griega más importante del Nuevo Testamento traducida como “pecado” es hamartia (casi 175 veces). La palabra aparece con mayor frecuencia en las cartas de Pablo, y entre estas cartas, es encontrada con más frecuencia en la carta a los Romanos (48 veces). En Romanos 1-4 y 6, Pablo usa la palabra hamartia con menos frecuencia (4 veces) que en Romanos 5 a 8 (42 veces). En la primera sección de la carta, el enfoque está en la salvación del pecado (3:9, 20; 4:7, 8) a través de la justificación (3:21-26; 4:5, 6). En la segunda sección de la carta el enfoque está en la salvación del pecado en términos de la relación de la justificación con la santificación y la glorificación (5: 1, 2, 5; 6:20, 22; 8:21, 30).

Es importante apreciar la complejidad semántica de la enseñanza de Pablo sobre el pecado. De lo contrario, como escribe Pedro en un contexto diferente, “torceremos” las declaraciones de Pablo de una manera que facilite la “destrucción” espiritual (2 Pedro 3:16). La enseñanza de que somos “liberados del pecado” (Rom. 6:22) se tuerce destructivamente (1) cuando los cristianos se desaniman espiritualmente, porque notan que continúan luchando con el pecado; (2) cuando los cristianos son espiritualmente presuntuosos al concluir que ya no cometen ningún pecado; y (3) cuando los cristianos ya no resisten el pecado debido al desánimo espiritual o la presunción.

La complejidad semántica de la enseñanza de Pablo sobre el pecado es evidente en su referencia a las tres dimensiones del pecado: corrupción involuntaria, carnalidad voluntaria y condena legal. Estas dimensiones del pecado se presentan aquí en un orden que refleja las diferentes dimensiones del significado de la palabra hamartia que se presentan en los escritos de Pablo.

Primero, Pablo usa la palabra hamartia cuando se refiere al pecado como “esclavitud de corrupción” (Rom 8:21) por lo cual incluso “si Cristo está en ustedes, el cuerpo está en verdad muerto a causa del pecado [hamartia]” (8:10). Este significado de la palabra, tomado del tiro con arco, implica perder la marca o el objetivo al que se apunta. Como tal, el pecado es una actividad involuntaria, como se ilustra en el testimonio personal de Pablo: “no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí” (7:19-20).

En segundo lugar, Pablo usa otra dimensión del significado bíblico de hamartia cuando se refiere a aquellos que son de mente “carnal” (Rom 8:6) “siguen los pasos de la carne” (8:5), así que Jesús “condenó al pecado [hamartia] en la carne” (8:3). Esta dimensión del significado de la palabra se refiere al pecado voluntario al apuntar intencionalmente a la marca equivocada como se evidencia en la siguiente pregunta retórica: “¿Acaso no saben ustedes que, si se someten a alguien para obedecerlo como esclavos, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia?” (6:16)

En tercer lugar, Pablo usa otra dimensión del significado bíblico de hamartia cuando describe el juicio legal de Dios de “condenación” (Rom 3:8; 5:16; 8:1, 3) sobre aquellos que no han dado en el blanco. Como tal, el pecado es un estado de condenación bajo la ley de “Dios… [que juzga] el mundo” (3:6). Pablo juzga que “todos… están bajo pecado” porque “todo lo que dice la ley, se lo dice a los que están bajo la ley, para que todos callen y caigan bajo el juicio de Dios” (3:9, 19). Como Pablo escribe en su carta a los Gálatas, “la Escritura lo encerró todo bajo pecado”, por lo que estamos “confinados bajo la ley” (Gál 3:22-23).

La enseñanza de Pablo sobre estas tres dimensiones del problema del pecado se describirá de manera más completa en las siguientes secciones de este artículo. El objetivo no es explicar “el misterio de la iniquidad” (2 Tes. 2: 7), ya que una explicación del pecado sería una excusa para ello, y el pecado es inexplicable e inexcusable. “Si se pudiera encontrar alguna excusa en su favor o señalar la causa de su existencia, dejaría de ser pecado”.[4] Más bien, el objetivo es aclarar la manera en que Pablo presenta el misterio del problema del pecado en su carta a los Romanos. También se mencionarán otras perspectivas bíblicas cuando sean útiles para aclarar el contenido de la enseñanza de Pablo sobre el misterio del pecado en Romanos 1 a 4 y Romanos 5 a 8.

El pecado en Romanos 1 al 4
Romanos 1: Las buenas nuevas sobre el pecado. La palabra hamartia no se usa en Romanos 1. En cambio, Pablo se refiere a la “impiedad” y la “injusticia” (v. 18), así como a la “inmundicia” y las “concupiscencias” (v. 24). Pero estos términos están conectados con hamartia en otros capítulos de la carta (4:5-8; 5:6-12; 6:12-13, 18-20). A través de esta variedad de palabras para “pecado”, Pablo presenta el problema del pecado en relación con su solución a través de las buenas nuevas del “evangelio de Dios” y de “Cristo”, que “es poder de Dios para salvación” del pecado (1:1, 16). En el evangelio, “la justicia [justificación] de Dios se revela de fe en fe”;[5] como está escrito, “El justo vivirá por la fe” (v. 1:17); y “todo lo que no es de fe, es pecado” (14:23).

También se hace referencia a la conexión entre el evangelio y el problema del pecado cuando Pablo dedica toda la segunda mitad del primer capítulo de su carta a presentar un extenso catálogo de pecados específicos (Rom 1:17–32). Todos los pecadores que lean este capítulo encontrarán al menos algunos de sus pecados enumerados aquí. Podemos considerar algunos de estos como pequeños pecados, pero el punto de Pablo es que todos los pecados, grandes o pequeños, nos ponen en necesidad de salvación porque “la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres” (vs. 18). La buena noticia es que aquellos que han sido “justificados… seremos salvados del castigo [de Dios]” contra el pecado (5:9).

Romanos 2: El pecado y la ley. Al igual que en Romanos 1, el sustantivo hamartia no aparece en el capítulo 2. En cambio, Pablo usa el verbo hamartano, que conecta con hamartia en otros capítulos (3:20-23; 5:12-16; 6:14-16). Pablo usa hamartano para enseñar que la necesidad de salvación está presente entre todas las personas, ya que “todos los que han pecado [hamartano] sin haber tenido la ley, perecerán sin la ley, y todos los que han pecado bajo la ley, serán juzgados por la ley” (2:12). Aquí, Pablo se refiere a la ley que fue revelada a la nación de Israel, ya que los gentiles “son ley para sí mismos” y “muestran la obra de la ley escrita en sus corazones” (2:14-15). La relación entre la ley (en sus diversas formas) y el problema del pecado se describe con más detalle en el próximo capítulo de Romanos.

Romanos 3: Bajo el pecado y bajo la ley. Pablo hace explícito en el capítulo 3 lo que está implícito en los dos primeros capítulos de su carta: todos han pecado y todos son condenados como pecadores. “Porque ya hemos demostrado que todos, judíos y no judíos, están bajo el pecado. Como está escrito: «¡No hay ni uno solo que sea justo!»” (3:9-10). “Pero sabemos que todo lo que dice la ley, se lo dice a los que están bajo la ley, para que todos callen y caigan bajo el juicio de Dios” (3:19). Por lo tanto, todos necesitan la justificación de Dios ante la condenación del pecado. No podemos lograr esto por nosotros mismos porque “nadie será justificado delante de Dios por hacer las cosas que la ley exige, pues la ley sirve para reconocer el pecado [hamartia]” (3:20). Además, todos necesitan la glorificación de Dios porque “todos pecaron [hamartano] y están destituidos de la gloria de Dios” (vs. 23). Pablo analiza además la condenación del pecado en Romanos 4.

Romanos 4: Estudios de caso sobre el pecado: Abraham y David. Como se describió anteriormente, comenzando en el primer capítulo de su carta, Pablo presenta la justicia y la justificación de Dios como una solución al problema del pecado. Esto se ilustra a través de dos estudios de casos relacionados con Abraham y David. Abraham no tiene nada “de qué jactarse… según la carne” porque no es “justificado por las obras”. En cambio, “su fe es contada por justicia [justificación]” (4:1-5).

Esta justificación y justicia es una solución al problema del pecado, como lo indica Pablo en su segundo estudio de caso, en el que “David también se refiere a la felicidad del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, cuando dice: «¡Dichoso aquel cuyas iniquidades [anomia] son perdonadas, Y cuyos pecados [hamartia] son cubiertos! ¡Dichoso aquél a quien el Señor no culpa de pecado [hamartia]!»” (4:6-8). Aquí el significado de la palabra pecado incluye el estatus legal de condenación. Como se discute más adelante, aquel que es “liberado [justificado] del pecado” (6:7) ha sido liberado de la condenación del pecado. De manera similar, también necesitan ser liberados de las otras dimensiones del problema del pecado.

Estos párrafos anteriores se han centrado en gran medida en la enseñanza de Pablo sobre hamartia (pecado) como condenación que contrasta con la justificación. Al mismo tiempo, elementos adicionales de Romanos 1 al 4 proporcionan una transición adecuada a la discusión de Pablo sobre las diferentes dimensiones del pecado en Romanos 5 a 8. Estas dimensiones del pecado se anticipan tanto en referencias explícitas como implícitas a la solución de Dios al problema del pecado a través de la justificación, santificación y glorificación. Primero, los pecadores “serán justificados” (2:13). En segundo lugar, los pecadores son incircuncisos “en el Espíritu” (2:29), lo que significa que necesitan ser “santificados por el Espíritu Santo” (15:16). En tercer lugar, “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (3:23). Por lo tanto, Dios responde a esto con la “promesa” de que “Abraham” y “su descendencia” serían los herederos “del mundo” (4:13), una promesa que incluye la glorificación, ya que los que son “herederos de Dios y coherederos con Cristo” serán “también glorificados juntamente” con Él (8:17). En la segunda parte de su carta, Pablo muestra que la solución al problema del pecado (a través de la justificación, santificación y glorificación) es una respuesta a tres dimensiones del problema del pecado (condena legal, carnalidad voluntaria y corrupción involuntaria).

El pecado en Romanos 5 al 8
Romanos 5: La ascendencia del pecado: Adán y sus descendientes. En esta segunda parte de su carta, Pablo presenta tres dimensiones de la salvación del pecado de la siguiente manera: Siendo “justificados por la fe [justificación]… nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios []glorificación… porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado [santificación]” (5:1-5). Las tres dimensiones de la salvación también se indican cuando Pablo escribe en otra carta que “aguardamos, por fe, la esperanza [glorificación] de la justicia [justificación]… la fe que obra por el amor [santificación]” (Gálatas 5:5-6). El discurso de Pablo sobre estas tres dimensiones de la salvación prepara el camino para su extensa presentación de la ascendencia del problema del pecado en Adán y sus descendientes y su solución a través de Cristo (Rom 5:6-21). Este estudio se enfoca en lo que Pablo escribe sobre el problema del pecado.

Pablo presenta la ascendencia del problema del pecado al señalar que los “pecadores” (5:8) son “sin fuerza”, “impíos” (5:6), no “justos”, no “buenos” (5:7), bajo “ira” (5:9), y “enemigos” de Dios (5:10). Luego, usando una vívida personificación del pecado y la muerte, Pablo describe cómo “como el pecado entró en el mundo por un solo hombre [Adán], y por medio del pecado entró la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (5:12). De modo que “el pecado reinó para traer muerte” (5:21), y “la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun para aquellos que no pecaron del mismo modo que Adán” (5:14).

El primer pecado de Adán fue voluntario; pero después de esto, él y sus descendientes poseyeron una naturaleza corrupta y, por lo tanto, pecamos tanto voluntaria como involuntariamente. La dimensión involuntaria se indica en el hecho de que “por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron constituidos pecadores” (5:19). Esto resulta en el pecado como una condenación legal ya que “por un solo pecado vino la condenación… a todos los hombres” (5:16-18). “El legado de Adán no fue simplemente la mortalidad física. . . sino también la depravación espiritual”.[6] El pecado es “una falta de conformidad con la voluntad de Dios, ya sea en acto o en estado… en el que nacemos (corrupción original)”.[7] “Los hijos tienen una herencia de pecado… Debido a su relación con el primer Adán, los hombres sólo reciben culpabilidad y la sentencia de muerte”.[8]

Tanto la conciencia del pecado involuntario como la actividad voluntaria del pecado aumentan cuando hay una revelación creciente de la ley de Dios. “Antes de la ley [de Moisés] ya había pecado en el mundo, aunque el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley” (v. 13). Esto armoniza con la enseñanza de Pablo de que hubo una revelación de la ley a las naciones gentiles antes de la revelación de la ley de Moisés a la nación de Israel (5:14-15). Esta discusión sobre el pecado y la ley prepara el camino para la presentación de Pablo (en Romanos 6) del pecado consciente y voluntario en relación con la gracia de Dios. Al final del capítulo 5, Pablo escribe que “la ley se introdujo para que abundara el pecado; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (5:20).

Romanos 6: Pecado voluntario. La enseñanza de Pablo en el capítulo 5 conduce a dos preguntas presentadas al comienzo del capítulo 6: “¿qué diremos? ¿Seguiremos pecando, para que la gracia abunde?” (6:1). La respuesta a estas preguntas contiene una descripción de cómo somos salvos (1) del estado legal del pecado (condenación) a través de la justificación; (2) de la carnalidad voluntaria del pecado a través de la santificación; y (3) de la corrupción involuntaria del pecado a través de la glorificación.

Estas dimensiones de la salvación del pecado se basan en la muerte y resurrección de Cristo (Rom 6:3-11). “nuestro antiguo yo fue crucificado juntamente con él [Cristo], para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido liberado [justificado] del pecado” (6:6-7). “Pero como ya han sido liberados del pecado [justificación]… el provecho que obtienen es la santificación [santificación], cuya meta final es la vida eterna [glorificación]” (6:22).

La referencia de Pablo al fruto de la santidad (santificación) está estrechamente relacionada con su enseñanza de que el pecado a veces es voluntario en la vida de un creyente. Esto es evidente en la siguiente apelación de Pablo. “Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni lo obedezcan en sus malos deseos. Tampoco presenten sus miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, [porque] el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes” (Rom 6:12-14). “Así como para practicar la iniquidad presentaron sus miembros para servir a la impureza y la maldad, ahora, para practicar la santidad, presenten sus miembros para servir a la justicia” (6:19).

Romanos 7: Pecado involuntario. Si bien Pablo a veces describe el pecado como voluntario, también lo describe como involuntario. Este es el caso de Romanos 7, que muchos estudiantes de la Biblia han concluido que es el capítulo más difícil de toda la carta. El capítulo comienza usando el matrimonio para ilustrar las diferencias entre la ley y Cristo (7:1–6). “Porque mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas estimuladas por la ley actuaban en nuestros miembros y producían frutos que llevan a la muerte. Pero ahora que hemos muerto a su dominio, estamos libres de la ley, y de ese modo podemos servir en la vida nueva del Espíritu y no bajo el viejo régimen de la letra” (7:5-6).

Esto prepara el camino para que Pablo responda algunas preguntas que reflejan malentendidos del pecado en relación con la ley de la siguiente manera. “¿Concluiremos entonces que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, de no haber sido por la ley, yo no hubiera conocido [estado consciente de] el pecado” (7:7). Podemos estar “inconscientes” de nuestro “estado pecaminoso”, y el pecado “incluye actos inconscientes” que la ley identifica como pecado. Al mismo tiempo, el pecado hace un mal uso de la ley para volverse no solo voluntario sino también involuntario. Como escribe Pablo: “Pero el pecado se aprovechó del mandamiento y despertó en mí toda clase de codicia, porque sin la ley el pecado está muerto [es involuntario o somos inconsciente de él]…. pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida” (v. 8-9); “el pecado… me engañó, y… me mató” (7:11). Incluso cuando nos damos cuenta de nuestro pecado, no podemos quitarlo solo mediante nuestra fuerza de voluntad.

La descripción de Pablo de la corrupción involuntaria del pecado no pretende minimizar su gravedad. En cambio, su objetivo es resaltar la pecaminosidad superlativa del pecado en contraste con “la ley [que] es santa… justa y buena” (Rom 7:12). Esto lo lleva a plantear y responder otra pregunta sobre el pecado y la ley: “Pero entonces, ¿lo que es bueno, se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien el pecado, para demostrar que es pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por medio del mandamiento llegara a ser extremadamente pecaminoso” (7:13). ¡Aquellos que limitan el pecado a los pecados que eligen consciente y voluntariamente son los que minimizan el problema del pecado!

Como se indica al comienzo de Romanos 7, el problema del pecado aumenta si estamos casados con la ley en lugar de con Cristo (7:1-6). Este contraste entre el matrimonio con la ley y con Cristo aclara cómo Pablo usa el tiempo presente en los versículos 14 al 25 para describir su perspectiva cristiana sobre su relación con la ley y el pecado sin Cristo. Esto es similar al uso del tiempo presente en otra carta para indicar quién es Pablo aparte de Cristo, como uno entre “los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Tim 1:15). La presentación de Pablo de quién es él sin Cristo se describe en Romanos 7 de la siguiente manera:

En Cristo, “sabemos que la ley es espiritual, pero [sin Cristo] yo soy un simple ser carnal, que ha sido vendido como esclavo al pecado” (7:14); soy un cautivo involuntario del pecado (7:14-25). Lo que “quiero” en Cristo, sin Cristo, “no lo practico” (7:15). “De modo que no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que habita en mí” (7:17). “Yo sé que en mí, esto es, en mi naturaleza humana, no habita el bien” (7:18), ya que “el mal está en mí” (7:21). “Porque, según el hombre interior [en Cristo], me deleito en la ley de Dios; pero [sin Cristo] encuentro que hay otra ley en mis miembros, la cual se rebela contra la ley de mi mente y me tiene cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí [sin Cristo]! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Doy gracias a Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que yo mismo, con la mente [es decir, en Cristo], sirvo a la ley de Dios, pero con la naturaleza humana [sin Cristo] sirvo a la ley del pecado” (7:22-25).

Romanos 8: El pecado como condena, carnalidad y corrupción. Las tres dimensiones de la libertad del pecado se mencionan en Romanos 8. Las dos primeras dimensiones se mencionan al comienzo del capítulo. La libertad actual del estado legal del pecado y la culpa se indica en que “por tanto, ahora no hay condenación” (Rom 8:1); esta es la justificación del pecado. Además, la libertad actual de la actividad voluntaria del pecado se indica en que “los que están unidos a Cristo Jesús, no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu [santificación del pecado], porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (8:1-2). Tenga en cuenta que esta libertad no es el resultado de la eliminación de la carne con su pecado involuntario. En cambio, esta libertad resulta de elegir caminar de acuerdo con “el espíritu” que es la fuente de vida “a causa de la justicia” (8:10).

Caminar voluntariamente según la carne es un pecado voluntario porque la carne es “carne de pecado” debido al “pecado [involuntario] en la carne” (Rom. 8:3). Aquellos que “viven según la carne [son los que voluntariamente] ponen su mente en las cosas de la carne” (8:5). Como tales, tienen una “mente carnal”, que es “muerte” espiritual (8:6), porque “las intenciones de la carne llevan a la enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; además, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (8:7-8). Incluso, “si Cristo está en ustedes, el cuerpo está en verdad muerto [espiritualmente] a causa del pecado”. Como resultado, hay “obras de la carne” que son pecaminosas e involuntarias, que los cristianos deben dar “muerte” (8:13).

Este proceso de “santificación no es una obra de un día o un año, sino de toda la vida”.[9] Continúa hasta la glorificación: “si es que padecemos juntamente con él [Cristo], para que juntamente con él seamos glorificados. Pues no tengo dudas de que las aflicciones del tiempo presente en nada se comparan con la gloria venidera que habrá de revelarse en nosotros” (8:17-18). Esta glorificación tiene lugar cuando “la creación misma también será liberada de la esclavitud de la corrupción [la actividad involuntaria del pecado] a la gloriosa libertad [glorificación] de los hijos de Dios” (8:21). Esta gloriosa libertad se describe como “la adopción” y “la redención de nuestro cuerpo” (8:23). Hasta entonces, “el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad” (8:26). “¿Estás listo para toda una vida de cambios diarios?”.[10]

Avanzando en el camino hacia el cielo
La Carta de Pablo a los Romanos contiene la enseñanza más extensa sobre el pecado en el Nuevo Testamento. Pablo enseña que, con la excepción de Cristo, todos los seres humanos son pecadores, aunque no todos han pecado de la misma manera. Hay tres dimensiones del pecado: (1) condena legal, (2) carnalidad voluntaria y (3) corrupción involuntaria.

Las diferentes dimensiones del pecado y de la salvación están implícitas en el testimonio de Pablo acerca de “la justicia que es de Dios y que viene por la fe”, a través de la cual es posible alcanzar “la resurrección de entre los muertos” (Fil 3:9-11). “No es que ya lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto, sino que sigo adelante… una cosa sí hago… ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús [santificación]! Así que, todos los que somos perfectos [en Cristo], sintamos esto mismo” (3:9-11).

La esencia del testimonio de Pablo está maravillosamente capturada en las palabras de un himno de Johnson Oatman Jr. titulado “Higher Ground” [Una tierra elevada]. El himno comienza con las palabras “estoy avanzando hacia arriba”. La última estrofa expresa especialmente la verdad de que aquellos que son justificados de la condenación legal del pecado serán santificados de la carnalidad del pecado voluntario y recibirán el “toque final” de glorificación de Dios de la corrupción del pecado involuntario.

“Quiero escalar la máxima altura,
Y atrapa un resplandor de gloria brillante;
Pero aún oraré hasta que haya encontrado el cielo
'Señor, llévame a un terreno más alto'”.[11]

Autor: Dr. Martin Hanna | Associate Professor of Systematic Theology at Andrews University

Referencias:


  1. A menos que se indique algo diferente, todas las citas bíblicas en este artículo han sido tomadas de la Reina Valera Contemporánea (2011). ↩︎

  2. Peter Stuhlmacher, “The Purpose of Romans”, en The Romans Debate, ed. por Karl P. Donfried (Edinburgh: T&T Clark, 1991), 242. ↩︎

  3. James D. G. Dunn, “Romans, Letter to the”, en Dictionary of Paul and His Letters, ed. por Gerald F. Hawthorne y Ralph P. Martin (Downers Grove, IÑ: IVP, 1993), 838. ↩︎

  4. Elena G. de White, El conflicto de los siglos (Miami, FL: Asociación Publicadora Interamericana, 2007), 484. ↩︎

  5. Terry Wardlaw, “A Reappraisal of ‘From Faith to Faith’ (Romans 1:17)”, European Journal of Theology 21, no. 2 (2012): 107-119. ↩︎

  6. Gerhard Pfandl, “Some Thoughts on Original Sin”, 17; disponible en: https://www.adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/sinoriginal-web.pdf. ↩︎

  7. Ibid., 21-22. ↩︎

  8. Elena G. de White, La conducción del niño (Mountain View, CA: Pacific Press, 1964), 448. ↩︎

  9. Elena G. de White, Testimonios para la Iglesia, 9 vols. (Miami, FL: Asociación Publicadora Interamericana, 2004), 3:354. ↩︎

  10. Tim Chester, You Can Change: God’s Transforming Power for Our Sinful Behavior and Negative Emotions (Wheaton, IL: Crossway, 2010), 167. ↩︎

  11. The Seventh-day Adventist Hymnal (Hagerstown, MD: Review and Herald, 1985), 625. ↩︎

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.