Inicio de las 70 semanas proféticas

May 19, 2012
Juegos Cristianos

La profecía de las 70 semanas es uno de los temas mas estudiado por nosotros los adventista, y no es para menos, es parte de uno de los fundamentos de nuestra fe: La doctrina del Santuario. Revisando mis apuntes encontré este antiguo y corto pero clarificador apunte (muy sintetizado) sobre el tema del inicio de las 70 semanas el cual quiero compartir con ustedes.

La profecía de las 2300 tarde y mañana no se le explicó a Daniel en el Cap. 8. En el Cap. 8 hay 4 “elementos/frases/símbolos” destacados: el carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y la purificación del Santuario (los 2300 días). Los primeros tres fueron interpretados en el mismo Cap. 8 de Daniel (Daniel 8:19-25). Los 2300 días no fueron explicado por Gabriel, y es a lo que el Profeta dice:

La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía. [Daniel 8:26,27]

En el Cap. 9 se presenta la admirable oración de Daniel no solo por el sino por su pueblo. Daniel pudo haber pensando que el exilio iba a durar 2300 días/años, hasta que consulto el libro del profeta Jeremías (Daniel 9:2). Además, viene a su encuentro el ángel Gabriel. Las primeras palabras de Gabriel son:

Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. [9:20-23]

¿Sabiduría y entendimiento sobre que? ¿Que fue lo que Daniel no “entendía” en las visiones pasadas?

Hay dos palabras Hebreas que añaden mas evidencia de la conexión de los Caps. 8 y 9 apreciado hermano. La palabra hazón, denota la visión general del Cap. 8. Ahora, cuando Daniel se refiere a la que no entendió (2300 días), se refiere a ella como la mare’h que no “entendía”. La palabra que usa Gabriel cuando le va a explicar a Daniel lo que no “entendía” es, mare’h, cuando dice: “Entiende, pues, la orden, y entiende la visión [mare’h].” ¿Interesante no?

No hay dudas que Gabriel se le aparece a Daniel para explicarle la profecía de las 2300 tarde y mañana. Gabriel, después de hacer una referencia directa a Daniel, sobre los 2300 días [mare’h], presenta otra profecía de tiempo temporal mas corta que los 2300, las 70 semanas. Esto implica que la profecía de las 70 semanas son parta de los 2300 días, por eso tomamos el punto de partida de los 2300 días, en el tiempo señalado del punto de partida de las 70 semanas.

La traducción más usada para la palabra que aparece en el Ver. 24 de Daniel 9 (Chatchak) es cortada. 70 semanas están cortadas, de donde iban hacer cortadas esas 70 semanas o 490 días/años, de los 2300 días/años.

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano