Se descubren inscripciones en cementerio judío de hace 1.700 años

Arqueología bíblica May 10, 2016
Juegos Cristianos

inscripciones-cementerio-judio

Un arqueólogo limpia una de las inscripciones arameas recientemente encontradas en Séforis

Un equipo de investigadores del Instituto Kinneret de Arqueología Galilea del Colegio Académico Kinneret y del Israel Antiquities Authority recientemente han descubierto tres inscripciones funerarias de 1.700 años en el norte de Israel. Las inscripciones fueron encontradas en un antiguo cementerio de Galilea del primer siglo a.C. al primer siglo d.C.

Dos de las inscripciones están escritas en arameo, y una está escrita en griego. Aunque el arameo era el lenguaje cotidiano de los judíos que vivían en ese período de la historia, muchos de ellos hablaban y leían griego. Las inscripciones arameas se refieren a dos rabís, cuyos nombres aún no han sido traducidos, que fueron enterrados en el cementerio. Incluso aunque los especialistas del Instituto Kinneret no están seguros de cual era exactamente el rol desempeñado por los rabís durante este período, esta mención de los rabís es particularmente interesante debido a la conexión de Séforis con el Rabí Yehuda Ha-Nasi (Judá el Principe).

En Biblical Archaeology Review, Ehud Netzer y Zeev Weiss describen la importancia de Séforis durante el período romano:

En el segundo siglo d.C. la ciudad se convirtió en un centro de la ley y la educación judía. Durante ese tiempo el Sanedrín, la corte judía más elevada, estaba establecida allí. Alrededor del 200 d.C. en Séforis, Yehuda Ha Nasi compiló la Mishnah, el texto rabínico más antiguo. De acuerdo al Talmud y a la Mishnah, muchos grandes sabios vivieron allí, enseñando en las numerosas Beth midrashim (casas de estudio). En ese tiempo, la ciudad también era un centro agrícola y comercial.

Otro descubrimiento interesante en el cementerio de Séforis fue la frase “el Tiberiano” en una de las inscripciones. Esta es la segunda vez que se hace referencia a la cercana ciudad de galilea de Tiberias en una inscripción funeraria de Séforis. De acuerdo a los investigadores, esto puede reflejar el deseo de los judíos alrededor de Galilea de ser enterrados en Séforis debido a su conexión con el Rabí Yehudah Ha-Nasi. Por otro lado, la inscripción puede haber pertenecido a alguien que vivió y murió en Séforis, pero quería que Tiberias, si lugar de origen, sea registrado.

inscripciones-cementerio-judio-1

Un área residencial del primer siglo d.C. excavado en Séforis

En total, se han encontrado 17 inscripciones funerarias en Séforis. El equipo de investigadores que estudia las inscripciones, que continuará arrojando luz sobre los habitantes de Séforis, incluye al Dr. Motti Aviam, Aharoni Amitai y el Dr. Jacob Ashkenazi del Instituto Kinneret de Arqueología Galilea y Miki Peleg del Israel Authority Antiquities.

Autor: Glaciar Carr | BAS | Traducido por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.