Preguntas y Respuestas: Pr. Ted Wilson P. 5

Aprendiendo Jugando

Pregunta 36

Pregunta: Pastor Wilson, tengo un sobrino gay. Amo mucho a mi sobrino, pero si no cambia sus caminos ¿es elegible para ser miembro o servir como líder en la iglesia adventista local? - Eli, de los Estados Unidos.

Respuesta: Eli, quiero alentarse a que continúes amando, cuidando y orando por tu sobrino. En respuesta a tu pregunta específica, citaré tres documentos oficiales ue han sido votados por la iglesia mundial. Espero que estas declaraciones y orientaciones oficialas cuidadosamente estudiadas y votadas te sean útiles cuando te enfrentes a esta pregunta.

Como iglesia, “nosotros sostenemos que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, son amadas por Dios. No aceptamos que se aisle a ningún grupo para su desprecio o burla, muchos menos su abuso. Aun así, la Palabra de Dios que trasciende el tiempo y la cultura no permite un estilo de vida homosexual” (de “Same Sex Unions” [Uniones del mismo sexo])

Segundo, creemos que la “homosexualidad es una manifestación de la perturbación y el quebrantamiento en las inclinaciones y relaciones humanas causadas por la entrada del pecado en el mundo. Aunque todos están sujetos a una naturaleza humana caída, ‘creemos también que mediante la gracia de Dios y mediante el apoyo de la comunidad de fe, un individuo puede vivir en armonía con los principios de la Palabra de Dios’” (de “Same Sex Unions” [Uniones del mismo sexo], citando la declaración sobre “Homosexuality.)

Y finalmente, la iglesia mundial ha votado orientaciones declarando que “es inconsistente con la comprensión de las enseñanzas escritural de la Iglesia admitir o mantener la membresía de personas que practican comportamientos sexuales incompatibles con las enseñanzas bíblicas” (from “Responding to Changing Cultural Attitudes Regarding Homosexual and Other Alternative Sexual Practices” [“Respondiendo a las cambiantes actitudes culturales acerca de las prácticas homosexuales y otras alternativas sexuales])

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-09-16/can-my-beloved-gay-nephew-be-a-member-of-his-local-adventist-church/


Pregunta 37

Pregunta: Hay una creciente preocupación acerca del ecumenismo en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así como de no adventistas predicando en iglesias adventistas, presentándose en eventos de jóvenes adventistas, y coros adventistas participando en servicios de iglesias dominicales. ¿La iglesia tiene orientaciones claras sobre esto? - Aurélio, de Brasil.

Respuesta: Como adventistas del séptimo día, reconocemos que hay muchos cristianos en otras denominaciones que aman a Dios y buscan servirle. Sin embargo, cuando se trata de predicar, enseñar, instruir, y compartir la Palabra en nuestras púlpitos, o dando presentaciones en reuniones eclesiásticas como convenciones ministeriales, seminarios de capacitaciones, jornadas evangelísticas, sesiones de planificación eclesiástica, eventos de jóvenes y muchas otras reuniones eclesiásticas generales, es muy importante que quienes “alimenten el rebaño” acepten nuestras cosmovisión bíblica, incluyendo la autoridad de la Escritura, la realidad de la gran controversia, y el mensaje escatológico vital al mundo tal como es presentado por los tres ángeles de Apocalipsis 14.

Parece que, aunque hay algunos campos y líderes que parecen inclinarse a invitar no miembros para hacer presentaciones especiales, instruir a pastores y miembros de iglesia o proporcionar guía espiritual a grupos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En general, debemos invitar a presentadores adventistas del séptimo día consagrados, humildes, fieles y calificados reconociendo que Dios ha bendecido a su pueblo con percepciones que incluyen el tema del gran conflicto usando la Biblias como nuestro fundamento y el Espíritu de Profecía como una fuerte ayuda.

Les insto a nuestros líderes de iglesia a usar presentadores adventistas del séptimo día en vez de presentadores que no sean miembros. Dios le ha dado a esta iglesia muchos pastores y presentadores talentosos que deberían ser usados dado que tienen una sólida comprensión de nuestro rol profético en los últimos días de la historia de la tierra… un rol basado en Apocalipsis 12:17 como el pueblo remanente de Dios que entiende el mensaje único de los tres ángeles de Apocalipsis 14 y el cuarto ángel de Apocalipsis 18.

Por supuesto, podemos aprender muchas cosas de una gran variedad de personas, pero se le debe dar especial prioridad a quienes tiene una comprensión plena del tema del gran conflicto dado que pueden identificar más plenamente el mensaje profético que Dios le está pidiendo a su pueblo que proclame con el poder del Espíritu Santo.

Esta es la razón por la cual el Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (votado por la iglesia mundial en congreso y aplicable a todas las iglesias adventistas del séptimo día en el mundo) tiene varias declaraciones importantes acerca de quienes pueden hablar en las congregaciones adventistas, qué se debe y no presentar, y cómo se deben llevar a cabo los servicios de adoración. Aquí hay algunas declaraciones del Manual de Iglesia (descarga tu propia copia del Manual de Iglesia en inglés aquí)

  • “El púlpito debe ser reservado para la predicación de las verdades de la Palabra Divina y la presentación de planes y reglamentos denominacionales para el avance de la obra de Dios, no opiniones ni puntos de vista personales” (p. 120)
  • “La iglesia no le confiere ningún derecho a ningún pastor, anciano u otra persona para hacer del púlpito un foro para defender puntos de doctrina o procedimientos eclesiásticos controversiales” (p. 118).
  • “No debemos recibir las palabras de quienes vienen con un mensaje que contradice los puntos especiales de nuestra fe. Ellos amontonan textos de la Escritura y los apilan como prueba de sus supuestas teorías… Y aunque las Escrituras son la Palabra de Dios, y deben ser respetadas, la aplicación de ellas, si una aplicación mueve un pilar del fundamento que Dios ha sostenido… es un gran error. Quien hace una aplicación así no conoce la maravillosa demostración del Espíritu Santo que dio poder y fuerza a los mensajes pasados que han venido al pueblo de Dios” (p. 119, citando de “Counsels to Writers and Editors,” p. 32).
  • “Bajo ninguna circunstancia un pastor, anciano u otro líder debe invitar a extraños o personas no autorizadas para realizar cultos. Individuos que han sido removidos del ministerio o de la membresía en otros lugares, o personas que no tienen autoridad de la iglesia, no deben recibir acceso al púlpito. Quienes sean dignos de confianza serán capaces de identificarse al mostrar las credenciales apropiadas. En ocasiones es aceptable que funcionarios gubernamentales o líderes civiles hablen a la congregación, pero todos los demás deberán ser excluidos del púlpito a menos que reciban premiso de la asociación. Cada pastor, anciano y presidente de la asociación debe hacer cumplir esta regla” (p. 119).
  • “El culto de adoración del sábado es la reunión más importante de la iglesia. Aquí los miembros se reúnen semanalmente para unirse en adoración a Dios con un espíritu de alabanza y acción de gracias, para escuchar la Palabra de Dios, y fortalecerse y gracia para enfrentar las batallas de la vida, y aprender la voluntad de Dios para ellos en el servicio de ganar almas. La reverencia, simplicidad, y buena disposición deben caracterizar el servicio” (p. 121).

Acerca de los coros adventistas del séptimo día (y otros grupos) participando en los servicios eclesiásticos de otras denominaciones, el principio orientado debe ser el evangelismo orientado a la misión. Si el propósito es compartir nuestras fe mediante la música, la letra, y la compañía, esto será útil en alcanzar a la comunidad y romper posibles prejuicios. Pero insto a que el foco siempre será la misión adventista y la edificación de la fe. Para leer acerca ed cómo los jóvenes están compartiendo su fe, vean “Students Share Faith on a Secular Campus” [Estudiantes comparten la en un campus universitario secular]


Pregunta 38

Pregunta: Soy adventista y estoy terminando una licenciatura en traducción en la UNASP-EC (Universidad Adventista de São Paulo, Brasil). Mientras estaba leyendo el libro “Servicio Cristiano”, sentí el llamado de convertirme en un doctor misioneros. Siento muchos deseos de estudiar medicina en una universidad adventista, pero no tengo los recursos. ¿Hay alguna manera en que la Asociación General pueda ayudarme? Quiero trabajar el resto de mi vida como un doctor misioneros donde sea que Dios me llame, ayudando a las personas no solo física, sino mental y sobre todo espiritualmente. - Merlín, Brasil.

Respuesta: ¡Merlín, es maravilloso que desees servir a Dios como un médico misionero! Hay necesidad por obreros capacitados, energéticos, compasivos y dedicados en este campo.

Aunque la Asociación General no proporciona ayuda financiera para estudiantes, si ofrecemos, en colaboración con la Universidad de Loma Linda, el programa Deferred Mission Appointee (DMA).

Un DMA es un estudiante de medicina u odontología en la Universidad de Loma Linda que está dispuesta a aceptar una designación misionera a cambio de la amortización de su deuda estudiantil a lo largo de su servicio misionero.

Esto permite a estudiante de medicina y odontología a comprometerse en el servicio misionero en el extranjero para proseguir su educación profesional con estabilidad financiera, sabiendo que sus deudas estudiantes serán pagadas mientras estén trabajando en el campo misionero.

Además, si eres aceptado en el programa, los DMA recibirán en la Universidad de Loma Linda un estipendio que cubre el alojamiento y los costos personales incluso al comienzo de su primer año.

Después de que el DMA completa su residencia médica o título en odontología, serán ubicados en una de las muchas instalaciones de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo.

Por más información acerca del programa Deferred Mission Appointee, visita: http://bit.ly/DMAprogram.

Para aquellos estudiantes que no están asistiendo a la Universidad de Loma Linda, deberían visitar la secretaría de su división o el departamento de Ministerio de la Salud de su división para saber si existe alguna provisión para recibir ayuda a cambio de trabajo futuro. Si el Señor quiere que te conviertas en un médico misionero, te ayudará a encontrar la manera de lograr tu objetivo al seguir los pasas del Médico Supremo.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-04-01/can-the-general-conference-help-me-with-tuition-costs/


Pregunta 39

Pregunta: ¿Es correcto que niños no bautizados participen en los servicios de comunión? - Angelina, de Canadá.

Respuesta: Angelina, esta es una cuestión que muchas personas se han preguntado, especialmente los padres de niños pequeños. Es un tema importante que ha sido estudiado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y ha resultado en la siguiente declaración en el Manual de la Iglesia:

“Quienes pueden participar: la iglesia practica la comunión abierta. Todos aquellos que han comprometido sus vidas al salvador pueden participar. Los niños aprenden la importancia de este servicio al observar a otros participar. Después de recibir instrucción formal en clases bautismales y hacer un compromiso a Jesús en el bautismo, son preparados para participar en el servicio por sí mismos” (p. 126)

Puedes ver y descargar un PDF del Manual de la Iglesia en inglés aquí.

Esta posición surge de una interpretación de la Cena del Señor original, en la que participaron quienes habían hecho público su compromiso con Jesús. Cuando Pedro le pidió a Jesús que no solo lave sus pies, sino también su cabeza y sus manos también, Jesús le indicó que Pedro no necesitaba lavarse más que solo sus pies (ver Juan 13:10).

A veces nos referimos al lavamiento de los pies en la comunión como un “bautismo de miniatura”, que renueva la experiencia que uno testificó en su bautismo original. Si una persona es lo suficientemente madura para comprender el significado y el beneficio de los símbolos del lavamiento de la fe y del pan y el vino, que se sean lo suficientemente maduros como para proclamar lealtad a Cristo como Salvador y Señor mediante el bautismo.

Un recurso útil sobre este tema es el artículo “Children and the Lord’s Supper” [Los niños y la Cena del Señor] escrito por el Dr. Ángel Manuel Rodríguez. Está disponible en inglés en el sitio web del Instituto de Investigación Bíblica.

Tal vez desees leer los útiles comentarios que Elena de White hace sobre el tema del lavamiento de los pies y la cena del Señor en “El Deseado de todas las Gentes” (ver especialmente las páginas 600-602). Puedes leer y descargar ese libro en egwwritings.org.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-09-23/can-unbaptized-children-participate-in-the-communion-service/


Pregunta 40

Pregunta: Anhelo compartir mi fe, pero a veces las personas dicen: “Mi religión es par a mi, tu religión es para ti, así que no trates de convertirme”. Otros cuestionan la verdad de la Biblia y me piden pruebas. ¿Cómo pudo probar la confiabilidad de la Biblia? ¿Hay alguna orientación que pueda seguir? - Hanna, de Indonesia.

Respuesta: Hanna, estoy contento de escuchar que te preocupas por otros y tienes el deseo de compartir tu fe con ellos. De eso se trata Todos los Miembros Involucrados, todos, en todos lados, haciendo algo por Jesús.

Sin embargo, en este mundo postmoderno a veces puede ser desafiante, especialmente cuando para tantos la verdad es simplemente relativa. No obstante, la comisión y la promesa de Jesús encontradas en Mateo 28:19-20 aun aplica hoy: “Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Les aliento a leer un artículo que pienso que puede ser muy útil: “What’s to Believe About the Bible? An Honest Look at Biblical Authority” [¿Qué se puede creer acerca de la Biblia?: Una mirada honesta a la autoridad bíblica], escrito por el Dr. Clinton Wahlen, director asociado en el Instituto de Investigación Bíblica, este artículo, publicado en la Adventist Review [Revista Adventista], analiza la naturaleza y la fuente de la autoridad bíblica, ¿la evidencia para la autoridad de la Biblia (incluyendo la arqueología) y más Puedes leerlo en bit.ly/BiblicalAuthority

¡Mantente cerca de Jesús, sigue estudiando, y anímate porque Él está a tu lado mientras compartes su amor por Él con otros!

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-07-28/can-we-prove-the-truth-of-the-bible/


Pregunta 41

Pregunta: Pastor Ted, ¿pueden las mujeres predicar en el púlpito en el día sábado? - Andrew, de Malawi.

Respuesta: Andrew, una persona no necesita ser un pastor ordenado para predicar. Las mujeres (y os hombres) pueden predicar en cualquier lugar donde Dios los llame para predicar. Dios necesita que todos alcancen a otros para Él, ¡nadie está excluido! Hay oportunidades para todos. Esto también incluye a jóvenes, varones y mujeres.

De esto se trata Todos los Miembros Involucrados (TMI). Cada miembro alcanzando a alguien para Jesús. Aunque TMI incluye mucho más que la predicación, es una de las principales maneras disponibles para que quienes se sientan llamados a presentar la Palabra de Dios es una manera pública.

Mi esposa, Nancy, fue una de las muchas mujeres que presentaron sus propias reuniones evangelísticas en Rwanda el último mayo. El Señor las uso en una manera magnífica, y como resultado de su ministerio miles de almas fueron bautizadas. Les aliento a mirar un hermoso video sobre esto en: https://vimeo.com/176372646.

También es importante notar que Elena de White tiene mucho para decir acerca de las mujeres en el ministerio y en nuestro próxima Pregunta y Respuesta estaremos analizando varias de sus declaraciones acerca de este tema.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-11-05/can-women-preach-from-the-pulpit-on-sabbath/


Pregunta 42

Pregunta: ¿Se puede orar sin saberlo? ¿Puede el Espíritu Santo tomar el control de la consciencia de una persona para hablar a Dios en una manera física sin que la persona esté privada de lo que se está diciendo? Pregunto porque leí 1 Corintios 14:14, que dice: “Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia” - Mobray, de Zambia.

Respuesta: MObray, leemos en el libro “Camino a Cristo”, que “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo” (p. 93). ¿Es posible hablar con un amigo o alguien querido sin saberlo? No, y tampoco es posible orar de verdad sin estar consciente de lo que se dice.

1 Corintios 14:14 puede ser traducido: “Porque si oro en un lenguaje, mi espíritu ora pero mi entendimiento de mi es infructífero”. Es decir, las personas que no son familiares con el lenguaje no entenderán lo que estoy diciendo, pero esto no implica que yo mismo no pueda entender lo que estoy diciendo.

La idea platónica de que el alma, o la mente, y el cuerpo son entidades separadas que pueden existir independientemente de las demás es un concepto griego ajeno a la Escritura. Pero en los siglos II y IIII, esta idea se infiltró en la iglesia cristiana y subyace bajo mucha de la teología cristiana actual, incluyendo en el movimiento carismático que interpreta el hablar en lenguas como un lenguaje místico del Espíritu. Pero en la Escritura, este don de lenguas es dado a los apóstoles para permitir que el evangelio se difunda rápidamente a muchos grupos de personas que los escuchan en sus propios idiomas (ver Hechos 2).

El Espíritu Santo nunca “toma el control” de la conciencia de una persona. Él habla mediante la Biblia y como una “vocecita” que busca guiarnos por el camino correcto.

Si quieres saber más acerca de 1 Corintios 14, tal vez este te resulte útil este artículo escrito por el Dr. Ángel Manual Rodriguez, director jubilado del Instituto de Investigación Bíblica

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-09-23/can-you-pray-without-knowing-it/


Pregunta 43

Pregunta: He escuchado que desde la creación de nuestro pequeño mundo han pasado cerca de 6000 años. ¿Eso es verdad? De ser así, ¿puede ayudarme a probarlo usando la Biblia. - Gidion, de Tanzania.

Respuesta: Gidion, la creencia en la creación es central a nuestras creencias como adventistas del séptimo día, especialmente dado que adorar a Dios como el creador es fundamental para la adoración verdadera (ver Apo. 14:7). Tal como lo declara la Creencia Fundamental N° 6:

“Dios ha revelado en las Escrituras el relato auténtico e histórico de su actividad creadora. Él creó el universo, y en una creación reciente de seis días, el Señor hizo "los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos" y descansó en el séptimo día. Así, estableció el sábado como un recuerdo perpetuo de la obra que realizó y completó durante seis días literales que junto con el sábado constituyeron la misma unidad de tiempo que llamamos actualmente como una semana”.

Puedes leer la creencia fundamental completa y más, incluyendo varios textos bíblicos apoyando esta creencia, en el sitio web adventist.org.

Acerca de esta pregunta específica acerca de la edad de la Tierra, quiero recomendarte el útil sitio web del Instituto de Investigación de Geociencia (GRI por sus siglas en inglés) de la iglesia. El equipo del GRI está compuesto por científicos altamente competentes, bien educados, todos los cuales han obtenido títulos de doctorado en varias disciplinas científicas.

El sitio web del GRI tiene una excelente sección de Preguntas Frecuentes, incluyendo temas que abordan la edad de la tierra. Aquí hay una porción de su respuesta:

“Las fechas cronológicas relacionadas a las genealogías en la Escritura suman aproximadamente 6000 años desde la creación en el Génesis. Muchos creacionistas consideran que estas cifras son relativamente completas, y, por lo tanto, se debe considerar que la Tierra debe tener cerca de 6000 hasta tal vez 10000 años de antigüedad.

Los eruditos bíblicos no están de acuerdo sobre si la Biblia indica que el planeta Tierra fue creado en el comienzo de la semana de la creación o si ya estaba presente como un planeta acuífero, oscuro y carente de vida antes de la semana de la creación.

Por lo tanto, la cuestión de la edad de la tierra puede referirse al tiempo desde la semana de la creación del Génesis o al tiempo desde que el planeta fue creado primero. La Biblia no nos da una edad para la tierra, ni ningún punto teológico puede extraerse de la edad de la tierra, así que tal vez no sea un tema tan importante como algún otro tema…”

Te aliento a leer más en el sitio web del Instituto de Investigación Bíblica. Además, el Espíritu de Profecía es bastante claro acerca de la Tierra como teniendo cerca de 6000 años de edad, y yo acepto este consejo celestial. Les aliento a leer el capítulo 9 de “Patriarcas y Profetas” titulado “La semana literal”. Puedes leerlo allí en múltiples idiomas.

Permíteme compartir contigo algunas de las hermosas explicaciones para alentarte a leer todo el capítulo y otros de este maravilloso libro. Las siguientes son algunas maravillosas citas de las páginas 90-92 de “Patriarcas y Profetas”.

“Al igual que el sábado, la semana se originó al tiempo de la creación, y fue conservada y transmitida a nosotros a través de la historia bíblica. Dios mismo dio la primera semana como modelo de las subsiguientes hasta el fin de los tiempos. Como las demás, consistió en siete días literales. Se emplearon seis días en la obra de la creación; y en el séptimo, Dios reposó y luego bendijo ese día y lo puso aparte como día de descanso para el hombre.

Pero la suposición de que los acontecimientos de la primera semana requirieron miles y miles de años, ataca directamente los fundamentos del cuarto mandamiento. Representa al Creador como si estuviera ordenando a los hombres que observaran la semana de días literales en memoria de largos e indefinidos períodos. Esto es distinto del método que él usa en su relación con sus criaturas. Hace oscuro e indefinido lo que él ha hecho muy claro…

La Sagrada Escritura no reconoce largos períodos en los cuales la tierra fue saliendo lentamente del caos…

Los geólogos alegan que en la misma tierra se encuentra la evidencia de que esta es mucho más vieja de lo que enseña el relato de Moisés…

Semejante razonamiento ha llevado a muchos que aseveran creer en la Sagrada Escritura a aceptar la idea de que los días de la creación fueron períodos largos e indefinidos. Pero sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada…

Dios ha permitido que raudales de luz sean derramados sobre el mundo, tanto en las ciencias como en las artes; pero cuando los llamados hombres de ciencia tratan estos asuntos desde el punto de vista meramente humano, llegan a conclusiones erróneas…

Aun las personas más inteligentes, si en sus investigaciones no son dirigidas por la Palabra de Dios, se confunden en sus esfuerzos por delinear las relaciones de la ciencia y la revelación…

Los que dudan de la certeza de los relatos del Antiguo y del Nuevo Testamento serán inducidos a dar un paso más y a dudar de la existencia de Dios, y luego, habiendo perdido sus anclas, se verán entregados a su propia suerte para encallar finalmente en las rocas de la incredulidad. Estas personas han perdido la sencillez de la fe. Debe existir una fe arraigada en la divina autoridad de la Santa Palabra de Dios. La Sagrada Escritura no se ha de juzgar de acuerdo con las ideas científicas de los hombres. La sabiduría humana es una guía en la cual no se puede confiar. Los escépticos que leen la Sagrada Escritura para poder sutilizar acerca de ella, pueden, mediante una comprensión imperfecta de la ciencia o de la revelación, sostener que encuentran contradicciones entre una y otra; pero cuando se entienden correctamente, se las nota en perfecta armonía. Moisés escribió bajo la dirección del Espíritu de Dios; y una teoría geológica correcta no presentará descubrimientos que no puedan conciliarse con los asertos así inspirados. Toda verdad, ya sea en la naturaleza o en la revelación, es consecuente consigo misma en todas sus manifestaciones.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-07-08/can-you-prove-the-earth-is-6000-years-old-from-the-bible/


Pregunta 44

Pregunta: El voto del congreso de la Asociación General del 2015 trato de no permitir el poder de decir sobre la ordenación fuera al nivel de la división. Hasta donde sé, ninguna división ha tomado esta acción. Por lo tanto, ¿exactamente qué división está fuera de los reglamentos? Estoy confundido por el uso del término “división” y la aparente obediencia de todas las divisiones y luego las cuestiones que surgieron sobre las uniones. Seguramente son entidades diferentes. - Tabitha, de los Países Bajos.

Respuesta: Tabitha, presentaste una buena pregunta acerca de la estructura de nuestra iglesia. Estoy seguro que no eres la única confundida por estos términos, así que, por favor, permíteme aclarar.

Una “división” de la iglesia mundial no es un “nivel” separado como una unión o asociación. Cada uno de estos niveles representa a loa membresía que los ha elegido para esas posiciones. Sin embargo, una “división” es en realidad una sección de la Asociación General. En otras palabras, representa a la Asociación General en su división particular del mundo. Los dirigentes de la división normalmente son elegidos durante un congreso de la Asociación General.

La cuestión que fue dada a los delegados para votar en San Antonio era:

“Después de un estudio sincero sobre la ordenación basado en la Biblia, los escritos de Elena G. de White, y los informes de las comisiones de estudio, y después de una cuidadosa consideración de lo que es mejor para la iglesia y el cumplimiento de su misión, ¿es aceptable que las juntas directivas de las divisiones, si lo consideran apropiado en sus territorios, hagan provisiones para la ordenación de mujeres al ministerio evangélico? ¿si o no?

Por favor, noten que la cuestión se refiere a “las juntas directivas de las divisiones”. Como las divisiones son parte de la Asociación General, ellos son responsables de asegurarse que los reglamentos votados en un congreso de la Asociación General estén siendo seguidos en sus territorios. Los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General declara que todas las organizaciones de la iglesia en todas partes deben seguir los reglamentos eclesiásticos. De la misma manera, las uniones y asociaciones deben asegurarse que los reglamentos sean seguidos dentro de sus respectivos territorios. Por lo tanto, si una unión está fuera de armonía, una parte de esa división está fuera de armonía. En otras palabras, la acción cubre todas las organizaciones subsidiarias dentro de una división que incluye a uniones, campos locales, iglesias e instituciones.

La razón por este documento “Unity in Mission: Procedures in Church Reconciliation” [Unidad en mission: Procedimiento en reconciliación eclesiástica], es para aclarar aun más el proceso de cómo reconciliar a las entidades no obedientes a la iglesia mundial.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-10-15/could-you-clarify-the-role-of-divisions-and-unions-in-light-of-the-unity-document/


Pregunta 45

Pregunta: ¿Cónoces la historia de Anna Knight, la primera mujer afroamericana adventista del séptimo día en servir como misionera? Ella escribió una autobiografía titulada “Mississippi Girl” [Chica de Misisipi] que fue publicada por la Southern Publishing Association en 1952. El interés en su historia ha vuelto a resurgir ya que hay una película acerca de su padre, Newton Knight, llamada “The Free State of Jones” que fue estrenada este verano. Desafortunadamente, su libro no está disponible. Sería genial si pudiera ser publicado nuevamente y estuviera disponible en varios formatos, como Kindle. - Cam, de los Estados Unidos.

Respuesta: Cam, la historia de Anna Knight es muy inspiradora y sería maravilloso tener su autobiografía “Mississippi Girl” disponible para una nueva generación de lectores. Veremos la posibilidad de republicar “Mississippi Girl” en un formato digital. Gracias por la sugerencia.

Por cierto, tal vez te parezca interesante saber que “Mississippi Girl” y el rol del adventismo del séptimo día tuvo en la vida de Anna Knight son mencionados en un documenta reciente sobre el padre de Anna, publicado por Mississippi Public Broadcasting. El documental está disponible en YouTube y la parte acerca de Anna y los adventistas empieza en el minuto 19:20.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-09-09/could-you-republish-the-autobiography-of-missionary-anna-knight/


Pregunta 46

Pregunta: ¿Le dio Dios a la humanidad un calendario en la creación que determina cuando el día sábado cae y de esa manera asegurar una observancia apropiada y precisa del séptimo día sábado? - Basil, de Jamaica.

Respuesta: Respuesta: Basil, en la Creación Dios hizo algo mejor que darnos un calendario. Él nos dio la semana de siete días, culminando con el séptimo día sábado.

Es interesante que hay razones astronómicas para otras medidas de tiempo:

  • El día de 24 horas es determinado por el tiempo que la tierra se toma para rotar sobre su propio eje.
  • Un mes es determinado por el tiempo que le lleva a la luna dar la vuelta alrededor de la tierra.
  • Un año es el tiempo que le lleva a la tierra en dar una vuelta alrededor del sol.

Pero no hay un motivo astronómico para tener una semana de siete días.
Sabemos gracias a la Biblia que la misma semana de siete días ha existido por milenios. En Éxodo 16 leemos cómo Dios le envió maná a los israelitas seis días de siete (con una doble porción en el día sexto, viernes), pero ningún maná cayó en el séptimo día, sábado.

Los registros judíos indican que la semana de siete días fue continuamente seguida durante la historia y sabemos que en el tiempo de Cristo, en el primer siglo, la misma semana de siete días aún existía, ya que Jesús y los apóstoles guardaban el séptimo día sábado.

Podemos estar seguro que la semana de siete días que tenemos hoy es la misma que ha existido a lo largo de toda la historia de la tierra, y que el séptimo día, sábado de Dios aun es especial y santo hoy como lo era en la creación.

Por más información acerca de los días de la creación, te recomiendo visitar esta página del Instituto de Investigación de Geociencia. Para aquellos interesados en leer una excelente presentación erudite del tema del sábado, les aliento a leer “The Biblical Sabbath: The Adventist Perspective” [El sábado bíblica: la perspectiva adventista] por el Dr. Ángel Manuel Rodríguez.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-08-11/did-god-give-mankind-a-calendar-at-creation/


DA

Peregrinos y Extranjeros

comments powered by Disqus