Purificación judía: Taller de fabricación de vasijas de piedra es descubierto en Galilea

Arqueología bíblica Sep 14, 2016
Juegos Cristianos

vajisa-taller-galilea-1

Una excavación en una cueva en Galilea ha descubierto lo que puede ser un centro de producción de vasijas de piedra de 2.000 años de antigüedad. En el primer siglo d.C. los judíos usaban comúnmente vasijas de piedra para observar las leyes judías de pureza.

“Las vasijas de piedra desempeñaron un rol integral en la vida religiosa diaria de los judíos durante el primer siglo d.C.”, explicó el arqueólogo Yonatan Adler, Profesor Titulas en Ariel University, en un comunicado de prensa. “Era una especia de “edad de piedra” judía”.

Adler y Dennis Mizzi, profesor titular en la Universidad de Malta, son coordinadores de la excavación en ‘Einot Amitai, un proyecto financiado por la Fundación Israelita de Ciencia, la Ariel University, y la Sociedad Bíblica de Arqueología.

vajisa-taller-galilea-2

Un fragment de tiza descubierto en Éinot Amitai.

Éinot Amitai, localizada en las colinas occidentales de Har Yonah, cerca de Nazaret, se caracteriza por grandes cavidades y cuevas en las colinas de tiza. Los arqueólogos descubrieron en su primera temporada de excavación en este verano varias vasijas de tiza en diferentes etapas de producción, sugiriendo que la cueva funcionaba como un taller.

Aunque en la antigüedad las vasijas, desde utensilios hasta cacerolas y jarras, estaban usualmente hechas de arcilla, los judíos a lo largo de Judea y Galilea en el primer siglo s.C. usaban vasijas hechas de piedra.

El arqueólogo Yitzjak Magen, explica la importancia de las vasijas de piedra en Israel.

¿Qué era lo que conectaba las vasijas de piedra a las leyes judías de pureza? Simplemente esto: las vasijas de piedra, a diferencias de las de cerámica y vidrio, no eran afectadas por la impureza.

Las leyes de pureza e impureza ritual son de origen bíblico (Levítico 11:33). Durante el período del Segundo Templo, sin embargo, estas reglas se expandieron considerablemente. La mayoría de las leyes de pureza se relacionaban a los ritos en el Templo. Pero el territorio del Templo, metafóricamente hablando, se expandió más allá de los confines del Templo, y la purificación no estaba limitada a los límites del Templo, sino que se esparció a través de la comunidad judía. Las leyes comenzaron a afectar a las personas comunes.

Tiene sentido que adquirir una vasija que no se podía contaminar, porque una vez que una vasija se volvía ritualmente impura, debía dejar de usarse. Una vasija de arcilla impura, por dar un ejemplo, tenía que ser descartada y rota.

Yonatan Adler traza una conexión entre el uso ritual de las vasijas de piedra y la historia de la boda en Cana de Galilea, donde Jesús llevó a cabo su primer milagro. En esa historia, cuando la fiesta se quedó sin vino, Jesús convirtió el agua contenida en seis vasijas de piedra en vino (Juan 2:1-11). El evangelio de Juan alude a la costumbre judía de usar vasijas de piedra:

“Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.” (Juan 2:6 NVI)

vajisa-taller-galilea-3

Voluntarios excavan en Einot Amitai

Adler nota que la cueva de tiza en ‘Einot Amitai está ubicada justo al sur del pueblo de Kafer Kanna, identificado por algunos especialistas como Cana en la Biblia. Otro candidato por el Cana bíblico, es Khirbet Cana (“las ruinas de Cana”), ubicada a cuatro millas al noroeste de Kafer Kanna en Galilea.

“Ciertamente es posible, incluso probable, que grandes contenedores de piedra como las mencionadas en el relato de la Boda de Cana puedan haber sido producidas localmente en Galilea en una cueva similar a la que estamos excavando ahora”, dijo Adler.

Sin embargo, el codirector de la excavación de ‘Einot Amitai, Dennis Mizzi, advierte que hasta ahora la excavación solo ha encontrado vasijas pequeñas, jarras y platos.

“No se han desenterrado fragmentos de jarras grandes”, explicó.

No obstante, los descubrimientos en la primera temporada de excavación intensiva en ‘Einot Amitai son promisorias. El comunicado de prensa de la Ariel University describe la importancia de la investigación:

“Aunque fragmentos de vasijas de piedra han sido encontradas en el pasado en numerosos sirios del período romano en todo Israel, y dos talleres son conocidos en el área de Jerusalén, esta es la primera vez que se han llevado a cabo excavaciones a gran escala en un sitio de producción de vasijas de piedra en Galilea”.

Autor: Robin Ngo | Traducido por Eric Richter | BAS

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.