Jesús está a la Puerta, pero hay un Enemigo a la Entrada

Nov 28, 2018
Juegos Cristianos

¡Maranatha! Cristo viene pronto. El último sermón de Jesús fue centrado en su segunda venida. Si lo pudiésemos resumir en una sola palabra sería, ¿cuál seria?: ¡Velad! No cabe duda de que Él está a la Puerta, y ese mensaje debe ser compartido de manera clara y no comprometida. Jesus is even at the Door, but there is an Enemy at the Gates! (Jesús está a la Puerta, pero hay un Enemigo a la Entrada).

Hay lectores que no saben mucho de nosotros los adventistas del séptimo día. Los adventistas han esperado el advenimiento del Mesías desde que fue prometido en el Edén (Génesis 3:15). Durante siglos esperamos el cumplimiento de esa promesa que se cumplió en Jesús de Nazaret. Pero Él nos aseguró que regresaría. Los profetas hebreos escogieron historias que fueron registradas en la Biblia para ser una “sombra” o tipo del cumplimiento en Jesús (anti-tipo o el original). Por esa razón se dedica tanto espacio a José en Génesis y la historia de los israelitas se convierte en un tipo de Jesús (cruce del mar, estar en el desierto, entrar a Canaán y demás). El sistema del Santuario es una sombra del plan de salvación, como lo establece el libro de Hebreos. Y los profetas usan a “Israel” (ya sea la monarquía unida, o el Norte o a veces Judá) para apuntar a Jesús, mas allá de un ente político.

Como herederos de esa promesa del advenimiento, hemos visto como la “bendita esperanza” ha permanecido viva durante siglos. Nos reconocemos como una Iglesia que nace en un momento profético y predicamos la segunda venida de Cristo, tal y como el Maestro lo prometió durante su ministerio terrenal.

En el contexto la mas reciente expresión eclesiástica de quienes esperan la venida de Jesús (véase Apocalipsis 2-3), experimentamos un gran chasco al haber anunciado que Jesús regresaría en el 1844. Regresamos a estudiar la Biblia y orar fervientemente, reconociendo que después del cumplimiento de la profecía de 2,300 años no había fechas que señalar (Daniel 8:14). Durante mas de siglo y medio seguimos claros sobre el enfoque en lo que está haciendo Jesús por nosotros en su trabajo de intercesión en el Santuario Celestial (1 Juan 2:1-2).

Jesús nos recordó: “Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor” (Mat 24:42). Jesús usó la destrucción de Jerusalem como un “tipo” o “sombra” del fin del mundo. No era doble cumplimiento, fue claramente una “figura” de lo que habría de pasar (del griego “skia”). Esa es la palabra usada en libro de Hebreos hablando de una “figura” (Heb 9:9) en el contexto del Santuario.

Por otro lado, el Maestro advirtió sobre muchos que vendrían en su nombre (Mat 24:5), con especulaciones sobre el lugar o tiempo de su venida. Hemos escuchado de anuncios falsos por mucho tiempo. Durante las últimas décadas han sido una plaga, como la historia del niño que gritaba ¡Lobo! Durante las décadas de la Guerra Fría se advertía de un cataclismo universal, a principios de los 1990s el “Nuevo Orden Mundial” que controlaría todo con el Euro y la Unión Europea. Muchos estaban frenéticos en el 1999 por el colapso apocalíptico que acontecería. Las predicciones de Fátima, los 2,000 años desde la Cruz (“total de 6,000” con la supuesta semana profética, igual que la fase de acuario), el Calendario Maya, tsunamis, invasiones, reptilianos, masones, iluminati, jesuitas, gárgolas, ejes magnéticos cruzados, etc.
¿Por qué? Hay un Enemigo a la puerta, cuando Jesús está a las puertas. Se ha logrado convencer a muchos que viven en un estado de paranoia constante y se ha logrado desanimar a muchos mas que ya no quieren saber de la Biblia o la Segunda Venida. Eso es trágico, me llena de dolor, pues conozco a muchos que han ido a los extremos.

Aun a personas sinceras y estudiosas han llegado a excesos porque el Enemigo nos empuja siempre a los extremos.

Muchas personas han usado las noticias para predicar o experiencias sobrenaturales, en vez de usar la Biblia…cuidado. Lo vemos a diario, por ejemplo, usando el método de “doble cumplimiento” (apotelesmático) con el cual han confundido con la Siria de la actualidad y la de la antigüedad. Constantemente se han especulado con citas fuera de contexto y las noticias del internet (confusión entre profecía clásica y apocalíptica). Otros buscan lo que es publicado en las redes sobre el Estado de Israel para mezclarlo con conspiraciones que han llevado muchos a confusión.

¿Qué dijo Jesús en Mateo 24? ¡Velad y orad! Nadie os engañe. Jesus is even at the Door, but there is an Enemy at the Gates! (Jesús está a la Puerta, pero hay un Enemigo a la Entrada)

Teniendo en claro que la venida de Jesús es bíblica y está a la Puerta, rechazamos las especulaciones. Ahora, ¿qué viene a tu mente cuando escuchas el nombre David Gates? Probablemente misiones, telecomunicaciones, avionetas y milagros. Todo esto se aplica a David, quien nos ha inspirado con una larga trayectoria de experiencias maravillosas durante años. Gates no es el Enemigo, el Enemigo es Satanás quien quiere dividir y conquistar.

El propósito principal de esta aclaración es hacer un llamado a orar por David y su esposa Becky. Las redes se han inundado con toda clase de acusaciones o defensas sobre esta hermosa pareja. Pero, lo que han edificado durante mucho tiempo está colapsando por haberse alejado del fundamento bíblico. Esto lo digo con solemnidad, respeto y dolor. Pero es indispensable que nos enfoquemos en la Palabra de Dios.

David es sincero y apasionado, pero ha estado usando otras fuentes aparte de la Biblia para sus predicaciones, y la raíz está en alejarse de un “Escrito está”. La Biblia debe ser estudiada libre de métodos equivocados. El usar números bíblicos de manera literalista, aplicándolos al futuro y el doble cumplimiento fueron propuestos ya hace un par de siglos por el sacerdote Francisco Ribera. Ese ha sido el fundamento del “futurismo” que alimenta las interpretaciones dispensacionalistas.

Las lecturas dispensacionalistas son las especularon en los 1970s que la crisis en el Cercano Oriente nos traería el Armagedón. Cada vez que habido un conflicto en Israel o algún país árabe se ha conectado con el fin, ya sea con Egipto, Irak, Irán, Líbano, Palestina o Siria.

David ha usado ese mismo método de doble cumplimiento para su estudio de las profecías, y eso lo ha llevado a serios problemas. Solamente si ha seguido la trayectoria de David durante las últimas dos décadas va a entender esta parte. Este material es para aquellos que consideran que no se le ha dado una evaluación justa. Pero quiero enfatizar que por muchos años se le ha estado advirtiendo de sus problemas de interpretación.

Su confusión hermenéutica lo llevó a esperar “cuatro días” para que “Lázaro resucitara” (en el 2008 como él había predicho). Eso tenía como meta sacarlo de unos compromisos financieros que había hecho con compra de emisoras. Tampoco hubo el colapso total de la económica norteamericana al nivel que él alarmaba. No hubo que correr para los montes, ni se experimentó lo vivido en New Orleans después del huracán Katrina. Yo les puedo decir, porque yo estaba en New Orleans durante ese huracán y viví los días de crisis estando atrapado en esa ciudad. Eso no se repitió en el 2008.

Después que la ley dominical no fue establecida en el 2009, como Gates había indicado, en el 2010, volvió a usar el método del padre Francisco Ribera al usar doble cumplimiento. Convenientemente predicó sobre su interpretación de los sueños de José. En su énfasis de “doble cumplimiento”, proponiendo que las “vacas gordas” habían comenzado en el 2001, después del ataque del 11 de septiembre y que terminaron en el 2008 con el colapso de la Bolsa de Valores.
Usando su fructífera imaginación, aseguraba que los siete años de “vacas flacas” comenzaron con la debacle económica de ese año. En su afán de que se cumpliera esa “profecía” que “Dios le había revelado” alarmó otra vez que en septiembre del 2015 colapsaría el dólar, al final de las vacas flacas. Muchas personas hicieron donaciones pensando que los dólares no iban a ser útiles después de ese año.

Su énfasis sobre la depresión económica, que era consistente con lo experimentado a nivel mundial llamó la atención de muchos al regreso del Señor Jesús. El efecto de Gates alrededor del mundo ha sido impactante. Cientos de jóvenes se han inspirado al servicio misionero, milagros se han experimentado y muchos se han interesado en la Biblia gracias a su ministerio. Yo he visto cómo su ministerio ha tenido efecto en ciudades, villas y hasta selvas. Se ha ganado nuestro cariño y admiración. Me entristece que en ocasiones ha sido criticado injustamente, aunque en otras ha cosechado los frutos de alejarse del “Escrito Esta”. Las reprensiones públicas que ha recibido son el resultado de haberse alejado de la Palabra. El gritar “¡Lobo! ¡Lobo!” y no haber pasado lo que advertía, le ha restado credibilidad. Predicar de la Segunda Venida no es meter miedo o paranoia con lo que no es cierto, eso es fuego extraño.

Usar como fuentes las noticias, los Simpson o presentadores de conspiraciones no es correcto. Otra fuente cuestionable de Gates ha sido Ron Wyatt, quien alega haber encontrado la sangre de Cristo.

Yo no dudo de la sinceridad de Wyatt, quien creía lo que decía, hasta lloraba de emoción. Pero nunca se ha encontrado evidencia de lo que él alegaba. Ni siquiera sus hijos hablan de ese supuesto descubrimiento de la sangre con mitad de cromosomas, Wyatt era sincero, pero sinceramente equivocado. Las alegaciones de Wyatt van en contra de lo que se presenta en el libro de Hebreos. Se confunde el santuario celestial con el terrenal, una aberración a la teología del santuario. Él se creía lo que decía, al igual que David. Yo he hablado con David en persona, he compartido evidencia por correo electrónico, y le he advertido sobre todas esas alegaciones y otras, entre ellas la fecha del 2031 y demás.

Tenemos que orar por David, su tren de trabajo es drenante, y es claro que no está descansando suficiente como para procesar lo que está diciendo. Él mismo admite no estar durmiendo mas allá de las 11pm, el ser intemperante en descansar es tan negativo como usar alcohol. Le he hecho saber claramente, en persona, como Mateo 18 lo establece, que se ha alejado de un “Escrito está”. Lo digo con dolor, pues me apena mucho lo que está pasando con él.
Me da vergüenza de que haya quienes le aplaudían cuando gozaba de popularidad y lo reniegan ahora que ha perdido credibilidad. Yo he sido el mismo con él, nunca acepté sus especulaciones, le he amado sinceramente y no me he beneficiado de sus cadenas televisivas. No recojo ofrendas y todo lo que he grabado está gratis, no vendo ni pido. Creo que quienes ahora pretenden alejarse de él negando sus nexos deberían arrepentirse y tener una actitud mas empática y menos condenatoria.

David ha llegado bien lejos con sus sugerencias, al igual que la señora Daisy Escalante, otra persona sincera y piadosa. Quien alega tener visiones, aun cuando se le han acercado y escuchado sin encontrar evidencia. Su alegaciones han sido evaluadas con oración y no hay prueba de que sea profeta. Las fechas que ha propuesto no son consistente con la Biblia, ni con la historia. Sus supuestas visiones van en contra de lo revelado, con referencias a semillas que parecen mágicas, pues los frutos crecen de manera milagrosa y gotas del “Río de la Vida”. Ella cambia la fecha del sitio de Jerusalem, que fue 66 años después de Cristo al 67 para que encaje en su profecía de tres años y medio. Ellos confunden tipología con alegoría, y todo lo de doble cumplimiento es lo mismo que alegaba Desmond Ford cuando atacó la verdad del Santuario. Estos errores doctrinales son graves.

¿Por qué hablar del tema? Porque es un llamado a orar y a regresar a la Biblia, lejos de especulaciones. Porque por mas de una década ha habido ataques sobre la iglesia y sus lideres de manera inescrupulosa. Sugiriendo teorías de conspiración, acusando a jóvenes (como si pudiesen leer su corazón o motivaciones), desvalorando las vidas de otros, lastimando y juzgando. Todo muy triste.

Estas interpretaciones disparatadas los llevan a creer que el marzo del 2019 va a hacerse una Ley Dominical y que estaremos persiguiéndonos entre nosotros mismos. Algunas de las profecías mas emocionantes de Daniel, que evidencian cuando moriría Jesús hace casi dos mil años, como son las 70 semanas, la profecía de los 1260 años, que es clave para entender cómo Dios dirige la historia son aplicadas en el futuro por Gates, tal y como lo haría Ribera y lo hacen grupos que creen en el supuesto rapto secreto.

El antiguo imperio romano se infiltraba para dividir y conquistar. Roma ha promovido métodos de interpretación futuristas que nos alejan de un “Escrito está”. Aun en la mente de personas buenas, sinceras y con las mejores intenciones. Jesus is even at the Door, but there is an Enemy at the Gates! (Jesús está a la Puerta, pero hay un Enemigo a la Entrada) ¡Cuidado! ¡Velad y orad!
¿Qué podemos aprender de toda esta situación? En primer lugar, que muchos han dejado de predicar la urgencia de la venida por temor a los extremos y chascos del pasado. Eso nos puede poner el corazón duro. Yo debo confesar que después del 2000 estuve por casi tres años predicando muy poco de la segunda venida. Hasta que redescubrí para mí las emocionantes profecías de Daniel y cada día me llenan mas de asombro y seguridad. Debemos evaluar nuestras vidas, estos hermanos, aunque desenfocados teológicamente, aman a Dios. Al igual que Saulo, quien en su celo llegó a excesos pensando que lo hacía bien, ellos tienen buenas intenciones. Su sinceridad no debe ser puesta en juicio.
Es el Enemigo quien se goza al vernos en ataques fratricidas. ¡Basta ya! No se la pase todo el día criticando a los que se emocionan con cualquier noticia, pero tampoco a los que expresan su adoración a Dios diferente a usted. Que paren las conspiraciones y teología de las márgenes. Que cesen los ataques a otros y pasemos mas tiempo de rodillas. La Biblia y no el Internet sea su guía. Es menester seguir a Dios antes que a los hombres.

Si Dios pone en su corazón poner recursos a Su servicio. Note que debe ser donde hay supervisión, auditorías, reportes trasparentes y sistemas claros. Si usted va a permanecer en este pueblo adventista, acátese a lo que decidamos unidos. Si usted cree en la fe adventista no escoja al azar lo que le conviene del Espíritu de Profecía. Sea honesto con todo lo que ha sido revelado y trabaje en unidad de propósito.

Vayamos a Mateo 24, donde advierte sobre los que ponen la promesa como tardanza. Hay que predicar el mensaje del Tercer Ángel, hay que amar como lo hacen las ovejitas que están a la derecha del Señor como describe Mateo 25. El modelo de la predicación sobre la venida esta en Mateo 24 y 25. Los que no estén golpeando a sus compañeros siervos porque mi Señor tarda en venir, los que visitaron, dieron de comer, dieron de beber escucharan las palabras El nos dira: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

¡Maranatha!

Autor: Dr. Efraín (el Profe) Velázquez del programa Evidencias.

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.