Maqueronte: Más allá de la decapitación de Juan el Bautista

Arqueología bíblica Sep 23, 2012
Juegos Cristianos

Maqueronte es el escenario infame de la decapitación de Juan el Bautista. El historiador Josefo corrobora la historia de los Evangelios en el que Juan el Bautista condenó el matrimonio de Herodes Antipas y la mujer de su hermano, Herodías. La hija de Herodías, Salomé, bailó para su padrastro, ofreciéndose a otorgar cualquier cosa que ella pidiera, ella pidió la cabeza de Juan el Bautista.

maqueronte-1

Las ruinas del palacio Maqueronte, donde bailó Salomé, hija de Herodias, hijastra de Herodes Antipas.

Mientras que la decapitación de Juan el Bautista le da al palacio de Herodes una notoriedad especial, Győző Vörös examina la arqueología y la historia del sitio ampliado para mostrar cómo la ubicación de la fortaleza del Mar Muerto en Maqueronte llevó a su lugar especial el reino de Herodes. Mirando a través de una extensión más larga de la historia, los asmoneos (sucesores directos de los macabeos), Herodes y ocupaciones de los extremistas en Maqueronte cuentan historias diferentes de sus respectivos períodos, del lujo real a la brutalidad del asedio romano.

maqueronte-2

Esta reconstrucción del palacio de Herodes en Maqueronte muestra el esplendor de la fortaleza del Mar Muerto. Herodes el Grande añadió renovaciones de lujo incluyendo un patio con un jardín, un baño de estilo romano, un triclinio para comedor y un patio peristilo. Esta reconstrucción, publicado aquí por primera vez por la Sociedad de Arqueología Bíblica, es cortesía de Vörös Győző y la Academia Húngara de Artes. Haga clic en la imagen para una vista completa.

Maqueronte fue la más que viene a estar en el punto mas extremo al este de renovadas fortalezas palaciegas de Herodes. Mientras Vörös perspicazmente observa las comparaciones con las otras fortalezas, Maqueronte se destaca por su ubicación al este del río Jordán. El aumento majestuosamente por encima del Mar Muerto, la fortaleza se podía ver desde tan lejos al norte como Alexandrium y tan al sur como Masada, y las señales de humo de la ciudadela fueron visibles en Jerusalén. Además de su posición natural defendible en una colina rocosa, Maqueronte fue la primera línea de defensa y de alerta contra los invasores orientales.

maqueronte-3

Esta reconstrucción muestra el patio peristilo en Maqueronte, donde Herodes Antipas se sentó a mirar la danza mortal de su hijastra Salomé. El autor Vörös Győző dijo a Daily Bible History que esta reconstrucción se basó en los detalles de la excavación, incluidos los “cientos de fragmentos del techo de tejas rojas del ex palacio real de Herodes.” Esta reconstrucción, publicada aquí por primera vez por la Sociedad de Arqueología Bíblica, es cortesía de Vörös Győző y la Academia Húngara de Artes. Haga clic en la imagen para una vista completa.

Maqueronte era algo más que un puesto militar, las extensas obras de renovación de Herodes se volvió el centro originalmente de defensiva en un palacio lujoso que sentó las bases para una fiesta de cumpleaños (mortal) herodiana.

Maqueronte: Dónde Salomé bailó y Juan el Bautista fue decapitado

Salomé bailó en Maqueronte. Y Juan el Bautista fue decapitado allí mismo. La historia del evangelio se complementa con el historiador judío Josefo: Todo empezó cuando Herodes Antipas (el hijo de Herodes el Grande, quien gobernó Galilea y Perea entre el 4 aC y el 39 dC.) deseaba a Herodías, mujer de su hermano. Herodes Antipas, convenció a Herodías a divorciarse de su marido y casarse con él. Esta unión fue denunciada como ilícita por Juan el Bautista,[1] un hecho que, naturalmente, puso furiosa a Herodías contra Juan el Bautista. Durante su primer matrimonio, a Herodías le había nacido una hija llamada Salomé, que le bailó a su padrastro, Herodes Antipas, en su fiesta de cumpleaños en el famoso Maqueronte. Herodes Antipas estaba tan contento con su baile que “prometió un juramento para concederle todo lo que pidiese” (Mateo 14:07, véase también Marcos 6:23). “Impulsada por su madre”, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. “pero a causa del juramento,  y de los que estaban con él a la mesa,  mandó que se la  diesen, y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. ” (Mateo 14:8-10; véase también Marcos 6:24-28). Según Josefo, Juan el Bautista fue llevado a Maqueronte en cadenas y condenado a muerte.[2]

Autor: Győző Vörös | Traducido y adaptado por Galvin Misael.

Referencias


  1. Levítico 18:16; 20:21. ↩︎

  2. Josefo, Antigüedades XVIII.119. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.