El fin de los tiempos: Iglesia Remanente

Jun 11, 2017
Juegos Cristianos

I. Introducción

En las secciones anteriores (1 y 2) hemos analizado la falta de consenso sobre el concepto del remanente entre algunos adventistas, las soluciones propuestas por ellos y el trasfondo bíblico para aclarar esta cuestión. Como ahora tratar de aclarar aún más el tema del remanente debemos tener en cuenta que hemos llegado a ser lo que somos hoy en día debido a nuestro peculiar mensaje y la identidad. Una redefinición radical de esos elementos podría resultar muy perjudicial para qué estamos tratando de hacer en el mundo. Por lo tanto, si un elemento de discontinuidad está presente en nuestro intento de aclarar lo que queremos decir con el título de "iglesia remanente", este elemento debe mantener al mismo tiempo una continuidad muy fuerte con nuestra experiencia pasada y la teología. Con esto en mente ahora debemos mirar el remanente en el libro de Apocalipsis y su aplicación a la Iglesia Adventista.

II. Remanente de Apocalipsis

Para nuestro propósito, el paso más importante es Apoc. 12:17, donde encontramos una significativa declaración teológica sobre el resto: "Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes [el resto] - , los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús "(NVI).

El remanente de Apocalipsis es fundamental y entidad de los últimos tiempos. Designa el remanente escatológico que, después de 1798, está siendo recogida por el Señor de toda nación, tribu y lengua. Está formada inicialmente por las planteadas por el Señor poco después de la opresión religiosa que tuvo lugar durante los 1260 años proféticos. Ellos están siendo utilizados por él para recoger el resto del remanente escatológico (Apocalipsis 14:6-12; 18:4). Este remanente tiene varias características importantes.

A. Entidad histórico

En primer lugar, debemos notar que el remanente es una entidad histórica-es una comunidad de creyentes que aparecen después del ataque del dragón contra la iglesia, representada por la mujer vestida del sol, durante 1260 años (538 a 1798). Era la intención del dragón para exterminar al pueblo de Dios, pero el Señor preservó para sí ese remanente a través del cual se va a cumplir Su propósito de salvación.

No hay progresión histórica en el desarrollo de los acontecimientos narrados en Apocalipsis 12. Retrata a los ataques del dragón contra el pueblo de Dios en todo el principio era cristiana, con su intento de destruir al Salvador, entonces la Iglesia y, finalmente, el remanente del tiempo del fin. Estamos tratando aquí con entidades históricas que tuvieron un papel particular en el curso de la historia. Cristo fue el instrumento de la redención y por eso se convirtió en un objetivo para el dragón. La mujer fue el instrumento de Dios en la proclamación del evangelio de Jesucristo a los que se oponía al dragón. Al final de la historia humana que queda en el planeta un grupo de descendientes de la mujer que se espera que funcione con el Señor en la preparación del planeta para el regreso de Cristo. Aparecieron en el flujo de la historia después de 1798.

Este remanente se convierte en el foco de interés en Apocalipsis 13-14. Apocalipsis 13 presenta los instrumentos que el dragón se utilizan en su ataque contra ella. Dos de ellos son mencionados en los símbolos de una bestia del mar y la bestia de la tierra. La bestia del mar era el instrumento utilizado por el dragón para atacar a las mujeres durante los 1260 años. Al final de este período, recibió una herida mortal. La bestia de la tierra es un poder nuevo, traído a la existencia por Dios, que se convierte en un instrumento del dragón y la bestia que fue herida de muerte, pero fue sanado.

Los remanentes convive con estas dos bestias por un período de tiempo hasta que el primero haya sanado por completo y luego, en conjunción con la segunda bestia o el falso profeta y el dragón, que ir en contra del remanente. Hay un lapso de tiempo durante el cual el dragón trabaja en la tierra sanando la primera bestia y corromper a la segunda bestia con el fin de formar una coalición contra el remanente (16:12-14). Durante ese tiempo el remanente escatológico está siendo recogida por Dios desde toda nación, tribu, lengua y pueblo a través de los mensajes de los tres ángeles (Apocalipsis 14:6-12), proclamada por los que ya son miembros del remanente del tiempo del fin. La implicación es que, aparte del resto, hay un grupo grande de gente de Dios que debe unirse al remanente al final de la historia humana (18:4).

B. Visible Entidad

La segunda cosa que debemos notar con respecto al remanente del tiempo del fin es que no es una entidad invisible, sino más bien uno que sea fácilmente identificable. Juan lo describe para nosotros con el fin de que nos ayude a reconocerlo. Esto se hace mención de las características clave que definen el remanente [1] En 12:17 dos de ellos se mencionan explícitamente:. Guarda los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. Apocalipsis está muy interesado en los mandamientos de Dios, especialmente los de la primera tabla, que trata de Dios y de su culto. Hay alusiones a algunos de los otros mandamientos, pero el énfasis principal está en el reconocimiento de que hay un solo Dios y que Él es el único y verdadero objeto de culto, no el dragón. El resto es un grupo de guardar los mandamientos de la gente.

La segunda marca se define como el testimonio de Jesús. En Apocalipsis 19:20 que la expresión parece explicarse ni siquiera equipararse con el espíritu de la profecía. La implicación aquí es que hay entre el remanente histórico una manifestación del don de la profecía. En un sentido, es una comunidad profética.

En Apocalipsis 13:10 c otras dos características son mencionadas, a saber, la paciencia y la fidelidad. Mientras 12:17 pone el acento en elementos objetivos estos puntos de paso a otros el carácter del remanente. Paciencia significa aquí la resistencia y esto es indispensable para poder resistir los ataques del dragón y sus asociados. La fidelidad implica compromiso con el Salvador y el mensaje y la misión que le encomendó al remanente. Es interesante observar que casi todas las características del remanente figuran en los dos pasajes se reúnen en 14:12: "He aquí un llamado a la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús "(RSV).

"La fe de Jesús" puede ser interpretado en el sentido de la fe o las enseñanzas que Cristo proclamó a nosotros o la fe que ponemos en Jesús como nuestro Salvador, nuestro compromiso y fidelidad a él. Ambas interpretaciones son posibles, pero, en base a 13:10, la segunda posibilidad parece ser la más probable. Tal vez ambas ideas se expresan aquí.

C. Un Remanente Fiel

La tercera cosa que debemos notar sobre el remanente del tiempo mencionado en Apocalipsis 12:17 es que es también un remanente fiel. En la parte central de la Revelación de Dios describe su pueblo en términos ideales, en términos de su ideal para ellos y lo que Él espera que sean. Esto puede ser ilustrado por la descripción de la mujer dada en Ap 12:1. Representa al pueblo de Dios del Antiguo y Nuevo reflejando perfectamente la justicia de Cristo. Sin embargo, en la experiencia real de la iglesia en la tierra que siempre estaba tratando de alcanzar la norma de Dios para él. El remanente también se describe en términos de la intención de Dios para ella y no se hizo esfuerzo explícito establecer que no podrán ser miembros infieles en el remanente del tiempo del fin.

Sin embargo, en otros lugares en el Apocalipsis Juan describe a la iglesia como lo que realmente es aquí en la tierra. Si bien es cierto que la purificación del remanente no se hace hincapié en el libro, hay algunos indicadores que apuntan a la misma. El hecho de que el libro fue escrito para animar a su público a permanecer fieles al Señor en medio de graves ataques del dragón, sugiere la posibilidad de que algunos miembros de la iglesia están corriendo el riesgo de ser sacudidos de la iglesia debido a su falta de compromiso total al Salvador (Ap 2:4-7, 10, 14-16). También sabemos que el remanente pasará por un período de prueba y el resultado final será un pueblo purificado. Leemos en Apocalipsis 7:14: "Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero ". [2] Salieron victoriosos de la tribulación porque ponen su confianza en la sangre redentora de Cristo y les purifica y les hizo victorioso (12:11). La persecución y la opresión prueba la fe del pueblo de Dios (2:10), siempre existe el riesgo de manchar la ropa de uno (3:4) o la pérdida de la propia corona de la victoria (3:11). Un tiempo vendrá en que el proceso de Dios de limpieza llegará a su fin y los que hacen el mal seguirá haciendo mal, aquellos que hacen el bien continuará a hacer lo correcto, y los que son santos seguirán siendo santos (22:11). Sólo aquellos que perseveran hasta el fin, éste será victorioso y formará parte del remanente fiel de Dios. Si asociamos el remanente con el mensaje a Laodicea, tendríamos que reconocer que el remanente contiene miembros que no son totalmente fieles al Señor. Entonces tendremos que reconocer que parece que hay un componente invisible en el remanente en el sentido de que durante un tiempo la expresión histórica del remanente no se corresponde plenamente a su expresión como un remanente fiel. Sin embargo, esto no significa que el remanente es por naturaleza invisible. La evidencia bíblica conduce a la conclusión de que el remanente del tiempo del fin no es sólo histórico, sino que es básicamente visible. Como hemos indicado anteriormente, tiene marcas de identificación específicas, y lleva la verdad y el mensaje de Dios al mundo en un momento histórico determinado. Se podría decir que mientras que el mensaje brilla claramente el remanente histórico, visible está cumpliendo su misión como un remanente fiel.[3]

El remanente del tiempo del fin se describe en el Apocalipsis que tiene una misión dada por Dios y un mensaje especial para el mundo entero. Son de llamar al pueblo de Dios a salir de Babilonia, es decir, a unirse al histórico, fiel y visible del tiempo del fin remanente de Dios.

En de manera más concreta el remanente escatológico crece a medida que los que salen de Babilonia unirse a ella. En la polarización final de la raza humana habrá dos grupos claramente identificables: los que son "llamados y elegidos y fieles seguidores del Cordero" (17:14) y los moradores de la tierra que adoran al dragón y la bestia (13 : 4). El primer grupo que se podría llamar el remanente escatológico, también conocido como "santos", es decir, los que pertenecen a la Señor (13:10, 14:12), y "los que no adoraran la imagen de la bestia" (13:15). El remanente escatológico no sólo será una fiel entidad histórica para el Cordero, sino también plenamente visible-es decir, sin una dimensión invisible a la misma.

Es ese grupo que se enfrenta de una manera muy especial la ira del dragón que intentará matar "a todos los que no adoraran la imagen" (13:15). A esa hora, el escatológico remanente encuentra refugio en el monte Sión, protegido por Dios y del Cordero (14:1-5). Es este grupo de creyentes que son capaces de mantenerse firmes ante el Señor en la segunda venida para recibir a su Salvador (6:17; 7:1-4). El cuadro anterior resume la reunión del remanente escatológico según el libro de Apocalipsis.

III. La Iglesia Adventista Remanente de Dios

A. Con base en la metodología historicista

Los adventistas han aplicado la referencia al remanente en Ap. 12:17 a sí mismos en base a tres argumentos principales. En primer lugar, utilizando el método historicista de interpretación que hemos encontrado en Apocalipsis 12 una descripción profética de la historia de la iglesia cristiana desde el siglo I hasta el fin de la gran controversia. Los 1260 días se han llevado a ser un período profético que llegó a su fin en 1798. El resto llegó a existir después de ese año.

En segundo lugar, el remanente se caracteriza por su fidelidad a los mandamientos de Dios, entendido como los Diez Mandamientos. Esto incluye de manera particular el cuarto mandamiento que fue rechazada por la mayoría del mundo cristiano. En tercer lugar, el testimonio de Jesús fue interpretado, basado en Apocalipsis 19:10, como una referencia al espíritu de la profecía. Este don se manifestó entre los adventistas en el ministerio profético de Elena G. de White.[4]

El efecto acumulativo de estos argumentos convenció a nuestros pioneros del movimiento adventista que era el remanente pueblo de Dios mencionados en Apocalipsis 12:17. Ellos fueron los únicos en el mundo cristiano que tenían las marcas distintivas de ese remanente y se había criado por Dios por el cumplimiento de la profecía de los 1260 días. Para ellos, el resto no era una entidad invisible dispersas en las diversas confesiones cristianas, sino una iglesia muy visible o concreta, la Iglesia Adventista, cuya misión era llamar a la iglesia cristiana a una reforma basada en las Escrituras y para preparar al mundo para cumplir la venida del Señor en gloria.

B. Ellen G. White Modelo del remanente del tiempo
EG White parece seguir la teología del Antiguo Testamento del remanente en la interpretación del remanente del tiempo del fin en el Apocalipsis. Para ella es un remanente histórico con algunas características fundamentales que hacen que sea totalmente visible.

El pueblo de Dios, simbolizado por una mujer santa y sus hijos, han estado representados en gran medida en la minoría. En los últimos días sólo un remanente todavía existía. De ellos habla Juan, ya que "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.[5]

Pueblo remanente de Dios, de pie ante el mundo como reformadores, deben demostrar que la ley de Dios es el fundamento de toda reforma duradera y que el sábado del cuarto mandamiento es estar de pie como un monumento conmemorativo de la creación, un recordatorio constante del poder de Dios.[6]

Ella se identifica con la Iglesia Adventista del Séptimo día.

El enemigo de las almas ha procurado introducir la suposición de que una gran reforma se llevaría a cabo entre los adventistas del séptimo día, y que esa reforma consistiría en renunciar a las doctrinas que están en pie como pilares de nuestra fe, y participar en un nuevo proceso de reorganización. Si esta reforma tenga lugar, ¿qué resultaría? Los principios de verdad que Dios en su sabiduría ha dado a la iglesia remanente serían descartados.[7]

Sin embargo, se reconoce que no se compone sólo de miembros fieles, sino que es una mezcla de seguidores fieles e infieles de Cristo: "No habrá, entre el remanente de los últimos días, ya que hubo con el antiguo Israel, los que quieren para mover de forma independiente, que no están dispuestos a someterse a las enseñanzas del Espíritu de Dios, y que no va a escuchar consejos o asesoría".[8]

El mensaje y las marcas del remanente indican claramente que esta expresión concreta del remanente es fiel a pesar del hecho de que, como el remanente histórico del Antiguo Testamento, hay entre la expresión histórica del remanente fiel de Dios y miembros infieles. EG White utiliza la expresión "resto fiel" para referirse a aquellos que perdurará hasta el final: ". Pero vendrán días cuando los justos se agitó a celo por Dios a causa de la iniquidad que abunda Nadie más que el poder divino puede permanecer la arrogancia de Satanás unido con los hombres malos, pero en la hora de la oración de la iglesia mayor peligro más ferviente será ofrecido en su nombre por el remanente fiel, y Dios escuchará y responderá en el momento mismo en que la culpa del transgresor ha llegado a su altura.... Ellos estarán celosos de la honra de Dios Ellos serán celosos en la oración, y su fe crecerá fuerte"[9]

También es útil la siguiente declaración:" A medida que el fin de todas las cosas de la tierra debe acercarse, no habría ser fieles capaces de discernir los signos de los tiempos. Mientras que un gran número de creyentes que profesan negaría su fe por sus obras, habrá un remanente que duraría hasta el final".[10]

Por lo tanto, se espera que el tiempo en que Dios va a pasar el resto, la Iglesia Adventista, a través de un proceso de limpieza que eliminará los infieles en la iglesia dejando sólo un remanente fiel.

Satanás obrará milagros para engañar y establecerá su poder como supremo. La iglesia puede aparecer como punto de caer, pero no caerá. Sigue siendo, mientras los pecadores que hay en Sión son tamizados, la paja es separada del trigo precioso. Esta es una prueba terrible, y sin embargo tiene lugar. Sólo los que han estado venciendo mediante la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos se encontrarán con el punto leal y verdadera, sin ni mancha de pecado, sin engaño en sus bocas. . . . El remanente que purifican sus almas obedeciendo a la verdad reunir fuerzas en el proceso de tratar, mostrando la belleza de la santidad en medio de la apostasía circundante.[11]

La necesidad de esta experiencia de limpieza se encuentra en el mensaje a la iglesia de Laodicea, el pueblo del fin del tiempo de Dios. Entonces el Señor separará la cizaña del trigo y la remanente será totalmente visible y fiel al Señor. Esas ideas son desarrolladas por EG White al describir la purificación del remanente antes del enfrentamiento final con el dragón.

La misión del remanente del pueblo de Dios en Babilonia añade una nueva dimensión al concepto del remanente. El remanente escatológico no estará listo hasta el pueblo de Dios en Babilonia escuchar los mensajes de los tres ángeles y salir de ella. Luego se unirá al remanente escatológico y se convertirá en el blanco del ataque escatológico del dragón. Según ella seremos testigos de un movimiento de la iglesia de Babilonia y de Babilonia al remanente. Ese es el trabajo de limpieza que hemos mencionado anteriormente.

Cuando se acerca la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe y unirse a las filas de la oposición. La necesidad de esta experiencia de limpieza se encuentra en el mensaje a la iglesia de Laodicea, el pueblo del fin del tiempo de Dios. Entonces el Señor separará la cizaña del trigo y la remanente será totalmente visible y fiel al Señor. Esas ideas son desarrolladas por EG White al describir la purificación del remanente antes del enfrentamiento final con el dragón.

La misión del remanente del pueblo de Dios en Babilonia añade una nueva dimensión al concepto del remanente. El remanente escatológico no estará listo hasta el pueblo de Dios en Babilonia escuchar los mensajes de los tres ángeles y salir de ella. Luego se unirá al remanente escatológico y se convertirá en el blanco del ataque escatológico del dragón. Según ella seremos testigos de un movimiento de la iglesia de Babilonia y de Babilonia al remanente. Ese es el trabajo de limpieza que hemos mencionado anteriormente.

Cuando se acerca la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe y unirse a las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, han llegado a ver las cosas casi bajo el mismo, y cuando la prueba se lleva, se preparan para elegir la vida fácil, popular [12].

Esto es lo que se llevará a cabo dentro de la iglesia, mientras que una situación similar se llevará a cabo fuera de la iglesia.

El mensaje no se lleva tanto con argumentos como por la profunda convicción de que el Espíritu de Dios. Los argumentos que se han presentado. . . . Ahora bien, los rayos de luz penetran por todas partes, la verdad se ve en su claridad, y los hijos honestos de Dios cortar las bandas que los sostenían. Las conexiones familiares, relaciones de la iglesia, son impotentes para detenerlos ahora. La verdad es más preciosa que todo además. A pesar de las agencias combinadas contra la verdad, un gran número tomar su posición en el lado del Señor.[13]

El Señor ha reunido su remanente de las naciones de la tierra y ahora están listos para ser trasladados. El remanente escatológico se enfrenta a la crisis final, pero va a salir victorioso de ella a través de la sangre y el poder del Cordero.

C. Pueblo de Dios en Babilonia

Adventistas han reconocido que hay cristianos genuinos en otras denominaciones. EG White tiene algunas interesantes declaraciones sobre este tema que vale la pena leer y que planteará la cuestión de si es o no oportuno aplicar a ellos la palabra "remanente".

De acuerdo a la Escritura, muchos del pueblo de Dios deben estar aún en Babilonia. ¿Y en qué entidades religiosas son la mayor parte de los seguidores de Cristo hoy se encuentran? Sin duda alguna, en las varias iglesias que profesan la fe protestante.[14]

Nuestros ministros deben procurar acercarse a los ministros de otras denominaciones. Orar por y con los hombres, por el cual Cristo está intercediendo. Una solemne responsabilidad es de ellos. Como mensajeros de Cristo, debemos manifestar un interés profundo y serio en estos pastores del rebaño.[15]

Tal vez aún más audaz es la siguiente:

Entre los habitantes de la tierra, dispersos en todos los países, hay quienes no han doblado la rodilla ante Baal. Al igual que las estrellas del cielo, que aparecen solamente en la noche, estos fieles brillarán cuando las tinieblas cubren la tierra, y oscuridad las naciones. En naciones de África, en los países católicos de Europa y de América del Sur, en China, en India, en las islas del mar, y en todos los rincones oscuros de la tierra, Dios tiene en reserva un firmamento de escogidos que todavía se brillar en medio de la oscuridad, revelando claramente a un mundo apóstata el poder transformador de la obediencia a su ley.[16]

Esta cita claramente que los adventistas no son los únicos que son fieles al Señor y ni ellos son Sus instrumentos exclusivos. La pregunta es si es correcto aplicar a las personas el título de "remanentes". Permítanme compartir con ustedes otra declaración de Elena G. de White sobre este tema que me pareció ser muy útil:

El mundo se está preparando para el último gran conflicto nación, levantando contra nación. La gran mayoría de los seres humanos están tomando su posición en contra de Dios. Pero en todos los tiempos el Señor Jesús ha tenido sus testigos,-un remanente que confió en la Palabra de Dios. Y hoy en día, en cada lugar, están aquellos que tienen comunión con Dios. Un trasfondo vital de influencia se los lleva a la luz, y cuando la pregunta viene a ellos, "¿Quién está por Jehová?" van a tomar su posición para él. Sus personajes han sido moldeados a la semejanza divina, porque han leído y practicado las enseñanzas de su Palabra.

Muchos jubilados en los hogares son los ocultos de Dios, sirviéndole de acuerdo con la luz que han recibido. Estos que están ocultos en gran deleite en la Palabra de Dios. Sus preceptos son apreciadas y apreciados por ellos, y muchas son las obras de amor que lo hacen por amor a Cristo.

Cuando Elías se quejó de que él se quedó solo en su servicio a Dios, la respuesta que vino del cielo fue: "He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla ante Baal. Los hombres son en el mejor de los jueces pobres del avance realizado por el Evangelio, de la influencia que tiene sobre las almas que, tal vez, nunca han escuchado la predicación de un ministro ordenado. Durante todo el mundo que el Señor tiene sus elegidos. Podemos ver claramente la degeneración imperante .... Sin embargo, en las comunidades más perversos hay casas de donde oraciones sinceras y fervientes ascienden a Cristo.

En el juicio muchas cosas secretas serán reveladas. A continuación, vamos a ver lo que la creencia en la Palabra de Dios ha hecho por hombres y mujeres. Se verá cómo las empresas pequeñas, a veces no más de tres o cuatro años, nos hemos reunido en lugares secretos para buscar al Señor, y cómo se recibido la luz y la gracia, y gemas ricas del pensamiento. El Espíritu Santo fue su maestro, y sus vidas reveló las bendiciones que se reciben en una posesión de los oráculos de Dios. Cuando Cristo separar la cizaña del trigo, se verá que Dios reconoce y honra a estos seguidores humildes. . . . A través del ensayo y de la oposición mantuvieron su fe sin mancha. Se reunieron la fuerza de la Palabra de Dios, que les habló de la esperanza de vida inmortal en el reino de Dios.[17]

Esta es la única declaración de EG White, donde se utiliza el término "remanente" para designar a los creyentes fuera de la Iglesia Adventista. Ella los llamó "un remanente que confió en la Palabra de Dios," los individuos que mantienen la comunión con Dios. Curiosamente, ella utiliza la historia de Elías para ilustrar lo que quiere decir: que Dios tiene sus instrumentos en todas partes. Sí, sólo el Señor sabe quiénes son, pero al final van a ser visible a medida que pasan a formar parte del remanente escatológico de Dios.[18]

En efecto, existe una dimensión invisible a pueblo remanente de Dios a pesar de que el remanente no es en sí mismo invisible, sino que también es histórica, es decir, es una entidad histórica organizada para proclamar el mensaje de Dios al mundo. Ellos tienen que restaurar la verdad que fue arrojado a la tierra y desenmascarar al enemigo con el fin de preparar al mundo para la segunda venida de Cristo y en contra de último engaño de Satanás. Este anuncio es el que prepara a los fieles de otras religiones para recibir al Señor en gloria.

Este remanente del tiempo crecerá y se desarrollará conforme nos acercamos al final de la polarización de la raza humana. El remanente se dirige, en la realización de su misión, a la confrontación final con los poderes de las tinieblas. Serán instrumentos de Dios en la polarización escatológica de la raza humana que obligará a toda persona a estar a favor o en contra de Cristo. Sería en ese momento que la dimensión invisible del remanente de Dios desaparecerá para siempre de la faz de la tierra al convertirse en parte del remanente visible, histórico y fiel. Es en este momento de la historia humana que el remanente escatológico completamente entra en la expresión. Ya está aquí en su expresión histórica, sino que va en aumento, llegar a ser, y preparándose para el conflicto final contra el dragón.

IV. Conclusión

Los diferentes usos del concepto del remanente en el Antiguo Testamento son útiles para perfeccionar lo que queremos decir cuando nos llamamos a nosotros mismos la iglesia remanente. Somos la expresión histórica del remanente escatológico, planteada por el Señor después del cumplimiento de la profecía de los 1260 años registrados en Apocalipsis 12. El remanente histórico es al mismo tiempo el remanente fiel en el sentido de que son los portadores del mensaje de Dios para el mundo. Se les ha confiado una misión y mensaje de Dios que, si es aceptado por otros, serán una protección contra el último gran engaño de Satanás. Este es un remanente visible que puede ser identificado a través de algunas señales específicas. El cumplimiento de su misión requiere la presencia de algún tipo de organización.

Este remanente histórico y fiel está activo durante el tiempo en que el dragón está formando una coalición con la bestia del mar que fue curada y la bestia de la tierra (Ap 13), en un intento de unir al mundo contra el pueblo de Dios. Durante ese tiempo el remanente también está activo proclamando los mensajes de los tres ángeles y reunir el resto de los miembros del remanente escatológico. La comprensión bíblica del remanente indica que no todos los miembros del remanente histórico está totalmente comprometido con el Señor en una permanente relación de fe. Pero no es la intención de Dios para limpiar este remanente separar la cizaña del trigo antes de la crisis final.

Si el término remanente debe ser usado para referirse al pueblo de Dios que todavía están en Babilonia, como EG White sugiere, debemos definir el término con mucho cuidado. Se trata de un remanente fiel en Babilonia, pero todavía no son parte del patrimonio histórico y visible del tiempo del fin remanente. Son fieles a la luz que Dios les ha confiado y ellos también están dispuestos a aceptar más luz de la Palabra de Dios. Ellos necesitan escuchar el mensaje proclamado por el remanente histórico con el fin de estar preparados para hacer frente a los engaños del enemigo y ser capaces de reflejar la mayor medida posible el carácter de Dios y del Cordero en sus vidas. Sólo entonces serán parte del histórico y fiel remanente escatológico de Dios.

El remanente escatológico será plenamente desarrollado cuando aquellos que salieron de Babilonia unirse al remanente histórico, visible y fiel. Esto se llevará a cabo en la polarización escatológica de la raza humana poco antes del regreso de nuestro Señor. Durante la confrontación final encontrarán refugio en el cuidado providencial y la protección del Cordero.

Dr. Ángel Manuel Rodríguez

Nota: Este tema (igual a sus primeras dos partes: Pueblo remanente de Dios en la Biblia y El remanente y la Iglesia Adventista), lo recibimos hace mucho tiempo, hemos encontrado algunos errores en la traducción, si encuentras alguno, pedimos por favor que nos avise para arreglarlo. ¡Bendiciones!

Referencias


  1. Ver Pfandl, "Remanente", pp 21-25. ↩︎

  2. Sobre la conexión entre el sellamiento del pueblo de Dios se describe en Apocalipsis 7 y Ezequiel 9 consultar LaRondelle, "Remanente", páginas 870, 871. ↩︎

  3. Esto es, la definición básica del remanente que Clifford Goldstein da en El Remanente (Boise, ID: Pacific Press, 1994)., Pp 78-79, donde escribe: "Nunca importó que muchos miembros no están siguiendo ese luz (no lo hicieron en Israel), o que estas verdades no son santificante muchos (no lo hicieron en Israel), o que estas verdades no son apreciados (que no estaban en Israel), o que el desagradable e inconversos dar la mensaje de un mal nombre a cada paso (lo hicieron en Israel también). Lo que es crucial es que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como el antiguo Israel, se le ha dado mucha más luz que cualquier otra fe, y que la luz solo le da estado de remanente de las empresas. " ↩︎

  4. Curiosamente, White en sus escritos EG presenta un conocimiento mucho más amplio de la frase "el testimonio de Jesús." De hecho, nunca se interpreta la manifestación del don de la profecía en su vida como un cumplimiento de Apocalipsis 12:17. Para ella, el "testimonio de Jesús" es lo que Jesús nos ha revelado a través de los profetas, a través de sus enseñanzas en la tierra ya través de los apóstoles. Fundamentalmente es la voluntad de Dios revelada en Su Palabra. Se pone el énfasis en el contenido de ese testimonio, las verdades que se revelan allí, el evangelio y en nuestro testimonio de ello. Para ella, el resto se caracteriza por la fidelidad al mensaje de las Escrituras (Ángel Manuel Rodríguez, "El" Testimonio de Jesús en los escritos de Elena G. de White ", documento inédito, 1998). Obviamente ella no quería decir que su ministerio no era una manifestación del don de la profecía. Probablemente significa que, de un sentido de humildad no discutió que 12:17 se refería a su ministerio profético. Es importante observar que tampoco se niega que el testimonio de Jesús incluye la expresión del don de la profecía en su vida. ↩︎

  5. "El sello de Dios, n o 1," Signs of the Times, 1 de noviembre de 1899, pr. 03. ↩︎

  6. Conflicto y valor, p. 269. ↩︎

  7. Testimonios para la Iglesia, que contiene mensajes de advertencia e instrucciones para Adventistas del Séptimo Día, p. 39. ↩︎

  8. Mensajes selectos, vol. 3, p. 23. ↩︎

  9. Testimonios para la Iglesia, vol. 5, p. 524. ↩︎

  10. Hechos de los Apóstoles, pp 535-36. Se podría argumentar que, puesto que el remanente histórico está formado por personas fieles e infieles la totalidad del mundo cristiano se conoce como el remanente histórico, después de todo, creemos que la mayor parte del pueblo de Dios se encuentran en las comunidades cristianas. La razón por la que la opinión ha de ser rechazado es que el remanente de Apocalipsis tiene algunas marcas distintivas que identifican y separan de otros grupos cristianos. ↩︎

  11. Maranatha, p. 203. ↩︎

  12. Conflicto de los Siglos, p. 608. ↩︎

  13. Ibid., P. 612. En Testimonies, vol. 8, se describe el conflicto de la siguiente manera: "En la visión vi a dos ejércitos en conflicto terrible ejército estaba dirigido por banderas que llevaban la insignia del mundo, y el otro fue llevado por el estandarte ensangrentado del Príncipe Emanuel Estandarte tras estandarte quedaba a pista.. en el polvo como una compañía tras otra del ejército del Señor se unía el enemigo, y tribu tras tribu de las filas del enemigo se unía con el pueblo de mantenimiento de los mandamientos de Dios. Un ángel que volaba en medio del cielo puso el estandarte de Emmanuel en muchas manos, mientras que un poderoso general clamaba con fuerte voz: "Entra en línea. Que los que son leales a los mandamientos de Dios y el testimonio de Cristo ahora tomar su posición. Salid de en medio de ellos, y apartaos, y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré, y será para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas. Que todos los que se van a plantear a la ayuda del Señor, en ayuda del Señor contra los "poderosos" (p. 41). ↩︎

  14. Conflicto de los Siglos, p. 383. ↩︎

  15. Testimonios para la Iglesia, vol. 6, p. 78. ↩︎

  16. Profetas y Reyes, págs 188-89. ↩︎

  17. EG White, "Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos," Signs of the Times, 30 (23 de noviembre de 1904): 1. ↩︎

  18. LaRondelle, "Remanente", pág. 870, escribe: "La iglesia apostólica vio a miles de nuevos creyentes añadido a sus números (Hechos 2:47; 4:4). Así será el testigo iglesia remanente de la afluencia prevista de 'creer' restos de muchos pueblos, que quieren ser las instrucciones y guarda en 'Mount Zion "(Isa 2:1-3; Miqueas 4:1, 2)." ↩︎

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.