Preguntas y Respuestas: Pr. Ted Wilson P. 4

Dec 31, 2018
Juegos Cristianos

Pregunta 30

Pregunta: Como adventistas del séptimo día conocemos acerca de los animales puros e impuros, y sabemos que los perros y gatos son animales impuros. ¿Cuál es nuestra posición acerca de tener estos animals como mascotas en nuestros hogares? ¿Y qué acerca de tener un cerdo como mascota?
– John.

Respuesta: De las leyes alimenticias en Levítico 11 y Deuteronomio 14 comprendemos cómo definir a los animales puros e impuros para comer; además, la Biblia es muy clara en prohibir tocar los cadáveres de animales impuros (véase, Deu. 14:8).

Sin embargo, no hay ninguna ley bíblica en contra de tener a estos animales como mascotas (¡simplemente no los comas!).

Las investigaciones han mostrado que hay muchos beneficios de tener una mascota, tanto físicos como emocionales. Se ha mostrado que interactuar con un animal, como un perro o un gato, “reduce la presión sanguínea e mejora la salud cardiovascular en general. También puede liberar endorfinas que producen un efecto calmante. Esto puede ayudar a aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar el estado psicológico general” (véase, “Healthline”).

Por más beneficios específicos acerca de los beneficios de tener un perro o gato de mascota, véase este útil sitio web.

Elegir a una mascota es una decisión personal que puede estar basada en varios factoes, como la preferencia personal, las alergias en la familia, el tamaño del animal, el área en el que se vive, y consideraciones financieras.

Tener un cerdo como mascota no es algo que elegiría, especialmente dado que “la suciedad es su elemento natural”. Lean este consejo en el libro “El Ministerio de Curación”:

“En los tejidos del cerdo hormiguean los parásitos. Los cerdos se alimentan de desperdicios, y sólo sirven para este fin. Nunca, en circunstancia alguna, debería ser consumida su carne por los seres humanos. Imposible es que la carne de cualquier criatura sea sana cuando la inmundicia es su elemento natural y se alimenta de desechos”.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-07-08/can-an-adventist-have-a-pig-for-a-pet/


Pregunta 31

Pregunta: Estoy estudiando medicina veterinaria y me pregunto si un “Ministerio de ayuda para animales” pudiera ser creado dentro de la Iglesia Adventista para promover el cuidado de los animales. Mediante este ministerio podríamos decirles a muchas personas que aman y cuidan a los animales acerca del amor de Dios, y muchos animales también serían beneficiados. – Sharon, de Venezuela.

Respuesta: Sharon, ¡gracias por compartir esta idea muy creativa para el ministerio! Esta es una idea única que tiene un potencial maravilloso para la misión de Todos los Miembros Involucrados (TMI). Como estudiante de veterinaria, probablemente tienes una buena noción de qué necesita este ministerio y tal vez conozcas a otros que, al igual que tú, cuidan a los animales y estarían interesados en involucrarse.

Deseo alentarte a redactar un plan específico detallando cómo poner tu idea de un ministerio en la práctica, comenzando en tu iglesia local. Comparte tu plan con tu pastor y otros líderes de la iglesia y mira si tu iglesia estaría interesada en comenzar esta clase de ministerio.

¿Quién sabe hasta donde un ministerio de este tipo puede impactar positivamente en tu comunidad, con tus amigos y vecinos, otros estudiantes, maestros y más? Tal vez otras iglesias adventistas en tu área puedan estar interesadas en comenzar un ministerio similar, y puede crecer desde allí.

Tu eres un gran ejemplo de una persona joven que está pensando en maneras nuevas y creativas de alcanzar a otros para Jesús. ¡Que el Señor te bendiga mientras persigues tus sueños para Él!

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-12-15/can-an-animal-help-ministries-be-created-in-the-adventist-church-to-promote-animal-care/


Pregunta 32

Pregunta: Soy un cristiano no denominacional. Un colega mío es una ardiente adventista. Regularmente disfrutamos de estudios y discusiones que alimentan la mente. Estoy felizmente casado con dos niños y mi amigo adventistas tiene una novia. Nosotros trabajos en aviación y vamos a regiones remotas. A veces su novia va con nosotros y se queda con mi colega en la misma habitación de hotel. Cuando le menciono a él que esto me parece inapropiado a menos que se esté casado, él me dice que estoy siendo fariseo y que es solo mi opinión, no la palabra del Señor. Él guarda otras leyes bíblicas con estricta reverencia, aun así minimiza esta situación. Estoy comenzando a creer que tal vez yo esté equivocado. ¿Es esperar a dormir juntos hasta el matrimonio aún un principio bíblico que debemos seguir? Siento que como sociedad estamos perdiendo rápidamente nuestros estándares éticos y morales. Estoy muy interesado en ver que es lo que usted piensa, ya que aprender acerca del adventismo ha sido una parte importante de mi vida en estos últimos años. – Matt, de un país no identificado.

Respuesta: Matt, gracias por expresar tu preocupación. Como adventistas del séptimo día, miramos a la Biblia como nuestra guía, y la Biblia es bastante clara acerca de la fornicación (sexo fuera del matrimonio). El séptimo mandamiento declara: “No cometerás adulterio” y, como Jesús aclaró, los Diez Mandamientos son mucho más amplios que simplemente la “letra” de la ley, ya que también afectan a los pensamientos y el corazón.

Específicamente acerca del séptimo mandamiento que prohíbe el adulterio, Jesús dijo que “cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mat. 5:28). Nuestro Creador sabe que los pensamientos y sentimientos preceden a la acción, por eso la Biblia enfatiza guardar nuestro corazón (Proverbios 4:23). En Mateo 15:19, Jesús enumera los pecados que proceden del corazón. Presten atención que enfatiza el séptimo mandamiento al ampliarlo para incluir “fornicaciones”: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios [sexto], los adulterios [séptimo], las fornicaciones [séptimo], los hurtos [octavo], los falsos testimonios [noveno], las blasfemias [tercero]”.

Tal vez encuentres interesante que la palabra griega para “fornicaciones” en la Biblia es porneia, que es traducida como “inmoralidad”. Es una palabra muy amplia que se refiere a cualquier relación sexual fuera del matrimonio. Y, de acuerdo con la Biblia, las personas “sexualmente inmorales” no estarán en el reino de Dios (1 Corintios 6:9-10; Apocalipsis 21:8).

Ciertamente tienes razón al estar preocupado acerca de tu amigo y colega y te aliento a que continúes orando por él. Si la oportunidad se presenta cuando estén estudiando juntos, quizás quieras compartir los textos anteriores con él, así como los textos bíblicos que prometen perdón, y la esperanza de la victoria cuando rendimos nuestra voluntad a Dios. Algunos de estos textos poderosos incluyen:

“A ustedes no les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean sometidos a una prueba más allá de lo que puedan resistir, sino que junto con la prueba les dará la salida, para que puedan sobrellevarla” (1 Corintios 10:13)

“Que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que guarde irreprensible todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Aquel que los llama es fiel, y cumplirá todo esto” (1 Tesalonicenses 5:23-24)

“Y a aquel que es poderoso para cuidar de que no caigan, y presentarlos intachables delante de su gloria con gran alegría” (Judas 1:24)

La gracia de Dios nos perdona y limpia, tal como la hermosa oración de David por perdón registrada en el Salmos 51:1-3, 6-13 indica, y estos son sol algunos de los muchos textos poderosos similares.

Finalmente, recuerden que “todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) y que aunque tu amigo adventista esté luchando con este pecado particular en su vida, todos experimentamos tentación de una manera u otra.

Quiero alentarte, Matt, a que te pongas en contacto con un pastor adventistas del séptimo día en tu área y continúes estudiando la Biblia con él. Por un vistazo rápido de lo que creemos como adventistas del séptimo día, haz clic aquí para ver nuestras creencias fundamentales. ¿Qué el Señor te continúe dirigiendo, bendiciendo y alentando!

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2018-03-03/can-an-unmarried-couple-share-a-hotel-room/


Pregunta 33

Pregunta: Necesito un poco de luz acerca de la participación de niños y personas no bautizadas durante el servicio divino en el sábado de mañana. ¿Están ellos autorizados a predicar o recoger las ofrendas? ¿En dónde pueden participar? – Vusi.

Respuesta: Todos son bienvenidos para asistir a los servicios en cualquier Iglesia Adventista del Séptimo Día y participar en varias maneras como en el canto congregacional, en la oración y en la devolución de diezmos y ofrendas. Muchas iglesias alientan a los niños y jóvenes a participar en el servicio divino en muchas maneras, como en recoger las ofrendas, leer la Escritura y dirigir el servicio de cantos. Nuestros niños y jóvenes son una parte muy importante de nuestra familia eclesiástica y deben ser alentados a participar en el servicio.

El servicio de adoración del sábado de mañana es un momento muy importante porque, como es explicado en el Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, “Es aquí donde los miembros se reúnen semanalmente para unirse en adoración a Dios con un espíritu de alabanza y acción de gracia, para escuchar la Palabra de Dios, juntar fuerzas y gracia para pelear las batallas de la vida, y aprender la voluntad de Dios para ellos, en el servicio de ganar almas...

Vistas las consideraciones anteriores, es evidente que el púlpito debe reservarse para la predicación de las verdades de la Palabra divina y para la presentación de los planes y las normas de la denominación para el progreso de la obra de Dios, no para puntos de vista ni opiniones personales.

En ninguna circunstancia el pastor, el anciano u otro dirigente de la iglesia puede invitar a extraños, o a personas no autorizadas, para dirigir una reunión en nuestras iglesias. No debemos permitir que ocupe el púlpito nadie que haya sido despedido del ministerio, ni que haya sido desfraternizado de la feligresía de la iglesia en otro lugar, ni a personas no autorizadas por la iglesia. Toda persona digna de la confianza de nuestra Iglesia podrá identificarse y presentar las debidas credenciales.

Puede haber ocasiones en que sea conveniente que nuestras congregaciones escuchen discursos de funcionarios del gobierno u otras personalidades públicas. Cualquier otra persona debe ser excluida de nuestros púlpitos, a no ser que la asociación le haya concedido un permiso especial. Todo pastor, anciano, y presidente de asociación tiene el deber de velar para que se cumpla esta norma” (pp. 119-120).

Para conocer por qué los adventistas del séptimo día tienen un manual de iglesia y para poder descargar un copia gratis del Manual de Iglesia visita: www.adventist.org/en/information/church-manual/.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-04-29/can-children-and-unbaptized-people-participate-in-the-divine-service/


Pregunta 34

Pregunta: Me han dicho que existe un reglamento de la Asociación General declarando que ningún empleado de una asociación puede estar en la junta directiva de un ministerio de sostén propio. Por favor, ¿puedes decirme si esto es verdad? – Robert, de Australia.

Respuesta: Robert, la Asociación General (AG) no tiene un reglamento así. Sin embargo, los Reglamentos Eclesiásticos de la Asociación General, sección K 05 proporciona los Criterios para Definir los Ministerios de Apoyo, y bajo la sección dos de los criterios proporionados para enumerar un ministerio de apoyo están los siguientes:

“La organización buscando reconocimiento deberá…

  1. Ser dirigida por un adventista del séptimo día que no recibe un salario de alguna organización denominacional adventistas del séptimo día por liderar esta organización.

  2. Estar controlada por una junta directiva con una mayoría de miembros que sean adventistas del séptimo día laicos”.

La iglesia aprecia enormemente a los ministerios de apoyo que verdaderamente apoyen. Es importante que un ministerio de apoyo trabaje estrechamente con los objetivos de la misión de la asociación local o área en el que está ubicada. Los ministerios de apoyo pueden ser verdaderamente un gran apoyo para la misión evangelística del campo local y como tal pueden contribuir al campo mundial y su proclamación del mensaje de los tres ángeles. Es vital que los ministerios de apoyo sean una parte vibrante de Todos los Miembros Involucrados y sentirse una parte de la misión del campo local donde están trabajando mientras nos aproximamos al pronto regreso de Cristo.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-06-04/can-church-employees-sit-on-the-board-of-self-supporting-ministries


Pregunta 35

Pregunta: Sé que es preferible asistir a la iglesia en sábado, pero la iglesia adventista más cercana está a 40 minutos de distancia. Es difícil financieramente asistir cada sábado. Además, tengo un bebe y a veces eso provoca problemas. ¿Existe alguna manera en que puedo adorar al Señor en el día sábado en mi hogar mediante el estudio de la Biblia y la oración?
– Lizbeth, de los Estados Unidos.

Respuesta: Lisbeth, aunque es posible adorar al Señor en cualquier lugar, la Biblia alienta a los creyentes a juntarnos para adorar. En Hebreos 10:23-25 leemos: “Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió. Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca”.

Por supuesto, el “día” al que se hace referencia es el maravilloso día cuando Jesús regrese.

Hay fortaleza espiritual, valentía y esperanza que surge de reunirse con creyentes con la misma mente para estudiar, cantar, adorar y orar juntos. Y hay clases especiales de Escuela Sabática preparadas para adultos y niños, incluso para los más jóvenes. ¡No querrás que tu hijo se pierda esto!

Además, muchas iglesias tienen una guardería donde las madres pueden dejar a sus hijos durante el servicio de adoración, pero serán capaces de ver y escuchar el servicio en el templo.

Una familia eclesiástica puede proporcionar apoyo espiritual y emocional durante tiempos difíciles y un lugar para regocijarnos durante tiempos felices. Puedes desarrollar amistades de toda la vida, no solo para esta vida, ¡sino para la eternidad!

Te aliento a hablarle al pastor acerca de los desafíos que enfrentas cada semana. Tal vez haya miembros de la iglesia que viven cerca de ti que puedan llevarte o tal vez otros arreglos útiles puedan hacerse.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2018-07-20/can-il-worship-the-lord-on-his-sabbath-in-my-home-by-bible-study-and-prayer/

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.