Magnífico Mosaico con una Menorá Encontrado en Galilea

Arqueología bíblica Jan 24, 2016
Juegos Cristianos

mosaico-menora

Este mosaico con una menorá de siete brazos fue descubierto en la sinagoga de Horvat Kur

Un único mosaico con una menorá fue recientemente descubierto en el piso de una sinagoga en Horvat Kur en Galilea. Datada en el período bizantino (siglos cuatro al siete), este mosaico representa un elaborado menorá de siete brazos (candelero) con lámparas de aceite descansando en la punta de cada brazo del candelero. La lámpara en la punta del brazo del medio tiene su mecha (y la llama que la acompaña) en el mismo medio de la lámpara. No se han encontrado lámparas así en el registro arqueológico, pero las lámparas en los otros brazos de la menorá se parecen a los tipos conocidos de lámparas bizantinas. Estas lámparas se orientan hacia el centro con sus mechas y llamas apuntando hacia el brazo del medio de la menorá.

En el mosaico, arriba de la menorá, están escritos tres nombres: “El’azar, hijo de Yudan, hijo de Susa (o Qoso)”. Los directores del Proyecto Regional de Kinneret, que expusieron este mosaico, los Drs. Jürgen Zangenberg, Raimo Hakola, Byron R. McCane y Stefan Münger, piensan que estos pueden ser los nombres de miembros prominentes de la comunidad judía en Horvat Kur durante el período bizantino, o, tal vez, El’azar y sus ancestros ayudaron a costear la construcción de la sinagoga.

La menorá se convirtió en un símbolo popular en las sinagogas durante el período bizantino, pero tanto la Biblia como la arqueología demuestran que fue importante para el pueblo judío mucho antes de eso.

Éxodo 25:31-40 describe la lámpara de siete brazos hecha de oro que debía iluminar el Tabernáculo:

“Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.”

Sabemos que Segundo Templo de Jerusalén tenía una menorá similar a la detallada en este pasaje. Es representada en el Arco de Tito en Roma, la cual muestra las vasijas y artículos del Segundo Templo siendo llevados a Roma después de la destrucción del templo en el 70 d.C.

mosaico-menora-1

El Arco de Tito en Roma

mosaico-menora-2

Menorá en un grafito descubierto por Avigad en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén

Otra representación de la menorá que estaba en el Segundo Templo fue descubierta por Nahman Avigad. Mientras excavaba el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Avigad encontró un grafitti con una menorá esculpida en el revoque de la pared de una casa a solo 300 metros del Monte del Templo. Midiendo 20 centímetros, data del primer siglo d.C. La mayoría de los especialistas creen que fue tallada por alguien que había visto la menorá en el Segundo Templo.

Autor: Megan Sauter | BAS | Traducción por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.