La venida del falso Cristo

Mar 28, 2017
Juegos Cristianos

“Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos”. [Mateo 24:24]

Una de las más asombrosas predicciones que describe los eventos que han de ocurrir en los últimos días de la historia de nuestro mundo se encuentra en el capítulo 24 del libro de Mateo, en esta profecía el mismo Jesucristo advirtió que una de las señales que anticiparían el fin del mundo, sería la aparición o el levantamiento de “falsos Cristos y falsos profetas”, los mismos que van a estar dotados de un extraordinario poder sobrenatural para realizar “grandes señales y prodigios”, todo esto con el propósito de engañar si fuere posible “aun a los escogidos”.

Esta cita hace referencia a una de las estrategias más comunes que utiliza Satanás para engañar, la cual consiste en recurrir a la táctica sutil del disfraz, este hecho no debería tomarnos desprevenidos, por cuanto los ángeles caídos pueden copiar con exactitud la apariencia de cualquier persona, incluso pueden tomar la apariencia del mismo Jesucristo, esta grave realidad es nuevamente mencionada y advertida en la siguiente declaración bíblica:

“Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus ministros también se disfracen como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. [2 Corintios 11:14-15]

Esta estrategia satánica de disfrazarse, va a ocupar un papel protagónico en los eventos finales de nuestro mundo, pues las Sagradas Escrituras anuncian, que muy pronto se va a manifestar un personaje sobrenatural, que va a tomar la apariencia de Cristo con el propósito de engañar al mundo entero, la primera declaración bíblica que así lo revela es la siguiente:

“Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”. [2 Tesalonicenses 2:8]

Si leemos con cuidado comprobaremos que en esta cita inspirada se describe dos tipos de venidas, la primera venida mencionada es la del “Señor”, es decir la del verdadero Jesucristo, quien cuando regrese tendrá un divino resplandor con el cual destruirá al inicuo y a todas aquellas personas que finalmente hayan rechazado la salvación.

Pero esta profecía bíblica centra su atención y describe con más amplitud la venida de otro personaje sobrenatural a quien lo califica como “inicuo”, la venida de este personaje va ocurrir antes de la venida del verdadero Jesucristo, y esto es ratificado por los siguientes versículos, pues así está escrito:

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. [2 Tesalonicenses 2:1-3]

En estos versículos se revelan más detalles del verdadero carácter de este inicuo, pues se lo describe como “el hombre de pecado”, por cuanto va a estar en contra de uno o de varios mandamientos de la Ley de Dios y va a presentar el pecado como algo bueno que no perjudica al ser humano y por tal motivo también se lo califica como “hijo de perdición”, porque al presentar como algo bueno la violación a uno o varios mandamientos de la ley de Dios, está conduciendo a la gente a la perdición eterna.

El anuncio de que este personaje va a disfrazarse al tomar la apariencia de Cristo, no es una simple suposición, este hecho es un elemento clave de esta profecía, ya que al seguir describiendo a este personaje el versículo siguiente declara lo siguiente:

“El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. [2 Tesalonicenses 2:4]

Esta cita menciona que una de las acciones de este personaje sobrenatural consistirá en sentarse en el templo de Dios “como Dios”, “haciéndose pasar por Dios”, tal y como lo acabamos de enfatizar, existe un doble anuncio de que este ser va a presentarse “como Dios” y va hacerse “pasar por Dios”, pero como la Divinidad está conformada por las tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, acertadamente nos preguntamos: ¿Por cuál persona de la divinidad, este inicuo se va a disfrazar y se va hacer pasar por él?

Para saberlo debemos revisar el contexto del capítulo 2 de Tesalonicenses y como aquel capítulo comienza y se desarrolla mediante una directa referencia al advenimiento de Cristo, entonces es claro que este personaje inicuo va “hacerse pasar por Dios Hijo”, es decir va a disfrazarse y va a tomar la misma apariencia de Jesucristo.

Esta obra maestra de engaño de Satanás es confirmado por el Espíritu de Profecía, pues ratifica que “Satanás vendrá haciéndose pasar por Jesucristo”, y también declara que “los hombres se postrarán y lo adorarán como a Jesucristo”, es decir, este plan satánico de hacerse pasar por Dios tendrá éxito, pues casi todo el mundo caerá en este magistral engaño, pues así está escrito:

“Satanás [...]. vendrá haciéndose pasar por Jesucristo, haciendo grandiosos milagros, y los hombres se postrarán y lo adorarán como a Jesucristo. Se nos ordenará adorar a ese ser a quien el mundo glorificará como a Cristo. ¿Qué haremos? Decidles que Cristo nos ha advertido precisamente contra un enemigo tal, que es el peor adversario del hombre, y que, sin embargo, pretende ser Dios; y que cuando Cristo haga su aparición será con poder y gran gloria, acompañado por diez mil veces diez mil ángeles y millares de millares, y que cuando venga conoceremos su voz”. [Eventos de los Últimos Días, página 141, (1888).]

Es realmente grave lo que los verdaderos cristianos tendrán que afrontar ante este poderoso engaño, ya que a ellos se les ordenará que también adoren a este falso Cristo y si tomamos en cuenta de que este personaje va a realizar “grandiosos milagros”, entonces ya podemos entender que esta experiencia va a significar una prueba durísima para los hijos de Dios.

EL ANTICRISTO

Este ser que se va a sentar en el templo de Dios, como Dios y que se va hacer pasar por Jesús y que va a ordenar a todo el mundo que le adore, en realidad es el personaje a quien la Biblia describe como el “Anticristo”, el anticristo que habría de venir en el “último tiempo”, pues así está escrito:

“Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo” [1 Juan 2:18]

Tal como anuncia la profecía, el anticristo vendrá en el “último tiempo” y conforme a este anuncio, el Espíritu de Profecía también declara que “En los últimos días” este personaje “aparecerá en una forma tal que haga creer a los hombres que él es Cristo que viene al mundo por segunda vez” y aunque esto será un poderoso engaño, solo serán engañados “aquellos que como Faraón, están tratando de resistir la verdad”, pues así está escrito:

“Hay un límite más allá del cual Satanás no puede ir, y al llegar a él recurre al engaño y falsifica la obra que en realidad no tiene poder para efectuar. En los últimos días aparecerá en una forma tal que haga creer a los hombres que él es Cristo que viene al mundo por segunda vez. Ciertamente se transformará en un ángel de luz. Pero aunque ostentará la apariencia de Cristo en cada detalle, en lo que abarca la mera apariencia, no engañará a nadie sino a aquellos que, como Faraón, están tratando de resistir la verdad. [Testimonies for the Church 5:698 (1889), Eventos de los Últimos Días, página 132.]

El anticristo del último tiempo liderará el plan de anular la Ley de Dios y tendrá éxito en este propósito, pues casi todo el mundo aceptará este engaño sin percatarse de que en realidad es Satanás el verdadero director de esta rebelión, pues así está escrito:

“…En esta época el anticristo aparecerá como el verdadero Cristo, y entonces la ley de Dios será totalmente anulada entre las naciones de nuestro mundo. La rebelión contra la santa ley de Dios estará completamente madura. Pero el verdadero director de esta rebelión es Satanás, vestido de ángel de luz. Los hombres serán engañados y lo exaltarán al lugar de Dios, deificándolo”. [The Review and Herald, 12 de septiembre de 1893. El Evangelismo, página 268.]

TENDRÁ UN ASOMBROSO PODER SOBRENATURAL

Tal y como ya lo hemos mencionado, el anticristo va hacer gala de un asombroso poder sobrenatural, el cual le permitirá realizar toda clase de señales, milagros y prodigios que producirán el asombro y la admiración del mundo entero, sin embargo este poder en realidad provendrá de Satanás para hacer más creíble su obra de engaño, pues así está escrito:

“Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. [2 Tesalonicenses 2:9]

Lo que va a realizar el anticristo no es una simple impostura, la inspiración revela que la aparición de este personaje es “el último gran engaño” que se va a desplegar “pronto ante nosotros” y su obra de engaño será tan poderosa, porque a más de tomar la apariencia de Cristo, también “va a efectuar ante nuestra vista obras maravillosas”. Finalmente Dios nos exhorta seriamente a que conformemos nuestra vida y creencias a las enseñanzas de las Santas Escrituras ya que sin su auxilio, “será imposible” distinguir entre esta falsificación y la realidad, pues así está escrito:

“…En ocasión de cada avivamiento de la obra de Dios, el príncipe del mal actúa con mayor energía; en la actualidad está haciendo esfuerzos desesperados preparándose para la lucha final contra Cristo y sus discípulos. El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a efectuar ante nuestra vista obras maravillosas. El contrahacimiento se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro”. [El Conflicto de los Siglos, página 561.]

El Anticristo caminará por nuestro mundo “como un hacedor de maravillas”, es decir, va a realizar hechos sobrenaturales asombrosos, y delatará su verdadero carácter por cuanto él “desviará a la gente de la Ley de Dios”, y lamentablemente los gobernantes, presidentes y principales líderes de este mundo no descubrirán el engaño sino que ellos también “se inclinarán ante sus falsas teorías”, pues así está escrito:

“Satanás está tratando de ganar toda ventaja […]. Disfrazado como ángel de luz, caminará por la tierra como un hacedor de maravillas. Con un lenguaje hermoso presentará sentimientos elevados; hablará palabras nobles y realizará acciones buenas. Cristo será personificado. Pero en un punto habrá una diferencia marcada: Satanás desviará a la gente de la ley de Dios. A pesar de esto, falsificará tan bien la justicia que, si fuera posible, engañaría a los mismos escogidos. Cabezas coronadas, presidentes, gobernantes en altas posiciones, se inclinarán ante sus falsas teorías”. [Fundamentals of Christian Education, 471-472 (1897). Eventos de los Últimos Días, página 141.]

EL FALSO PROFETA

Hasta este punto hemos descubierto varios de los títulos con el que la Biblia designa a este falso Cristo, calificativos como inicuo, hombre de pecado, anticristo, son algunos de los términos con los cuales se lo describe, sin embargo, la Biblia menciona otro nombre con el cual identifica a este personaje sobrenatural y que desempeñará un lugar preponderante en los eventos relacionados a la implementación de la marca de la bestia, pues así está escrito:

“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”. [Apocalipsis 19:20]

Este falso Cristo que va a tener la capacidad de realizar señales y milagros, en realidad es el llamado “falso profeta” mencionado en el libro de Apocalipsis, gracias a su poder obrador de milagros engañará a casi todos los habitantes del mundo para que reciban la marca de la bestia y así adoren a la imagen de la bestia.

El inmenso poder sobrenatural que tendrá el falso profeta nuevamente es descrito de forma asombrosa en las siguientes citas bíblicas y una vez más se confirma que este personaje cumplirá una función decisiva para la implementación tanto de la marca de la bestia como del decreto de muerte en contra de quienes no quieran aceptarla, pues así está escrito:

“También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”. [Apocalipsis 13:13-17]

El Espíritu de Profecía confirma que este Falso Profeta, en realidad es Satanás que se disfrazará para hacer creer que es el verdadero Cristo y para convencer a los hombres de este engaño, aún “hará descender fuego del cielo”, con lo cual su obra maestra de engaño será casi perfecta, pues así está escrito:

“Satanás vendrá para engañar, si es posible, a los mismos escogidos. Asegura ser Cristo, y viene pretendiendo que es el gran médico misionero. Hará descender fuego del cielo a la vista de los hombres para probar que es Dios”. [Medical Ministry, 87-88 (1903). {EUD 142.6}]

EL TÉRMINO ADVENIMIENTO

Un elemento revelador de esta profecía, es el hecho de que la inspiración la describe utilizando el término “advenimiento” y esto lo podemos evidenciar al revisar el capítulo 2 de segunda de Tesalonicenses:

“Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. [2 Tesalonicenses 2:8-9]

Tal y como se lee textualmente en esta cita, no solo la segunda venida del verdadero Jesucristo es descrita como un advenimiento, la Biblia también describe la manifestación de este inicuo como un “advenimiento”, este término hace referencia a la venida o el regreso de alguien a quien se lo espera con cierta anticipación y expectativa.

Esto significa que Satanás va a generar una anticipada expectativa en el mundo para que su personificación de Cristo sea esperada y aceptada con facilidad y con este propósito, Satanás ha creado la engañosa doctrina esotérica, mediante la cual ha estado sembrando una “preponderante expectativa” hacia su mal llamada “venida del Avatar” o la también erróneamente descrita “reaparición de Cristo”, términos esotéricos que astutamente la aplican a la segunda venida del verdadero Cristo, pero que en realidad están preparando el camino para la llegada del falso Cristo, pues así lo demuestra la siguiente cita escrita por la maestra esotérica Alice Bailey, quien fuera miembro de la Sociedad Teosófica y una de las destacadas profetas de la Nueva Era:

“La venida del Avatar, el advenimiento de Aquel que viene y, en términos actuales, la reaparición de Cristo, constituyen las notas clave de la preponderante expectativa. Cuando los tiempos están maduros, la invocación de las masas es suficientemente clamorosa y muy vehemente la fe de quienes saben, entonces Él ha venido, y esta antigua regla o ley universal no será hoy exceptuada. La reaparición de Cristo, el Avatar, ha sido, durante décadas, anticipada por los creyentes de ambos hemisferios, no sólo por los cristianos, sino también por quienes esperan a Maitreya, al Boddhisattva y al Iman Mahdi”. La Reaparición de Cristo, Alice Bailey, página 9 (1948).

De esta manera y mediante su engañosa doctrina esotérica, el Espiritismo Moderno y mejor conocido como el movimiento de la Nueva Era, está preparando al mundo para la pronta manifestación de este falso Cristo, el cual desempeñará un papel protagónico en los eventos finales de la historia de nuestro mundo.

El advenimiento de este falso Cristo será un acontecimiento sobrenatural asombroso, nunca antes visto por los ojos humanos, ya que “Satanás se manifestará a los hombres como ser majestuoso, de un brillo deslumbrador, parecido a la descripción que del Hijo de Dios da San Juan en el Apocalipsis” y luego asegurará “haber mudado el día de reposo del sábado al domingo” y mandará “a todos que santifiquen el día bendecido por él”, este engaño resultará “casi irresistible” y casi todas las multitudes del mundo creerán en este sortilegio, pues así está escrito:

“El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por el Cristo. Hace mucho que la iglesia profesa esperar el advenimiento del Salvador como consumación de sus esperanzas. Pues bien, el gran engañador simulará que Cristo habrá venido. En varias partes de la tierra, Satanás se manifestará a los hombres como ser majestuoso, de un brillo deslumbrador, parecido a la descripción que del Hijo de Dios da San Juan en el Apocalipsis. Apocalipsis 1:13-15. La gloria que le rodee superará cuanto hayan visto los ojos de los mortales. El grito de triunfo repercutirá por los aires: “¡Cristo ha venido! ¡Cristo ha venido!” El pueblo se postrará en adoración ante él, mientras levanta sus manos y pronuncia una bendición sobre ellos así como Cristo bendecía a sus discípulos cuando estaba en la tierra. Su voz es suave y acompasada aunque llena de melodía. En tono amable y compasivo, enuncia algunas de las verdades celestiales y llenas de gracia que pronunciaba el Salvador; cura las dolencias del pueblo, y luego, en su fementido carácter de Cristo, asegura haber mudado el día de reposo del sábado al domingo y manda a todos que santifiquen el día bendecido por él. Declara que aquellos que persisten en santificar el séptimo día blasfeman su nombre porque se niegan a oír a sus ángeles, que les fueron enviados con la luz de la verdad. Es el engaño más poderoso y resulta casi irresistible. Como los samaritanos fueron engañados por Simón el Mago, así también las multitudes, desde los más pequeños hasta los mayores, creen en ese sortilegio y dicen: “Este es el poder de Dios llamado grande”. Hechos 8:10. [Conflicto de los Siglos, página 588.]

Tal y como lo acabamos de leer, el trabajo principal de este falso Cristo consistirá en anular parcial o totalmente la Santa Ley de Dios y especialmente tratará de invalidar la vigencia del mandamiento que ordena la observancia del sábado e incluso va a desprestigiar a los observadores de este cuarto mandamiento, por cuanto declarará “que aquellos que persisten en santificar el séptimo día blasfeman su nombre”.

