Inmortalidad del alma: Contradicciones de algunas doctrinas básicas

Revista Sefer Olam Apr 15, 2017
Juegos Cristianos

Para este presente estudio haremos un análisis breve sobre la inmortalidad del alma y su relación bíblica, sea negativa o positiva, con la segunda venida, la resurrección y el juicio. Necesitamos previamente establecer dos conceptos claves: 1) ¿Cuál es la creencia básica de la inmortalidad del alma? 2) ¿Qué nos enseña la Biblia respecto a esta enseñanza? Después se realizará un estudio sintético del propósito de las doctrinas señaladas anteriormente para entonces buscar sus debilidades y contradicciones en el caso que aceptáramos la doctrina de la inmortalidad del alma.

La inmortalidad de alma (IM)

Básicamente la creencia en la IM se fundamenta en el dualismo cuerpo-espíritu, es decir tenemos un cuerpo mortal pero un alma inmortal. Los cristianos que han querido fundamentar esta doctrina desde el Antiguo Testamento ha dado dos argumentos básicos, 1) Dios al crear al ser humano le dio un cuerpo y un alma/espíritu, es decir nos componemos de cuerpo y espíritu o 2) aunque la Biblia no es clara desde su inicio si tenemos una alma inmortal pues la revelación fue progresiva, para estos cristianos su fundamento son algunas palabras de Jesús y algunas declaraciones de Pablo, así como la existencia de un infierno.

Muchos cristianos aceptan que la creencia de la IM es de origen griego. Existen dos eventos claves para la culturización del judaísmo al pensamiento griego, y estas son 1) la helenización del mundo conocido, incluidos el mundo judío, sin duda alguna este momento cambió la forma de pensar y de concebir muchos conceptos claves que enseñaba la Biblia hebrea, 2) la traducción de la Biblia hebrea a la Septuaginta, en este evento se aceptó sin problemas la “carga cultural” de las palabras griegas y se dejó a un lado las raíces hebreas (incluida la IM).

¿Qué nos enseña la Biblia con respecto a la IM?

Génesis 2 es la clave para entender el origen de la humanidad. Estos pasajes revelan como hizo Jehová al hombre: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Gén 2:7). Son dos acciones claves que hace Dios, 1) hace del polvo de la tierra al hombre y 2) sopla en su nariz aliento de vida (nefesh). Entonces una ecuación sencilla sería:

Polvo (lodo) de la tierra (en forma de hombre) + aliento de vida = un ser viviente o persona.

Génesis nos enseña que el hombre es monista, es decir, indivisible, y no dualista como enseña la filosofía griega.

ANALISIS BREVE DE DOCTRINAS BIBLICAS VS INMORTALIDAD DEL ALMA

La segunda venida

Propósitos de la segunda venida

  • Jesús viene por sus elegidos: Mateo 24:30, 31 nos indica que la venida de Jesús será con “poder y gloria”, y en ese momento los ángeles de Dios, de un extremo a otro, juntarán a los elegidos de Dios. Los elegidos en el contexto bíblico no son unos pocos, más bien son todos aquellos que deciden seguir a Dios. Pero también nos dice que vendrá por sus hijos que han muerto o duermen y serán traídos por medio de la resurrección (según 1Tesalonisenses 4:16).

  • Dará la recompensa a cada uno según sus obras: Apocalipsis 22:12 nos muestra que la segunda venida traerá recompensa, y de manera positiva se le invita a todo oyente o leyente del Apocalipsis a lavar sus ropas “para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad” (Apoc 22:14).

Contradicciones con la segunda venida

  • ¿Tiene sentido venir por sus elegidos?: Si la muerte es el “principio” feliz de una vida con Cristo en los cielos y no el final, entonces la muerte sería un instrumento positivo y no una maldición que nos separe de Dios. Si los muertos ahora mismo están el cielo ¿por qué habría de venir Dios por ellos a levantarlos si están arriba en los cielos? ¿Qué texto de la Biblia sugiere que Dios bajará con todos los santos “espirituales” y los enviará a sus cuerpos acá en la tierra?

  • La IM sugiere que la recompensa ha sido entregada: Si los justos van al cielo inmediatamente después de su muerte, ¿Qué recompensa viene a entregar Cristo? Entendemos por la IM que los justos están en la misma presencia de Dios, Sugiere la IM que ellos se adelantaron a las recompensas. Entonces la venida de Jesús pierde poder y propósito al creer en la IM.

La resurrección (anastasis, lit. un levantamiento; ana, arriba, y jistemi, poner en pie)

Propósitos de la resurrección

  • Entregar recompensa a los justos: En Lucas 14:14 Jesús hablaba acerca de hacer el bien a aquellos que no podrán devolvernos el favor, y sin embargo no quedaría olvidado ese acto de amor, sino que en el día de la resurrección recibiría su recompensa. Otros textos nos hablan de que no solamente los justos recibirán según su obras, sino los injustos, cada quien según lo que hizo (Juan 5:29; Dan 12:2). Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua (Dan 12:2).

  • Deshacer las obras de la muerte: 1ª Corintios 15 es un tratado teológico acerca de la resurrección de Cristo, siendo Él el garante de nuestra resurrección. En el versículo 54 Pablo hace una alusión a Isaías 25:8 donde nos revela que el fin de la muerte (el pecado será destruido y la muerte perderá su victoria) esta profetizado con la resurrección y la aparición de Jesús en las nubes de los cielos.

Contradicciones con la resurrección

  • La IM sugiere que la recompensa ya se entregó: La Biblia nos enseña que mediante la resurrección los muertos (justos e injustos) recibirán su pago. Si esto es así, ¿por qué habríamos de creerle a la IM, ya que ésta sugiere que el pago ya se ha dado? Si el pago se ha dado al momento de la muerte, entonces la resurrección no tiene sentido; si los muertos injustos ahora están en el infierno quedaría sin sentido el texto de Juan 5:29 o Dan 12:2, pues éstos nos sugieren que hasta después de la resurrección se ejecuta la condenación o la vida eterna. ¿Cómo puede Dios entregar vida eterna (Hayyê `ôläm Dan 12:2) a quien nunca muere? Sin duda alguna es porque no tenemos inmortalidad.

  • ¿La muerte no es más que el inicio de otra vida?: Si la IM sugiere que el muerto ha pasado a una mejor vida o a condenación ¿Por qué habría Dios de deshacer las consecuencias del pecado y de la muerte siendo la muerte el paso (¿amargo?) para el inicio de una vida mejor o peor? La promesa de Dios de dar “vida eterna” (zoen aionion), se presenta en Romanos 2:7 como una búsqueda (zetousin), si la buscamos es seguramente porque no la tenemos, nos referimos a la vida eterna. Dios promete inmortalidad (atanasian) según 1ª Cor 15:53, 54 pues en estos momentos el único que la posee es Él (1Ti 6:16).

El juicio

Propósitos del juicio

  • Se dará según su obra a los impíos: Apocalipsis 20:5 nos habla de dos resurrecciones: una antes del milenio, que son los que reinan con Cristo, y una después de los mil años; los versículos 11-15 del mismo capítulo hablan de un juicio, al cual podríamos llamar final o ejecutivo, pues los que no están escritos en el libro de la vida son arrojados al lago de fuego, que según la explicación de Juan, es la muerte segunda (v.15).

  • Entregar la tierra nueva a los justos: El mismo Apocalipsis 20:15 sugiere dos acciones, 1) los que no son hallados en el libro de la vida son arrojados al lago de fuego, 2) los que son hallados en el libro de la vida, aunque esta referencia es indirecta, son preservados. La recompensa es descrita en Apoc 21:1-7, concluyendo que los vencedores heredaran, “finalmente”, lo prometido.

Contradicciones con el juicio

  • Los impíos ya están recibiendo su castigo: si la ejecución del juicio de Dios la encontramos en Apocalipsis 20, ¿por qué la IM insinúa una condenación adelantada? La IM negaría este texto bíblico y su enseñanza general con otros pasajes al adelantar dicha ejecución; el juicio de Dios queda boicoteado por las ejecuciones adelantadas antes del juicio. 2 Pedro 3:7 nos indica que los cielos y la tierra están “guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.” Esto quiere decir que es hasta el final del juicio cuando tiene lugar la ejecución de los impíos.

Conclusión

Después de terminar este análisis sencillo podemos concluir con algunos aspectos claves.

1-Siendo que la IM es de origen extra-bíblico, al intentar compaginarla con las enseñanzas de la Biblia nos damos cuenta que compromete no solo la segunda venida de Jesús sino la resurrección y el juicio, rompiendo la lógica bíblica y el propósito de dichos actos Divinos.

2-De acuerdo a la enseñanza bíblica lo mejor sería pensar en el hombre de forma monista y no dualista.

3-La inmortalidad la recibiremos de Cristo cuando venga a deshacer las obras del diablo.

4-Las palabras de Pablo nos invitan a esperar la segunda venida y la resurrección de los muertos pues dice de esta manera, “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad” (1 Cor 15:53).

Autor: Pr. Marcos García

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.