Tesoro de monedas asmoneas es descubierto en Modi’in

Arqueología bíblica Jun 24, 2016
Juegos Cristianos

Después de casi 2.140 años, un tesoro de monedas de plata datadas en el período asmoneo (126 a.C.) ha visto nuevamente la luz del día. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés) anunció recientemente el descubrimiento de un raro tesoro de monedas asmoneas, escondido en la fisura de una roca, en la moderna ciudad israelí de Modi’in. Modi’in fue donde vivieron los macabeos, los héroes de la revuelta macabea.

monedas-asmoneas

Un Tesoro de raras monedas asmoneas fue desenterrado en Modi’in, el hogar de los macaeos.

El director de la excavación, Avraham Tendler y su equipo estaba llevando a cabo excavaciones en frente de la construcción de un nuevo vecindario cuando encontraron este tesoro de monedas asmoneas dentro de un antiguo emplazamiento agrícola, de acuerdo a un comunicado de prensa de la IAA.

Tendler dijo: “El escondite debe haber pertenecido a un judío que ocultó su dinero con la esperanza de regresar a buscarlo, pero fue desafortunado y nunca regresó”.

La superficie de las monedas de plata tiene el rostro del rey seléucida Antíoco VII y de su hermano Demetrio II. Antíoco VII fue el último rey de la dinastía seléucida (138-129 a.C.).

Modi’in, donde el tesoro de monedas asmoneas fue encontrado, era el hogar de los macabeos. Los macabeos se rebelaron contra el rey seléucida Antíoco IV Epífanes en la década de 160 a.C. y luego establecieron la dinastía asmonea, que tuvo un gobierno semi-autónomo de los seléucidas sobre Judea hasta que los romanos conquistaron Palestina en el 63 a.C.

“Los hallazgos de nuestra excavación muestran que una familia judía estableció un asentamiento agrícola sobre esta colina durante el período asmoneo” dijo Tendler. “Docenas de lagares labrados en la roca fueron descubiertos en las parcelas de cultivos al lado del asentamiento, lo cual demuestra la importancia de la vinicultura y la producción vinícola.”

Tedler dijo que la excavación también desenterró evidencia de que los residentes que vivieron en este asentamiento pudieron haber estado involucrados en la Primera Revuelta Judía contra los romanos, que irrumpió en el 66 d.C. La excavación encontró monedas fechadas en el “año dos” de la revuelta que llevaban la inscripción “Libertad de Sión”. En una lucha para obtener la independencia del Imperio Romano, Tendler dijo: “los habitantes del asentamientos llenaron las habitaciones junto al muro exterior del edificio con grandes piedras, creando de esta manera un barrera fortificada”.

Los arqueólogos encontraron escondites cavados en la roca debajo de los pisos del asentamiento. Además, el descubrimiento de un mikveh, un baño ritual judío, en el área adyacente al patrimonio llevó a la excavación de extensos escondites plagados con artefactos fechados en la Revuelta de Bar-Kojba contra Roma (132-135 d.C.)

monedas-asmoneas-1

El director de la excavación, Avraham Tendler, en uno de los escondites de la Revuelta de Bar-Kojba conectados al Mikveh en este antiguo asentamiento.

“Este hallazgo único revelado en la excavación será preservado en un parque arqueológico en el corazón del nuevo vecindario programado para ser construido en Modi’in-Maccabim-Re’ut” dijo Tendler.

Autor: Eli Baker | BAS | Traducido por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.