Preguntas y Respuestas: Pr. Ted Wilson P. 3

Dec 17, 2018
Juegos Cristianos

Pregunta 19

Pregunta: ¿Puede un creyente católico asistir a sus cultos para averiguar acerca de su religión?
-Gregory, de los Estados Unidos

Respuesta: Gregory, eres más que bienvenido a visitar cualquier iglesia adventista del séptimo día. Nuestras puertas están abiertas para todos. Tal vez ya sepas que nuestros servicios son mantenidos los sábados, con una Escuela Sabática (estudio grupal de la Biblia) que generalmente comienza a las 09:30 o 10:00 de la mañana, y un servicio de la iglesia alrededor de las 11:00. La hora a veces varía, así que es una buena idea chequear la página web de la iglesia para la hora exacta. Puedes encontrar una iglesia adventista ubicada cerca de ti usando nuestro ubicados online de iglesias.

Si quiere tener un resumen breve de lo que creemos como adventistas del séptimo día, te aliento a echar un vistazo a nuestras 28 Creencias Fundamentales.

Tal vez también quieras visitar nuestro sitio web oficial.

Fuene: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-09-03/are-catholics-welcome-to-visit-an-adventist-church/


Pregunta 20

Pregunta: ¿Existen diferentes niveles de pecado? ¿Por ejemplo, matar a alguien es más grave que no honrar a tu padre y a tu madre?
-Marlon, de los Estados Unidos.

Respuesta: Algunos sugieren que los mandamientos negativos (número 6 al 10) son dados en orden de reversibilidad (el asesinato es irreversible, el adulterio es casi irreversible, el robo es más reversible, dar falso testimonio es más fácil de revertir).

Pero de acuerdo a la Biblia, todos los pecados son lo suficientemente serios para garantizar la muerte del Hijo de Dios que nos redime: “Porque cualquiera que cumpla toda la ley, pero que falle en un solo mandato, ya es culpable de haber fallado en todos”.

En el Antiguo Testamento, había penas civiles para algunos pecados que excedían a otros. Por ejemplo, el asesinato era castigado por la muerte, al igual que el adulterio (ambos debían ser apedreados) y la idolatría. El robo era castigado al exigir la restauración de lo que había sido hurtado, más un pago como penalidad. Estos castigos son similares a las leyes civiles en algunas países actuales, a menudo incluso basados en principios legales bíblicos.

Al pensar en pecados “pequeños” versus “grandes”, tal vez sería útil preguntarnos a nosotros mismos, ¿qué pecado era peor, Eva tomando el fruto prohibido en el Jardín del Edén, o Caín matando a Abel?

Necesitamos ser muy cuidadosos al “clasificar” el pecado, como si algunos pecados sean peores que otros. Esto puede de-sensitivizarnos de la naturaleza horrible del pecado, y engañarnos al pensar que algunos pecados no son tan malos.

Recordemos que “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) y que todos tenemos necesidad de un Salvador “que es poderoso para cuidar de que no caigan, y presentarlos intachables delante de su gloria con gran alegría” (Judas 1:24),

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-02-24/are-there-different-levels-of-sin/


Pregunta 21

Pregunta: Recientemente un predicador invitado vino a nuestra iglesia. Él se enfocó principalmente en emociones en vez de la palabra de Dios. Me di cuenta cuán fácil puedo ser apartado de mi fe si no conozco lo que la Biblia enseña. Él es parte de un ministerio adventista que no incluye la profecía o el santuario en sus presentaciones, explicando que se enfoca en enseñanzas “cristocéntricas”. ¿Cuál es tu perspectiva sobre esto?
-Coleen, de las Filipinas.

Respuesta: Coleen, me pregunto, ¿qué podría ser más cristocéntrico que las profecías encontradas en Daniel y Apocalipsis, profecías que prefiguraban la primera venida de Cristo y que apuntan a su Segunda Venida? Y la enseñanza bíblica que Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, sirviendo en nuestro favor en el santuario celestial, es completamente cristocéntrica. Lo que Él ha hecho por nosotros, lo que está haciendo actualmente y lo que hará.

De hecho, todas nuestras 28 Creencias Fundamentales como adventistas del séptimo día están centradas en Cristo, ya que Él es el “autor y consumador de nuestra fe” (Hebreos 12:2).

Coleen, tienes razón al basar tus creencias no en emociones, sino solo en la Biblia. La Biblia es clara al mostrar que es el estándar para determinar la verdad.

“¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20)

Continúa estando cerca de Dios, leyendo su palabra cada día y creciendo en Él. También te aliento a fortalecer a otros en su caminata con el Señor, llevándolos a su Palabra como la roca sólida sobre la cual edificar su fe.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-07-14/are-doctrines-and-christ-centered-teachings-incompatible/


Pregunta 22

Pregunta: Basado en Levítico 15:19-23, ¿Las mujeres son consideradas “impuras” durante sus períodos menstruales? ¿Es esta una ley ceremonial o aun aplica actualmente?
-Maureen, de Papúa Nueva Guinea.

Respuesta: Maureen, tal como indicaste, esta pregunta es parte de un tema mayor acerca de las leyes encontradas en el Antiguo Testamento, y si aun son relevantes, y de ser así, ¿qué leyes?

Además, hay algunos que creen, apoyándose en el texto que citas de Levítico 15, que las mujeres que están menstruando no deberían tener permitido participar en la plataforma durante los servicios de la iglesia porque están “impuras”. Sin embargo, esto no es lo que la Biblia enseña.

El Dr. Elias Brasil de Sousa, director del Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés) ha escrito un excelente artículo breve abordando esta y otras preguntas similares acerca de la “impureza”.

Su artículo, “Ceremonial Uncleanness and Contemporary Application” [Impureza ceremonial y aplicación contemporánea] fue publicada en el boletín del BRI, titulado Reflections [Reflexiones] en abril del 2017, páginas 5 al 8. Te aliento a que la leas aquí.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-06-09/are-women-biblically-unclean-during-menstrual-periods/


Pregunta 23

Pregunta: He escuchado que si trabajas como doctor o enfermero está bien trabajar en sábado en tanto dones tus ganancias como una ofrenda a la iglesia. Si un individuo trabaja como doctor o enfermero en una institución adventista, ¿están permitido trabajar en sábado y donar sus ganancias de ese día a la iglesia? ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto?
-José.

Respuesta: José, como sabes, el sábado es un regalo especial de tiempo que Dios nos da cada semana, un momento para dejar de laso las preocupaciones del mundo y venir a adorarle en el día que Él ha bendecido y santificado (Génesis 2:3). También es un día para hacer bien (Mateo 12:12). Muchas veces durante la tierra Jesús sanó a personas en el sábado.

Por supuesto, sabemos que las enfermedades y las emergencias médicas suceden a todas horas todos los días de la semana, incluyendo las horas de sábado. Dios nos llama a ser compasionados, y el personal médico ciertamente necesitar cuidar a los enfermos y a otros que necesitan atención de emergencia. Sin embargo, todos los cuidados y procedimientos médicos de rutina deberían ser llevados a cabo en otros días en vez del sábado. Además, el personal de cuidado de la salud debería buscar rotar sus deberes de tal manera que su trabajo médico en sábado sea esporádico y no constante, dándoles así la oportunidad a otros trabajadores médicos para reunirse con otros para adorar en sábado.

La decisión de si los trabajadores médicos deben o no donar sus ganancias del sábado a la iglesia depende completamente de cada uno.

Un excelente documento que aborda el tema del trabajo médico en sábado y otros asuntos acerca de la observancia del sábado fue preparado por un grupo de tareas especial del Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés) y está disponible (en inglés) aquí: bit.ly/SabbathGuidelines.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-02-20/can-a-doctor-or-nurse-work-on-sabbath/


Pregunta 24

Pregunta: Un hombre de 27 años ha servido como líder espiritual en el departamento de jóvenes por varios años. Él creció en la iglesia, pero aún no se ha bautizado. Dice que ha decidido bautizarse, solo que todavía no. Su influencia ha alcanzado un punto donde puede ser positivo o una gran roca de tropiezo para aquellos jóvenes que planean consagrar sus vidas a Jesús en el bautismo. ¿Qué deberíamos hacer?
-Moses, de las Islas Solomon.

Respuesta: A quienes se les confía la responsabilidad de ser líderes de jóvenes tiene una tareas muy importante y sagrada al guiar a los jóvenes a una relación salvífica y duradera con Jesús, y alentarlos a ser parte de su misión en alcanzar a otros.
Si el supuesto “líder espiritual” no ha hecho aun una confesión pública de su fe en Jesucristo como su salvador mediante el bautismo, ¿cómo puede servir como un rol modelo y llevar a otros a un compromiso espiritual?

El “Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día” tiene esto para decir acerca de la elección de líderes (incluyendo líderes departamentales y de Escuela Sabática): “Elegir líderes de calidad es importante para la prosperidad de la iglesia, que debe ejercitar el mayor cuidado al llamar a hombres y mujeres a posiciones de responsabilidad sagrada” (p. 69).

Específicamente refiriéndose a al Ministerio del Joven Adventista, declara: “Bajo el Ministerio del Joven Adventista, la juventud debe trabajar junta, en cooperación con la comunidad de la iglesia, hacia el desarrollo de un sólido ministerio joven que incluya el desarrollo físico, mental y espiritual de cada individuo, interacciones sociales cristianas, y un programa activo de testificación que apoye los planes generales de evangelismo de la iglesia.

El objetivo del Ministerio del Joven Adventista debe involucrar a toda la juventud en actividades que los lleven a una membresía activa en la iglesia y a capacitarlos para el servicio cristiano” (p. 104)

Por lo tanto, si el líder mismo no es un miembro de la iglesia (ya que aún no se ha bautizado), ¿cómo podrá alentar a otros a ser bautizados y convertirse en miembros activos de la iglesia?

Mientras que no podemos juzgar por qué una persona no ha decidido ser bautizada, sabemos que no es elegible para ninguna posición de liderazgo en la iglesia hasta que decida ser bautizada y convertirse en un miembro.

El “Manual de la Iglesia” es muy claro acerca de quienes pueden servir como líderes de la iglesia, diciendo, “Miembros en regla son elegibles para la elección a posiciones de liderazgo en la iglesia en que la tiene su membresía” (p. 71).

El “Manual de la Iglesia” que proporcionar una riqueza de información acerca de las actividades de la iglesia local, puede ser descargado libremente en inglés aquí.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2017-03-24/can-a-young-adult-remain-a-youth-leader-if-he-doesnt-want-to-be-baptized/


Pregunta 25

Pregunta: ¿Se supone que los pastores adventistas promuevan y apoyen políticos? En mi país, muchos pastores están promoviendo una cierta figura política mediante Facebook. Es preocupante, especialmente porque esta persona no tiene una moral elevada.
-Myrah, del sureste de Asia.

Respuesta: La Iglesia Adventista del Séptimo Día siempre ha sido una defensora de la libertad religiosa y la separación entre la iglesia y el estado. La historia es muy clara al mostrar que, cuando la iglesia y el estado se une, la libertad de consciencia es amenazada y la persecución invariablemente sigue. Por lo tanto, la iglesia siempre se ha abstenido de apoyar o promover candidatos políticos o partidos en particular en todos los países.

Sin embargo, reconocemos que cada individuo tiene el derecho de tener su propia opinión y creencias acerca de la política y, si así lo desea, involucrarse en la política como ciudadanos privados.

Pero recordemos las palabras de Jesús, “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Aunque tenemos que hacer todo lo que podamos para hacer de este mundo un lugar mejor, nosotros, así como los creyentes de todas las épocas, esperamos “la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… Pero ellos anhelaban una patria mejor, es decir, la patria celestial” (Heb. 11:10, 16)

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-01-15/can-adventist-pastors-promote-and-endorse-politicians/


Pregunta 26

Pregunta: ¿Pueden los pastores y ministros ordenados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día usar títulos como “general” o “capitán” como los que emiten las fuerzas armadas de un gobierno o el Ejército de Salvación?
-Gin, de Myanmar

Respuesta: En la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el título más común para sus obreros es “pastor”. “Anciano” [Elder] es a menudo usado si el ministro es ordenado, aunque “pastor” es también usado por quienes están ordenados. En el contexto de un hospital o prisión, el título de “capellán” es usado frecuentemente. No usamos títulos militares para los ministros adventistas a menos que estén trabajando actualmente como un capellán militar. En ese caso, se los llama de acuerdo a su título militar.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-09-16/can-adventist-pastors-use-titles-such-as-general-or-captain/


Pregunta 27

Pregunta: ¿Pueden los adventistas servir como oficiales de policías? ¿Cuáles son las diferencias entre servir en el ejército y en las fuerzas policías? Soy adventistas y sirvo en el Ejército de los EEUU como ayudante del capellán y porto armas. Aunque he estudiado mucho este asunto, aun no me he convencido en convertirte en un objetor de conciencia.
-Andrew, de los EEUU.

Respuesta: Gracias por tu pregunta, Andrew. Aunque ya hemos abordado preguntas acerca del servicio militar, aun no hemos tratado la cuestión de los oficiales de policía.

Para ayudar a contestar esta pregunta, le he pedido al Dr. Ekkehardt Mueller, director asociado del Instituto de Investigación Bíblica (BRI por sus siglas en inglés) y director de la Comisión de Ética, que proporcione una respuesta. Él dice:

“El asunto que has presentado es sensible y difícil. Tiene que ver con el sexto mandamiento y en cómo la Escritura y Jesús, en el Sermón del Monte, lo entendió. Un punto secundario es cómo lo entendieron los primeros cristianos que a veces tenían que servir en el ejército romano. Pero, en última instancia, la cuestión es: ¿depende de los seres humanos decidir en que casos está permitido matar y cuáles no? ¿Asumimos que con nuestro conocimiento limitado, y nuestra lógica a veces corrompida, o nuestros sentimientos son las bases para tomar las decisiones correctas? Pero este es un asunto mayor que no puedo discutir aquí.

¿Existe una diferencia entre los oficiales de policía y los soldados? Supongo que hasta cierto punto. Aunque algunos líderes militares declaran explícitamente que la misión del ejército es matar al enemigo, los oficiales de policía tienen un amplio campo de deberes, y matar a un criminal puede ser mucho más raro que para soldado en combate.

Algunos adventistas argumentan que matar a un enemigo es un mal menor y eso puede ser así. Pero incluso si damos eso por sentado, matar sigue siendo una transgresión del mandamiento de Dios y un fracaso en seguir el llamado de Dios de ser pacificadores.

Como has indicado que has leído y reflexionado sobre este asunto, déjame indicarte un par de artículos en el sitio del BRI que pueden interesarte:

  1. “Christians and War” [Los cristianos y la guerra]
  2. “Noncombatancy” [Objeción de consciencia]
  3. “The Power of Culture” [El poder de la cultura]
    Deseo que el buen Señor te guíe en tus deliberaciones y elecciones y que te bendiga.”

Sería bueno que revises los recursos proporcionados por el Dr. Mueller. Es importante recordar que, aunque las fuerzas armadas están entrenadas para matar y proporcionar seguridad, la policía, en cambio, están entrenados para proporcionar seguridad sin el objetivo de matar, a menos que sea absolutamente necesario.

En conclusión, la iglesia proporciona razones bíblicas por las cuales lo mejor es no unirse a las fuerzas armadas dado que la Iglesia Adventista del Séptimo Día defiende la objeción de consciencia. En países donde el servicio militar es obligatorio, defendemos que los individuos ingresen a las fuerzas armadas como no combatientes. Sin embargo, la iglesia no ordena que un individuo sea objetor de consciencia y la decisión final, ya sea para un soldado o para un policía, es dejada a la consciencia de cada individuo luego de estudiar la Palabra de Dios y orar.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-12-09/can-adventists-serve-as-police-officers/


Pregunta 28

Pregunta: Mi pregunta tiene que ver con miembros adventistas que usan joyas y el bautismo de nuevos miembros que usan joyas. ¿No es la Creencias Fundamental número 22 (Conducta cristiana) muy clara acerca del adorno externo? Y en nuestro Manual de la Iglesia, es muy claro que “el uso de joyas no está en armonía con nuestra fe”. ¿Por qué esto es permitido por los líderes y no es abordado, si de hecho esta es una de nuestras enseñanzas fundacionales, no solo de nuestra Iglesia, sino incluso más importante, de la Biblia?
-Josh, de los Estados Unidos.

Respuesta: Josh, tienes razón en que el tema del adorno es abordado tanto en nuestras Creencias Fundamentales y en nuestro Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La Creencias Fundamental número 22 declara: “Somos llamados a ser un pueblo piadoso que piense, sienta y actúe en armonía con los principios del cielo. Para que el Espíritu recree en nosotros el carácter de nuestro Señor, nos involucramos solo en aquellas cosas que producirán en nuestra vida pureza, salud y gozo cristiano. Esto significa que nuestras recreaciones y nuestros entretenimientos estarán en armonía con las más elevadas normas de gusto y belleza cristianos. Si bien reconocemos las diferencias culturales, nuestra vestimenta debiera ser sencilla, modesta y de buen gusto, como corresponde a aquellos cuya verdadera belleza no consiste en el adorno exterior, sino en el inmarcesible ornamento de un espíritu apacible y tranquilo…”

Y en nuestro Manual de Iglesia leemos: “Nuestra indumentaria debe caracterizarse por la «modestia, la belleza, la gracia» y «las cualidades propias de la sencillez natural» (MJ 248).

El pueblo de Dios debe situarse siempre entre los conservadores en su forma de vestir, y no dejará que «llene la mente el problema del vestido» (Ev 202).

«El vestir sencillamente y abstenerse de ostentar joyas y adornos de toda clase está de acuerdo con nuestra fe» (3T 404). En las Escrituras se enseña con claridad que el uso de joyas es contrario a la voluntad de Dios. «No con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos» es la admonición del apóstol Pablo (1 Tim. 2: 9). El uso de joyas y adornos supone un esfuerzo por atraer la atención que no está de acuerdo con la negación del yo que debe manifestar el cristiano.

En algunos países la costumbre de usar un anillo matrimonial es algo imperativo, y ha llegado a ser, para la gente, un criterio de virtud y, por lo tanto, no se considera como un ornamento. En tales circunstancias, no creemos que se deba condenar esta práctica.

Recordemos que no es el «atavío exterior» lo que expresa el verdadero carácter cristiano, sino «el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios» (1 Ped. 3: 3, 4).” (Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, p. 147)

Es importante tener en mente que, aunque nuestras Creencias Fundamentales y el Manual de Iglesia describen nuestros estándares eclesiásticos basados en la Escritura, depende del pastor de la iglesia local enseñar estos estándares bíblicos a los miembros (y potenciales miembros), con cuidado y sensibilidad.

Ojalá cuando las personas vean donde se encuentra la verdadera belleza, su atracción por el adorno artificial se desvanezca. No somos salvos al no usar joyas, pero Dios anhela que valoremos la simplicidad en nuestras vida y testimonio cristiano.

El Instituto de Investigación Bíblica de la iglesia tiene algunos recursos muy útiles sobre este tema aquí (en inglés).

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-11-25/can-adventists-wear-jewelry/


Pregunta 29

Pregunta: Mi país depende de los ingresos del tabaco. ¿Los adventistas del séptimo día tienen permitido ser agricultores, trabajadores o comerciantes de tabaco? Además, ¿es aceptable que un adventista trabaje en una empresa productora de cerveza, ya sea como gerente, contador o en alguna otra posición?
-Kudzala, de Malawi.

Respuesta: Kudzala, curiosamente, muchas preguntas similares a las tuyas surgieron entre los primeros adventistas en la década de 1860. Así que muchas preguntas le fueron presentadas a James y Ellen White, que las respondieron en una de sus pocas declaraciones conjuntas. Fue publicada en la Review and Herald, el 24 de marzo de 1868 y fue republicada en el libro Mensajes Selectos, tomo 2, página 389:

“En respuesta a muchas preguntas, queremos decir que los adventistas del séptimo día, para ganarse la vida, pueden dedicarse a ocupaciones que armonicen mucho más con su fe que el cultivo del lúpulo y del tabaco, y que la cría de cerdos.

Quisiéramos recomendar que no siembren más lúpulo y tabaco, y que reduzcan el número de sus cerdos. Aun pueden considerar que es su deber, tal como lo consideran muchos cristianos consecuentes, no criar más cerdos. No queremos imponer a ninguna persona este parecer. Y mucho menos tomaríamos la responsabilidad de decir: “Arad vuestros campos de lúpulo y de tabaco, y sacrificad vuestros cerdos para darlos a los perros”.

Mientras decimos a los que están dispuestos a criticar a los miembros de nuestro pueblo que cultivan lúpulo y tabaco, y que crían cerdos, que no tienen derecho a convertir estas cosas, en ningún sentido, en una prueba para pertenecer a la comunidad cristiana; también decimos a los que se ocupan de esas cosas despreciables: “Si podéis desprenderos de ellas sin experimentar una gran pérdida, la armonía con la fe de este pueblo cuyas publicaciones y enseñanzas orales tienen tanto que decir acerca del tema de la reforma, constituye más que una sugerencia para que os desprendáis de esas cosas tan pronto como sea posible”

Te aliento a que consideres sinceramente el consejo dado arriba y reflexiones si un adventista del séptimo día debe o no estar involucrado con compañías que producen estos productor altamente dañinos.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2016-07-22/can-adventists-work-in-the-tobacco-or-alcohol-industry/

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.