Iglesia + Estado: La Coalición Cristiana, la Teología del Dominio y precursores del tiempo del fin

Mar 30, 2013
Juegos Cristianos

En el día de hoy (febrero 2, 2017) quiero compartir una noticia que tiene como protagonista al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no sin antes dejar de mencionar que no hay que alarmarse, simplemente hay que velar y orar. Nada de sensacionalismo ni mucho menos noticias falsas. He decidido agregar la noticia a esta columna ya que tienen la misma temática, la unión de la Iglesia y el Estado.

Iglesia + Estado = Dominio de la iglesia, fanatismo religioso…

norman-gulley-trump

Coalición Cristiana de América

La Coalición Cristiana de América, es una organización política-religiosa que se compone de cristianos de diversas denominaciones cristianas incluyendo evangélicos, fundamentalistas, carismáticos, católicos romanos, neo-evangélicos, y otros miembros de las iglesias protestantes. Fundada en 1989 (después de que su fundador Pat Robertson no saliera electo en las elecciones de 1988), la organización pretende ser la mayor y más activa base conservadora política de promoción del grupo en los Estados Unidos con más de un millón de miembros.

También organizan eventos en torno a todos los Estados Unidos y en Washington, DC, así como coordinar los activistas de la comunidad sobre cuestiones que enfrenta su gobierno local. La organización es conocida por sus esfuerzos en la educación de los votantes.

¿A quién representan?

La coalición trabaja para ser la voz de las personas en la fe para involucrarse e influir en la toma de decisiones del gobierno y en asegurarse de que el gobierno trabaje por el bienestar de la familia.

Historia

Tras el fracaso de la candidatura presidenciales en las elecciones de 1988, el  Reverendo Pat Robertson fundó la Christian Coalición Inc, utilizando el resto de su maquinaria de campaña, “Los estadounidenses de Robertson” fue capaz de reunir una lista de correo de millones de cristianos conservadores que estaban preocupados por la política.

Esta lista se convirtió en la base de la coalición. En 1989, Ralph Reed comenzó a supervisar sus operaciones diarias. En 1992, Christian Coalition, Inc, celebró su sede en Virginia Beach. En 1995, la organización presentó el “Contrato con la American Family”, para su examen por el Congreso. El contrato fue un manifiesto que sostuvo que el país debe eliminar todos los principales programas federales de bienestar y que debían ser entregados a las empresas privadas y las organizaciones religiosas.

Lo dispuesto en el contrato incluía la promoción de la opción escolar, volviendo el control de la educación a nivel local, la protección de los derechos de los padres, restaurar el respeto por la vida humana, la restricción de la pornografía, la preservación de la igualdad religiosa, la privatización de las artes, la reducción de carga fiscal sobre las familias.

En el año 2000, Roberta Combs, logró la Presidencia después de que Robertson renunció de la posición y desde entonces, la coalición se involucró en varias controversias. En 2002, el personal fue reducido y trasladadas sus oficinas de Washington, DC a un suburbio en Carolina del Sur.

Temas de actualidad

La coalición sigue siendo un firme defensor de una serie de cuestiones tales como la protección de la programación religiosa; votos a favor de mantenimiento de células madre y el aumento de la financiación de la investigación sobre células madre adultas. Detener la discriminación religiosa contra los cristianos evangélicos en las fuerzas armadas.

Ataques de la Coalición Cristiana a la primera enmienda

Esta Primera Enmienda es conocida en los ámbitos religiosos como “El Muro de Separación”. Dicho muro se refiere lógicamente a la separación que ejerce la enmienda entre el estado y la religión en dicho país. Quienes promulgaron el establecimiento de la misma eran conocedores de los lamentables efectos que la unión entre religión y estado suele acarrear.

La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es un parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos.

ENMIENDA I Libertad de expresión, de prensa, religiosa, asamblea pacífica y de petición al gobierno.

El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

A Audrey Pearson, confinada a una silla de ruedas, le pidió su director de escuela que no leyera su Biblia sobre el autobús de la escuela (1989). Cuando el director se dio cuenta de su error , dio marcha atrás a su decisión. En unos días, Audry estaba otra vez leyendo la Biblia. Ocho años mas tarde la Coalición aun se sentía ultrajada. En 1990, Kelly DeNooyer fue seleccionada como la persona mas importante de la semana y se le pidió que hiciera una presentación. Eligio traer un video donde ella cantaba un canto religioso. La Coalición Cristiana quedo encolerizada porque no se acepto su elección. Pero el rechazo no se basó en el canto cristiano, sino en la asignación. El propósito era que los estudiantes se sintieran cómodos dando un discurso.

Cliford Golstein dice correctamente que “la retórica suena como si los autores fueran cristianos en la Roma de Nerón, no evangélicos que viven en una nación que les permite la libertad que usarían para destruir la libertad de otros”.

Para los cristianos de la Coalición, es persecución de cristianos cuando el Estado no puede legislar sobre las oraciones  en las escuelas y la lectura de la Biblia y cuando los Diez Mandamientos no se pueden mantener en lugares seculares del gobierno,  ignorando que esto discriminan contra los Veda para los budista y otros asuntos religiosos como oraciones, lecturas y documentos por parte de otras religiones.

En el quincuagésimo aniversario de la celebración de los norteamericanos Unidos para la separación de la iglesia y el Estado del 1ro a 3 de noviembre de 1997, en el hotel Washington, en Washington D.C., se llevo a cabo un debate entre el presidente de American United, Barry Lynn y Oliver North. Durante el tiempo de preguntas del auditorio, una mujer de Rochester, New York, que dijo que era pagana, le pregunto a North acerca de la exhibición del juez  Moore de los Diez Mandamientos en su sala del tribunal en Alabama. Pregunto si “apoyaría el derecho de fijar un cartel con el Wiccan Rede (un código religioso para las brujas) en la pared de su tribunal si fuera juez.

¿Qué escribió Ellen G. White con relación al tema?

“¿Qué es la “imagen de la bestia”? ¿Y cómo se la formará? La imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia* . Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado. Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y, el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado es decir, una iglesia que dominaba el poder del Estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la “herejía”. Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del Estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines… La “imagen de la bestia” representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas.”[1]

“La profecía del capítulo 13 de Apocalipsis declara que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un cordero haría “que la tierra y los que en ella habitan” adorasen al papado, que está simbolizado en ese capítulo por una bestia “parecida a un leopardo”… Esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos hagan obligatoria la observancia del domingo, que Roma declara ser el signo característico de su supremacía… La corrupción política está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad; y hasta en los Estados Unidos de la libre América, se verá a los representantes del pueblo y a los legisladores tratar de asegurarse el favor público doblegándose a las exigencias populares por una ley que imponga la observancia del domingo.”[2]

Evangélicos Se Empeñan en la Defensa de la Naturaleza y Crean el Domingo de la Creación

La Red Evangélica Ambiental (EEN) es una organización sin fines lucrativos que busca educar, inspirar y movilizar a los cristianos en sus esfuerzos por cuidar de la creación de Dios, a ser fieles mayordomos de la provisión de Dios, y abogar acciones y políticas que honren a Dios y protejan el medio ambiente.

La labor de la EEN es basada en la enseñanza de la Biblia sobre la responsabilidad del pueblo de Dios a “guardar el jardín” y en el deseo de ser fieles a Jesucristo y seguirle. La EEN publica materiales para equipar e inspirar a las personas, las familias, y las iglesias, y busca educar y movilizar a la gente a hacer una diferencia en sus iglesias y comunidades, y de hablar sobre política nacional e internacional que afecten nuestra capacidad para predicar el Evangelio, proteger la vida, y cuidar de la creación divina.

En los últimos decenios, muchas iglesias han comenzado a celebrar el don de la creación de Dios en el domingo más próximo al día en que cae el Día de la Tierra, que siempre es el 22 de Abril. A este énfasis una vez al año llamamos Domingo de la Creación. Incentivamos las iglesias a celebrar el Domingo de la Creación cuando mejor se adapte a sus circunstancias.

Nuestros recursos disponibles aquí para el Domingo de la Creación están basadas en la Biblia y diseñadas a ayudar a los pastores ocupados, líderes de culto, los maestros a celebrar el Domingo de la Creación en su iglesia. Añadimos los recursos cada año–en especial los recursos adaptados al tema de cada año.

La Hna. White escribió:

“Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar 648 el descanso del domingo; que este pecado ha atraído calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto debido al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal.”[3]

Organización (LDAUSA) que se formo con las 6 iglesias mas grande de los Estados Unidos en 1888 (año que marcó la historia del adventismo) para promover el día espurio de descanso (el domingo) como día de reposo.

Charles Colson dice: “El entusiasmo que se malgasta para buscar soluciones políticas para los problemas morales de nuestra cultura, proviene de una visión distorsionada tanto de la política como del cristianismo, una visión demasiado baja del poder de un Dios soberano y una visión demasiado elevada de la capacidad del hombre”. La Coalición Cristiana se apresura a llegar a ser soberana, y piensa poco en el Único que verdaderamente es soberano.

“Los que le enseñan al pueblo a considerar superficialmente los mandamientos de Dios, siembran la desobediencia para recoger desobediencia. Rechácense enteramente los límites impuestos por la ley divina y pronto se despreciarán las leyes humanas.”[4]

La escatología de la teología del dominio

Los Dominionistas quieren cristianizar el mundo. A los de la teología  del domino también se los llama Reconstruccionistas, porque tratan de reconstruir la sociedad  de acuerdo con las normas cristianas. También han recibido el nombre de Teonomistas, porque se centran en el lugar que ocupa la ley bíblica (teonomia) para guiar a la sociedad. Al reconstruir la sociedad sobre la base de la ley bíblica, este movimiento trabaja para obtener el dominio, para hacer que la sociedad este bajo la jurisdicción de la autoridad de Dios. Es una visión de un reino de Dios en la tierra que es típica de los pro-milenarios. Es decir, la norma del gobierno de Dios debe ser global antes del Segundo advenimiento.

David Chilton, que pertenece a este movimiento dice:” Dios desea que apliquemos las normas cristianas en todo lugar, en cada región… La espiritualidad no significa un retiro y abandono de la vida; significa dominio”. Afirma que la Biblia nos da una escatología de Victoria”. Por esto cree que los cristianos dominaran el mundo para Cristo, que este mundo no esta empeorando ni esta madurando para la destrucción, sino que, mas bien, llegara a convertirse a Cristo como resultado del dominio original que le fue dado a la humanidad en la creación y en la gran comisión dada a la iglesia cristiana por Cristo. En resumen, “los cristianos están destinados al dominio”.

La escatología del dominio incluye una interpretación preterista del Apocalipsis. Es decir, se concentra en un cumplimiento pasado mas bien que en uno futuro. Por ejemplo, según Chilton, la gran tribulación terminó en el 70 con la destrucción de Jerusalén. De esa manera, el milenio comenzó en el primer advenimiento y ahora esta en proceso; la Nueva Jerusalén es la iglesia actual.

Chilton se refiere a 2 Corintios 10:3-6 como “la estrategia de Pablo para el dominio universal”. “Pablo nos dice que el objetivo de nuestra lucha es la victoria total, el dominio completo para el reino de Cristo. No debemos conformarnos con nada menos que con el mundo entero”. “Y estamos dispuesto a castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa”.

Los teólogos reconstruccionistas esperan un mundo cristianizado, con el cristianismo como la religión universal. Ven anticipadamente el tiempo cuando la cultura Cristiana dominara cada cultura. Por tanto, en el ínterin, llaman a su pueblo a comportarse, no como si fueran la minoría, como verdaderamente es una realidad hoy.

Rushdoony declara:”A los cristianos, como el Nuevo pueblo elegido de Dios, se les ordena hacer lo que Adán en el Edén e Israel en Canaán fracasaron hacer. Se emplaza al hombre a crear la sociedad que Dios requiere”. “El estado creado para tener a raya el pecado del hombre y para recurrir a los castigos, inclusive hasta la misma pena capital como castigo por el pecado”. “Por eso el Estado tiene el derecho de ser cristiano, así como el hombre, la familia, la iglesia, la escuela y todas las demás cosas deben ser cristianas”.

House e Ice resumen la meta de los reconstruccionistas: “La tierra prometida perteneció a Israel, pero primero Josue y los suyos tuvieron que reclamarla aniquilando a sus ocupantes. Una situación similar existe hoy en Norteamérica. Las fuerzas que se abaten contra el reino de Dios deben ser desafiadas y destruidas por una iglesia militante y confiada del triunfo”.

Los lideres del reconstruccionismo quieren abandonar la democracia y reemplazar el gobierno secular norteamericano con un régimen teocrático que ponga en vigor el severo código legal del Antiguo Testamento”.

Precursores de la escatología del tiempo del fin

Savonarola en Florencia

Savonarola dijo: “Si desean un buen gobierno, deben devolverlo a Dios. Solo un buen cristiano puede ser un buen ciudadano”. Exigió la pena de muerte para el delito del incesto y el del juego. A los blasfemos, dijo, habría que clavarles sus lenguas a un pedazo de madera. Exigió legislación dominical. Quienquiera que tenga su negocio abierto el domingo profana el día del Señor. Debe ser arrastrado ante los magistrados y perder el derecho a las ganancias de una semana.

Juan Calvino en Ginebra

Los legisladores de Calvino multaban a los ciudadanos con tres sols si no asistían a los servicios religiosos públicos obligatorios. Se señalaban vigilantes para encargarse de que la gente fuera a la iglesia. Visitaban cada casa una vez al año para examinar la fe y la moral de la familia.

La teocracia de Ginebra imponía castigos tales como deportar a un hombre por tres meses por decirle a un burro que rebuznaba:"Rezas un hermoso salmo" e imponía tres días de prisión por reírse en un sermón. Decapitó a un joven por golpear a sus padres y ejecutó a un banquero por adulterio reiterado. Hombres y mujeres perecían en la estaca por brujerías, así como el teólogo católico español, Miguel de Servet, quemado en la hoguera en 1553 por herejía y blasfemia, y ¡Servet estaba tan solo viajando a través de Ginebra cuando lo prendieron!.

Los puritanos en la antigua Inglaterra

Creían que habían sido llamados para crear una republica de acuerdo con la voluntad de Dios. Buscaron apoyo parlamentario para un esfuerzo con el fin de instituir una forma presbiteriana de forma de gobierno para la iglesia de Inglaterra. Muchos puritanos buscaban una unión de Cristo con el Estado. Knappen dice: “Los puritanos sintieron que una iglesia apoyada por el Estado exigía un magistrado cristiano para empuñar la espada temporal”.

Los puritanos en la nueva Inglaterra

Los puritanos perseguían a otros en el Nuevo Mundo así como ellos mismo habían sufrido la persecución en Inglaterra. Los líderes religiosos usaron el Estado para imponer sus dogmas. Como consecuencia muchos de los habitantes de Nueva Inglaterra huyeron a regiones que mas tarde llegaron a ser los Estados de Conecticut, y Rhode Island. Roger Williams, quien fundo Rhode Island, había sido desterrado de Massachutsetts. Los Bautista del Séptimo Día en los Estados Unidos guardaron por primera vez el sábado en Rhode Island.

Referencias


  1. White, Ellen. Conflicto de los siglos, pp. 496, 498. ↩︎

  2. Ibid., pp. 635, 636, 650. ↩︎

  3. Ibid., pp. 647, 648. ↩︎

  4. Ibid., p. 642 ↩︎

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano