Lucas 17:34-36 ¿Habla de un rapto secreto?

Feb 20, 2016
Juegos Cristianos

Uno de los versículos más utilizado por los hermanos que creen en la doctrina del “Rapto Secreto” se encuentra en el evangelio según Lucas, capítulo 17 versos 34 al 36.

Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.

Algunos han argumentados que Jesús vendrá de noche por como comienza el versículo 34, “Os digo que en aquella noche” pero, eso sería otro tema. Es interesante que, antes de esa declaración (Vers. 34-36) o más bien respuesta de Jesús a la pregunta de los fariseos, el mismo Jesús advierte a sus discípulos de cómo será la venida del Hijo del Hombre, el establecimiento del reino de Dios. Es notable el tierno y amante cuidado de Jesús a sus discípulos, a pesar de que la pregunta la hicieron los fariseos, en un momento de la respuesta, Jesús se dirige directamente a sus discípulos, haciendo hincapié de los engaños futuros antes de su venida. El mismo cuidado tiene hoy para ti y para mí, las mismas advertencia a través de su palabra, la Biblia. Los tiempos han cambiado pero, el amor de Dios hacia nosotros es invariable. No soy programador y mis estudios nada tienen que ver con tecnología pero, la programación es uno de mis hobby. En la programación hay dos términos que se usan, son las constantes y las variables, a esas palabras reservadas se le asigna un nombre y luego un valor en números o palabras. Como ellas mismas indican, las Constantes, no cambian y las Variables, sí cambian, son mutables. Si tuviéramos una constante y una variable para asignarle un nombre, ciertamente el nombre para la constante sería Dios, ya que él nunca cambia (Hebreos 13:8), y el nombre para la variable seria el hombre. Es triste ver nuestra variable actitud hacia Dios, sabemos que es lo correcto y también sabemos como hacer, sin embargo, no lo hacemos. No hay duda que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una de las iglesias que más estudia la Biblia pero, ¿de qué no sirve leer la Biblia sin ponerla en practica? Personalmente me ha pasado que me he leído tres libros cristianos en un mes y mi condición espiritual es inaceptable.

Hoy, Dios quiere que abramos los ojos ante todo lo que estamos viviendo, en el versículo 22 Jesús se dirige a sus discípulos para despertar en ellos la atención de los engaños que se presentarían antes de su segunda venida ¿Cuáles eran esos engaños? La aparición de falsos cristos. Además de, hacer una comparación de ese tiempo con los tiempos de Noé y Lot, hay algo aquí que muchas veces se pasa desapercibido, y es el caso de las riquezas, o quiero, el amor al dinero. Tener dinero no es malo, ser rico no es pecado pero, amar al dinero e interponerlo ante Dios, ese es el problema, esa es la raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10). En esa aparente corta respuesta de Jesús en apenas 17 versículos, el Señor nos advierte de los engaños más notable para ese tiempo, nuestro tiempo ¿Acaso ya no han aparecido falsos cristos? Yo he escuchado de más de 3 que pudiera señalar, sé que hay más. El amor al dinero, ¿no se están rompiendo decenas de familias en las iglesia por el asunto del dinero? Es necesario trabajar, el trabajo es una bendición, sin embargo, muchas veces se descuida a la familia por el trabajo. Se quiere tener más (que no es malo sin descuidar la familia) o se quiere vivir una vida muy difícil de pagar, y aunque creemos que de las apariencia se vive, no es cierto. Después de Dios, la familia debe ser lo más importante, nuestra primera iglesia y escuela para nuestros hijos.

En el verso 24 leemos:

Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.

¿Quieren ver esas palabras de Jesús en una imagen?

lucas-17-rapto-1

¿Sigues pensando que Cristo vendrá secretamente? Si la segunda venida de Cristo sería secreta, él no la hubiese comparado con la manifestación de un relámpago que es tal y como la vemos en la imagen, el cual todos nosotros, podemos ver. Quiere decir que la segunda venida no será secreta, será tan visible como cuando aparece un relámpago en los cielos.

¿Y qué de los versículos 34 al 36? cuando Cristo regrese por segunda vez a la tierra el mandará a sus ángeles por sus escogidos (Mateo 24:31). Podemos leer antes de esos versículos y ya lo mencionamos que, Jesús habla del tiempo de Noé, hace una comparación, incluso, me gusta más como lo escribió Mateo:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24:37–39)

¿Fue la predicación de Noé un secreto? ¿Se les anunció o no a los antediluvianos el Diluvio o de repente rompió a llover? ¡De ninguna manera mi amado en Cristo! Somos humanos pero, eso no es lo malo y peligroso, lo malo y peligroso es cuando no hacemos caso  al mandato de Dios, entendemos lo que Dios quería para nosotros ya cuando vienen las consecuencias de nuestras malas decisiones, y en algunos casos, como en el caso del Diluvio ya era demasiado tarde para el arrepentimiento, de igual manera ocurrirá a la segunda venida venida de Jesús, ya será muy tarde cuando no tengamos un sacerdote que interceda por nosotros en el Santuario Celestial, por ello la solemne declaración registrada en el último libro de la Biblia:

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Apocalipsis 22:11)

¡Pero gloria a Dios que todavía hay tiempo para ti y para mí!

La declaración de Mateo 24:37-39 precede a esta declaración:

Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. (Mateo 24:40-44)

Interesante, ¿no? ¿cuál sería la más importante advertencia de estos versículos? ciertamente,¡velad! A pesar de que la segunda venida de Cristo será visible, no sabemos cuando ocurrirá. Hay que estar velando para resistir las tentaciones del enemigo de las almas, hay que estar velando para perdonar a todos los que nos ofenden, hay que estar velando para amar al prójimo como a nosotros mismos. Sólo por medio de una vida entregada completamente a Cristo podremos vivir piadosamente en este mundo.

Para concluir, uno de mis versículos favoritos en los últimos años, ya que quiero que se haga realidad y anhelo ser parte de eso con la ayuda de Dios se encuentra en Hechos 1:10, 11:

Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Creo que no hay dudas acerca de la identidad de esos dos varones: ¡eran ángeles!  Ellos declaran como volverá Jesús, sabemos que la palabra ángel quiere decir mensajero, y los ángeles son mensajeros de Dios, quiere decir que de primera mano la Biblia nos dice cómo volverá Jesús, más no el cuándo. Sin embargo, el cuándo no importa, lo que importa es que regresará por segunda vez, lo prometió y lo cumplirá (Juan 14:1-4; Apocalipsis 22:20).

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano