¿Es bíblico el Unitarismo?

Mar 11, 2016
Juegos Cristianos

Respuesta a “100 Argumentos bíblicos para el Unitario”

La doctrina del unitarismo predica que solo hay un Dios: el Padre Celestial. Jesucristo es descrito como un hombre, o un ser angelical y el Espíritu Santo es considerado como una fuerza o un poder. Uno de los defensores de esta doctrina escribió un documento llamado “100 argumentos bíblicos para el unitarismo” por el año 1825. Este documento se hizo muy popular gracias a internet en los años recientes. A continuación se presenta la refutación de los 100 argumentos de esta doctrina.

1 - Porque Jesucristo es representado por los escritores sagrados como un ser tan bien definido de Dios el Padre como uno es bien definido un hombre de otro. “Está escrito en vuestra ley, que el testimonio de dos hombres es cierto. Soy uno que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí,” Juan 8:17, 18.

Respuesta:

Jesús es una persona diferente de su Padre, pero es igual en voluntad, propósito y designios. Por eso Él dijo:

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.” (Jn. 17:20-22)

2 - Porque él no sólo nunca dijo que él fue Dios, sino, al contrario, él habló del Padre, quien le envió, como Dios, y como el único Dios. “Ésta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado,” Juan 17:3; [cf. Gal.3:20]. Este lenguaje usó nuestro Salvador en la oración solemne “Mi Padre y nuestro Padre.”

Respuesta:

Jesús fue tratado como Dios por sus discípulos sin que Él se opusiera: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:28) Cristo también recibió la adoración de muchos (Mt. 2:2, 11; 14:33; 28:9, 17; Lc. 24:52; Juan 9:38) aunque el mismo había dicho que solo Dios merece la adoración (Mt. 4:10). También se autoproclamo “Hijo de Dios”, título que lo hacía divino, tal como sus oponentes lo reconocieron: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Jn. 5:18)

3 - Porque él es declarado, en innumerables instancias, ser el Hijo de Dios. “Y he aquí, una voz de cielo, que decía, éste es mi Hijo amado, en quién tengo complacencia,” Mateo 3:17 ¿Puede ser un hijo coigual y lo mismo con su padre?

Respuesta:

Jesucristo es eterno (Isa. 9:6; Miq. 5:2), nunca tuvo un origen o engendramiento. Él es Hijo de Dios debido a su encarnación (Lc. 1:32, 35). No hay ningún versículo que llame a Cristo o diga que Él fue “Hijo de Dios” antes de su encarnación. En realidad, antes de venir a la tierra Jesús era “igual a Dios” (Fil. 2:6).

4 - Porque él es titulado el Cristo, o el ungido de Dios. “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder”. Hechos 10:38 ¿És el que unge el mismo que el que es ungido? [El agente no puede ser el mismo que aquel que da la agencia]

Respuesta:

Dios Padre ungió a Cristo y le envió a esta tierra. Pero el Padre también llamo a Jesús como Dios: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” (Heb. 1:8)

5 - Porque él es representado como un Sacerdote. “Consideren al Sumo de nuestra profesión, Cristo Jesús,” Heb.3:1. El oficio de un sacerdote es ministrarpor Dios. Cristo, entonces, como un sacerdote, no puede ser Dios.

Respuesta:

La Biblia declara que Jesucristo es nuestro Intercesor y Sumo Sacerdote ante Dios (Heb. 4:14; 7:25). Pero las Escrituras también declaran que Jesús “era Dios” (Jn. 1:1), lo llaman “Dios unigénito” (Jn. 1:18), aseguran que es “nuestro Dios y Salvador” (2 Pe. 1:1), y le denominan “Dios Fuerte” (Isa. 9:6).

6 - Porque Cristo es Mediador entre el “único Dios,” y “los hombres.” “Pues hay un Dios, y un Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” 1Tim.2:5.

Respuesta:

Pablo creía firmemente en la divinidad de Jesús, hasta el punto de llamarlo “nuestro gran Dios y Salvador” (Tito 2:13). Sin embargo, aunque Cristo es divino, tomo la naturaleza humana y se convirtió así en nuestro Redentor. Luego de su ascensión a los cielos se convirtió en el mediador entre los hombres y Dios.

7 - Porque, como El Salvador de los hombres, él fue enviado por el Padre como su agente. “Y hemos visto y hemos dado testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser El Salvador de mundo. 1Jn.4:14.

Respuesta:

Que Jesucristo sea nuestro salvador recalca su divinidad. Porque la Biblia muestra como Jehová le dice a su pueblo que no tendrán a otro salvador sino a Él (Ose. 13:4). Pero la Palabra de Dios también dice que Jesús es el salvador del pueblo de Dios (Mt. 1:21).

8 - Porque él es un Apóstol nombrado por Dios. “Considerad al Apóstol… Cristo Jesús, que fue fiel a aquel que le nombró a él” Heb.3:1, 2.

Respuesta:

Efectivamente, Jesucristo fue enviado por Dios como un Apóstol a esta tierra. El Evangelio de Juan dice: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

(Jn. 1:14). Y también declara un poco antes: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” (Jn. 1:1).

9 - Porque Cristo es representado como nuestro intercesor con Dios. “Es Cristo que murió, sí, es decir, levantado otra vez, que está incluso en la diestra de Dios, que también intercede por nosotros”. Rom.8:34.

Respuesta:

Luego de su resurrección, Jesús ascendió a los cielos y se sentó a la diestra de su Padre para interceder por los hombres. Él está sentado en el mismo trono de Dios (Apo. 3:21), compartiendo su gloria (Jn. 17:5), aunque Dios dijo que no compartirá su gloria con nadie (Isa. 42:8). Solo siendo Jesús divino podía sentarse a la diestra de su Padre y compartir su trono y gloria.

10 - Porque la cabeza de Cristo es Dios. “Les hago saber, que la cabeza de todo hombre es Cristo; Y la cabeza de cada mujer es el hombre; Y la cabeza de Cristo es Dios.” 1Cor.11:3.

Respuesta:

En una junta de personas de igual categoría, siempre se elige a uno para que presida. Del mismo modo, en la “reunión” de la deidad, se decidió que nuestro Padre Celestial sea el líder supremo. Seguido en un segundo lugar por Cristo, aunque E l es completamente divino (Juan 1:1, 18; Isa. 9:6; Rom. 9:5; Tito 2:13; 2 Pe. 1:1; etc.).

11 - Porque, en el mismo sentido en que se nos dice que le pertenecemos a Cristo, se dice que Cristo le pertenece a Dios. “Y ustedes son de Cristo; Y Cristo es de Dios”. 1Cor.3:23.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 10.

12 - Porque Cristo dice, “Mi Padre es mayor que todos”. Juan 10:29. Luego, ¡no es el Padre mayor que el Hijo?

Respuesta:

“Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” (Juan 10:29). El contexto del versículo habla de cómo los creyentes son comparados con ovejas que siguen a Cristo (vers. 27). Así mismo nadie puede arrebatarle una oveja a Dios (vers. 28), porque Él es mayor que todos, es decir, más poderoso que todos los arrebatadores (vers. 29).

No se debe forzar el contexto de un versículo para probar una doctrina anti-bíblica. El mismo capítulo declara que Jesucristo es divino: Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” (vers. 33).

13 - Porque él afirma, en otra conexión, y sin la mínima calificación, “Mi Padre es mayor que yo”. Juan 14:28.

Respuesta:

Antes de su encarnación Jesucristo era “igual a Dios” (Fil. 2:6). Estas palabras solo tienen sentido si se recuerda que fueron dichas cuando Jesús estaba encarnado y era humano.

14 - Porque él virtualmente niega que él es Dios, cuándo él exclama, “¿Por qué ustedes me llaman bueno? No hay ninguno bueno, sino uno, es decir, Dios”. Mat.19:17.

Respuesta:

Las tradiciones judías no permitían que se le dijera a un rabí que era bueno, porque solo Dios es “el bueno y el hacedor del bien” (Mishna Berakoth 9. 2). Puesto que el joven tenía una buena posición y al parecer gozaba de la confianza de su pueblo (Mt. 19:16), podría decirse que no llamó “Maestro bueno” a Jesús por ignorancia o descuido. Era obvio que tenía alguna razón para hacerlo, y Jesús buscó que el joven dijera públicamente esa razón. Cuando Jesús dijo que sólo Dios era bueno, estaba procurando ayudar al joven a comprender claramente el significado de su saludo. Jesús reconoció la sinceridad y el discernimiento del joven, y quiso fortalecer su fe haciéndole presentar una declaración aún más clara de su parecer.

15 - Porque nuestro Salvador, después de haber dicho, “yo y mi Padre somos uno,” les da a sus discípulos claramente a entender que él no quiso decir una sustancia, igual en poder y gloria, sino uno sólo en el afecto y propósito,como claramente aparece de la oración que él le ofrece a su Padre en su patrocinio, – “que todos ellos puedan ser uno; Como tú, Padre, estás en mí, yyo en ti, que también puedan ser uno en nosotros, ” Juan 17:21 Cf . Mar.12:29 ; Rom. 3:30.

Respuesta:

Efectivamente, eso es lo que Cristo quiso decir. Pero, aun así, la Biblia declara que Jesús es la misma imagen de la sustancia de Dios (Heb. 1:3).

16 - Porque el Padre es llamado el Dios de Cristo como él es el Dios delCristiano. “Jesús le dijo a ella… anda a mis hermanos, y diles, subo a mi Padre y a vuestro Padre; Y a mi Dios y a vuestro Dios, ” Juan 20:17.

Respuesta:

Así como Jesucristo llama a su Padre como “Dios”, también es llamado por E l como “Dios”: “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” (Heb. 1:8)

17 - Porque un Apóstol dice de Dios, a diferencia del “Señor Jesucristo, ”que Dios (el Padre) es el “único Potentado” y que él “sólo tiene inmortalidad, ” 1Tim.6:15, 16.

Respuesta:

Dios Padre no es el único Soberano (Reina Valera 1960) o Potentado (Reina Valera 1602). La Biblia dice que Jesús es el “Soberano de los reyes de la tierra” (Apo. 1:5). Tampoco es el Padre el único que posee inmortalidad inherente. Jesucristo posee vida en sí mismo (Jn. 5:26), da vida (Jn. 5:21), da su propia vida (Jn 10:15-18), y se resucita a sí mismo (Jn. 2:19-21).

18 - Porque es la declaración expresa del mismo Apóstol, que el Padre sea el único Dios, y que no hay ningún otro. “Sin embargo aunque haya algunos que son llamados Dioses, ya sea en cielo o en tierra, (como haya muchos dioses, y muchos señores,) pero para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, de quien es todas las cosas” 1Cor.8:5, 6.

Respuesta:

Pero el mismo apóstol declaro que Jesús es “nuestro Dios y Salvador” (Tito 2:13). Las declaraciones referidas a que hay uno solo dios son para contrastar al Dios del cristiano con el politeísmo de los paganos.

19 - Porque el poder que Cristo poseyó fue, como él afirmó, dado a él. “Todo poder me ha sido dado a mí ”. Mateo 28:18.

Respuesta:

Antes de su encarnación Jesucristo era “igual a Dios” (Fil. 2:6). Pero E l voluntariamente rechazo su posición elevada para nacer en la tierra (Fil. 2:5-7), aunque no dejo de ser divino (Jn. 1:1). Luego de cumplir su misión en el mundo ascendió a los cielos, donde recibió de su Padre la facultad de retomar todo su poder divino.

20 - Porque él positivamente se niega a sí mismo ser el autor de sus obras milagrosas, sino que las refiere al Padre, o al Espíritu Santo de Dios. “El Padreque mora en mí, él hace las obras”. Juan 14:10. “Si expulso demonios por el espíritu de Dios”. Mateo.12:28 Ref : KOG .

Respuesta:

Antes de que Jesucristo viniera a esta tierra para nacer como hombre, era “igual a Dios” (Fil. 2:6). Cuando nuestro Señor se encarnó no perdió su divinidad, pues continuó ejerciendo prerrogativas divinas, como perdonar pecados (Mc. 2:5-7) por ejemplo. Sin embargo, Jesús, aunque era Dios, no utilizo su propio poder divino para realizar milagros o resistir las tentaciones. Cristo, que también era humano, se adhirió a su Padre para darnos ejemplo a todos nosotros. Si E l hubiera dependido de sí mismo no podría ser un ejemplo a imitar ya que, como humanos caídos que somos, no podemos lograr nada bueno por nosotros mismo. Solo dependiendo de Dios podemos alcanzar el bien.

21 - Porque él claramente indica, que estas obras dan testimonio, no para su propio poder, sino que el Padre le ha enviado a él, Juan 5:36.

Respuesta:

Leamos el versículo: “Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.” (Jn. 5:36)

22 - Porque él expresamente afirma que las obras se hicieron, no por cuenta propia, sino en el nombre de su Padre, Juan 10:25.

Respuesta:

Sin duda alguna, este es un argumento a favor de la divinidad de Cristo. Después de todo, los discípulos hicieron milagros en el nombre de Jesús (Hechos 3:6). Si asumimos que es posible hacer milagros en el nombre del Padre debido a que E l nos da de su poder divino, entonces debemos creer lo mismo de Jesucristo.

23 - Porque él afirma, que “a él el Dios Padre ha sellado”, o sea para Dios el Padre él estaba endeudado por sus credenciales, Juan 6:27.

Respuesta:

En la antigüedad las personas colocaban sus sellos sobre su propiedad, certificando así que eran suyas. Dios Padre “sello ” a Jesús, certificando así que era el Mesías, el Hijo del Altísimo (Mt. 3:16-17).
Si Jesucristo es el Hijo de Dios, entonces debe ser divino, o entonces, al decir que Él es el Hijo del Hombre, significaría que no es humano. Esto fue comprendido muy bien por los judíos de su época (Juan 5:18; 10:33).

24 - Porque él declara que él no es el autor de su doctrina. “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió”. Juan 7:16, 17.

Respuesta:

El contexto de este versículo nos da luz acerca de lo que Jesús realmente quiso decir:

“Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia” (Jn. 7:16-18) Jesús contrastó a los falsos maestros que buscaban su propia gloria e inventaban sus propias doctrinas, con El mismo. Cristo buscaba la gloria de Dios y enseñaba de acuerdo a la Ley y los Profetas.

25 - Porque él se representa como habiendo estado instruido por el Padre.“Como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas”, Juan 8:28.

Respuesta:

Jesucristo es omnisapiente, no necesita de nadie para que le enseñe (Jn. 16:30; 21:17). Lo que Jesús quería declarar con esa frase era que sus enseñanzas eran divinamente inspiradas. En realidad, el mismo versículo prueba la plena divinidad de Cristo: “Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy (ego eimi), y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” (Jn. 8:28)

Jesús dijo que sus discípulos lo reconocerían como yo soy (ego eimi), que es exactamente el mismo título dado a Dios en el AT según la LXX (Deu. 32:39; Isa. 43:10; etc.)

26 - Porque él se refiere invariable al Padre como el origen de la autoridadpor la cual él habló y actuó. “El Padre ha dado autoridad al Hijo”. Juan 5:26, 27.

Respuesta:

Dios le dios autoridad al Hijo al comisionarlo para que realizara el plan de la redención para la salvación del hombre y la gloria de Dios, el Padre también le ha entregado la ejecución del juicio. Es razonable que esto sea así pues el Hijo de Dios, un ser divino, también es el Hijo del hombre, un ser humano que ha resistido la tentación (Heb. 4:15), ha llevado el pecado por nosotros y ha probado la muerte. Sin embargo, ha triunfado en el gran conflicto con Satanás. Por lo tanto, ningún otro ser del universo está calificado para esta obra.

27 - Porque él admite su dependencia en su Padre celestial para ejemplo y dirección en todas sus actividades. “El Hijo de Dios no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que él ve al Padre hacer”. Juan 5:19. “El Padre ama al Hijo, yle muestra todas las cosas que él hace”. Juan 5:20.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 20.

28 - Porque él dice “no busco mi gloria; sino honro a mi Padre”. Juan 8:49, 50.

Respuesta:

Jesús daba gloria y honra al Padre, así como Él se lo dio a Cristo (Jn. 8:54). Si debemos pensar que Jesús no es divino por darle gloria a su Padre, entonces deberíamos creer que Dios no es divino, ya que le da gloria a Cristo (Jn. 12:28; Hch 3:13).

29 - Porque él declara, “Si me honro a mí mismo, mi honor no es nada: Es mi Padre que me honra”. Juan 8:54.

Respuesta:

Una clara evidencia de la divinidad de Jesús, ya que Dios había prometido que no le daría su gloria a otro (Isa. 42:8). Solo siendo plenamente divino Cristo puede recibir la gloria y honra de su Padre.

30 - Porque un Apóstol da fe de que en Cristo moró toda plenitud, porque así le complació al Padre, Col.1:19.

Respuesta:

El griego original dice:
ὅτι ἐν αὐτῷ εὐδόκησεν πᾶν τὸ πλήρωμα κατοικῆσαι
“Porque en E l [le] complació [a] toda la plenitud habitar”.

El texto en su idioma original no incluye las palabras “al Padre” (que son añadidas por los traductores), sino que literalmente declara que es a “toda la plenitud” la que se complace en habitar en Cristo. No se debe traducir incorrectamente un texto para probar una doctrina propia.

31 - Porque Cristo está uniformemente representado en las Escrituras, no como el primario, sino el intermediario, la causa de todas las cosas referente a nuestra salvación. “Un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en él; Y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él” 1Cor.8:6.

Respuesta:

Cristo es el Creador de todas las cosas: “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” (Heb. 1:10) “…el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” (Jn. 1:10)
Sin embargo, en el AT se nos dice que fue Jehová quien creó la tierra (Isa. 45:18). Esta es una clara evidencia de que Jesucristo es Jehová, el Creador.

32 - Porque él declara, “no he venido de mí mismo” al mundo, “pues procedí y vine de Dios”. Juan 8:42, Juan; 7:28. Jesús sabiendo… que él vino de Dios, y fue a Dios”. Juan 13:3.

Respuesta:

Jesús no descendió del cielo buscando su propia ambición personal, ni siguiendo sus propios designios. La Deidad había creado un Plan de Salvación “desde la fundación del mundo” (1 Pe. 1:20), al cual Cristo se sometió.

33 - Porque él afirma que él no tuvo la disposición de los lugares más altos en su reino. “el sentarse en mi derecha o a mi izquierda no es mío para darlo, sino que será dado para quienes está preparado de mi Padre”. Mat.20:23.

Respuesta:

Como hombre, Cristo se abstuvo de ejercer su poder divino. E l dependió del Padre en todo momento para darnos ejemplo a seguir. Por este motivo no estaba en Él designar a quienes se sentarían a su derecha e izquierda.

Para conocer más sobre este tema leer la respuesta al punto 20.

34 - Porque nuestro Salvador, refiriéndose a sus discípulos para un tiempo futuro, cuando comprenderían más exactamente concerniente a él, expresamente declara que luego le conocerían para ser enteramente dependientes en el Padre. “Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre (o sea, crucificado), entonces ustedes sabrán que soy él (o sea el Mesías), y queno hago nada de mí mismo, sino como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas”. Juan 8:28.

Respuesta:

Juan 8:28 es una evidencia a favor de la divinidad de Cristo: “Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy (ego eimi), y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” (Jn. 8:28)

Jesús dijo que sus discípulos lo reconocerían como yo soy (ego eimi), que es exactamente el mismo título dado a Dios en el AT según la LXX (Deu. 32:39; Isa. 43:10; etc.)

35 - Porque nuestro Salvador siempre profesó no tener voluntad suya, sino para estar siempre enteramente dirigido y gobernado por la voluntad de su Padre celestial. “Porque bajé de cielo, para no hacer mi propia voluntad, sinola voluntad del que me envió.” Juan 6:38. [Realmente, Jesús mismo no “vino” del cielo-el fue nacido en la tierra. Mateo 1:18].

Respuesta:

Cristo es preexistente, es decir, existía antes de su encarnación: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Jn. 8:58) Su divinidad es eterna (Isa. 9:6; Miq. 5:2), pero su humanidad comenzó a existir a partir del momento de su nacimiento.

Para lo demás, leer la respuesta al punto 32.

36 - Porque él expresamente niega que él esté poseído del atributo Divino deexistencia independiente. “Como el Padre vivo me ha enviado, y vivo por el Padre”. Juan 6:57

Respuesta:

Como ya hemos visto, Cristo dependió enteramente de su Padre y no de sí mismo mientras estuvo en esta tierra. Sin embargo, esto no significo que no fuera divino, ya que fue llamado “Dios” (Jn. 20:28), fue adorado (Lc. 24:52; Juan 9:38) y ejerció actividades divinas (Mc. 2:5-7). Pero debido a su dependencia a Dios, pudo decir que vivía por el Padre. Sin embargo, Jesucristo poseía vida en sí mismo (Jn. 5:26), daba vida (Jn. 5:21), dio su propia vida (Jn 10:15-18), y se resucito a sí mismo (Jn. 2:19-21).

37 - Porque él expresamente desconoce la posesión del atributo Divino deexistencia no derivada. “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así él le ha dado al que tenga vida en sí mismo”. Juan 5:30.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 36.

38 - Porque él positivamente niega que él esté poseído del atributo Divino

deomnipotencia. “No puedo hacer nada por mí mismo”. Juan 5:30. Respuesta:

Leer respuesta al punto 20.

39 - Porque él expresamente desconoce la posesión del atributo Divino deomnisciencia. “Pero acerca de ese día y esa hora no lo conoce ningúnhombre, no, ni los ángeles que están en cielo, ni el Hijo, sólo mi Padre”. Marcos 13:32; Mateo24:36.

Respuesta:

La Biblia declara en dos ocasiones que Jesucristo es omnisciente (Jn. 16:30; 21:17). Sin embargo, Jesús limitó en forma voluntaria su conocimiento y su poder para estar en armonía con las capacidades de los seres humanos, a fin de que su propia vida perfecta fuera un ejemplo de cómo deberíamos vivir y que su ministerio pudiera ser un modelo al cual pudiéramos seguir, ayudados por la misma conducción y la misma ayuda de Dios que tuvo El.

40 - Porque se dice de Cristo en Escrituras el haber sido “tentado del diablo,” Mat.4:1. Pero “Dios no puede ser tentado con el mal.” Santiago 1:13.

Respuesta:

Jesucristo es tanto Dios (Jn. 1:1), como Hombre (1 Tm. 2:5). En E l habitan dos naturalezas. Su humanidad hizo que fuese vulnerable a la tentación.

41 - Porque es relatado de nuestro Salvador, que “él continuó toda la noche en la oración a Dios”. Lucas 6:12. ¿Por qué debería orar Cristo así, si él mismo era Dios?

Respuesta:

Como hombre, Jesús le oro a Dios. Pero como también es Dios, le fueron dirigidas oraciones (cf. 1 Co. 1:2; Hch. 7:59-60).

42 - Porque, en la presencia de una numerosa compañía antes de la resurrección, él le dio gracias al Padre por haberle oído. “Padre, te agradezco que me hayas oído, y sabía que tú me oyes siempre”. Juan 11:41, 42.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 41.

43 - Porque Jesúsle suplicó a su Padre que le glorifique.“Y ahora, Oh Padre,glorifícame contigo mismo con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuese”. Juan 17:5. El ser que le oró a Dios para glorificarle, él mismono puede ser Dios.

Respuesta:

Dios dijo que no compartirá su gloria con nadie (Isa. 42:8). Solo siendo completamente divino Jesús divino podía compartir la gloria de su Padre.

44 - Porque él imploró que, si fuera posible, el cáliz de amargura pudiese pasar de él, agregando, “No obstante, no como yo quiera, sino como tú quieras”. Mateo 26:39.

Respuesta:

Como hombre que Cristo era, tenía la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, por esta razón pudo ser tentado. Sin embargo, durante su vida terrenal dependió completamente de la voluntad de su Padre, dándonos ejemplo a nosotros.

45 - Porque él dijo, “Dios Mío, Dios mío, por qué me has abandonado?” Mateo 27:46. ¿Puede el que pronunció esto ser el Supremo Dios? No.

Respuesta:

Sacar “conclusiones” de ciertos pasajes bíblicos que contradicen lo que la Palabra de Dios dice en forma directa y clara es un gran error. La Biblia dice en numerosas ocasiones que Jesús es Dios (Isa. 9:6; Rm. 9:5; Jn. 1:1, 18; 20:28; Tito 2:13; 2 Pe. 1:1), incluso Dios Padre dice que Cristo es Dios (Heb. 1:8). Además, Jesús se hacía llamar Hijo de Dios, lo cual significa que es divino (Jn. 5:18), así como es humano al hacerse llamar Hijo del Hombre.

Cristo también recibió muchos títulos divinos que le corresponden a Jehová, tales como Padre (Isa 9:6), Dios Fuerte (Isa. 9:6), Primero y U ltimo (Apo. 22:13), Roca (1 Co. 10:4), Señor (Rm. 10:4), Señor de Señores (Apo. 17:14), Pastor (Jn 10:11).

Rey de Reyes (Sal. 17:14), Salvador (Tito 1:4), Rey de Israel (Jn. 1:49), Juez (2 Ti. 4:8), Luz (Jn. 8:12), Esposo (Mc. 2:19), etc. Jesús posee, además, varios atributos divinos. Por ejemplo, es eterno (Isa. 9:6), es omnisciente (Juan 16:30; 21:17), es omnipotente (Fil. 3:21), es inmutable (Heb. 13:8), es Santo (Hch. 3:14), es la Vida (Jn. 14:6), es Verdadero (Apo. 19:11), etc. También es Creador (Jn. 1:3; Col. 1:16; Heb. 1:2, 10) y puede perdonar pecados, que es una actividad exclusivamente divina (Mc. 2:5-10). Jesús es quien realiza “todo juicio”, ya que “el Padre ha nadie juzga” (Jn. 5:22), pero el AT se dice que Jehová es el Juez (Sal. 75:7; Isa. 33:22).

Debido a que es Dios, Jesucristo fue adorado por numerosas personas: por un ciego al que curó (Jn. 9:37-38), por los ángeles (Heb. 1:6), por los magos del oriente (Mt. 2:11), por sus discípulas (Mt. 28:9), etc. Sin embargo, solo Dios puede recibir adoración (Mt. 4:10).

46 - Porque él nunca se adoró a sí mismo, el Hijo, ni al Espíritu Santo, como él lo debería haber hecho de haber sido él y el Espíritu Santo Dios; sinosiempre al Padre.

Respuesta:

Jesucristo recibió la adoración de numerosas personas y ángeles sin oponerse (Jn. 9:37-38; Heb. 1:6; Mt. 2:11; Mt. 28:9; ; etc.). Sin embargo, E l mismo había declarado que solo Dios puede recibir adoración (Mt. 4:10).

Lo cierto es que tanto los hombres como los ángeles se negaron a recibir cualquier tipo de adoración (Hch. 10:25-26; Apo. 22:8-9). Esto significa que Cristo era algo más que un mero humano o un ángel. Solo siendo Dios podía recibir adoración.

47 - Porque él nunca le dio a sus discípulos instrucciones de adorarle a él mismo o al Espíritu Santo, excepto al Padre, y al Padre sólo. “Cuando ustedes oren, digan: Padre nuestro que estás en cielo”. Lucas 11:2. “En ese día,ustedes no me preguntarán nada. No importa lo que ustedes le pidan al Padre en mi nombre”. Juan 16:23 “La hora viene y ahora es, cuándo lasadoradores verdaderos Adorarán al Padre en espíritu y en verdad; Pues el Padre busca tales adoradores para adorarle”. Juan 4:23.

Jesucristo fue adorado por sus discípulos, incluso por los ángeles. Leer más sobre esto en la respuesta al punto 46.

48 - Porque no fue la práctica de los Apóstoles dar homenaje religioso a Cristo, sino a Dios el Padre a través de Cristo. “Le doy gracias a Dios a través de Jesucristo”. Rom.7:25. “Para el sólo sabio Dios, sea gloria a través deCristo,” Rom.16:27. “Inclino mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Efe.3:14.

Respuesta:

Los discípulos y discípulas de Jesucristo lo adoraron sin reparos:

“He aquí, Jesús le salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.” (Mt. 28:9) “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.” (Mt. 14:33)

“Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo” (Lc. 24:52) “Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.” (Jn. 9:38) Incluso Dios Padre ordeno que Jesús sea adorado: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” (Heb. 1:6) Como podemos ver, la Biblia contradice directamente este argumento

49 - Porque Pedro, inmediatamente después de llenarse del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, así le dirigió la palabra a los judíos: “Ustedes hombres de Israel, oigan estas palabras: Jesús de Nazaret, un hombre aprobado de Dios entre ustedes por los milagros, y las maravillas, y señales que Dios hizo por él, en medio de ustedes, como ustedes mismos también le conocen, siendo redimido por la presciencia y consejo definido de Dios, ustedes han tomado, y por manos malvadas han crucificado y han matado violentamente;A quién Dios ha levantado”. Hechos 2:22-24.

Respuesta:

No hay nada de lo que Pedro dijo que pudiera favorecer la idea de que Cristo no sea Dios. A menos, claro, que se pueda pensar que Pedro contradijo lo que la Biblia enseña acerca de la divinidad de Jesús.
Leer la respuesta al punto 45.

50 - Porque Pablo expresamente indica, que “todas las cosas son de Dios, quien nos ha reconciliado para sí mismo por Jesucristo”. 2Cor.5:8.

Respuesta:

2 Corintios 5:18 dice:

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;” El contexto del versículo habla de cómo todas las personas que aceptan a Jesús son hechas nuevas. Todo esto (la conversión) proviene de Dios.

Está muy mal sacar de contexto un versículo para apoyar una doctrina anti-bíblica.

51 - Porque el mismo Apóstol le da gracias a “Dios, quién nos dio a nosotros la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo”. 1Cor.15:57.

Respuesta:

Es mediante la muerte expiatoria de Cristo que somos dignos de recibir la victoria sobre el pecado. Solo mediante su sacrificio podemos ser tenidos como inocentes y el Espíritu Santo puede ser dado a nosotros. Este texto no socava la divinidad de Cristo. Leer el punto 45.

52 - Porque se dice que es “para la gloria de Dios Padre, que“ toda lengua debería reconocer que Jesucristo es el Señor”. Fil.2:11.

Respuesta:

Jesucristo es nuestro Señor (en griego Kurios). Los judíos de habla griega, como Pablo, no llamaban nunca a Dios por su nombre (YHWN o Yahveh), sino que siempre lo llamaba “Señor”. Llamar así a Jesucristo es una evidencia firme de su divinidad.

Para más pruebas acerca de la deidad de Cristo leer la respuesta al punto 45.

53 - Porque las Escrituras afirman que “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.” Heb.5:5.

Respuesta:

La designación de Cristo como Sumo Sacerdote fue hecha por Dios Padre, porque solo E l puede elegir (Heb. 5:4). El mismo Dios que escogió a Jesucristo como Sumo Sacerdote lo llamo su Hijo (Heb. 1:5), le ordeno a los ángeles que le adoren (Heb. 1:6), lo llamo “Dios” (Heb. 1:8) y también lo señalo como el Creador (Heb. 1:10).

54 - Porque está expresamente afirmado de que Dios le reveló a Cristo el Apocalipsis. (1:1).

Respuesta:

Los planes de Dios han sido revelados a los hombres caídos siempre mediante un intermediario. Algunas veces fue el Espíritu Santo, mediante sueños o visiones. Otras veces fueron los ángeles lo que dieron menajes del Cielo. Pero en muchas ocasiones fue Jesucristo quien comunico a los hombres los mensajes divinos. Jacob recibió la visita de un mensajero celestial, y declaro “Vi a Dios cara a cara” (Gn. 32:30). También Manoa dijo “a Dios hemos visto” (Jue. 13:22). luego de hablar con un mensajero del Cielo.

Pero la Biblia dice también: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo (en griego dice “el unigénito Dios”), que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Jn. 1:8). Nadie ha visto a Dios Padre, pero Jesucristo, el Dios Hijo, ha dado revelaciones de parte de su Padre a la humanidad durante toda la historia. Fue a E l a quienes todas estas personas vieron.

55 - Porque un Apóstol habla de Cristo sólo como la imagen de Dios. “Quien es la viva imagen de la imagen del Dios invisible” Col.1:15; 2Cor.4:4. Sería absurdo llamar a alguien su propia imagen.

Respuesta:

Como ya dijimos, tanto Cristo como Dios Padre son personas diferentes, pero unidos en naturaleza y propósitos. Jesús es la viva imagen de su Padre, porque a Dios nadie ha visto, su Hijo Divino le ha dado a conocer (Jn. 1:18). Solo mediante Jesucristo sabemos cómo es el Padre.

56 - Porque se indica que Cristo es “el primogénito de toda criatura”. Col.1:15.

Respuesta:

El termino griego “primogénito” (prótotokos) tiene un significado simbólico y no literal en este pasaje. Esta palabra describe superioridad y no primogenitura literal. Por ejemplo: en la Biblia se dice que Israel es el primogénito de Dios, aunque en realidad es el segundo hijo de Isaac (Ex. 4:22). David también es llamado primogénito por Dios, aunque es el menor de siete hermanos (Sal. 89:27), y Efraín es considerado como el primogénito, aunque tampoco es el mayor (Jer. 31:9).

Siguiente el sentido que se da a esta palabra en las Escrituras, podemos decir que Jesucristo es mayor que todas las criaturas, por eso recibe adoración de todos los seres creado: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.” (Apo. 5:13)

Si todo lo creado adora a Dios y al Cordero, significa que Jesús no puede ser creado.

57 - Porque se dice que él es “el principio de la creación de Dios”. Rev.3:14.

Respuesta:

El termino griego traducido como “principio” es arje, que tiene dos significados posibles:

  • –  Principio o primero
  • –  – Origen u originadorComo Cristo es eterno (Isa. 9:6; Miq. 5:2) no puede ser el primer ser creado. Pero si puede ser el originador o creador de la Creación, la Biblia así lo afirma muchas veces (Heb. 1:2, 10; Col. 1:16-17; Jn. 1:3, 10; etc.)

58 - Porque las Escrituras afirman, en pocas palabras, que “Jesús fue hecho un poco más abajo de los ángeles,” Heb.2:9. ¿Puede Dios llegar a ser más abajo de sus criaturas?

Respuesta:

El original en griego dice: “Jesús fue hecho por corto tiempo algo menor que los ángeles”. Efectivamente, Cristo fue menor que los ángeles al estar encarnado, porque los humanos son inferiores que los ángeles (Sal. 8:5).

59 - Porque Pedro declara que “Cristo recibió honor y gloria de Dios Padre, cuando vino semejante voz para él de la gloria excelente, éste es mi hijo amado”. 2 Pedro 1:17.

Respuesta:

Dios le dio gloria y honra a su divino Hijo. Jesucristo era el Hijo de Dios, esto significa que es divino (Jn. 5:18).

60 - Porque fue revelado que era necesario que El Salvador del género humano debería hacerse como sus hermanos”. Heb.2:17.

Respuesta:

El que era Dios en el cielo rechazo su elevada posición para salvar a los humanos (Fil. 2:5-7). La Biblia dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Jn. 1:1, 14)

61 - Porque, en la epístola para los hebreos, Cristo es comparado con Moisésen una manera que sería impía si él fuera el Supremo Dios. “Pues este hombre (Cristo) fue contado digno de más gloria que Moisés ”. Heb 3:3.

Respuesta:

Prestando atención al versículo podemos ver que Jesucristo es considerado como superior a Moisés, no comparado con el. Por cierto, sacar conclusiones de pasajes aislados que contradicen pasajes directos y claros de la Biblia es un grave error.

Leer la respuesta al punto 45.

62 - Porque él es representado como que es el siervo, el agente, el escogido,el bien amado de Dios, y el depósito del espíritu de Dios. “Mirad, mi siervo, quién he escogido, en a quién mi alma está muy complacida; Pondré mi espíritu en él”. Mat.12:18.

Respuesta:

En Jesucristo existían dos naturalezas, la divina (Jn. 1:1) y la humana (Rm. 5:15). La divinidad de Jesús es eterna, ya existía antes de su encarnación (Fil. 2:5-6; Isa. 9:6; Miq. 5:2), pero su humanidad comenzó a existir en el momento de su concepción.

Como el Mesías encarnado, Jesús se convirtió en el agente por el cual la Deidad llevaría a cabo el Plan de Salvación. Durante su vida terrenal, el Padre Celestial dio evidencias visibles y audiencias de que Jesús era su Hijo Amado (Mt. 3:17; 17:5), el Escogido de Dios, el Mesías. Y como Mesías que era, Dios le dio el Espíritu Santo a Jesús. De ese modo toda la Deidad colabora en el ministerio de Cristo.

63 - Porque él mismo expresamente declara que era en relación a su obra lo que complació al Padre estar con él y no le dejó solo. “Él que me envió estáconmigo; El Padre no me ha dejado solo, pues hago siempre esas cosas que le complacen”. Juan 8:29 .

Respuesta:

“Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.” (Jn. 8:29) Durante su vida terrenal Jesús “fue tentado en todo” aunque “sin pecado” (Heb. 4:15). Cristo cumplió todos los preceptos divinos, todos los mandamientos de Dios. E l hizo la voluntad de su Padre y por eso Dios nunca lo abandono.

64 - Porque se dice que él había crecido en sabiduría, y en favor con Dios y el hombre” Lucas 2:52.

Respuesta:

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (Lc. 2:52)
La humanidad de Jesús se desarrolló acorde con las leyes naturales. Así como su físico creció, también sus capacidades intelectuales. Sin embargo, Cristo siempre estuvo al tanto de su naturaleza mesiánica y de los planes divinos que debía llevar a cabo. A la temprana edad de los doce E l admitió ser Hijo de Dios (Lc. 2:49).

65 - Porque él habla de sí mismo como uno que hubo recibido mandamientos del Padre. “El Padre, quien me envió, él me dio un mandato, ” Juan 12:49.

Respuesta:

Para entender ese versículo basta con leer su contexto.

“El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.” (Jn. 12:48-49)

Jesús les dijo a los judíos que, al rechazarlo, también rechazaban a quien lo envió, es decir a Dios Padre. Porque Cristo no había venido a la tierra buscando su propia gloria, ni hablando sus propias palabras, sino que seguía el Plan de Salvación que la Deidad había elaborado antes de la fundación del mundo. Todas sus enseñanzas eran divinamente inspiradas.

66 - Porque él es representado como obedeciendo al Padre, y como haber sido “obediente hasta en la muerte”. Fil.2:8. “Del mismo modo que el Padre me dijo, así es que hablo”. Juan 12:50. “He guardado los mandatos de mi Padre”. Juan 15:10.

Respuesta:

Jesús cumplió todos los preceptos divinos durante su vida terrenal. Fue obediente a los mandamientos de Dios, aun hasta la muerte. Gracias a su perfecta conducta, no pudo serle imputado ni siquiera un pecado (Heb. 4:15). La perfección de carácter que Jesús tuvo es un atributo divino (Mt. 5:48).

67 - Porque Cristo “Aprendió obediencia por las cosas él sufrió” y a través de los sufrimientos se hizo perfecto para Dios, Heb.5:8.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 66.

68 - Porque él es del que se habló en las Escrituras como la primer nacido entre

muchos hermanos. Rom.8:29. ¿Tiene Dios hermanos de Dios?

Respuesta:

No es Cristo quien se reduce para ser nuestro hermano, sino nosotros quienes somos elevados mediante Jesús para poder ser sus hermanos. La Biblia dice que es solo mediante la santificación del alma podemos tener el privilegio de ser llamados “hermanos” por Cristo Jesús (Heb. 2:11).

Romanos 8:29 declara que Jesús es el “Primogénito entre muchos hermanos”. En la Biblia es común utilizar el término “primogénito” en un sentido figurado para describir la superioridad. Esto significa que, aunque somos hermanos de Jesús, el permanece siendo superior a todos nosotros.

Leer la respuesta del punto 56 para mas información.

69 - Porque Cristo llama a todo aquel que obedece a Dios, su hermano.“Quienquiera que hará la voluntad de mi Padre en cielo, él mismo es mi hermano”. Mat.12:50. [¿Tiene Dios hermanos? ]

Respuesta:

Leer respuesta al punto 68.

70 - Porque él ofrece al creyente el honor y distinción análoga que él tiene con el Padre. “Para el que venza le concederé sentarme conmigo en mi trono, del mismo modo que también yo vencí, y me senté con mi Padre en su trono”. Rev.3:21.

Respuesta:

Los creyentes recibirán la misma gloria de Cristo. Así como Jesús juzgara “a los vivos y a los muertos” (2 Ti. 4:1), “los santos han de juzgar al mundo” (1 Co. 6:2). Cristo dijo que sus discípulos se sentarían sobre tronos para juzgar (Mt. 19:28). Todos los creyentes juzgaran y reinaran con Cristo en la restauración del mundo (2 Ti. 2:12; Apo. 20:6).

Pero el honor de Cristo es mucho mayor que el de los santos. Jesús se sentará en el mismo trono de Dios y desde allí gobernara, junto con su Padre, a todo el mundo (Apo.22:1, 3).

71 - Porque Dios, en las posteriores edades, ha hablado por su Hijo, y le ha nominado heredero de todas las cosas, Heb.1:2.

Respuesta:

El Hijo de Dios ha sido el intermediario para la comunicación entre Dios Padre y la humanidad caída durante la historia. Ver respuesta al punto 54. Jesús es el heredero de la tierra. Cuando el mundo sea liberado del mal y restaurado a su belleza edénica original, entonces Cristo recibirá la tierra por heredad y reinara, junto con los santos, sobre el mundo (Isa. 9:7; Rm. 8:17).

72 - Porque Cristo es titulado el primer engendrado de los muertos, Rev.1:5.

Respuesta:

En la Biblia es común utilizar el término “primogénito” en sentido figurado para describir superioridad. En este sentido Jesucristo es superior a todos los que han resucitado, ya que Él puso su vida y la volvió a tomar (Jn. 10:18). En Jesús esta la vida (Jn. 1:4) y Él es quien nos vivificara (1 Co. 15:22), porque es Señor de los vivos y de los muertos (Rm. 14:9).

73 - Porque es declarado que Dios le resucitó de la tumba. “A este Jesús Dios ha levantado, de lo cual todos somos testigos”. Hechos 2: 32, Rom.10:9, 10

Respuesta:

Al estudiar toda la Biblia podemos darnos cuenta que toda la Deidad participo en la resurrección de Cristo. Dios Padre: “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),” (Gal. 1:1)

Jesucristo: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.” (Jn. 2:19-21)

Espíritu Santo: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Rm. 8:11)

74 - Porque Dios vertió en los Apóstoles el Espíritu Santo, a través de Jesucristo, Tit.3:6.

Respuesta:

Tito 3:6 es un ejemplo de cómo los Tres Miembros de la Deidad colaboran activamente en la trasformación de la vida de los creyentes. Dios Padre envía al Espíritu Santo, a través de Jesucristo, para cada creyente.

75 - Porque la razón por la que el Espíritu Santo no fuese recibido más temprano, es que Jesús no fue entonces glorificado. “El Espíritu Santo no estaba aún dado porque Jesús no estaba aún glorificado”. Juan 7:39.

Respuesta:

Jesús había profetizado que el Espíritu Santo descendería del cielo luego de que el ascendiera a la diestra de su Padre (Jn. 16:7). Luego de su muerte y resurrección, Jesús ascendió a los cielos donde fue (Jn. 12:23-24; 1 Ti. 3:16).

76 - Porque es afirmado que Cristo fue exaltado por Dios para ser un Príncipe y un Salvador, Hechos 5:31.

Respuesta:

Luego de su resurrección Cristo fue exaltado por Dios y puesto a la diestra de su Padre. Jesús está sentado en el mismo Trono de Dios (Apo. 3:14), donde es adoradora por toda la creación (Apo. 5:13).

77 - Porque Dios hizo a ese mismo Jesús, quién fue crucificado, ambos Señor y Cristo, Hechos 2:36.

Respuesta:

Los dos títulos que Jesús recibe aquí recalcan su divinidad. Como Cristo (traducción griega de “Mesías”), Jesús cumplió con las profecías mesiánicas que hablaban de E l como Jehová.
El título de Señor, era usado para Dios por los judíos de habla no hebrea. Ver respuesta a los puntos 52 y 87.

78 - Porque Dios le dio un nombre que es sobre todo nombre, Fil.2:9.

Respuesta:

El griego original dice τὸ ὄνομα que significa “El Nombre”. Esta era una expresión judía muy común para referirse al nombre sagrado de Dios (YHWH, pronunciado como “Yahveh” y transliterado erróneamente al español como “Jehová”). No por nada dice el apóstol que el Nombre estaba “sobre todo nombre”.

Sin embargo, el nombre divino no fue recibido por Jesús en esa ocasión, ya anteriormente las profecías mesiánicas se referían a Cristo como Jehová (ver respuesta al punto 87).

79 - Porque Cristo fue ordenado de Dios para ser el juez de los vivos y de los muertos, Hechos 10:42.

Respuesta:

La Biblia dice que “Jehová juzgara a los pueblos” (Sal. 7:8) y que Dios es el “Juez de todos” (Heb. 12:23). Sin embargo, las Escrituras también declaran: “Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo,” (Jn. 5:22) Aparentemente la Biblia se contradice, pero si entendemos que Jesús es quien juzga a todos, y que también es Dios y Jehová, entonces todo tiene sentido.

80 - Porque Dios juzgará los secretos de los hombres por Jesucristo, Rom.3:16.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 79. Dios Padre no juzgara a nadie, sino que Cristo será quien juzgara a los hombres.

81 - Porque todo juicio es encargado a Cristo por el Padre, Juan 5:22.

Respuesta:

Este versículo es una enorme prueba de la divinidad de Jesucristo. Leer respuesta al punto 79.

82 - Porque nuestro Salvador pone en tierra la importancia de su juicio solamente sobre las circunstancias, que no es exclusivamente su propio juicio que él pronuncia, sino aquel del Padre que le envió. “Si sentencio, mi juicio es cierto; Pues no estoy solo, sino yo y el Padre que me envió”. Juan8:16.

“Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.” (Jn. 8:16-18)

El testimonio de Dios siempre será verdadero, porque un Ser Divino no puede mentir (Tito 1:2). El testimonio de Jesús también era válido, esto significa que no es un mero hombre, porque si no, no podría dar testimonio de sí mismo (Jn. 5:31; 8:15).

83 - Porque se dice, que, cuando él fue recibido arriba en el cielo, él se sentó a la diestra de Dios”. Marcos 16:19.

Respuesta:

¿Significa esto que Jesús es inferior a su Padre? ¡Al contrario!. Cristo esta sentado en el mismísimo trono de Dios (Apo. 3:14) en el lugar de mayor honor posible, a la diestra de Dios.

84 - Porque Pablo afirma, que Cristo, aun desde su ascensión, “vive en Dios, y vive por el poder de Dios”. Rom.6:10; 2Cor.12:4.

Respuesta:

“Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.” (Rm. 6:10) La vida de Jesús es para Dios (no dice “por”, sino “para”), su vida da gloria y honra a Dios.

“Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.” (2 Co. 13:4)
Aunque Jesús murió en la cruz, fue resucitado por Dios Padre (aunque toda la Deidad participo en su resurrección, ver respuesta al punto 73).

85 - Porque es afirmado de Cristo, que “cuándo todas las cosas serán doblegadas bajo él entonces el Hijo también a sí mismo se sujetará a aquel que le puso todas las cosas bajo él, para que Dios pueda ser todo y eVn todos”. 1Cor.15:28.

Respuesta:

En el plan divino para la redención del mundo, el Padre confió todo en las manos del Hijo. Cuando se complete la misión de Cristo y sean sometidos los enemigos de Dios, entonces el Hijo entregará “el reino al Dios y Padre” (1 Co. 15:24). Este acto no implica que el Hijo sea inferior en comparación con el Padre. Es una demostración de la unidad de propósitos entre los miembros de la Deidad, por la cual los actos de uno se ven como el cumplimiento de la voluntad unida de ambos.

Aquí se resume el propósito supremo de la misión de Cristo: el Hijo vivió para glorificar al Padre. Cristo no descansará hasta que el universo reconozca la supremacía del Padre y nada quede fuera de la órbita del bondadoso control de Dios.

86 - Porque el Apóstol Juan afirma “ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento”; que no sería cierto, si Cristo fuera Dios.

Respuesta:

Leamos el versículo según el texto griego original:
θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.
[A] Dios nadie ha visto nunca, [el] Unigénito Dios, él que está en el seno del Padre, aquel [lo] mostro.

Este versículo dice que nadie ha visto a Dios Padre, pero el Unigénito Dios, Jesucristo, es quien lo ha mostrado al mundo. En la Biblia hay muchos ejemplos de personas que han visto a Dios, obviamente no han visto al Padre, eso haría que las Escrituras se contradigan. Ellos vieron al Unigénito Dios, a Jesús.

Leer respuesta al punto 54.

87 - Porque en las profecías del Antiguo Testamento relativas a Cristo, él es del que se habló como un ser bien definido e inferior a Dios. Deut.18:15, Juan 1:45.

Respuesta:

Las profecías que Cristo cumplió frecuentemente hablan de Jehová como el protagonista de la profecía.
“Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.” (Jn. 1:23)

Juan el Bautista declaro que e l era quien debía allanar el camino al Señor. Jesucristo declaro, a su vez, que Juan le allano el camino a E l (Mt. 11:10). Pero la profecía original: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” (Isa. 40:3) Jesús era Jehová, y era Dios, y a E l debía Juan allanarle el camino.

“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.” (Jn. 19:37) El apóstol Juan nos dice que cuando Jesús fue traspasado por una lanza se cumplió la profecía de Zacarías 12:10. Pero lo que esta profecía dice es: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (Zac. 12:10) Quien está hablando en esta profecía es Jehová (Zac. 12:1-2), mediante el profeta. Y Jehová dice que lo miraran a E l, a quien traspasaron. Esto significa que Jesús es Jehová.

88 - Porque los judíos nunca esperaron que ningún otro que un ser bien definido e inferior a Dios debía ser su Mesías, y todavía no hay prueba de que nuestro Salvador alguna vez haya sugirió que esta expectación era errónea.

Respuesta:

Leer respuesta al punto 87.

89 - Porque no aparece de las Escrituras que los judíos, excepto en dos instancias, alguna vez se opusieran a nuestro Salvador sobre la base de que él pretendió ser Dios o igual con Dios; Considerando, si fuese esa su costumbre para asumir tal identidad o tal igualdad en su conversación con personas tan fuertemente encariñadas para la doctrina de la unidad divina (Un Dios), él se habría encontrado involucrado en una perpetua controversia con ellos en este punto, algunas huellas de las cuales deberían haber aparecido en el Nuevo Testamento, pero no hay.

Respuesta:

La verdadera causa por la cual Jesús fue crucificado fue justamente considerarse a sí mismo como el Mesías divino. “Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?

Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” (Mc. 14:61-64; Jn. 19:7)

Jesús fue crucificado por decir que Él era el Hijo de Dios. Los judíos entendían muy bien que significa esto: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Jn. 5:18) “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” (Jn. 10:33)

Que Jesús se autoproclamara como Hijo de Dios significaba obligadamente que era divino e igual a su Dios, su Padre. Aunque los judíos de antaño lo entendían muy bien, los cristianos de hoy les cuesta entenderlo.

90 - Porque en estas dos instancias, estando acusado, en el primer caso, con hacerse Dios, y en el otro, con hacerse a sí mismo igual con Dios, élpositivamente niega los cargos.En la respuesta para el cargo de asumir serigual con Dios,él dice inmediatamente, “El Hijo de Dios no puede hacer nada de sí mismo, pero lo que él ve el Padre hacer”; Y directamente después, “yo de mi mismo no puedo hacer nada”. Juan 5:19, 30. En respuesta para el cargo de hacerse Dios, él atrae a los judíos en esencia así: “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” Juan 10:34-36.

Respuesta:

Jesús nunca negó ser el Hijo de Dios, al contrario (Mt. 16:15-16; 26:63-64; Lc. 22:70; Jn. 9:35-37; 10:36; 11:4). Al declararse Hijo de Dios estaba admitiendo su divinidad e igualdad con el Padre (ver respuesta al punto 89).

En Juan 5:19 Cristo expuso tanto su humanidad como su divinidad a los judíos. El dijo “El Hijo de Dios no puede hacer nada por si mismo”, mostrando su humanidad, y luego declaro “Todo lo que el Padre hace, el Hijo también puede hacer”, mostrándose divino.

En Juan 10:34-36 Cristo utilizo las propias tradiciones e interpretación farisaicas para refutar las acusaciones de ellos. Las enseñanzas rabínicas declaraban que lo israelitas eran “dioses” por haber recibido la Ley. Jesús mostro que según esta interpretación que los fariseos creían, no tenía nada de malo que E l mismo se autoproclame Hijo de Dios.

91 - Porque, de haber creído sus discípulos inmediatos que él era el Todopoderoso, habrían estado tan familiarizados con él, habrían discutido con él, le habrían traicionado, le habrían negado, le habrían rehuido, y le han dejado ser arrastrado a la cruz?

Respuesta:

Las “conclusiones” basadas en el razonamiento humano no pueden quebrantar las Escrituras. La Palabra de Dios muestra en numerosas ocasiones la divinidad de Cristo. Leer las respuestas a los puntos 45, 48, 54 y 87.

92 - Porque los Apóstoles, después de que se habían llenado del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, no predicaron que Cristo era Dios; sino que predicaron lo que fue enteramente inconsistente con tal doctrina. Hechos 2:22; 13:23; 17:3, 31; 22:8.

Respuesta:

Ninguno de esos textos bíblicos contradice lo que la Biblia dice repetidamente, que Jesús es “nuestro gran Salvador y Dios” (Tito 2:13). Jesucristo no solo es llamado Dios en numerosas ocasiones, posee títulos divinos y atributos exclusivos de Dios (ver respuesta al punto 45).

93 - Porque no hay evidencia para probar que los primeros conversos al cristianismo incurrieron jamás en la imputación de idolatría de los judíos, como lo han debido haber hecho si creyeron y enseñaron que el Hijo de Dios, así como también el Padre, es Yahweh; Mientras que es notorio que esta imputación ha estado entre lo más comunes de los reproches judíos en contra del Cristiano desde que la Trinidad se convirtió en una doctrina de la Iglesia.

Respuesta:

Los primeros cristianos creían fervientemente en la divinidad de Jesús. Los escritos de los cristianos primitivos muestran que Cristo era considerado como Dios cientos de años antes que la Trinidad fuera aceptada como un dogma en la Iglesia Católica.

“Ignacio, llamado también Teóforo, a la (iglesia) que ha sido bendecida en abundancia por la plenitud de Dios el Padre, que había sido preordenada para los siglos futuros para una gloria permanente e inmutable, unida y elegida en una verdadera pasión, por la voluntad del Padre y de Jesucristo nuestro Dios;” (Ignacio de Antioquia, Epístola a los Efesios, I, 110 d.C.)

“Hagamos todas las cosas considerando que El (Cristo) vive en nosotros, para que podamos ser sus templos, y Él mismo pueda estar en nosotros como nuestro Dios.” (Ignacio de Antioquia, Epístola a los Efesios, XV, 110 d.C.)

“Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido en la matriz de María …” (Ignacio de Antioquia, Epístola a los Efesios, XVIII, 110 d.C.)

“Ignacio, que es llamado también Teóforo, a aquella que ha hallado misericordia en la benevolencia del Padre Altísimo y de Jesucristo su único Hijo; a la iglesia que es amada e iluminada por medio de la voluntad de Aquel que quiso todas las cosas que son, por la fe y el amor a Jesucristo nuestro Dios… salutaciones abundantes en Jesucristo nuestro Dios en su intachabilidad.” (Ignacio de Antioquia, Epístola a los Romanos, I, 110 d.C.)

“Porque nuestro Dios Jesucristo, estando en el Padre, es el que es más fácilmente manifestado” (Ignacio, Epístola a los Romanos, III, 110 d.C.)

“Mis mejores deseos siempre en nuestro Dios Jesucristo, en quien permanecéis en la unidad…” (Ignacio, Epístola a Policarpo, VIII, 110 d.C.)

“… el Padre del universo tiene un Hijo; quien también, siendo el Primogénito Verbo de Dios, es Dios” (Justino Mártir, Dialogo con Trifo n, LXIII, 150 d.C.)

“…para probar que Cristo es llamado Dios y Señor de los Ejércitos” (Justino Mártir, Dialogo con Trifo n, XXXVI, 150 d.C.)

“… Cristo existió como Dios antes de las edades” (Justino Mártir, Dialogo con Trifo n, XLVIII, 150 d.C.)

“…porque nosotros estamos bajo los ojos de nuestro Señor y Dios, y ‘todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo y dar cuenta de nosotros mismos’” (Policarpo, Epi stola a los filipenses VI, 130 d.C.)

“Nosotros (los cristianos) no actuamos como tontos… cuando anunciamos que Dios nació en la forma de un hombre” (Taciano el Sirio, Discurso a los griegos, XXI, 165 d.C.)

“Pero nuestro Instructor es el santo Dios Jesús, el Verbo, quien es la guía de toda la humanidad. El amante Dios mismo es nuestro Instructor” (Clemente de Alejandría, El Instructor, Libro I, Cap. VII, 200 d.C.)

94 - Porque hay en el Nuevo Testamento diecisiete pasajes en donde el Padrees titulado como uno o sólo Dios, no hay ni un solo pasaje en el cual el Hijo de Dios sea así titulado.

Respuesta:

La divinidad de Jesucristo está bien establecida en las Escrituras (ver respuesta al punto 45). Los cristianos primitivos creían en ella. Sin embargo, los títulos divinos que Cristo y su Padre tienen no son los mismos. Por ejemplo, Jesús es llamado “Alfa y Omega” (Apo. 22:13), este es un título que denota eternidad y divinidad, pero que el Padre no posee.

95 - Porque hay 320 pasajes en los cuales el Padre es absolutamente, y a manera de la eminencia, llamado Dios; Mientras hay sólo un pasaje en el cual el Hijo de Dios es llamado “Dios ” Jn.20:28.

Respuesta:

Esta es una afirmación falsa. Leer las respuestas a los puntos 45 para leer los versículos donde Jesucristo es llamado Dios, o donde posee atributos y prerrogativas exclusivamente divinas.

96 - Porque hay 105 pasajes en los cuales el Padre es llamado Dios, conparticularmente títulos y epítetos altos, mientras que el Hijo de Dios no está ni una llamado así.

Respuesta:

Otra afirmación mentirosa. Leer la respuesta al punto 45 para ver la cantidad de veces donde la Biblia le da títulos divinos a Jesús.

97 - Porque hay 90 pasajes en donde es declarado que todas las oraciones ylas alabanzas deben ser ofrecidas a él (Padre), y que todo debe ser finalmente dirigido a su honor y su gloria; Mientras que para el Hijo de Dios no existe tal declaración.

Respuesta:

Jesús recibe “gloria y honra” nada menos que de su Padre (2 Pe. 1:17), es adorado por los ángeles (Heb. 1:6) y recibe “alabanza, honra, gloria y poder” de “todos los seres creados” (Apo. 5:13).

98 - Debido a los 1,300 pasajes en el Nuevo Testamento en donde la palabraDios es mencionada, ni uno necesariamente da a entender la existencia de más que una persona en la Divinidad, o que éste sea algún otro que el Padre.

Respuesta:

En toda la Biblia hay menos de 900 menciones a la palabra “Dios”. En el Nuevo Testamento esta palabra se utiliza en muchas ocasiones para hablar de Dios Padre. Pero hay otras tantas donde se refiere a Jesús (ver Jn. 1:1, 18; 5:18; 10:33; 20:28; Rm. 9:5; Fil. 2:6, Tito 2:13; Heb. 1:8; 2. Pe. 1:1).

Nuestro Padre Eterno no solo es nombrado como Dios en numerosas ocasiones, sino también que recibe atributos divinos, tales como existencia propia (Jn. 5:26), inmutabilidad (Stg. 1:17), eternidad (Rm. 1:20), poder infinito (Mt. 19:26), conocimiento infinito (Hch. 2:23), poder creador (Rm. 11:36), veracidad (Heb. 6:18), etc.

Coincidentemente, Jesucristo también recibe los mismos atributos en el Nt: existencia propia (Jn. 5:26), inmutabilidad (Heb. 13:8), eternidad (Apo. 22:13), poder infinito (Fil. 3:21), conocimiento infinito (Col. 2:3), poder creador (Heb. 1:10), veracidad (Jn. 14:6), etc.

99 - Porque los pasajes en donde el Hijo de Dios es declarado,positivamente, o por la implicación más evidente, para que está subordinado al Padre, que deriva su ser de él, que recibe de él su poder divino, y que actúa en todas las cosas totalmente según Su voluntad (del Padre), está en número por encima de 300.

Respuesta:

Jesucristo, nuestro único Salvador, es el poseedor de dos naturalezas: la divina (Jn. 1:1) y la humana (Rm. 5:15). Como hombre, Jesús era inferior a su Padre, pero como Dios era igual a su Padre.
El misterio de la encarnación no debe confundirnos. Jesús es divino, tal como su Padre. La Biblia lo declara así en numerosas ocasiones y de muchísimas formas distintas. Negar la verdadera naturaleza de Cristo es negarlos a El.

100 - Porque, en pocas palabras, la supremacía del Padre, y la inferioridad del Hijo de Dios, es la doctrina simple, no hecha pasar vergüenza, y real de la Biblia; Considerando, eso de su igualdad o su identidad está vestido en el misterio, estorbado con dificultades, y dependiente, a lo más, en pocos pasajes para su apoyo.

Respuesta:

Tanto el AT, como el NT, como los cristianos primitivos defendían a la verdadera Deidad, al “Padre, al Hijo y al Espíritu Santo” (Mt. 28:19). La Biblia confirma en numerosas ocasiones la completa deidad de Jesucristo. Esta doctrina da sentido a la totalidad de la Biblia, no deja pasajes sin explicación, ni da lugar a la especulación humana. La divinidad de Cristo esta tan claramente presentada en la Biblia que es una verdad luminosa para el creyente.

Publicar en DA

Eric Richter

Estudiante Facultad de Teología | Universidad Adventista del Plata.