Versículos del Libro de Levítico son recuperados de un Rollo hebreo quemado

Arqueología bíblica Jan 5, 2016
Juegos Cristianos

Versículos del Libro de Levítico son recuperados de un Rollo hebreo quemado

El rollo de la Biblia hebrea más antiguo desde los Rollos del Mar Muerto fue encontrado en Ein Gedi

Un rollo carbonizado de la Biblia hebrea fue descubierto en el arca de la Torá en una sinagoga bizantina en Ein Gedi, Israel.

libro-levitico-quemado

Un antiguo rollo quemado encontrado en 1970 ha sido finalmente descifrado gracias a una avanzada tecnología digital. Cuatro décadas y media después de su descubrimiento, recientemente se ha revelado que el rollo contiene un pasaje del Libro de Levítico. Excavado de un arca de la Torá de una sinagoga del período bizantino en Ein Gedi en Israel, el rollo había sido víctima de un fuego que arrasó todo el pueblo. Se considera que este es el rollo de la Biblia hebrea más antiguo que se ha descubierto desde los Rollos del Mar Muerto. Además, el descubrimiento representa la primera vez que un rollo de la Torá ha sido excavado de una sinagoga antigua.

Cuando Merkel Technologies Company, Ltd. Israel realizó escaneos 3D en alta resolución de los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto y de filacterias (tefillin) el año pasado, el rollo quemado de Ein Gedi fue agregado al lote. Más tarde, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés) envió los escaneos para que sean analizados por el Dr. Brent Seales, Profesor y Decado de Ciencias Informaticas en la Universidad de Kentucky, que había desarrollado un software de reconstrucción digital de imágenes para leer los rollos. Los investigadores descubrieron que los rollos contenían los primeros ocho versículos del Libro de Levítico:

Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión. Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas. Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego. Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;… (Levítico 1:1-8).

libro-levitico-quemado-1

Usando tecnología digital avanzada, el rollo quemado de la biblia hebrea de Ein Gedi fue virtualmente desenrrollado y descifrado.

Ein Gedi es un oasis asentado en la costa occidental del Mar Muerto. Las excavaciones realizadas en el sitio en los ’60 y ’70 se enfocaron en el prominente montículo Tel Goren. El sitio fue habitado comenzando en el período calcolítico, pero la mayoría de lso restos en Ein Gedi datan de la Edad de Hierro hasta el período bizantino. En el período bizantino, Ein Gedi tuvo una sinagoga con un colorido pavimento hecho de mosaicos y un arca de la Torá[1]

En un comunicado de la IAA, Yosef Porath, uno de los directores de las excavaciones de Ein Gedi en los ’70, describió lo que pasó en el pueblo judío en el siglo sexto.

“El asentamiento fue completamente quemado hasta los cimientos, y ninguno de sus habitantes regresó alguna vez para residir nuevamente allí o para recoger algo de valor entre las ruinas. En las excavaciones arqueológicas de la sinagoga quemada, además del rollo carbonizado, encontramos fragmentos de un candelabro de bronce con siete brazos (menorá), la caja de dinero de la comunidad, que contenía alrededor de 3.500 monedas, lámparas de aceite de cerámica y vidrio, y vasijas que contenían perfume. No tenemos ninguna información acerca de la causa del fuego, pero las especulaciones acerca de la destrucción van desde atacantes beduinos de la región este del Mar Mueryo hasta conflictos con el gobierno bizantino”.

“El deciframiento del rollo, que fue un enigma para nosotros durante 45 años”, Porath agregó, “es muy emocionante”.

Autor: Robin Ngo | BAS | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Para más sobre las excavaciones en Ein Gedi, ver Ephraim Stern, “‘Ein-Gedi,” en Eric M. Meyers, ed., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East vol. 2 (Oxford: Oxford Univ. Press, 1997), pp. 222–223. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.