¿David prohibió el nombre Baal?

Arqueología bíblica Apr 17, 2016
Juegos Cristianos

¿Fue el nombre propio Esbaal (“hombre de Baal) prohibido en Judá después del tiempo del Rey David? Un análisis reciente sugiere que así fue.

Baal, que significa “señor” o “amo”, era un apelativo divino común en Canaán y las áreas cercanas durante los períodos bíblicos, que frecuentemente se refiere al dios de la tormenta.

Recientemente se descubrió una inscripción en Khirbet Qeiyafa –un sitio que se hizo famoso gracias al descubrimiento de una inscripción del siglo XI o X a.C.- alrededor de 30 kilómetros de Jerusalén. De acuerdo al excavador Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea, el sitio probablemente es una fortaleza militar erigida por el Rey David para enfrentar a los Filisteos.

La borrosa inscripción de cinco líneas escrita en tinta sobre una pieza de cerámica que se encontró allí ha sido debatida ampliamente e interpretada en diferentes maneras. Algunos incluso afirman que es el texto hebreo más antiguo que se ha descubierto.[1]

Hace muy poco se encontraron otras dos inscripciones en Queiyafa. Solo una ha sido descifrada hasta ahora. Un equipo de especialistas continúa trabajando en la otra.

david-prohibio-nombre-baal

Imagen general de la inscripción de Khirbet Queiyafa. La inscripción de “Ishbaal, hijo de Beda”, de Khirbet Queiyafa, con un énfasis en las letras que aún se leen.

La inscripción descifrada es corta, pero clara. Consiste únicamente de un nombre “Ishbaal hijo de Beda”.[2] El nombre Ishbaal, comúnmente transliterado como Esbaal, es conocido gracias a la Biblia. Significa “hombre de Baal”. (El nombre Beda aparece por primera vez en esta inscripción).

La inscripción, fechada alrededor del año 1000 a.C., se lee de derecha a izquierda y consiste de letras parcialmente preservadas grabadas sobre la arcilla antes de ser cocida. Es una escritura “cananea”, el alfabeto más antiguo del mundo que probablemente fue desarrollado por cananeos que fueron influidos por el sistema de escritura de los antiguos egipcios. La mano que escribió las letras refleja a un artesano entrenado (o al menos a una sociedad parcialmente letrada). Las letras son grandes, claras, de igual tamaño y un espaciado regular.

En la Biblia varios nombres relacionados a Baal aparecen en el pueblo que vivió en el tiempo del Rey David: Jerobaal (Juc. 6:32), Merib-baal (1 Crónicas 9:40), etc. Pero la Biblia no menciona nombre relacionados con Baal después de eso, ni Baal, ni Esbaal.

Los nombres relacionados a Baal sencillamente no aparecen en la Biblia después del tiempo de David.

La situación arqueológica es un poco, pero no completamente diferente. Tenemos más de mil sellos y cientos de inscripciones de Israel y Judá del período post-davídico (siglos IX al VI a.C.). El nombre Esbaal no aparece entre estos nombres. La situación con Baal es ligeramente diferentes; si aparece ocasionalmente en Israel, y por supuesto en Filistea, Amón y Fenicia. ¡Pero no aparece en Judá!

Aparentemente los nombres Esbaal y Baal fueron prohibidos en el reino de David. Una razón puede haber sido que, al menos oficialmente, Judá era monoteísta. Por lo tanto, los nombres construido con una forma del nombre de una deidad extranjera –especialmente de Baal, que era un rival de Yahweh- no hubieran sido considerados kosher (santos).

Adicionalmente, el predecesor y rival de David, el Rey Saúl, engendró un hijo llamado Esbaal (1 Crónicas 8:33)[3] que reinó por dos años (2 Samuel 2:10)- así que David tendría otra buena razón para prohibir ese nombre en su reino.

Autor: Hershel Shanks | BAS | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Yosef Garfinkel, Michael Hasel and Martin Klingbeil, “An Ending and a Beginning,” BAR, November/December 2013; Hershel Shanks, “Prize Find: Oldest Hebrew Inscription,” BAR, March/April 2010; Christopher A. Rollston, “What’s the Oldest Hebrew Inscription?” BAR, May/June 2012; Gerard Leval, “Ancient Inscription Refers to Birth of Israelite Monarchy,”BAR, May/June 2012. ↩︎

  2. Y[ ] | ʾšbʿl | ⌜bn⌝ | bdʿ ↩︎

  3. Isboset, en el relato de 2 Samuel 2-4 ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.