Respuesta al video sobre la segunda venida de Cristo en el 2031 ¡Falsos Maestros!

Jan 31, 2016
Juegos Cristianos

Quiero comenzar esta columna con la siguiente declaración de la Hna. White:

"Los que sienten tanta curiosidad por averiguar cosas que no han sido dadas a conocer en las Escrituras son generalmente estudiantes superficiales con respecto a esas cosas que tienen importancia para la vida y la práctica de todos los días. . . Debemos revelar al mundo aquello que Dios ha visto necesario revelarnos. No estamos haciendo la voluntad de nuestro Padre celestial cuando especulamos acerca de cosas que él ha considerado conveniente ocultarnos. Cada uno tiene el privilegio de revelar a otro el aprecio que siente por las verdades divinas, el aprecio que siente por los tesoros de la vida eterna, al hacer todo sacrificio posible para obtener la recompensa" (Manuscrito 104, 1898).

Hace poco más de un mes me vi obligado a escribir una columna[1] sobre la segunda venida de Cristo entre los años 2017/18 al 2028. En el Foro Adventista[2], fue donde intercambié comentarios con una persona sobre el tema y a raíz de eso decidí escribir la columna. En el día de hoy llega otra persona compartiendo un video en YouTube que no sé si compartir con ustedes pero, algunos que me leen querrán también ver el video. La dirección del video es la siguiente, la comparto solo con el fin de comprobar lo que escribo en referencia al video[3].

Personalmente estoy convencido como nunca antes de que Cristo viene pronto. Dicho esto, quiero dejar en claro que creo en la pronta venida de Cristo, sin embargo, causa mucha tristeza y hasta perturbación ver a personas querer decir algo que la Biblia no enseña. Para hacerle el cuento corto, básicamente se basan (en el video) en el jubileo y el tercer milenio (7mo en total), con la salvedad, al menos esto es nuevo para mí, de que la división de la historia debe hacerse desde la muerte de Cristo, año 31 de nuestra era y no desde el nacimiento de Cristo. Esto no es nuevo, querer relacionar el comienzo del 7mo milenio, el jubileo con la segunda venida de Jesús, para el año 2000 si no me equivoco, también adventistas propusieron lo mismo, con la diferencia que partían desde el nacimiento de Cristo para el comienzo de los dos milenios (entiéndase los 2000 mil años transcurrido desde el nacimiento de Cristo), por lo tanto, llegada la fecha del año 2000 de nuestra era, empezaría el 3er milenio. Ahora, de una manera antojadiza se quiere partir desde la muerte de Cristo, ya que de otra manera, no cuadraría la culminación de los 2 milenios para el comienzo del 7mo milenio (comienzo del jubileo = liberación).

Sobre el video estos son mis puntos. Recuerdo haber visto titulares sobre el ministerio de “la verdad eterna” (LVE) afirmando que eran Adventista del Séptimo Día y algunos ya han añadido esa otra fecha (15 de octubre) como el otro chasco del adventismo. Mensajes como el presentado en el video, no hace más que echarle oprobio a la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y más que a la IASD, al mensaje que se le fue confiado. Personalmente estoy a favor de que la IASD tome acciones legales contra aquellas personas o grupos que solo se dedican a criticar la iglesia o a impartir mensajes sensacionalistas o engañosos como en este caso y usan su nombre y logotipo, la IASD se ve manchada por estas acciones de estas personas.

Sobre los 6 mil años, ni Ellen White ni nadie sabe con exactitud si han pasado o no los famosos 6 mil años, recomiendo que lean esta recopilación de citas acerca de los 6 mil años[4] en especial las citas número 20, 21 y 22. Pero más importante aún que saber el periodo exacto de los 6 mil años, hay que recalcar que para la Hna. White, después de 1844, no importaban las fechas. Y claramente se ve demostrado en la aparente ambigüedad de sus declaraciones con respecto a los 6 mil años.
Podrá leer la inexactitud de la Hna. White sobre los 6 mil años: “por seis mil años”; “por más de seis mil años” y “durante casi seis mil años”. Ahora, ¿es esto importante? ¡No! Ella misma dijo que no iba a ver otra profecía de tiempo[5] y querer asegurar el año de la segunda venida al afirmar un "x" año, aunque se le quite el mes, el día y la hora, es pasar por encima de esa declaración (no os toca a vosotros). El principal argumento o al menos uno de los que más presentan es que ellos dicen que Jesús solo se refirió a que nadie iba a saber el día y la hora, o sea, como Jesús no se refirió a años, esto nos abre la puerta para investigar , descubrir y pregonar un año "exacto" para su segunda venida, ahora yo pregunto, ¿es esto un sano principio del estudio de la Palabra de Dios? ¡Por supuesto que no! Jesús fue tan específico en ese punto que no se refirió a años, sino al día y la hora. Jesús conocía la necedad del hombre y que en los últimos tiempo se levantarían falsos profetas y maestros a anunciar con fecha exacta su segunda venida. Si el Padre no quiso dar la hora y el día de la segunda venida de Cristo, ¿para qué daría el año específico? si lo hubiese dado, entonces la segunda venida de Cristo dejaría de ser como ladrón en la noche.

La persona que subió el video, en respuesta a un comentario que le hicieron en YouTube responde:

“EN NINGUNA PARTE DE MI VIDEO HE SEÑALADO LA FECHA NI LA HORA; JESUS NUNCA DIJO “EL AÑO Y EL MES NADIE SABE” EL SOLO DIJO “EL DIA, Y LA HORA NADIE SABE” HAY QUE TENER MAS CRITERIO PARA HACER CRITICA Y NO INSULTEN AL ESPIRITU SANTO QUE INSPIRÓ A LOS PROFETAS Y A ELENA WHITE. ELENA WHITE REPRESENTA AL ANTIGUO NOE ANTEDILUVIANO QUE LO DECÍAN FANATICO Y USTEDES ESTÁN REPITIENDO LA MISMA HISTORIA. MUCHO CUIDADO.” (Nota: El texto es tal cual la persona lo escribió, incluyendo las mayúsculas.)

Sin embargo, en el video, ésta persona con una interpretación basada más bien en la numerología que otra cosa, afirma que Cristo viene en un sábado. Según la descripción del video: “Cristo viene el año 2031 y fin del mundo”. Creo que sí podemos saber al menos el día, ya que si viene un sábado según la persona, lo que nos tocaría hacer sería arrepentirnos cada día de preparación, viernes. Estaríamos como nuestros hermanos católicos y su teología de la intercesión, y eso es lo que Dios quiso evitar al no dar la fecha de la segunda venida de Cristo, para que cada uno le demuestre a él su amor, no uno ni dos días antes de la venida de Cristo, ni mucho menos solo los sábados, sino demostrarle nuestro amor con un estilo de vida que no corresponda a dos días ni se base en el miedo: Como Cristo viene mañana, no me quiero quemar en las pailas del infierno, me arrepiento hoy y listo.

En otro comentario me recordó a la persona que dirige el ministerio de “LVE”, la persona que subió el video escribió:

“YO NO HE PUESTO EL AÑO. ELENA DE WHITE HA PUESTO EL AÑO (6 MIL AÑOS) Y LOS 6 MIL AÑOS SE CUMPLEN EL 2031, GUSTE O NO TE GUSTE.”

La persona que dirige el ministerio “LVE” decía que la fecha (15 de octubre) se la había dado Dios. Lo preocupante de ese comentario (de la persona que subió el video) es que coloca a los escritos de la Hna. White palabras que no ha escrito, además de eso, afirma que la Hna. White da luz que la Biblia no da acerca de la fecha de la segunda venida de Cristo. Esto es muy peligroso de afirmar, creo que la Biblia es clara, Mateo 24 y 25 para mí son suficiente.

