Excavaciones en Tel’Eton revelan un posible centro administrativo de Judá

Arqueología bíblica Mar 16, 2017
Juegos Cristianos

excavaciones-1

El sitio de Tel’Eton estaba establecido en una importante encrucijada en la antigüedad.

El trabajo arqueológico en el sitio de Tel’Eton, localizado entre el Sefelá y el monte de Hebrón en Israel, puede haber descubierto un importante centro administrativo de Judá de la Edad de Hierro. La mayoría de los especialistas identifican a Tel ‘Eton con el Eglon bíblico, una ciudad cananea conquistada por los israelitas en el libro de Josué (Josué 10:34-36; 15:39). En la Edad de Hierro, el sur del Levante estaba dividido entre el Reino de Israel en el norte, y el Reino de Judá en el sur.

“Tel ‘Eton es uno de los sitios más grandes en Judá, aparentemente en tercer lugar después de Jerusalén y Laquis” explicó Avraham Faust, director de las excavaciones de Tel ‘Eton, al Bible History Daily.

Tel ‘Eton es un sitio de 15 acres estratégicamente situado en una encrucijada donde un antiguo camino de norte a sur conectaba el Valle de Beerseba con el Valle de Ajalón y donde varias rutas de este a oeste conectaban las planicies costeras con el Monte Hebrón. Las excavaciones y estudios dirigidos por Faust, profesor en el Departamento de Arqueología y Estudios de la Tierra de Israel en la Universidad de Bar-Ilan, han revelado señales intermitentes de ocupación en ‘Eton desde principios de la Edad de Bronce (3500-2200 a.C.) hasta el período bizantino (324-638 d.C.).

excavaciones-2

Una gran estructura perteneciente a una casa que se cree que era la residencia del gobernador fue excavada en Tel ‘Eton.

El proyecto de Tel ‘Eton ha concentrado sus trabajos de excavaciones en el gran pueblo que floreció en el siglo VIII a.C. como parte del Reino de Judá. Durante este tiempo, el pueblo alardeaba defortificaciones y una gran estructura doméstica que se ubicaba en el punto más alto del montículo. Midiendo 240 metros cuadrados, la estructura sigue el diseño de “cuatro habitaciones” que era común en los hogares israelitas y fue construido con técnicas y materiales de mucha calidad[1].

“La estructura fue excavada, casi en su totalidad, y estaba compuesta por un gran patio con cuartos en tres lados”, dijo Faust en Popular Archaeology. “El edificio estaba muy bien construido, con pilares de sillar en las esquinas y aberturas”.

Los arqueólogos de Tel ‘Eton creen que este edificio era la residencia del gobernador judío a cargo de los asuntos administrativos en la región. Entre los artefactos descubiertos en la casa habían vasijas, jarras, lámparas de aceite y cuatro bullae (piezas estampadas de arcilla usadas para sellar documentos).

Una de las bullae contiene una inscripción que dice “para Shebanayahu [hijo de] Samak”.

excavaciones-3

Michal Marmelshtein de la Universidad de Bar-Ilan y el Prof. Danny Frese del Colegio Franklin & Marshall excavan lo que puede ser la residencia del gobernador en Tel ‘Eton.

De acuerdo a Faust, la ubicación de Tel ‘Eton en el límite de un valle que separa las llanuras (el Sefalá) y el altiplano (las montañas), es una característica importante y a menudo pasada por alto.

Faust se explayó en esto en un email al Bible History Daily.

“En mi opinión, este es un punto muy significativo que no ha recibido suficiente atención. Dado que muchas excavaciones se llevan a cabo en el Sefelá, y difícilmente se lleva –o se llevó- a cabo alguna excavación en el altiplano, sabemos mucho acerca de las planicies. Esta parcialidad ha influenciado la erudición, y muchos especialistas ven al Sefelá como el centro habitacional de Judá. Esto, sin embargo, probablemente sea incorrecto.”

Es mucho más probable que las montañas fueran siempre la parte central de Judá, y que el reino solo se expandió al Sefelá en la Edad de Hierro II (970-530 a.C.). Recuerden que el Sefelá estuvo bastante vacío durante la Edad de Hierro I (1200-970 a.C.), y solo unos pocos sitios, incluyendo Tel ‘Eton, existían en ese tiempo.[2]

Cuando Judá se expandió a la región en la Edad de Hierro IIA (970-830 a.C.), Tel ‘Eton fue incorporada, y dado que ya existía en ese tiempo (a diferencia de otros sitios, incluyendo Laquis, el cual fundado o re-fundado en ese tiempo), recibió un lugar central al establecer un centro administrativo allí. De esta manera, cuando la tecnología administrativa de usar bullae se introdujo en la región, Tel ‘Eton tuvo un rol prominente.

Una capa de destrucción datada a fines del siglo VIII fue excavada en ‘Eton, sugiriendo que el pueblo fue una de las ciudades judías destruidas por el rey asirio Senaquerib en el 701 a.C.

La edición de primavera de 2015 de Popular Archaeology contendrá un artículo de Avraham Faust sobre los descubrimientos en Tel ‘Eton. Una lista de publicaciones sobre las excavaciones de Tel ‘Eton puede ser encontrada en la página web del proyecto o en la página web del Prof. Faust.

Autor: Robin Ngo | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. No todas las casas israelitas antiguas que seguían el diseño típico de “cuatro habitaciones” contenían exactamente cuatro habitaciones. Aprenda más en “How to Identify an Ancient Israelite House,” una columna en el artículo “Ancient Israel Through a Social Scientific Lens” por Yigal Levin en la edición de septiembre/octubre del. ↩︎

  2. Ver Avraham Faust y Hayah Katz, “Philistines, Israelites and Canaanites in the Southern Trough Valley During the Iron Age I,” Egypt and the Levant 21 (2011), pp. 231–247. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.