Isaías 17:3 y la actual Siria: ¿Existe alguna relación?

Apr 10, 2017
Juegos Cristianos

siria-Isaias-1

Varias personas me han preguntado sobre este texto que hace referencia a Siria. Antes de contestar debo recordarles que hay principios de cómo de interpreta la Escritura, los lentes que usas. Los literalistas creen, inconscientemente que todo debe cumplirse al pie de la letra sin reconocer el contexto de cada pasaje. Los historico-gramaticales analizamos el contexto y lenguaje, los idealistas simplemente ven ideas, valores o aplicaciones al mundo actual. Si se es literalista en este pasaje hay serios problemas con el resto del capítulo. Pero Israel en ese tiempo eran las tribus del Norte, no Judá, No el estado secular de Israel de hoy. Siria era un reino amorreo que desapreció hace siglos. Usted debe reconocer los lentes que está usando antes de ir a aplicar pasajes.

"Ha cesado la fortificación de Efraín y el reino de Damasco" (Is 17:3 Reina-Valera Actualizad). Para los literalistas les aclaro de la profecía tiene que ver tanto conmigo como con la Damasco actual. El bello nombre de Efraín era usado para referirse a las 10 Tribus del Norte (conocido como Israel, diferente a Judá). Si quiere saber cuando se cumplió esa profecía, miren la evidencia de Salmanasar V invadiendo a Siria y después a Efraín (Israel). La profecía se cumplió ya, también la profecía sobre quienes destruyeron a Efraín y Samaria se cumplió. Para mas detalles sobre eso puede mirar este documental:

Este documental no es de los sirios, sino de los asirios (diferentes), pero ilustra cómo se estudia la historia de una ciudad mencionada en la Biblia a la luz de la arqueología y la Biblia.

Autor: Dr. Efraín (el Profe) Velázquez del programa Evidencias.

Nota: Agradecemos como siempre la gentileza para con DA del Dr. Efraín Velázquez, el cual cariñosamente le llamamos el Profe (nos dio clase). Siempre abierto a cooperar con nosotros.

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.