El Mandamiento olvidado por los Adventistas

Oct 6, 2018
Juegos Cristianos

Tomando como premisa que para nosotros los Adventistas del Séptimo Día (ASD) todos los mandamientos tienen igualdad en importancia, aunque diferentes consecuencias cuando son transgredido, hago (y me hice) la siguiente pregunta:

¿En esta época post-moderna, no sería también el 8vo Mandamiento otro Mandamiento olvidado (creemos que el sábado ha sido olvidado por el mundo religioso), en esta ocasión por parte nuestra? entiéndase... Downloads por Megaupload, uTorrent, The Pirate Bay, grupos en FB (bajar libros en pdf ), videos y artículos con derechos de autor y sus nombres son borrados, etc...

Éxodo 20:15 dice:

No hurtarás.

Los Adventistas tenemos dos versículos que nos gusta citar dentro del adventismo y fuera de el (al disentir con hermanos de otras denominaciones), el primero es Isaías 58:12 y el segundo es Santiago 2:10.

Isaías 58:12 dice:

Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Es imposible no citar Isaías 58:12 cuando predicamos en nuestras iglesias acerca del origen y misión del adventismo o temas doctrinales, como el sábado o el estado de los muertos. Doctrinas bíblicas ciertamente olvidadas o mal interpretadas por la mayoría del mundo cristiano. Y que nosotros pregonamos a los cuatro vientos. Sabemos que en el escatón (fin de los días), tanto la doctrina del sábado (domingo como día santo) como el estado de los muertos (espiritismo moderno) tendrán un papel muy significativo en el conflicto entre el bien y el mal.

Santiago 2:10 dice:

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

De igual manera, cuando estamos discutiendo un tema con un hermano de otra denominación acerca del sábado, es imposible no citar Santiago 2:10. Siempre lo tenemos “bajo la manga”. Y no es para menos. Es un poderoso y claro versículo que demuestra la vigencia de la Ley de Dios, más de 10 años después de la muerte de Cristo en la cruz, cuando según la interpretación de la mayoría del mundo cristiano la Ley (los Diez Mandamientos) fueron abolidos a razón de la muerte de Cristo.

Es triste ir a Iglesias Adventistas y mientras preparan el proyector ya sea para el predicador o para el grupo de alabanza aparezca el aviso de Microsoft diciendo "Esta copia de Windows no es original." Si creemos que no obedecemos los Diez Mandamientos al pisotear el sábado, ¿por qué no creemos lo mismo con el Octavo Mandamiento a la hora de bajar canciones o descargar un libro que bien pudieras comprar por internet o en una librería?

He visto hermanos administradores de grupos en FB, donde piden libros y agradecen por los que suben los libros y en sus perfiles promocionan libros para la venta y es gracioso, porque otros hermanos le preguntan: ¿Subirás ese libro que promocionas en pdf en el grupo de FB para descargarlo gratuitamente? Por obvias razones no obtienen respuesta.

Aquí se "complica" un poco la cosa, hay libros muy buenos que lamentablemente ya no se publican, esto es cierto pero, no siempre es el caso. Lamentablemente queremos todo de gratis y en especial cuando se trata de material cristiano, sin pensar en el dinero que se invirtió para presentar ese material o se cree que el hermano solo vive y mantiene a su familia del pan espiritual y no necesita recuperar esa inversión o simplemente para obtener un capital y publicar otro libro para bendición de todos.

Mi experiencia

Desde el 2007 soy usuario de Mac OS y fue difícil pasar de Windows a Mac por la costumbre de usar Windows por tantos años, de hecho, no usé mi Mac realmente hasta después de casi 4 años de que me la regalen. Para ese tiempo la inquietud de estar bajando material pirateado empezó a rondar en mi mente. Quizás fue el Espíritu Santo, al menos así le diríamos a un hermano que apenas comprendió que el sábado está vigente para nuestro tiempo pero, todos sabemos que es más fácil mirar la paja del ojo de nuestro hermano que la viga que tenemos en el nuestro, ¿cierto?

Decidí usar mi Mac cuando necesité un software, ya no quería seguir bajando programas piratas. Y estaba decidido a comprar el software pero en Windows, el precio era de $300 dólares, mirando la web del software busco su versión para Mac y el mismo software costaba $100 dólares, ¡la diferencia eran $200 dólares! No lo podía creer, aunque no compré el software, compré su competencia que estaba solo disponible para Mac en $100 dólares también.

Usar una Mac me ayudó mucho a mantenerme firme en dejar de robar, porque era lo que estaba haciendo, violando el Octavo Mandamiento, recordemos Santiago 2:10. Los software para la versión para Mac eran y siguen siendo (algunos) más económicos que para Windows.

Entiendo que el precio de las Mac es muy elevado y no todos pueden comprar una Mac. Como tampoco yo me puedo dar el lujo de pagar mensualmente por la Suite de Adobe (Premier, Photoshop, Illustrator, After Effects, etc...), no me agrada pero, es necesario para el desarrollo del software el pago de suscripciones, ¿qué he hecho para reemplazar la Suite de Adobe? buscar alternativas más económicas, en Mac:

  • Para videos, reemplazando Adobe Premiere (y amaba Premiere):
    Final Cut Pro X
  • Para Motion Graphics reemplazando After Effects:
    Motion 5 (ciertamente Motion 5 no le llega ni a los tobillos a After Effects pero, es lo que hay... ¡A falta de pan, galletas!)
  • Para edición de imágenes reemplazando Photoshop:
    Pixelmator y pienso comprar cuando nuevamente lo pongan en oferta ($25), Affinity Photo.
  • Para dibujo vectorial reemplazando Illustrator:
    Affinity Designer
  • Para el maquetado de libros y revistas, si en el futuro lanzamos un nuevo número de nuestra revista SOM, quizás para la fecha haya un reemplazo de Adobe InDesign... Publisher.

Vamos hacer cuentas, básicamente son los software que más uso, al menos los que tienen que ver con el tema en discusión. Saquemos los números:

  • Final Cut Pro y Motion 5, los compré en un paquete de Apple con otros tres software por $300 dólares.
  • Pixelmator $30 dólares
  • Affinity Designer $50 dólares (quizás lo agarré en oferta y fue menos, no recuerdo)

¡En total $380 dólares! Y listo calisto, no suscripciones de pago ni nada de eso, ¡un sólo pago!. Actualmente por todas las aplicaciones de Adobe tienes que pagar mensualmente $52.99, con mis $380 dólares solo podría pagar por las aplicaciones de Adobe siete meses exactamente. Mientras por las que uso, solo hice un pago. Tengo que reconocer que otros software que uso han cambiado a suscripciones en los últimos años, suscripciones anuales o mensuales y en ese sentido nada tiene que ver si usas Mac o Windows. Por lo que veo, al final todo software tendrá una suscripción de pago, aunque no nos guste, como mencioné anteriormente, para el desarrollo del software es necesario que la compañía pueda generar ingresos para pagar a sus desarrolladores para mejoras futuras versiones del software pero, por ahora, trato de usar software que solo tenga que pagar por ellos una sola vez.

El software que inició todo fue Camtasia, era el software que quería comprar, actualmente está al mismo precio ($249) en ambas versiones. El software que terminé comprando al mirar que la mayoría de los usuario de Mac lo usaban fue ScreenFlow, para ese tiempo costaba $100 dólares, recien le acaban de aumentar $29 dólares más.

Gracias a Dios en DA, varios somos usuarios de Mac y nos podemos delegar trabajo (enviar/compartir archivos) de los proyectos grandes y así la carga es menos pesada.

Alternativas gratuitas

Quiero brindarles alternativas, no quiero solo hablar del problema. Es la razón principal de ésta columna. A continuación voy a presentar una lista de software gratis y de pago (económicos) que le será útil en sus iglesias y sus redes sociales.

Un simple consejo. La economía en nuestros países no es igual, cuando un producto viene de afuera el impuesto de nuestros países le dobla o triplica el valor al producto, afectando al consumidor. Por tal razón entiendo que una iglesia (o un hermano, no importa quién) pudiera comprar una computadora usada, si la compra usada asegúrese de que le den una copia del Windows original (no un Cd, estoy hablando de la licencia), si usted sabe que es una copia pirateada y le juran por el cielo que es original, haga el esfuerzo y mejor ahorre para comprar una licencia del sistema operativo a usar. Si quieres un sistema operativo gratis, usa una distribución de Linux.

Uno de los software más usado por ustedes (creo) podría ser el de edición de imágenes y sin lugar a dudas Photoshop sigue siendo el rey. Sin embargo, hay que recordarnos que Santiago 2:10 también es para nosotros y no solo para los transgresores del sábado, aunque también muchas veces pisoteamos el sábado... ¡Gracias Padre por tanto amor y misericordia!

Edición de imágenes (Photoshop)

Dibujo vectorial (Ilustrator)

Screen Recorder (Camtasia)

Open Office (Word, PowerPoint...)

Edición de video (Premiere)

La mayoría estará interesado en algo parecido a Photoshop, para ello recomiendo Affinity Photo de Serif. Cuesta $50 dólares, no es mucho para la mayoría que lee DA y les podría recomendar que esperen épocas festivas donde lo ponen hasta a la mitad del precio regular, $25. Suscríbanse a su lista de email para recibir esas ofertas y no perderlas. Está disponible para Windows.

Recomiendo ver el siguiente video donde se presenta un reemplazo de los programas más usados de la Suite de Adobe:

Mis estudios nada tienen que ver con tecnología pero, me gusta y mucho. Quise aportar algunas soluciones a un problema que veo no ha mengüado aún en mi amada Iglesia Adventista. No es mi intención criticar ni mucho menos juzgar a nadie, sí el de presentarles alternativas gratuitas o de pago asequible para todos. No todo lo gratis siempre es bueno o mejor pero, lo recompensa tener una conciencia tranquila.

En DA este año decidimos sacar los libros y materiales que habíamos comprado (curso de hebreo y mapa bíblico) para compartir con todos ustedes, lo veíamos normal y bueno pero, no era ni es justo para las personas que invierten de su tiempo y dinero para presentar un material que, aunque bien es para el mundo cristiano, no quiere decir ni tiene que ser gratis.

Es mi opinión. Y como mencioné en el Foro Adventista (FA), espacio donde inicié el tema: "A la larga he adoptado la posición de que cada quien actúe de acuerdo a lo que le dicte su conciencia." Pero no dejamos de robar al usar programas pirateado. No nos engañemos.

Si conoces buenas alternativas gratuitas la puedes escribir en los comentarios o enviarla a nuestro email y las agregaré a la columna para beneficio de todos.

Que el Señor nos ayude aplicarnos Santiago 2:10 en nuestra manera de vivir y no solamente aplicarlos a nuestros hermanos que declaran que no hay que observar el sábado.

Si continuamos robando (trangrediendo el 8vo Mandamiento), no deberíamos tener la moral para decirle a un hermano católico, evangélico, pentecostal o de cualquier otra denominción que está transgrediendo (el 4to Mandamiento) la Santa, Justa y Buena Ley de Dios.

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Apocalipsis 14:12)

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano