La Estructura Quiástica de Mateo 23-25

Sep 6, 2016
Juegos Cristianos

Muchas veces al interpretar Mateo 24 se forman tensiones en cuanto a su significado y línea profética. Las preguntas más relevantes para el estudio de Mateo 24 son: ¿Se refiere a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. solamente? ¿Se refiere a la Segunda Venida de Cristo solamente? ¿Se refiere a los dos eventos? Tales preguntas serían fáciles de contestar si se examina su estructura literaria de los capítulos 23-25 de Mateo. También se contestará la pregunta sobre “esta generación” y lo que quiso decir Jesús. Este artículo está basado en las investigaciones de S. Joseph Kidder[1] y las estructuras quiásticas de William H. Shea.

La estructura literaria de Mateo 23-24

El grande bloque de tres capítulos forma parte de una sola unidad literaria y no de capítulos independientes. Estas formas muchas veces no pueden ser apreciadas por las traducciones y por ignorar los escritos originales. Mateo 23-25 es una sola unidad literaria teniendo materiales paralelos en orden inverso, es decir, una estructura quiástica. El término griego para nuestro interés, como resalta Kidder, es γενεὰ (generación). Esta aparece también en los sermones paralelos de Marcos 13:30 y Lucas 21:32. En la unidad literaria de tres capítulos, γενεὰ aparece dos veces de forma paralela, mostrando dos énfasis totalmente distintos gracias a la estructura inversa paralela del quiasmo. A continuación expondré el diagrama general del quiasmo de los capítulos 23-25 de Mateo para tener una imagen más clara sobre los términos y el hincapié especial de esta predicción escatológica.[2]

La Estructura Quiástica de Mateo 23-25[3]

J-a. Abominación Desoladora en el lugar santo (24:15)

b. Proclamación del Evangelio (24:14)

estructura-quiastica-mateo-1

estructura-quiastica-mateo-2

Observaciones sobre el diagrama quiástico

  1. Si observamos claramente las secciones GHG’H’, veremos que forman su propio quiasmo dentro de la unidad completa de tres capítulos. Tal como dice Joseph “Este fenómeno, que a primera vista parece irregular, no es inusual. Es similar a lo que ocurre en las estructuras quiásticas de Marcos 13, Lucas 21, El Sermón del Monte (Mat. 5-6) y en Apocalipsis”.[4]
  2. La Tabla mostrada arriba muestra dos secciones diferentes. El lado izquierdo del quiasmo (23:l-24: l3) nos lleva hasta la destrucción de Jerusalén. La otra sección (24:16-25:46) nos lleva desde ese punto (la destrucción de Jerusalén) hasta la culminación con la Segunda Venida de Cristo.
  3. La frase γενεὰ “generación” ocurre dos veces, cada una dentro de las dos secciones. La primera ocurre en conexión con los Fariseos (23:36) in en el período antes de la destrucción de Jerusalén, mientras la segunda ocurrencia (23:34) está en conexión con el tiempo subsiguiente a la destrucción de Jerusalén. La primera “generación” sería testigo de las señales en la Tierra, la segunda sería testigo de las señales en el cielo. La primera enfrentaría un juicio de destrucción debido a su falta de obras buenas mientras la segunda con sus buenas obras enfrentaría un juicio de recompensa.
  4. El punto clímax de todo el quiasmo, es la “abominación desoladora en el templo” (24:15) que marca el juicio de Jerusalén. Según Joseph, “esta posición abominación desoladora/juicio de Jerusalén sugiere no solo la culminación de la sección izquierda, sino también una prefiguración tipológica del juicio final en el tiempo del fin (Mat. 24: 31-36).

La “generación” γενεὰ en Mateo 24:34

Después de analizar las diversas observaciones del quiasmo literario de Mateo, podemos exponer las conclusiones de Kidder[5] con respecto a la γενεὰ de Mate 24:34:

  1. La ubicación de estas dos frases sugiere claramente que la “generación” de Mat. 24:34 está ubicada para eventos posteriores a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y no anteriores a la misma. Esto es claro examinando la doble referencia de Jesús de “esta generación” en los capítulos 23 y 24.
  2. El lado derecho del quiasmo, establece un período de tiempo. El capítulo 25 expone una presunta tardanza de la Segunda Venida mostrado en las parábolas de las vírgenes y los siervos. Esto muestra claramente que los eventos no serían inmediatamente rápidos sucesivos luego de la destrucción de Jerusalén.
  3. Los eventos en Mateo 24 (especialmente la sección escatológica) requieren un tiempo substancial para cumplirse, como por ejemplo la predicación del evangelio a todo el mundo requiere tiempo.
  4. La doble pregunta hecha por los discípulos (24:2-3) y la respuesta de Jesús (24:4-31) muestra que El hablaba de dos eventos totalmente distintos; la cercana destrucción de Jerusalén y la distante parousia[6] y el fin del mundo. Señales y “generaciones” estarían presentes para cada uno de estos dos eventos diferentes, y al “generación” de Mateo 24:34 es pertenece a la última. Por último mostraré los últimos tres diagramas quiásticos de Mateo 23-35 discutido arriba, el diagrama de Marcos 13[7] y el de Lucas 12[8].

estructura-quiastica-mateo-3

estructura-quiastica-mateo-4

estructura-quiastica-mateo-5

Autor: Una colaboración de DA_TEAM


Referencias


  1. “This Generation” In Matthew 24:34. Andrews University Seminary Studies, Autumn 1983, Vol. 21, No. 3, 203-209. Copyright @ 1983 by Andrews University Press. ↩︎

  2. El diagrama es tomado del mismo artículo de S. Joseph Kidder, con algunas modificaciones gramaticales debido a su traducción del inglés. ↩︎

  3. Tal como sugiere Kidder en su artículo, “los bloques mayores están en un orden quiásmico, pero los detalles dentro de esos mismos bloques mayores no están necesariamente en orden inverso paralelo unos con otros”. ↩︎

  4. Kidder , This Generation” In Matthew 24:34. ↩︎

  5. Ibíd. ↩︎

  6. Término equivalente en ciertos contextos del Nuevo Testamento a la “presencia” o Segunda Venida de Cristo. A diferencia de lo que dicen ciertos eruditos sobre el evento aludido por los discípulos, hay dos eventos claros, τῆς σῆς παρουσίας καὶ συντελείας τοῦ αἰῶνος (24:3) y no uno solo (la destrucción de Jerusalén) como algunos quieren hacerlo entender. ↩︎

  7. Este diagrama fue preparado por William H. Shea. ↩︎

  8. Este otro diagrama fue preparado por S. Joseph Kidder. ↩︎

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.