Se descubre la tumba del Apóstol Felipe

Arqueología bíblica Feb 17, 2016
Juegos Cristianos

Descubrimiento realizado en Hierápolis, uno de los principales sitios cristianos en Turquía.

tumba-apostol-felipe

Entre los restos de una iglesia del siglo IV o V en Hierápolis, una de los sitios cristianos más importantes en Turquía, Francesco D’Andria encontró esta tumba romana del siglo primero que él cree que alguna vez contuvo los restos del apóstol Felipe.

Más o menos al mismo tiempo que la edición de Julio/Agosto de 2011 del Biblical Archaeology Review estaba llegando a las librerías conteniendo un artículo acerca del Martyrium de San Felipe[1], el escritor y arqueólogo Francesco D’Andria estaba haciendo un nuevo descubrimiento emocionante en el campo en Hierápolis, uno de los sitios más importantes de la Turquía cristiana. Un mes más tarde él lo anunció: habían encontrado la tumba del martirizado apóstol Felipe.

La tumba no fue descubierta en el centro de martyrium octagonal como se esperaba, sino en la recientemente excavada iglesia a alrededor de 40 metros de distancia. El equipo de D’Andria encontró una tumba romana del primer siglo ubicada en el centro de la nueva iglesia, la cual él dice que originalmente contenía los restos de Felipe. Esta iglesia primitiva de la Turquía cristiana fue construida alrededor de la tumba en el siglo cuarto o quinto, y el martyrium cercano fue construido alrededor del mismo tiempo, a principios del siglo V.

Sin embargo, los restos del apóstol Felipe ya no están en la tumba. De acuerdo a D’Andria, las reliquias del santo probablemente fueron llevadas de Hierápolis a Constantinopla a fines del siglo Vi y luego posiblemente fueron trasladadas a Roma y ubicadas en la recientemente dedicada Iglesia de San Felipe y San Juan (ahora Iglesia de los Santos Apóstoles), aunque reportes del siglo XII describen los restos de Felipe como si aún estuviera en Constantinopla, el centro de la Turquía cristiana.

tumba-apostol-felipe-1

Esta medalla acuñada en el siglo VI muestra las dos iglesias del sitio de Hierápolis en la Turquía cristiana: el martyrium con forma de domo en la derecha, y la iglesia recientemente descubierta conteniendo la tumba de Felipe en la izquierda.

Este nuevo descubrimiento también arroja luz en las maravillosas imágenes de las raras medallas de bronce del siglo VI del Virginia Museum of Fine Arts. Las estructuras a cada lado del santo ahora pueden ser identificadas con el Martyrium con forma de domo (a la derecha) y la nueva basílica bizantina que contiene la tumba del apóstol Felipe (a la izquierda). Ambas eran importante sitios cristianos en Turquía.

Autor: Biblical Archaeology Society Staff | BAS | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Francesco D’Andria, “Conversion, Crucifixion and Celebration,” Biblical Archaeology Review, July/August 2011. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.