Los Adventistas y la Homosexualidad: El asunto central en el debate

Feb 3, 2017
Juegos Cristianos

Debido a su compromiso y lealtad a la voluntad del Señor Resucitado, tal como está revelado en las Escrituras, la Iglesia Adventista ha rechazado la conducta homosexual como una expresión apropiada de la sexualidad humana. Esta posición es mantenida universalmente por la iglesia. Pero un cambio ha ocurrido entre algunos adventistas que argumentan que aunque la conducta homosexual debe ser rechazada en general, si puede ser aceptable bajo algunas circunstancias. El asunto central en este debate no es sobre si la conducta homosexual es buena o mala, sino si las relaciones románticas, monógamas y permanentes del mismo sexo deberían ser aceptadas por la iglesia. Ellos argumentan que en tales casos la iglesia debe apoyar y aceptar la conducta homosexual. A continuación resumiré y comentaré en un bosquejo amplio sobre el razonamiento de esta propuesta:

Impacto Emocional

Se han reunido y compartido testimonios describiendo el profundo impacto emocional que algunos adventistas sufren cuando se dan cuenta que son homosexuales. Escuchar o leer sus experiencias es emocionalmente doloroso. También leemos acerca de las traumáticas experiencias que sus padres adventistas sufren. Todos ellos aman al Señor y aun así se encuentran en una situación que nunca habían anticipado. Ellos buscan el apoyo de la “iglesia compasiva”, pero solo encuentran rechazo. Como resultado, ellos han creado su propio sistema de apoyo al margen de la iglesia y han encontrado voceros para esto dentro del Adventismo.

No debemos subestimar la profunda perturbación emocional que ellos experimentan. Los miembros de la iglesia, los pastores y líderes deben ministrarlos con amor. La Iglesia compasiva debe permanecer con ellos.

La iglesia lo ha hecho al distinguir claramente entre la orientación homosexual y la conducta homosexual. La iglesia violaría la voluntad del Señor al permitir que la empatía y la comprensión se conviertan en permisividad sentimental. Todos necesitamos de sabiduría divina para ministrar a estas personas y sus familias sin cambiar las enseñanzas, normas y principios bíblicos.

Evidencia Científica

Para legitimar este tipo particular de homosexualidad, aquellos que la apoyan usan los resultados de estudios hechos en los campos de la biología, la psiquiatría y la sociología. La evidencia es usada para demostrar que la homosexualidad es un tipo natural de orientación sexual dentro de la población humana; que es normal tener entre 5% al 10% de homosexuales en cualquier sociedad. La orientación homosexual es considerada por las comunidades científicas y médicas como una variante humana normal. Entonces se argumenta que es incorrecto referirse al homo-erotismo como una perversión o como un pecado.

El desarrollo de la identidad sexual es un asunto complejo. Pero es científicamente incorrecto argumentar que la homosexualidad esta genéticamente determinada. Muchos otros elementos deben ser considerados. Ciertamente algunos individuos tienen una orientación homosexual, pero los factores que lo provocan no son claros. La iglesia ha reconocido los detalles estadísticos (la orientación) pero no los ha usado para determinar su entendimiento de la sexualidad humana o para legitimar un estilo de vida homo-erótico. El adventismo está tan firmemente fundamentado en las Escrituras que no permite que la biología, la psiquiatría o la sociología definan las doctrinas bíblicas.

Reinterpretación de Textos Bíblicos

Bajo la influencia de la permisividad sentimental y las comunidades científicas, algunos teólogos adventistas argumentan que los textos bíblicos que tratan sobre la homosexualidad necesitan ser analizados de nuevo. Bajo la influencia del postmodernismo, argumenta que la manera en que leemos los textos bíblicos refleja nuestra propia perspectiva y no necesariamente lo que el texto dice. El texto mismo no tiene un significado final. Por lo tanto, necesitamos reconocer los puntos de vista de los demás creyentes como lecturas legítimas del texto. Basados en estos postulados ellos ofrecen sus propias interpretaciones de textos relevantes. Ellos argumentan que los pasajes del AT que tratan con la impureza ceremonial homosexual están asociados con la práctica de actos homosexuales en religiones paganas. El NT, ellos agregan, abre la puerta para que la iglesia acepte la homosexualidad como un estilo de vida debido a que Jesús eliminó la impureza ceremonial.

Los pasajes bíblicos han sido discutidos en otros artículos del BRI. Solo haré algunas observaciones generales. El enfoque usado por los teólogos que apoyan un estilo de vida homosexual viola el principio de la Sola Scriptura dado que considera a los textos como culturalmente determinados, y como si no lidiaran con los asuntos que enfrentamos actualmente. Además de esto, su enfoque permite que fuentes no-bíblicas determinen su lectura e interpretación de la Biblia. Al violar el claro significado contextual, lingüístico y gramatical del texto, proveen un falso sentido de seguridad para aquellos que practican la homosexualidad.

Argumentos Teológicos

Para limitar la práctica de la conducta homosexual a su expresión en el contexto de una relación romántica del mismo sexo en Cristo, ellos intentan transferir la teología bíblica de la sexualidad humana de un entendimiento heterosexual a uno homosexual. Ellos están obligados a usar argumentos generales para apoyar la legitimidad del amor homosexual. Ellos dicen que si Dios instituyó el sexo como algo bueno, entonces el sexo homosexual también debería ser considerado así. Pero en el contexto del amor, la primacía es dada a las relaciones y no al acto sexual. No es un asunto de sobre si el acto es correcto o incorrecto, sino sobre si la relación es buena o mala. El amor, como afecto, fidelidad y respeto mutuo, puede ser expresado en la intimidad del homo-erotismo. Pero solo el sexo heterosexual es santificado por Dios.

Déjenme hacer dos comentarios. Primero, la transferencia de la santidad del matrimonio bíblico al matrimonio del mismo sexo es como transferir la santidad del séptimo día al domingo. Lo que Dios ha santificado explícitamente no puede ser santificado por teólogos en oposición a su voluntad.

Segundo, la idea de que las relaciones son más importantes que los actos es una declaración ética que necesita ser analizada cuidadosamente. Es ofrecida como si fuera un hecho, cuando en realidad es una simple opinión. Es prácticamente imposible separar las relaciones de los hechos. Cuando el amor es definido fuera del contexto de la voluntad específica de Dios para nosotros, entonces es corrompido. A pesar de los esfuerzos hechos por estos teólogos de justificar la conducta homosexual de un tipo particular, permanece siendo bíblicamente injustificable.

Autor: Ángel Manuel Rodríguez | Biblical Research Institute of the General Conference of Seventh-day Adventists

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.