Estudios del Apocalipsis - La Sexta Trompeta

Mar 27, 2017
Juegos Cristianos

La sexta trompeta (Apocalipsis 9: 13-21) es una vívida descripción de la reunión o alistamiento de los impíos por tres ángeles simbólicos de Satanás para la batalla final contra el remanente de Dios (Apocalipsis 16:13-16). Esta reunión final, que comenzó en 1844 se intensificará hasta el cierre de la gracia.

Inmediatamente antes del cierre de la gracia (cuando el séptimo ángel está a punto de hacer sonar su trompeta) Satanás traerá un gran avivamiento pentecostal falso (Apocalipsis 13:13). El propósito de este avivamiento será para adelantarse y falsificar el verdadero avivamiento que tendrá lugar en el derramamiento de la lluvia tardía. La inspiración nos dice que el Falso Profeta (protestantismo apóstata) incluso hará descender fuego del cielo a la vista de los hombres, un milagro que parodia la caída del fuego del cielo en los días de Elías y la manifestación de lenguas de fuego en el Día de Pentecostés (ver Apocalipsis 13:13;. GC p 464). Esta reunión de los impíos durante la sexta trompeta (Apocalipsis 9:13-21) se amplifica aún más en Apocalipsis 12:17, 13:11-18, 14:18- 20 y 16:13-16.

Inmediatamente después de la conclusión de la reunión de los impíos durante la sexta trompeta (Apocalipsis 9:21), el capítulo 10 presenta la otra cara de la moneda por ir atrás en el tiempo para describir la reunión mundial de los justos por el mensaje que sale desde el libro pequeño. Sabemos que este mensaje de la hora del juicio, que comenzó con los acontecimientos que rodean el año 1844, es global porque el ángel pone un pie en la tierra y el otro en el mar. Esta reunión de los justos por el mensaje que viene del librito se amplifica aún más en Apocalipsis 14:6-12 (que es el "profetizar otra vez" de Apocalipsis 10:11).

En medio de la reavivamiento falsificado de Satanás, Dios traerá un verdadero reavivamiento de la piedad primitiva entre su pueblo. Este mensaje se conoce como el mensaje del cuarto ángel quien trae la lluvia tardía, el último fuerte clamor (Apocalipsis 18:-4), el reavivamiento del Espíritu Santo para el remanente de Dios. La reunión de los justos y de los impíos se describe además en la escena de la cosecha de Apocalipsis 14:14-20.

Estructura de Apocalipsis 9:13-14:20

  • Apocalipsis 9:13-21 - La reunión de los malos desde 1844 hasta el cierre de la gracia.
  • Apocalipsis 10:1-11:1 - La reunión de los justos desde 1844 hasta el cierre de la gracia.
  • Apocalipsis 12:17; 13:11-18 - La reunión de los impíos antes del cierre de la gracia.
  • Apocalipsis 14:6-12 - La reunión de los justos antes del cierre de la gracia.
  • Apocalipsis 14:14-20 - Los malvado y justos se han reunido dentro y fuera de la ciudad simbólica, Jerusalén espiritual.

Elena G. de White y las Dos Reuniones

Ellen White describe la reunión final de los justos y de los impíos bajo el genuino reavivamiento el pentecostal falsificado:

"A pesar de la declinación generalizada de la fe y la piedad, hay verdaderos seguidores de Cristo en estas iglesias. Antes de la visita final de los juicios de Dios sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un reavivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán derramados sobre sus hijos. En ese momento muchos se separarán de esas iglesias en las cuales el amor de este mundo ha suplantado al amor de Dios y su palabra. Muchos, tanto ministros como laicos, aceptarán gustosamente esas grandes verdades que Dios ha hecho proclamar en este tiempo para preparar un pueblo para la segunda venida del Señor. El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes de que llegue el tiempo para tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsificación. En las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor hará que parezca que la bendición especial de Dios es derramada; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando el trabajo es el de otro espíritu. Bajo un manto religioso, Satanás tratará de extender su influencia sobre el mundo cristiano." [GC p. 464]

"Siervos de Dios, con sus rostros iluminados y resplandecientes de santa consagración, se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje del cielo. Miles de voces, por toda la tierra, darán la advertencia. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también trabaja, con prodigios mentirosos, punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres. Apocalipsis 13:13. Así, los habitantes de la tierra serán llevados a tomar su posición." [GC p. 612]

La importancia de Apocalipsis 16:12-16

Apocalipsis 16:12-16 se debe entender como una ampliación y la amplificación de Apocalipsis 9:13-21. La clave que une a estos dos pasajes juntos es la referencia al río Éufrates. Estos son los únicos dos lugares en el libro de Apocalipsis, donde este río se nombra explícitamente aunque vamos a notar que se alude fuertemente en el pasaje paralelo de Apocalipsis 12:13-15.

Para entender la relación entre estos dos pasajes (Apocalipsis 9:13-21 y 16:12-16) hay que retroceder hasta Apocalipsis 12 para obtener un poco de contexto histórico. En Apocalipsis 12:13-15 se nos dice que el dragón arrojó agua de su boca como un río con la intención de ahogar al remanente fiel de Dios durante los 1.260 años de persecución Papal.

“Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.” (Apocalipsis 12:13-16)

En Josué 24: 2, 3, 14, 15, el río Éufrates se describe bajo el eufemismo de "el diluvio".

Génesis 15:18 presenta el Éufrates como "el gran río" (véase también Isaías 8:7, 8; 17:12,13; 59:19). Así, en Apocalipsis 12 hemos de entender el río (con el artículo definido en el griego) como la inundación que el dragón escupe su boca como el río Éufrates.

A pesar de que la palabra griega traducida como "inundación" y "río" en el Nuevo Testamento son las mismas, muchas versiones contemporáneas de la Biblia han visto la relación entre "el diluvio" y "el río" y así utilizarlos indistintamente. Note que un ejemplo de muchos, la Nueva Versión Internacional (NVI):

“La serpiente, persiguiendo a la mujer, arrojó por sus fauces agua como un río, para que la corriente la arrastrara. Pero la tierra ayudó a la mujer: abrió la boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por sus fauces.”

Se notará que el flujo de las aguas perseguidora del río Éufrates se secó cuando la tierra (el territorio de los Estados Unidos de la que Francia más tarde adquirió muchos de los principios que llevaron a la Revolución Francesa) trago las aguas y proporcionadas refugio para la mujer perseguida:

“Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.” (Apocalipsis 12:16)

Apocalipsis 12:17 explica que después de la persecución cesó durante un tiempo, el dragón, una vez más va a perseguir el remanente de la simiente de la mujer, es decir, al remanente de Jesús. Esta es otra forma de decir que el dragón volverá a arrojar las aguas del río Éufrates simbólicos de su boca.

Apocalipsis 9:13-21 y 16:13-16 describe el momento en que las aguas del Éufrates que se secaron por los principios democráticos de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, comenzarán a fluir una vez más cuando se cure la herida mortal. Esto dará lugar a representaciones opresivas contra el pueblo de Dios.

Apocalipsis 17 describe, también, cómo las aguas del Éufrates fluirán una vez más bajo el dominio de la ramera, la que está sentada sobre muchas aguas. Mientras las aguas del río fluyen todo va bien para la ramera, la que está llena de la sangre de los santos (Apocalipsis 17:6). Pero inmediatamente después de describir el significado de las aguas sobre las cuales se sienta la mujer (Apocalipsis 17:15), se nos dice que los reyes se volcaran contra ella (Apocalipsis 17:16). En otras palabras, se secarán en ella (Apocalipsis 16:12). Este será el final del río Éufrates.

Ellen White describe gráficamente los eventos que conducen hasta el momento culminante:

"Multitudes de hombres malvados están por embestir para atacar a su presa, cundo densas tinieblas, más oscuras de la noche, descienden sobre la tierra. Entonces un aro iris se extiende de un lado al otro del cielo y parece circuir a todo grupo que está orando. Las encolerizadas multitudes son contenidas. Los objetos de su ira se olvidan. Fijan la mirada en el símbolo del pacto de Dios y anhelan ser protegidos de su brillo” [GC pp. 635, 636]

Un poco más adelante, en El Conflicto de los Siglos, Ellen G. White amplifica lo que quiere decir con la expresión "las multitudes airadas de repente se detuvieron":

"La gente ve que han sido engañados. Acusan a los otros de haberlos llevado a la destrucción; pero todos concuerdan para abrumar amarga condenación a los ministros. Pastores infieles profetizaron cosas halagüeñas; indujeron a sus oyentes a anular la ley de Dios y perseguir a aquellos que la santificaron. Ahora, en su desesperación, estos maestros confiesan ante el mundo su obra de engaño. Las multitudes se llenan de furia. "¡Estamos perdidos!" lloran, “y que son la causa de nuestra ruina;" y se vuelven contra los falsos pastores. Precisamente aquellos que más los admiraban pronunciarán las más terribles maldiciones sobre ellos. Las manos mismas que los coronaron con laureles se levantarán para aniquilarlos. Las espadas que debían servir para destruir al pueblo de Dios se emplean ahora para matar a sus enemigos. En todas partes hay conflicto y derramamiento de sangre." [GC pp. 655, 656]

Así Apocalipsis 9:13-21 describe cómo los ángeles malos unidos con los hombres malos son liberados de el gran río Éufrates para sembrar el caos global sobre la humanidad y Apocalipsis 16:12 describe el momento en el que finalmente se perderá el apoyo de las aguas.

En resumen:

  • Apocalipsis 8:12; 12:13-15; 13:1-9: Las aguas simbólicas perseguidoras del río Éufrates fluían contra el pueblo de Dios por 1.260 años.
  • Apocalipsis 9:1-11; 12:16; 13:3, 10: Las aguas perseguidoras se secaron por la tierra y por la Revolución francesa que adquirió muchos de sus principios del "experimento americano".
  • Apocalipsis 9:13-21; 12:17; 16:13-15; 17:1, 2, 15: Las aguas fluyen persiguiendo una vez más cuando la bestia con cuernos de cordero de la tierra da la espada a la bestia.
  • Apocalipsis 11:15-17; 16:12; 17:16: Las aguas persiguiendo se secan sobre Babilonia por última vez cuando Jesús les supera y se hace cargo de los reinos del mundo.

Comentarios sobre el verso 12

“El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.”

Nota: Sabemos con certeza que el secamiento del Éufrates en el momento de la sexta plaga se produce después del cierre de la gracia porque las siete copas de la ira de Dios serán derramados sin mezcla de [misericordia] tras el cierre de la gracia (ver Apocalipsis 15:5 -8 y 16:1).

Comentarios sobre el verso 13

“Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;”

Nota: Es muy importante subrayar que los acontecimientos de los versículos 13- 16 se presentan cronológicamente antes que los del versículo 12. En otras palabras, el versículo 12 describe la sexta plaga después del cierre de la gracia mientras que los versículos 13-16 describen los acontecimientos que condujeron hasta ese punto culminante durante el tiempo de gracia.

La rana en el antiguo Egipto era considerado el dios de la inmortalidad. Estos espíritus inmundos han de entenderse como tres ángeles caídos simbólicos (véase Lucas 4:33 donde los malos espíritus o ángeles que Jesús había echado se llaman demonios). Observe que los tres espíritus inmundos salen de la boca del dragón, la bestia y el falso profeta. Ha sido común entre los adventistas de interpretar el dragón en este verso como el espiritismo. Pero nos damos cuenta de que los tres están controlados por el espiritismo, porque los malos espíritus salen de las bocas de los tres. Estos tres ángeles caídos (en realidad estos tres ángeles representan a la gente de Satanás que difunden sus mentiras) hablarán en nombre de la falsa trinidad. El dragón (o poderes civiles del mundo según Testimonios para los Ministros, p. 39) es una parodia de Dios Padre. La bestia falsifica el ministerio del Jesucristo, el Hijo. Y el falso profeta falsifica la obra del Espíritu Santo.

Observe cómo Ellen G. White conecta el falso profeta de Apocalipsis 13:13 con el mensaje de Apocalipsis 16:13, 14:

"Juan, en la isla de Patmos, vio las cosas que habían de venir sobre la tierra en los últimos días. Apocalipsis 13:13; 16:14: "Y hace grandes señales, de manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres." "Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso." [Con p. 89]

Comentarios sobre el verso 14

“pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.”

Nota: El propósito del mensaje de los tres ángeles simbólicos y las señales que realizan es para reunir a los reyes de la tierra y todo el mundo contra Dios y su pueblo. Uno no puede dejar de ver que bajo la sexta trompeta se liberan los ángeles en las cuatro esquinas del río Éufrates, mientras que aquí se nos dice que los espíritus de demonios van a los reyes de la tierra y el mundo entero.

Observe cómo Ellen White entiende Apocalipsis 16:13, 14:

“El Espíritu de Dios se está retirando gradualmente del mundo. También Satanás está reuniendo sus fuerzas del mal, saliendo "a los reyes de la tierra en todo el mundo", a fin de reunirlos bajo su bandera, para ser entrenados para "la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" [Apocalipsis 16:14] [LDE p. 249]

"La línea de separación entre los que profesan ser cristianos y los impíos es actualmente apenas perceptible. Miembros de las iglesias aman lo que el mundo ama y están listos para unirse con ellos, y Satanás tiene resuelto unirlos en un solo cuerpo y de este modo robustecer su causa atrayéndolos a todos a las filas del espiritismo. Papistas, que se jactan de sus milagros como signo cierto de la iglesia verdadera, serán fácilmente engañados por este poder maravilloso; y los protestantes, que han arrojado de sí el escudo de la verdad, serán igualmente seducidos. Papistas, los protestantes y los mundanos aceptarán igualmente la forma de piedad sin el poder, y verán en esta unión un gran movimiento para la conversión del mundo y el comienzo del milenio tan largamente esperado." [GC p. 588, 589]

"Ya los habitantes de la tierra son reclutados bajo la dirección del príncipe de las tinieblas." [8T p. 49]

"Vamos a prepararnos seriamente para el conflicto que está delante de nosotros, los ejércitos de Satanás se están reclutando para la última gran lucha." [19MR p. 376]

"En estos tiempos peligrosos, cuando las fuerzas del mal están de maniobras para frustrar a sus anfitriones, si es posible, los esfuerzos de los siervos de Dios en la tierra, es una necesidad vital para cada trabajador caminar humildemente con Dios. Diariamente es mantener una estrecha relación con los agentes celestiales." [Pacífico Norte Unión Gleaner, 27 de enero 1910]

"Satanás está alistando sus fuerzas para la última gran lucha [la Batalla de Armagedón], “para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Si queremos ser fieles a Dios, no podemos escapar del conflicto. Pero no se nos deja en duda en cuanto a la cuestión. Más allá del humo y el calor [fuego, humo y azufre] de la batalla, contemplemos "los que habían alcanzado la victoria" de pie sobre el monte Sión con el Cordero”. [RH 18 de julio 1882]

"Se me mostró que una condición terrible de las cosas se ve que existen en nuestro mundo. El ángel de la misericordia está plegando sus alas, listo para partir. Ya el poder restrictivo del Señor se está retirando de la tierra, y el poder de Satanás está trabajando en el mundo para despertar los elementos religiosos, bajo la formación del gran engañador, para trabajar con todo engaño de iniquidad para los hijos de desobediencia. Ya los habitantes de la tierra son alistados bajo la guía del príncipe de las tinieblas, y esto es sólo el principio del fin. La ley de Dios es anulada. Vemos y oímos de confusión, perplejidad, pobreza y del hambre, terremotos e inundaciones; terribles ultrajes serán cometidos por los hombres; la pasión no razona [que] osos se balancean. La ira de Dios está sobre los habitantes de un mundo que se está convirtiendo rápidamente en tan corrupto como eran los habitantes de Sodoma y Gomorra. Ya incendios e inundaciones están destruyendo miles de seres humanos y la propiedad que ha sido egoísta abordado por la opresión de los pobres". [8T p. 49]

"Así será en el gran conflicto final de la controversia entre la justicia y el pecado. Si bien la nueva vida y luz y el poder están descendiendo de lo alto sobre los discípulos de Cristo, una nueva vida está surgiendo desde abajo, y la activación de los agentes de Satanás. La intensidad se apodera de todo elemento terrenal. Con una sutileza adquirida a través de siglos de conflictos, el príncipe del mal trabaja bajo un disfraz. Él aparece vestido como un ángel de luz, y multitudes están "escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1)." [DA p. 257]

"La luz que se me dio ha sido muy violenta que muchos podrían salir de nosotros, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. El Señor desea que toda alma que afirma creer en la verdad tendrá un conocimiento inteligente de lo que es la verdad. Los falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. Todo lo que puede ser sacudido será sacudido... En lugar de tener tantos sermones, debería haber una más estrecha búsqueda de la Palabra de Dios, abriendo las Escrituras texto por texto, y la búsqueda de las fuertes evidencias que sostienen las doctrinas fundamentales que nos han llevado donde estamos ahora, en la plataforma de la verdad eterna". [Ev pp. 363, 364]

"Él tiene el poder de evocar ante los hombres la apariencia de sus amigos fallecidos. La falsificación es perfecta; el aspecto familiar, las palabras, el tono son reproducidos con una exactitud maravillosa. Muchas personas se consuelan con la seguridad de que sus seres queridos están gozando de las delicias del cielo, y sin sospechar ningún peligro, dan oídos "a espíritus engañadores y doctrinas de demonios." [GC p. 552]

"Muchos tendrán que vérselas con espíritus de demonios que personificarán familiares o amigos queridos y que declaran las herejías más peligrosas. Estos espíritus apelarán a nuestros tiernos sentimientos de simpatía y harán milagros para sostener sus pretensiones. Tenemos que estar preparados para resistir con la verdad bíblica de que los muertos no saben nada y que los que aparecen son espíritus de demonios." [GC p. 560]

"Satanás siempre se ha estado preparando para su último esfuerzo para engañar al mundo. El fundamento de su obra lo puso en la afirmación que hiciera a Eva en el Edén: "Vosotros no moriréis." "En el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal" (Génesis 3: 4, 5). Poco a poco se ha preparado el camino para su obra maestra de seducción: el desarrollo del espiritismo. Todavía no ha llegado a la plena realización de sus diseños; pero va a llegar en el último remanente de tiempo. El profeta dice: "Yo vi tres espíritus inmundos a manera de ranas, que son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran... día del Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 16:13, 14). Excepto los que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe en su palabra, todo el mundo se verán envueltos en las filas de este engaño. Las personas se están dejando adormecer a una seguridad fatal, al ser despertados sólo por el derramamiento de la ira de Dios." [GC p. 561, 562]

En Primeros Escritos, p. 87 Elena G. de White describe la importancia de comprender el estado de los muertos:

"Vi que los santos deben tener un conocimiento profundo de la verdad presente, que se verán obligados a mantener por las Escrituras. Ellos deben entender el estado de los muertos; [porque] los espíritus de demonios aún aparecerá a ellos, profesando ser amigos y familiares queridos, quienes les declararán que el sábado se ha cambiado, también otras doctrinas no bíblicas." [EW p. 87]

Bajo la descripción de un tren que luego pasa a explicar la naturaleza global de la labor de estos espíritus de demonios en los últimos días antes del cierre de la gracia:

"Vi a la rapidez con que este engaño se estaba extendiendo. Un tren de coches me ha demostrado, yendo a la velocidad del rayo. El ángel me invitó a mirar con cuidado. Fijé mis ojos en el tren. Parecía que todo el mundo estaba a bordo, que no podía haber una izquierda. Dijo el ángel: 'Ellos son vinculantes en paquetes listos para quemar." Luego me mostró el conductor, quien se presentó como una persona justa señorial, a quien todos los pasajeros admiraban y reverenciaban. Yo estaba perplejo y pregunté a mi ángel acompañante quién era. Él dijo: "Es Satanás. Él es el conductor en forma de un ángel de luz. Él ha tomado cautivo al mundo. Se les da a graves engaños, a creer una mentira, para que sean condenados. Este agente, el siguiente más alto con el fin de él, es el ingeniero, y otra de sus agentes se emplean en diferentes oficinas como él los necesite, y todos van con la velocidad del rayo a la perdición." [EW pp. 88, 89]

Elena de White describió otro grupo que se resistió a este engaño abrumador:

"Le pregunté al ángel si no quedaba nadie. Me invitó a mirar en una dirección opuesta, y vi una compañía pequeña que viajaba por una senda angosta. Todos parecían estar firmemente unidos, unidos por la verdad, en manojos o compañías. Dijo el ángel: "El tercer ángel es vinculante, o sellado, en manojos para el granero celestial.' Esta pequeña empresa se veía agobiada, como si hubieran pasado por duras pruebas y conflictos. Y parecía como si el sol acababa de salir de detrás de una nube y brilló sobre sus rostros, haciendo que se vean triunfal, como si sus victorias fueron casi ganaron".

J. A. Seiss en su Exposición del Libro de Apocalipsis hace la siguiente observación incisiva sobre Apocalipsis 16:13 que está totalmente de acuerdo con el concepto de Elena G. de White:

"Espiritismo moderno, o el llamado espiritualismo, es solo un renacimiento de lo mismo, una rama de la misma iniquidad. Hay, sin duda, es una realidad en ella; y es confusamente un sistema de contacto con los muertos, cuyos espíritus se invocan en diversas formas y métodos, para enseñar a la sabiduría; para dictar la fe, la religión y la vida; para consuelo y ayuda en problemas y la necesidad; y para servir como salvadores y como dioses. Es demonio-culto traído a la vida de nuevo. Se dice que tiene vastas multitudes de partidarios, incluso entre los bautizados y nominalmente cristiana. Se está influyendo en las comunidades enteras de hombres y mujeres, que están dispuestos a asumir compromisos en cuerpo y alma, por el tiempo y la eternidad, en el cuidado de estos guías demoníacos mentirosos. Ha hecho incursiones en personas de todas las clases, y es recibido por muchos como una clara y la única religión verdadera. Sus oráculos son fuertes y esperanzados en la predicción, que pronto alistarse a sí mismo a los Gobiernos y reinantes clases de todo el mundo" J. A. Seiss, El Apocalipsis:. Exposición del Libro de la Revelación, base de datos electrónica. Copyright © 1998, 2003, 2006 por Biblesoft, Incorporated.

Comentarios sobre el verso 15

“He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.”

Nota: Apocalipsis 3:18 utiliza el mismo lenguaje en el contexto del mensaje a Laodicea. Pero las fuentes originales de este versículo se encuentran en las parábolas de Jesús en Mateo 24 y 25 y, finalmente, en Génesis 3:7, 15, 21.

Cabe señalar que no sería bueno dar esta advertencia al pueblo de Dios durante el período de la sexta plaga después de la prueba ha terminado, porque en este momento la libertad condicional se han cerrado y nadie puede cambiar de bando. De hecho, el versículo 15 es la advertencia de Dios a su pueblo durante el tiempo de gracia de ser fieles en la resistencia a los espíritus de demonios por no reunirse con los reyes de la tierra y el mundo entero.

Comentarios sobre el verso 16

“Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.”

Comentarios sobre Apocalipsis 9:13-21

Verso 13:

“El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,”

Nota: El hecho de que la voz viene de los cuatro cuernos del altar del incienso es significativo. El comentarista, Albert Barnes, de común acuerdo con la práctica total de los demás, declaró:

"Cuando se dice que se trataba de "delante de Dios," el significado es, que era directamente ante o delante del símbolo de la presencia divina en el lugar santísimo." Albert Barnes, base de datos electrónica en Apocalipsis 9:13.

Es obvio que Dios el Padre no es el que está hablando aquí de los cuatro cuernos del altar, porque es "ante Dios". El que está ministrando en el altar del incienso delante de Dios, la presentación de las oraciones de los santos no es otro que el mismo Jesucristo, el Mediador (1 Timoteo 2:5; Hebreos 7:25).

Los cuernos del altar del sacrificio en el santuario [o en la corte] representan la misericordia y la protección del poder de Dios en tiempos de crisis, cuando la vida estaba en peligro (véase 1 Reyes 1:50, 51; 2:28). Pero si Israel no se había arrepentido de su pecado, los cuernos se desprendían (Amós 3:14, 15) and no mercy was extended [¿no se puede traducir la expresión??]. La sangre del servicio diario se frota sobre los cuernos del altar del sacrificio (Levítico 4:24, 25; Jeremías 17:1) para indicar que los pecados confesados de Israel habían sido perdonados.

Pero el altar a la vista en Apocalipsis 9:13 no es el altar del sacrificio, sino más bien el altar del incienso. Como hemos señalado, la sexta trompeta se refiere a hechos que acontecen entre 1844 y el cierre de la gracia. Significativamente, la sangre se frota sobre los cuernos del altar del incienso una vez al año para una expiación para purificar el santuario de los pecados de Israel que habían entrado allí durante todo el transcurso del año (Éxodo 30:10; Levítico 16: 16-18).

Verso 14:

“diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates.”

Nota: Algunos han confundido a los cuatro ángeles que sostienen los vientos en Apocalipsis 7:1-4 con estos cuatro ángeles que se liberan para causar estragos en la humanidad. Pero estos cuatro ángeles no son los ángeles buenos que frenan los vientos del conflicto en Apocalipsis 7:1-4. Estos son los ángeles malos que están esperando a que Dios los ponga en libertad de forma que puedan causar estragos en la humanidad como puede verse en el contexto inmediato. No hemos de entender que únicamente cuatro ángeles causan la devastación. El número 4 representa la universalidad o extensión global (véase Ezequiel 7: 2; Mateo 24:31; Apocalipsis 7:1, 2). En otras palabras, Satanás y sus ángeles van a todo el mundo a hacer estragos a partir de 1844, pero en especial la intensificación como el cierre de los enfoques de libertad condicional.

La liberación de los vientos en Apocalipsis 7

Cabe destacar que Dios tiene tres ángeles que recogen el remanente del lado de Dios y Satanás tiene tres ángeles que se reúnen los malvados de su lado. Y ambos Dios y Satanás tienen un cuarto ángel que trae un gran "reavivamiento" final antes del fin.

Como hemos mencionado antes, la única otra vez que el nombre de "el gran río Éufrates" aparece en el libro de Apocalipsis es en el capítulo 16, versículo 12, de modo que debe haber una relación entre la sexta trompeta y la sexta plaga.

Algunos han tratado de encontrar una aplicación de la sexta trompeta para el fenomenal crecimiento del Islam radical, porque el río Éufrates se menciona. La pregunta que nos lleva a preguntarles es la siguiente: ¿Qué principio hermenéutico les permite decir que el Éufrates en Apocalipsis 9 se refiere a un lugar geográfico literal en el Oriente Medio, mientras que el Éufrates de Apocalipsis 16 se refiere a las multitudes de todo el mundo en el marco del control de la Babilonia espiritual. En pocas palabras, ¿por qué es el Éufrates en Apocalipsis 16:12 debe entenderse como simbólico mientras que el de Apocalipsis 9 ha de entenderse como literal cuando ambos se aplican con el mismo período de la hora de finalización (sexta trompeta y la sexta plaga)? ¿No son las restricciones geográficas retiradas después de la cruz?

Pasando a otro punto: Si estos ángeles malos tienen que ser puesto en libertad debe significar que se le impidió. ¿Qué es lo que contuvo estos ángeles se manifieste su destructiva el poder? Apocalipsis 12:16 explica lo que los contuvo – la tierra. El papado recibió una herida mortal en 1798 y los gobiernos civiles del mundo han mantenido la herida en su lugar. Pero cuando la bestia de la tierra otorgue la espada poder civil al papado entonces la restricción será removida y la visualización final del poder de Satanás se manifestará.

En este contexto tenemos que entender el significado de 2 Tesalonicenses 2. Mientras que el poder civil del Imperio Romano gobernó, el papado fue restringido. Pero cuando el poder civil de Roma fue removido por las invasiones bárbaras, el papado se le permitió hacer estragos en la Edad Media, bajo la dirección de Satanás, el dragón (Apocalipsis 12:13-15).

"[Cuando los bárbaros invadieron el imperio romano], Los pontífices se encontraron solos, las únicas fuentes de la orden, la paz, la ley y la seguridad. Y a partir de la hora de esta liberación providencial, cuando, por una intervención divina, las cadenas se le cayeron de las manos del sucesor de San Pedro, como una vez antes de su propia, ningún soberano nunca ha reinado en Roma, excepto el Vicario de Jesús. Cristo" (Henry Edward Manning, el poder temporal del Vicario de Jesucristo, Prefacio, pp XXVIII, XXIX Londres:.. Burns y Lambert, 1862). El cursiva es mío.

Pero en la Revolución francesa, la restricción de los poderes civiles del mundo se colocó una vez más sobre el papado. Los gobiernos democráticos, dirigido por los principios fundadores de los Estados Unidos, florecieron en el mundo occidental. El papado ha sido restringido en los últimos 200 años, porque los poderes civiles del mundo no han permitido que el papado para recuperar su poder perdido. Note las siguientes palabras reveladoras de Malaquías Martin, el sacerdote jesuita católico romano:

“[For] fifteen hundred years and more, Rome had kept as strong a hand as possible in each local community around the wide world. . ."

By and large, and admitting some exceptions, that had been the Roman view until two hundred years of inactivity had been imposed upon the papacy by the major secular powers of the world.” Quoted in Christianity Today (November 21, 1986), p. 26. [Traducción de la cita dejada al lector]

Pero cuando la bestia con cuernos de cordero devuelva la espada a la bestia al hacer una imagen de la misma y mande a todo el mundo a adorar y recibir su marca, la restricción colocada en el papado será eliminada y ella va a causar estragos, una vez más. Elena de White describió lo que dará lugar a la desconsolidación del papado en el futuro:

"Que las restricciones impuestas en la actualidad por los gobiernos seculares sea eliminada y se restaure el antiguo poder de Roma, se volverá a revivir su acto de tiranía y persecución." [GC p. 564]

La sexta trompeta está apuntando principalmente a este período cuando el papado, el protestantismo apóstata y los gobernantes civiles del mundo se unirán para oprimir al pueblo de Dios. Pero el proceso de recopilación de estos poderes contra el pueblo de Dios comenzó en 1844.

Verso 15:

“Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.”

Nota: El número cuatro en la Biblia denota universalidad o extensión global. Como hemos señalado, Apocalipsis 16:14 nos dice que todo el mundo se reunieron en rebelión contra Dios por los espíritus de demonios.

¿Qué se entiende por la expresión "la hora, día, mes y año? Un estudio cuidadoso de Apocalipsis indica que la hora es "la hora del juicio de Dios" (Apocalipsis 14: 6, 7). Otras partes de la Escritura indican que el día se refiere al décimo día, el mes es de Tishri (el séptimo mes), y el año es 1844 (ver Levítico 23:27; Daniel 8:14).

"El artículo [adolescentes], solamente una vez ante todos los períodos, implica que la hora en el día, y el día del mes y el mes del año, y el propio año, se habían fijado definitivamente por Dios." Jamieson , Comentario Fausset, y Brown, base de datos electrónica. Copyright © 1997, 2003, 2005, 2006 por Biblesoft, Incorporated.

El hecho de que esto no es la destrucción total y final de los impíos después del cierre de la gracia está indicado por el hecho de que sólo un tercio de la humanidad es asesinado por este devastador ejército de demonios.

Verso 16:

“Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones [literalmente „dos miríadas de miríadas‟]. Yo oí su número.”

Nota: El número del enemigo es enorme en comparación con los 144.000 de Apocalipsis 7:4. Estos son los únicos dos versículos en Apocalipsis donde Juan usa la expresión "Yo oí su número" por lo que deben estar relacionados de alguna manera. Apocalipsis 7:4 está ocurriendo durante el sexto sello y Apocalipsis 9:16 se produce durante el período de la sexta trompeta. Observe cómo Elena de White contrasta el número de seguidores de Dios con los de Satanás:

"La iglesia remanente será llevado a la gran prueba y angustia. Los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, sentirán la ira del dragón y sus huestes. Satanás considera el mundo como sus súbditos; que ha ganado el control de las iglesias apóstatas; pero aquí es una pequeña compañía que resiste su supremacía. Si pudiera borrarlos de la tierra, su triunfo sería completo." [9T p. 231]

Apocalipsis 18:1-4: el punto es que se llama a los 144.000 a salir de Babilonia para que puedan unirse al remanente.

Verso 17:

“Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre."

Nota: Esto es claramente un ejército que se eleva desde el infierno. Estos son los mismos espíritus de demonios de Apocalipsis 16:14 que son liberados para reunir a los reyes de la tierra y a todo el mundo contra el pueblo de Dios. También son los demonios que se mencionan en relación con el mensaje del cuarto ángel en Apocalipsis 18: 2, 3.

Es evidente que nos encontramos ante un cuadro de Satanás y los impíos que siempre se retratan en el contexto del lago de fuego (Salmo 11:6; Ezequiel 38:22; Apocalipsis 14:10; 19:20; 20:10; 21:8) .El fuego y el humo que sale de la boca de los caballos nos recuerda la historia de Leviatán en el libro de Job, donde tiene el humo y el fuego venido de su boca (Job 41:19-21, 31-34). En otras partes de la Biblia el Leviatán se identifica con el dragón, la serpiente antigua, el diablo y Satanás (Isaías 27:1; Apocalipsis 12:7-9)

Verso 18:

“Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.”

Tenga en cuenta que lo que sale de la boca es lo que mata a los malvados. En el libro de Apocalipsis, fuego, azufre y humo se identifican con los que adoran a la bestia y a su imagen y reciben su marca. Notablemente Apocalipsis 16:13 explica que los malos espíritus salen de la boca de la triple alianza.

Verso 19:

“Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.”

Nota: Los caballos tienen bocas como leones. En otras partes de la Biblia Babilonia es retratado como un león devorador (Daniel 7:2) como es su rey, Nabucodonosor (Jeremías 4:7) y Satanás es descrito como un león devorador que busca a quien devorar (Santiago 5:8).

Apocalipsis 16:13, 14 aclara que las falsas doctrinas de los tres ángeles falsos salen de la boca y que se reúnen los impíos para la batalla final contra Dios. La cola es símbolo de la mentira (Apocalipsis 12:3, 4; Juan 8:44; Isaías 9:14,15). Observe que la boca está en la cola.

Verso 20:

“Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios [Apocalipsis 18:2, 3], y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;”

Nota: Las "imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;" esta expresión viene casi literalmente de Daniel 5:23. Daniel 5 está describiendo la caída de Babilonia cuando el Éufrates se secó. Así tres pasajes están vinculados:

La caída de Babilonia en Daniel 5, el secamiento del Éufrates en Apocalipsis 16:12 y la sexta trompeta de Apocalipsis 9:20.

Verso 21:

“y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.”

NOTA:

  • Apocalipsis 17:6; 18:20, 24 describe Babilonia como un homicida del pueblo de Dios.
  • Apocalipsis 18:23 se refiere a las hechicerías de Babilonia como una de las razones de su caída.
  • Apocalipsis 17:2 retrata el adulterio o la fornicación de la ramera con los reyes de la tierra.
  • Apocalipsis 18:10-13 describe este sistema como codiciosos y esclavizante, roba a los pobres y favoreciendo a los ricos. Esta avaricia se describe en Santiago 5:1-8.

Resumen de la Sexta Trompeta

Desde 1844 ambos ejércitos han estado en el proceso de ser recogido. Tres ángeles de Dios han reunido los justos mientras que tres ángeles de Satanás han reunido los malvados. La sexta trompeta en Apocalipsis 9:13-21 describe la reunión de los impíos para la batalla mientras que Apocalipsis 10 describe la reunión de los justos del lado de Dios.

Los únicos tres lugares en Apocalipsis donde la palabra "demonios" aparece es en Apocalipsis 16:14; 9:20 y 18:1-5. Por otra parte, el único lugar donde aparece el “gran río Éufrates” es en Apocalipsis 9 y Apocalipsis 16. Por lo tanto, sabemos que hay un vínculo entre estos dos pasajes.

Algunos comentarios de Elena G. de White:

"Satanás siempre se ha estado preparando para su último esfuerzo para engañar al mundo. El fundamento de su obra lo puso en la afirmación que hizo a Eva en el Edén: "No moriréis." "El día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal" (Génesis 3: 4, 5). Poco a poco se ha preparado el camino para su obra maestra de seducción: el desarrollo del espiritismo. Todavía no ha llegado a la plena realización de sus diseños; pero va a llegar en el último remanente de tiempo. El profeta dice: "Yo vi tres espíritus inmundos a manera de ranas, que son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran... día del Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 16:13, 14). Excepto los que son guardados por el poder de Dios, mediante la fe en su palabra, pero todo el mundo se verá envueltos en las filas de este engaño." [DD p. 24]

“Fearful sights of a supernatural character will soon be revealed in the heavens, in token of the power of miracle-working demons. The spirits of devils will go forth to the kings of the earth and to the whole world, to fasten them in deception, and urge them on to unite with Satan in his last struggle against the government of heaven. By these agencies, rulers and subjects will be alike deceived. Persons will arise pretending to be Christ Himself, and claiming the title and worship which belong to the world's Redeemer. They will perform wonderful miracles of healing and will profess to have revelations from heaven contradicting the testimony of the Scriptures.” [DD p. 41]

"Esta escritura apunta hacia un momento en que el anuncio de la caída de Babilonia, como hecho por el segundo ángel de Apocalipsis 14 (versículo 8), se va a repetir, con la mención adicional de las corrupciones que han estado introduciéndose en las diversas organizaciones que constituyen Babilonia, ya que ese mensaje fue dado por primera vez, en el verano de 1844. Una terrible condición del mundo religioso se describe aquí. Con cada rechazo de la verdad la mente de las personas se vuelven más oscuros, sus corazones más obstinados, hasta que se hunda en temeraria infiel. En desafío a las advertencias que Dios ha dado, seguirán pisoteando uno de los preceptos del Decálogo, hasta que sean conducidos a perseguir a los que lo consideran sagrado. Cristo es reprobado en el desprecio que se sobre Su palabra y Su pueblo. A medida que las enseñanzas del espiritismo son aceptados por las iglesias, se elimina la restricción impuesta al corazón carnal [los ángeles malos son liberados], y la profesión de la religión se convertirá en un manto para cubrir el más bajas iniquidades. La creencia en las manifestaciones espiritistas abre la puerta a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, y por lo tanto la influencia de los ángeles malos se hará sentir en las iglesias." [GC pp. 603, 604]

“Spiritualism is about to take the world captive. There are many who think that Spiritualism is upheld through trickery and imposture; but this is far from the truth. Superhuman power is working in a variety of ways, and few have any idea as to what will be the manifestations of Spiritualism in the future. The foundation for the success of Spiritualism has been laid in the assertions that have been made from the pulpits of our land. The ministers have proclaimed, as Bible doctrines, falsehoods that have originated from the arch-deceiver. The doctrine of consciousness after death, of the spirits of the dead being in communion with the living, has no foundation in the Scriptures, and yet this theory is affirmed as truth. Through this false doctrine the way has been opened for the spirits of devils to deceive the people in representing themselves as the dead. Satanic agencies personate the dead, and thus bring souls into captivity. Satan has a religion; he has a synagogue and devout worshipers. To swell the ranks of his devotees he uses all manner of deception.” [ST May 28, 1894]

"Cuatro ángeles poderosos retienen los poderes de esta tierra hasta que los siervos de Dios sean sellados en su conflicto, pero se mantienen en jaque por los ángeles. Cuando se quite ese poder restrictivo llegará un tiempo de tribulación y angustia. Se inventaron instrumentos mortales de la guerra. Los buques con su cargamento viviente serán sepultados en la gran profundidad. Todos los que no tienen el espíritu de la verdad se unirán bajo el liderazgo de los instrumentos satánicos, sino que han de ser mantenido bajo control hasta que llegue la hora de la gran batalla de Armagedón." [LDE pág. 238]

"Necesitamos estudiar el derramamiento de la séptima copa [Apocalipsis 16:17- 21: Mensaje de prueba]. Los poderes del mal no abandonarán el conflicto sin luchar. Pero la Providencia tiene una parte que hacer en la batalla de Armagedón. Cuando la tierra es iluminada con la gloria del ángel de Apocalipsis 18 [prueba], los elementos religiosos, buenos y malos, despertarán de su sueño, y los ejércitos del Dios viviente tomarán el campo." [LDE pág. 251]

"La batalla de Armagedón está pronto a ser combatida. Aquel sobre cuya vestidura está escrito el nombre, Rey de reyes y Señor de señores, conduce a las huestes del cielo en caballos blancos, vestidos de lino fino, limpio y blanco [Apocalipsis 19:11-16]." [LDE pág. 251]

Autor: Pr. Stephen Bohr | Traducido por el Hno. Lau

Nota: Puedes leer el material completo en inglés (en el futuro publicaremos el material en español) desde el siguiente enlace de la página oficial del pastor Bohr: http://secretsunsealed.org/content/PDF_downloads/All of Pastor Bohr's Study Notes/BSIR7T.pdf (consultado: Febrero 15, 2019).

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.