Esta es la grave perspectiva que enfrentarán quienes prefieran mantenerse fiel a los mandamientos de Dios y no solo la Biblia así lo anticipa, los falsos profetas de la Nueva Era también aseguran que este Falso Cristo centrará su esfuerzo en los aspectos “estadístico, político y legislativo” del gobierno mundial para “establecer el ciclo de la verdadera democracia”, estos términos que suenan muy diplomáticos, en realidad esconden los graves cambios mundiales que implementará el anticristo para hacer creer que “la larga separación existente entre política y religión debe terminar” y cuando se logre eliminar esta separación, ya no existirá la libertad de conciencia y podrá perseguir a todos aquellos que no se le sometan, pues así lo declara la ya citada maestra esotérica Alice Bailey:

“... En la actualidad Su interés y atención están puestos sobre dos nuevos campos de esfuerzo: primero, en el campo de la educación mundial y, segundo, en complementar inteligentemente esas actividades que corresponden al sector gubernamental en sus tres aspectos: estadístico, político y legislativo. El hombre común ya se da cuenta de la importancia y responsabilidad que tiene el gobierno; por lo tanto, la jerarquía comprende que antes de poder establecer el ciclo de la verdadera democracia (tal como existe esencialmente y que oportunamente se manifestará) es un imperativo la educación de las masas sobre la formación de un gobierno cooperativista, la estabilización económica a través de la correcta participación y la honesta interacción política. La larga separación existente entre política y religión debe terminar; esto puede lograrse ahora debido al alto nivel de inteligencia alcanzado por las masas y a que la ciencia ha acercado tanto a los hombres, que lo que sucede en algún lugar remoto de la tierra se convierte en algo de interés general en pocos minutos. Esto posibilita en forma excepcional el futuro trabajo del Cristo”. [La Reaparición de Cristo, Alice Bailey, página 20 (1948).]

Gracias al estudio de las Sagradas Escrituras, se podrá descubrir que este personaje en realidad es el anticristo del último tiempo, Satanás lo sabe y para impedir que la gente descubra el engaño, a través del esoterismo está transmitiendo la errónea idea de que el mensaje original de “las Escrituras” “deberá ser reinterpretado”, con lo cual se le dará a la Biblia una interpretación diferente para acomodarla a las enseñanzas ocultistas de este falso Cristo, pues así lo declara la ya mencionada profeta de la Nueva Era, Alice Bailey:

“… El esperado Representante espiritual debe aparecer, pero esta vez no vendrá solo, vendrá acompañado por Aquellos cuyas vidas y palabras serán reconocidas por todos los sectores del pensamiento humano. Las profecías simbólicas observadas en todas las Escrituras mundiales, respecto a este inminente acontecimiento, demostrarán su veracidad, no obstante su simbolismo deberá ser reinterpretado; las circunstancias y los acontecimientos no serán exactamente como las Escrituras parecen indicar. Vendrá, por ejemplo en las "nubes del cielo" (Mt. 26,64), según las Escrituras cristianas, pero ¿qué tiene esto de sobrenatural cuando millones de personas viajan por el espacio a toda hora del día y de la noche? Lo menciono como una profecía de las más destacadas y conocidas; sin embargo tiene muy poco significado para nuestra civilización moderna. Lo importante es que Él vendrá”. La Reaparición de Cristo, Alice Bailey, página 43, (1948).

CONCLUSIÓN

Es evidente que el anticristo del último tiempo muy pronto se va a manifestar ante el mundo, quien disfrazado de Cristo y realizando toda clase de milagros, anulará la Ley de Dios y eliminará la libertad de conciencia para obligar a todos los seres humanos a que acepten la llamada marca de la bestia. Todo aquel que quiera ser protegido por Dios en esta terrible prueba, debe estudiar “diligentemente las Escrituras” y debe recibir “el amor de la verdad en los corazones”, por lo tanto aceptemos esta recomendación divina a tiempo para que podamos prepararnos y así evitar “que el día de la prueba nos sorprenda como ladrón”, pues así está escrito:

“Solo los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor de la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo. Merced al testimonio bíblico descubrirán al engañador bajo su disfraz. El tiempo de prueba llegará para todos. Por medio de la criba de la tentación se reconocerá a los verdaderos cristianos. ¿Se sienten los hijos de Dios actualmente bastante firmes en la Palabra divina para no ceder al testimonio de sus sentidos? ¿Se atendrán ellos en semejante crisis a la Biblia y a la Biblia sola? Si ello le resulta posible, Satanás les impedirá que logren la preparación necesaria para estar firmes en aquel día. Dispondrá las cosas de modo que el camino les esté obstruido; los aturdirá con bienes terrenales, les hará llevar una carga pesada y abrumadora para que sus corazones se sientan recargados con los cuidados de esta vida y que el día de la prueba los sorprenda como ladrón”. [El Conflicto de los Siglos, página 589.]

Autor: Pablo Muñoz, Ecuador | Facebook

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.