Preguntas y Respuestas: Pr. Ted Wilson P. 2

Nov 19, 2018
Juegos Cristianos

Pregunta 13

Pregunta: Fui bautizado por ocho meses y soy un estudiante universitario. Realmente me gustaría compartir la verdad con mis compañeros de estudio, pero simplemente no sé cómo. ¿Cómo puedo entender plenamente las Escrituras? A veces no entiendo algunas ideas y a menudo olvido lo que he aprendido. Espero no decepcionar a Dios.
-Mae de Filipinas

Respuesta: Mae, estoy tan feliz que hayas encontrado la verdad, te hayas entregado tu vida a Jesús y hayas sido bautizada en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es maravilloso que estés ansiosa por compartir tu fe con tus compañeros de estudios.

Una de las maneras más efectivas y poderosas para testificar a otros es compartir lo que Cristo ha hecho por ti. ¿Cómo te convertiste en adventista? ¿Qué te llevó a la verdad? ¿Cuáles son las cosas que has encontrado más convincente y por qué? ¿Qué significa Jesús para ti hoy?

No te preocupes por no tener todas las respuestas o por entender todo. Todos estamos aprendiendo aun y creciendo en Cristo, y mientras te tomas el tiempo de leer y estudiar la Palabra de Dios, la Biblia, y orar, Él te enseñará y te guiará día tras día. Además, continúa congregándote con tu familia, la iglesia local, y asiste a la Escuela Sabática, la iglesia y otras actividades regularmente. Mientras haces esto, tu fe y conocimiento de la Palabra de Dios continuará aumentando.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-11-13/how-can-i-share-jesus-with-my-classmates/


Pregunta 14

Pregunta: ¿Qué piensas de la “teología de la última generación? Se está volviendo más común.

Respuesta: Depende en cómo definas ese término. Ciertamente creo y me gustaría esperar que estemos viviendo en la última generación antes del pronto regreso de Cristo (Mat. 24; Mar. 13; Ap. 3:11; 13; 22:7, 12, 20). Cuanto más cerca estés de Cristo, más verás tu necesidad de Él, y más comprenderás tu necesidad de su justicia, su gracia, su amor y su poder para vivir la vida cristiana.

No creo que necesitemos otra gran discusión acerca de la perfección como la que se llevó a cabo un par de décadas atrás. El Espíritu de Profecía es muy claro al decir que nadie debería afirmar ser perfecto.

“Nadie que pretenda santidad es realmente santo”, escribió Elena de White. “Los que son registrados como santos en los libros del cielo no son conscientes de este hecho, y son los últimos en jactarse de su propia bondad. Ninguno de los profetas y apóstoles jamás profesó santidad, ni aun Daniel, Pablo o Juan. Los justos nunca tienen semejante pretensión. Cuanto más se parezcan a Cristo, más lamentarán su desemejanza con él; porque sus conciencias son sensitivas, y consideran el pecado más como Dios lo mira” (Reavivamientos Modernos, p. 56).

Cristo tiene el poder de obrar en nuestras vidas para que vivamos la vida cristiana (Juan 1:12). Él nos pide que nos humillemos y nos pongamos diariamente en sus manos para que pueda ejercitar su poder salvífico en nuestras vidas (Fil. 2:12, 13). Esto solo es posible mientras seamos uno con Él, mientras sometamos nuestras vidas diariamente a su guía y poder (Stg. 4:7-10). Le debemos todo a Él y a su amor por nosotros y la vida eterna que nos prometió (Efe. 1:3-17; Hch. 17:26-28).

Él desea que seamos un pueblo preparado para los últimos días de la historia de esta tierra, mientras defendemos la verdad y somos llamados para presentar la Palabra pura a nuestros vecinos, amigos e incluso a nuestros gobernantes (Mat. 6:25-34; 10:16-20; Mar. 13:3-13; Luc. 12:8-12). Mientras permitimos que Cristo controle nuestras vidas, nos volveremos más y más como Él. Reflejaremos su carácter porque Él está trabajando en y a través de nosotros mientras aceptamos su manto de justicia cada día y permitimos que el Espíritu Santo nos santifique cada día (Mat. 11:25-30; 22:2-14; Ap. 3:14-22).

Al apoyarnos completamente en Cristo y su justicia, necesitamos creer que Cristo nos dará la victoria sobre el pecado mediante su poder y no nuestro poder (Fil. 4:13; Rom. 12:1, 2). De otra manera, el cristianismo no tiene poder. Filipenses 2:5, nos dice “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”.

En “El Deseado de Todas las Gentes”, leemos: “la justicia que Cristo enseñaba es la conformidad del corazón y de la vida a la voluntad revelada de Dios. Los hombres pecaminosos pueden llegar a ser justos únicamente al tener fe en Dios y mantener una relación vital con él. Entonces la verdadera piedad elevará los pensamientos y ennoblecerá la vida. Entonces las formas externas de la religión armonizarán con la pureza interna del cristiano” (p. 276).

Mientras nos congregamos a Cristo y le permitimos obrar en nosotros para permanecer cerca a Él y a su Palabra, podemos comprender esa hermosa cita de “Palabras de Vida del Gran Maestro: “Cristo espera con un deseo anhelante la manifestación de sí mismo en su iglesia. Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos” (p. 47).

El carácter de Cristo solo puede ser perfectamente reproducido en nuestras vidas cuando nos apoyamos completamente y solo en Cristo. No está en nosotros lograr esto. Debemos permitirle diariamente al Espíritu Santo cambiarnos más y más a la semejanza de Cristo. Esta es la obra de una vida. Debemos rogar por el carácter de Cristo en nuestras vidas mientras aprendemos obediencia práctica a su Palabra mediante su poder.

Este es un asunto de humillarnos ante Aquel que puede cambiar nuestras vidas, pensamientos, motivos e influencia para mostrarnos que lo que puede hacer en una vida restaurada, transformada, reformada y reavivada, todo a través de una sumisión humilde a Él y su fuerte poder para renovarnos (2 Co. 5:17; 1 Ped. 5:6-11).

No debemos trabajar hacia lo que puede ser acuñado como “perfeccionismo”, reflejando una lista de tareas legalista, o elevarnos mediante nuestro propio poder. Que nadie en la Iglesia Adventista del Séptimo Día piense de sí mismo como mejor que otra persona o que acuse a otros de no ser santos o perfectos. Todos somos pecadores en el pie de la cruz en necesidad de un Salvador que nos proporcione su justicia en justificación y santificación.

Debemos estar unificados en Cristo en palabra y acción. “El secreto de la unidad se halla en la igualdad de los creyentes en Cristo. La razón de toda división, discordia y diferencia se halla en la separación de Cristo. Cristo es el centro hacia el cual todos debieran ser atraídos, pues mientras más nos acercamos al centro, más estrechamente nos uniremos en sentimientos, simpatía, amor, crecimiento en el carácter e imagen de Jesús” (“Mensajes Selectos”, tomo 1, p. 304).

Creo que no tenemos mucho tiempo. Sé que nuestros padres, y tal vez nuestros abuelos, pensaban que estábamos cerca de la venida del Señor, pero realmente creo que estamos cerca del fin de los tiempos y estoy observando y viendo lo que sucede en nuestro mundo actualmente.

Solo observa lo que sucedió a fines de septiembre de 2015 en Washington, justo en el Capitolio de los EEUU, en las Naciones Unidas en New York, y en la ciudad de Filadelfia, y la manera en que la prensa y todas las personas estaban tan entusiasmadas y optimistas con los eventos relacionados a un líder religioso.

Si eso no es el cumplimiento de Apocalipsis 13, no sé lo que es. El Señor nos ha dado mucha información acerca de cómo vivir en el tiempo del fin.

Qué privilegio en estos últimos días de la historia de la tierra para vivir por Jesús y permitirle demostrar en cada uno de nosotros el poder que ofrece para vivir vidas victoriosas en Él, demostrando al mundo que es todopoderoso y que es amor.

Mediante su gracia, amor e intervención celestial del Espíritu Santo, podemos tener poder divino y su carácter mientras somos hechos más y más como Él. Cristo vino a esta tierra. Vivió una vida impecable, murió por nosotros, resucitó por nosotros, intercede ahora mismo por nosotros en el lugar santísimo del santuario celestial como nuestro Sumo Sacerdote, y pronto regresará en su segunda venida como Rey de Reyes y Señor de Señores (Luc. 2; Juan 20; Hch. 1:9-11; Heb. 4:14-16; Ap. 22:12-14).

En “Reavivamientos Modernos”, leemos, “No hay excusa para el pecado, o para la indolencia. Jesús ha ido delante de nosotros, y él quiere que nosotros sigamos en sus pisadas. El ha sufrido, él se ha sacrificado como ninguno de nosotros lo ha hecho para poner la salvación a nuestro alcance. No necesitamos desanimarnos. Jesús vino a nuestro mundo a traerle poder divino al hombre, para que por su gracia, podamos ser transformados a su semejanza” (p. 37).

Exaltemos a Cristo y su justicia, y permitámosle demostrarle al mundo su poder en cambiar nuestras vidas y las de quienes se someten completamente a Él.

Por más información sobre este tema importante, te aliento a leer algunos consejos maravillosos en el Espíritu de Profecía, específicamente en “El Camino a Cristo”, capítulos 7 y 8; “Palabras de Vida del Gran Maestro”, capítulo 24; “Fe y obras”, páginas 14-25; y “Testimonios para la Iglesia”, tomo 4, página 593.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-12-18/q-what-do-you-think-of-last-generation-theology/


Pregunta 15

Pregunta: ¿Hacia dónde ves que va el futuro de la iglesia?

Respuesta Bueno, sé exactamente lo que el Señor pretende cuando leo las Escrituras y el Espíritu de Profecía, estaremos atravesando algunos tiempos difíciles tanto externa como internamente. La apostasía Omega vendrá y habrá algunos desafíos reales. Probablemente será algo similar al panteísmo.

Hay toda clases de fuerzas del exterior intentando inhibir la misión evangelística. Pero hay un montón de cosas increíbles sucediendo en las misiones alrededor del mundo. Si doy ejemplos de alrededor del mundo, tu seguramente dirás “¡alabado sea el Señor!”.

También veo un creciente núcleo de jóvenes que están tan comprometidos con el Señor y encendidos por Él que serán imparables. Y el Espíritu Santo caerá sobre ellos. Habrá un renacimiento de crecimiento y desarrollo espiritual. La lluvia tardía descenderá y tenemos que orar por ello.

Habrá enormes corrientes cruzadas que sacudirán la iglesia, pero no tengo absolutamente ninguna duda de que la iglesia continuará marchando porque sus ojos están en el Señor y sus ojos están en este movimiento único y especial.

Veo un despertar en lugares que han estado dormidos y son verdaderamente laodicenses; las personas están reconociendo que necesitamos ese oro puro (Ap. 3:18) que Cristo ofrece, y que necesitamos humillarnos a nosotros mismos.

Esa es una de las cosas más importantes que necesitamos hacer, ser humildes. La humildad fuera de la presencia del Señor y sino no es mediante su poder es imposible.

Veo una iglesia dinámica de piedad primitiva, simple en su enfoque, valientemente concentrada en la misión, una iglesia que atravesará algunas experiencias duras, pero emergerá victoriosa mediante el poder de Dios mientras anticipamos la segunda venida de Cristo. ¡Que el Señor nos bendiga a cada uno de nosotros mientras esperamos su pronto regreso!

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-12-11/q-where-do-you-see-the-future-of-the-church-going/


Pregunta 16

Respuesta: Muchos teólogos participaron en el Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) al nivel de la Asociación General y sus divisiones, pero se sorprendieron en cómo su trabajo fue dejado de lado. ¿qué piensas?

Pregunta: A cada división se le pidió que investigue. Hubo muchas presentaciones en el TOSC. Es importante entender que eruditos y administradores son solo una parte de una imagen más grande, y eso son los miembros.

Tenemos millones de miembros, y estas personas también tiene capacidad intelectual y merecen que sus ideas sean apreciadas. Todos los documentos que fueron producidos por el TOSC están, y han estado, disponibles online. Las personas han sido capaces de accederlos todos. Nos esforzamos en asegurar que las cosas estuvieran disponibles y que las personas alrededor del mundo no estén desconectadas.

La erudición puede producir un énfasis especial que es correcto en los ojos de un escritor/investigador; y éste puede pensar que es la respuesta para terminar todas las cuestiones, pero en realidad las personas no pueden estar de acuerdo con eso. Las personas alrededor del mundo no dejaron de lado necesariamente el material, pero hubo un desacuerdo en el final.

Todos los materiales fueron revisados por el TOSC. Sin embargo, el TOSC no era un cuerpo representativo de toda la iglesia mundial, no estaba compuesto como un congreso de la Asociación General, con delegados de todas partes del mundo. El TOSC era un grupo que simplemente miró un tema, produciendo materiales resultantes y luego haciendo recomendaciones. Al final, es la membresía la que toma la decisión.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-12-11/was-the-work-of-theologians-in-the-theological-of-ordination-study-committee-dismissed/


Pregunta 17

Pregunta: Muchos adventistas del séptimo día no están al tanto del Concilio de Fe y Ciencia. ¿Cuál considera usted que es su rol?

Respuesta: El Concilio de Fe y Ciencia es un grupo excelente de personas dedicadas a la Creación bíblicas y al modelo bíblico del Diluvio y su importancia desde una perspectiva adventista del séptimo día. Están haciendo una obra grandiosa. Puedes visitar su sitio web en http://fscsda.org/. Ellos están desempeñando un rol muy fuerte en el futuro acerca del compartir académico y práctico de los orígenes desde una perspectiva bíblica.

También tenemos el Instituto de Investigación de Geociencia (GRI por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Bíblico (BRI por sus siglas en inglés). El GRI y el BRI desempeñan un rol muy importante mientras continuamos viendo una erosión de la aceptación bíblica y mucho más de un énfasis por la sociedad y cultura sobre una perspectiva “científico” sobre la creación.

Hay personas en contextos especiales que están pensando que debe haber alguna otra explicación además de la evolución, que debe haber alguna clase de diseño inteligente o algo. Espero el tiempo cuando muchas más personas estén interesadas en lo que los adventistas del séptimo día tienen para decir sobre el importante tema de los orígenes.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-12-11/what-is-the-role-of-the-faith-and-science-council/


Pregunta 18

Pregunta: ¿Cuál piensas que es el rol de los jóvenes en la iglesia y el entrenamiento de los jóvenes que están involucrados en el plan misionero de la iglesia? -Dilner, de Venezuela.

Respuesta: ¡Esa es una gran pregunta, Dilner! Los jóvenes son miembros grandemente valorados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y son vitalmente importantes a su misión. Te aliento a tomar cada oportunidad que puedas para aprender e involucrarte en el plan misionero de la iglesia.

Habla con el pastor de tu iglesia local, y pregúntale cómo puede involucrarte. Pregunta acerca de oportunidades de capacitación ofrecidas por tu iglesia o asociación local. ¡Toma la iniciativa de involucrarte!

Durante los últimos cinco años hemos estado enfocados en Reavivamiento y Reforma, un Ministerio Integral de Salud y Misión a las Ciudades. Estas importantes iniciativas, basadas en la Escritura y en el Espíritu de Profecía, nos han dado un fundamento fuerte, y continuarán haciéndolo en el futuro.

Las tres áreas de foco para este nuevo quinquenio incluyen:

  1. Un énfasis en Cristo y su justicia, ese es el núcleo del mensaje de los tres ángeles. Por más información sobre esto, lee mi artículo “Christ, Our Righteousness” en la edición de Enero de 2016 de la revista Adventist World.

  2. Un llamado de Dios a la fidelidad, fidelidad a Él y a su Palabra. Fidelidad en las relaciones personales, en la verdad bíblica, en el estudio de la Palabra de Dios, en oración, en el estudio del Espíritu de Profecía, en las relaciones familiares, y más. Por supuesto, la fidelidad solo es posible cuando dependemos por completo en Cristo y su justicia. Si deseas leer más acerca de la fidelidad, lee mis artículos, “Called to Faithfulness” y “A Faithful Mission” publicados en la revista Adventist World en 2015.

  3. Todos los Miembros Involucrados, un empoderamiento total de los laicos para la evangelización y testificación. Esto es realmente donde todo se integra. Cuando construyes una relación fuerte con Jesucristo, mediante su fuerza eres fiel a Él, entonces sales y compartes tu fe con otros, ganando tantas almas como sea posible para Cristo y su reino.

Mientras oras, pídele a Dios que te muestre cuál es la manera más efectiva para que tu, personalmente, se involucres en alcanzar a otros para Él. Estoy seguro que te dará una respuesta a tus oraciones.

Fuente: https://perspectives.adventist.org/en/questions-answers/questions/go/2015-11-13/what-is-the-role-of-young-people-in-the-adventist-church/

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.