Por último quiero compartir con ustedes algunas citas bíblicas y de la Hna. White:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. [Mateo 24:36, 37]

Cuanto más a menudo se fije fecha para el segundo advenimiento, y cuanto mayor sea la difusión recibida por una enseñanza tal, tanto mejor responde a los propósitos de Satanás. [Conflicto de los Siglos Pág. 510]

La cuestión de las fechas no ha sido una prueba desde 1844, y nunca volverá a ser una prueba.” [Primeros Escritos, Pág. 74]

Siempre habrá en la iglesia movimientos espurios y fanáticos realizados por personas que pretenden ser guiadas por Dios, por aquellos que correrán antes de ser enviados, y que establecerán fechas para el cumplimiento de profecías que aún no se han realizado. El enemigo se regocija con este proceder, porque sus repetidos fracasos y su desviación de la atención hacia puntos falsos provoca confusión e incredulidad. [Carta 28, 1897].

Desconfíen todos nuestros hermanos y hermanas de cualquiera que quisiera fijar una fecha en que el Señor ha de cumplir su palabra con respecto a su venida, o con respecto a cualquier otra promesa de significado especial que haya hecho. “No toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad.” (Hechos 1:7) Pueden los falsos maestros parecer muy celosos por la obra de Dios, y gastar recursos en presentar sus teorías al mundo y a la iglesia; pero como mezclan el error con la verdad, su mensaje es engañoso, y extraviará las almas por senderos falsos. Es necesario hacerles frente y oponérseles, no porque sean hombres malos, sino porque enseñan errores y procuran poner sobre la mentira el sello de la verdad. [Joyas de los Testimonios T. 2, pp. 359, 360]

Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. [Mateo 24: 42-44]

Procuremos por nosotros mismo estudiar la Palabra profética más segura, la Biblia, no dependamos de nadie para alimentarnos de ella, que en nuestro culto personal el maestro sea el Espíritu Santo. Mi recomendación para la persona que hizo el video es que, no reinterprete su creencia sobre ese punto, sino que lo abandone, no ayude a Satanás, él paga mal a quien bien le sirve. Mis amados en Cristo, no hay duda de que Cristo viene pronto, tampoco debe haber duda de que el Enemigo de las almas está lanzando sus últimos dardos contra los que quieren darse a Dios en sacrificio vivo.

Dios les bendiga y preparémonos para el encuentro con nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.

Nota: Este servidor está preparando otra columna relacionada al tema del año 2031 más actualizada con otro video similar al que dio origen esta columna. Además de, los peligros en colocar fechas a eventos proféticos que tanto la Biblia como la Hna. White guardan silencio. Si crees que tienes algo que aportar, comentario, columna con relación al tema, lo puedes enviar a nuestro email y lo revisaremos para una posterior publicación, si es necesario. Esta columna ha sido recientemente actualizada. Originalmente se escribió en el 2014. Quizás te pueda interesar: No solo se espera a Cristo en el 2031... Hay más fechas

Actualización (Mayo/2018): Sobre la publicación de otra columna con relación al tema del 2031, al menos de mi parte, ya no se hará. No tengo mucho tiempo libre y el que tengo honestamente no lo quiero pasar leyendo sobre el tema, este servidor ha publicado ya dos columnas sobre el tema. Si tienes un escrito con relación al tema y te interesa que sea publicado en DA, te recomiendo que te dirijas a: Publicar. ¡Dios los bendiga!

Referencias


  1. Cristo viene en el 2017, 2018, 2028... ↩︎

  2. www.ForoAdventista.org ↩︎

  3. Lamentablemente el video fue eliminado de YouTube. Esta columna originalmente fue escrita en febrero del 2014, cuando se estaba comenzando a difundir este engaño, al menos más abiertamente entre algunos círculos adventistas. ↩︎

  4. Elena White y los 6 mil años ↩︎

  5. Primeros Escritos, Pág. 74 ↩︎

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano