El estado de los muertos

Revista Sefer Olam Apr 15, 2017
Juegos Cristianos

INTRODUCCIÓN
El tema del estado de los muertos es un asunto que debemos reflexionar y conocer a la saciedad de manera especial en estos días en donde los ataques y engaños de Satanás se recrudecen más y más. Es un tema que ha captado la mente de los seres humanos a lo largo de la historia de las civilizaciones. Todas las religiones de alguna u otra manera asumen una posición para tratar de explicar este mal que nos acontece a todos. De hecho, la inmensa mayoría de las religiones existen precisamente para tratar de buscar algún tipo de explicación y consuelo ante la tragedia de la muerte la cual el hombre ha sido incapaz de resolver por sí mismo. Es por esto que no es de extrañarse que muchos templos para la adoración, a través del mundo, se sitúen en derredor de los cementerios. Tampoco nos debe sorprender que en los distintos cementerios se haga alusión directa a las creencias religiosas del difunto en cuanto al tema de la muerte. En otras palabras el tema de la muerte suele ser explicado dentro del ámbito religioso, por ser considerado un tema que va mas allá del marco de la comprensión racional humana.

Por lo que aparenta todas las religiones del mundo parecen haber sucumbido a la primera mentira satánica pronunciada en el huerto del Edén cuando la serpiente le dijo a Eva: “No morirás”. Esta mentira no se pudo sostener empíricamente luego de que la humanidad presenciara la eventual muerte de la primera pareja y de todos los seres que han nacido sobre el planeta, por lo que tuvo que sufrir una transformación para poder sostenerse hasta hoy. Satanás, el padre de la mentira y señor de los disfraces, la maquilló diciendo que el hombre al morir en realidad no muere sino que lo que hace es pasar a una nueva dimensión en el mundo de los espíritus desconocida por los que vivimos en el cuerpo carnal. Esto ha abierto la puerta para que Satanás y sus ángeles caídos vengan a esta tierra a propagar el engaño a través de supuestos mensajes del mas allá. El hombre le ha abierto los sentidos para recibir toda clase de doctrinas de demonios como si fueran mensajes bajados directamente del cielo.

A Satanás no le gusta en lo absoluto que se le descubran sus maquinaciones. Cuando este tema es expuesto con autoridad bíblica, las intenciones del diablo quedan al descubierto y no puede ejercer su control sobre los seres humanos. Es por eso que todo buen adventista del séptimo día debiera conocer lo que la Biblia presenta en cuanto al verdadero estado de los muertos para así desenmascarar al enemigo de las almas y evitar que las personas caigan en sus diabólicas redes.

Este trabajo pretende humildemente ampliar un poco lo que el profesor Norman Gulley magistralmente discute en varios capítulos de su libro Cristo Viene en particular los capítulos 21 y 22 los cuales me fueron asignados en la clase. Espero que los que lean este escrito disfruten y aprendan tanto como yo lo hice. Que Dios les bendiga!

Proceso de la Vida (La Creación de Dios)

Para poder comprender con más claridad el proceso de la muerte es sumamente necesario que comprendamos el proceso inverso de la misma... ¡la vida!, la maravillosa vida que Dios nos dio. Necesitamos investigar ¿cómo llegamos a la existencia? ¿Cómo es el proceso de la vida? Para ello es imprescindible que nos remontemos a donde se originó la vida por primera vez. No me refiero a un caldo de aminoácidos bajo el estruendoso impacto de miles de voltios producidos por una tormenta eléctrica, sino a la creación del hombre de la mano del Dios omnipotente, tal como lo registra el relato bíblico en el libro de Génesis. Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre [del] polvo de la tierra, y sopló en su nariz [el] aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.[1]

Veamos las palabras claves utilizadas en el idioma original (hebreo[2]):

  1. polvo עָפָר (afár) se lo define como: lodo, tierra, barro, ceniza, escombro,
    mezcla, polvo.
  2. soplo נְשָמָה (neshamá) resoplido, viento, furia o aliento vital, inspiración divina, intelecto, alma, espíritu, hálito, que respira, respirar, soplo, vida, viviente.
    • Sinónimo de ַרוח (rúakj) que quiere decir viento; por semejanza aliento, una exhalación sensible o incluso violenta.
  3. alma נֶפֶש (néfesh) criatura que respira, ser, vida.

Mientras que las palabras utilizadas por Nuestro Señor Jesús en el griego[3] del Nuevo Testamento son:

  1. σῶμα (sóma) se le define como el cuerpo completo.
  2. πνεῦμα (pneúma) de corriente de aire, respiración (soplo) o brisa, espíritu.
  3. ψυχή (psujé); persona, ser, vida, alma, ánimo.

El proceso de creación para dar vida involucra la unión de dos materias sin vida en sí mismas, el polvo de la tierra y el aliento de Dios. Hay que señalar que el aliento de Dios produce vida pero no vive concientemente por sí solo separado del cuerpo (polvo de la tierra). De lo contrario el hombre hubiese tenido una existencia previa antes de la creación y no hubiese necesitado del cuerpo para vivir y mucho menos del órgano del cerebro para pensar. Es curioso ver que los que proponen la inmortalidad del alma no se hayan puesto a pensar cómo, por ejemplo, una persona pueda recibir un golpe en la cabeza y perder la conciencia aun preservando la vida sin embargo si ese golpe fuese más fuerte al grado tal que la persona perdiese la vida, entonces recibiría una conciencia superior a la que tenía cuando usaba el cerebro. Esto es muy contrario a lo que la Biblia nos dice: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.[4]

Volviendo al análisis lingüístico, lo que conocemos como ser o alma (néfesh) resulta de la unión del espíritu o aliento de Dios y del polvo de la tierra. Antes no había existencia; es por esto que la frase alma viviente implica que debe existir un alma sin vida o un ser sin vida, tal como lo establecen los siguientes versos: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá[5]. El alma que pecare, esa morirá”.[6] Esto tira por el suelo la creencia de la inmortalidad del alma tan ampliamente aceptada por la humanidad en general (cristianos y no cristianos).

PROCESO DE LA MUERTE (CONSECUENCIA Y PAGA DEL PECADO)

La muerte se define como: “Lo opuesto al crecimiento biológico, la cesación de la vida.”[7] Vemos como en la muerte no hay vida, ni aún una forma distinta de ella. El proceso de la muerte es exactamente inverso al proceso de la vida: “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”.[8] Aquí vemos el proceso inverso al que vimos en la creación. Entonces viene la gran pregunta: ¿qué pasa con los seres (almas) cuando nos llega la muerte? Podemos contestarlo de la siguiente manera: sencillamente el “ser” deja de “ser” ya no existe, ya no es más. El único que tiene existencia propia es Dios, Él no llegó a ser porque sencillamente Él es[9], tiene existencia en sí mismo. Los demás seres creados (sus criaturas) necesitan del Él para existir por eso puso su aliento en nosotros para darnos vida. El alma deja de estar viva y se muere, ya no es más un alma viviente sino un alma muerta, quizás ahora podamos entender mejor la razón para ese importante adjetivo “viviente”.

Los que creen, como bien dice la Biblia, que existe una resurrección de los muertos y a su vez creen que el alma es inmortal, entran en una magna contradicción, pues entonces ¿para qué es necesaria una resurrección de muertos si nunca lo estuvimos? ¿Qué es lo que Dios viene a buscar en ocasión de su segunda venida[10], materia orgánica descompuesta para ponerle un alma que nunca murió? No creo que esto sea hacerle un favor al alma. Como tampoco hubiese sido un favor o acto de amor, el haber resucitado a Lázaro, sacándolo de una supuesta vida mejor con el Padre Celestial para traerlo a los sinsabores de este mundo.

La Biblia nos presenta a la resurrección de los muertos como lo que realmente es una re-creación, donde Dios vuelve a utilizar el mismo proceso que utilizó en el Edén para crear al hombre.[11] Dios vuelve a crear es por eso que lleva el nombre de re-crear.

EL HOLISMO VS EL DUALISMO

El holismo del griego ὅλος (holos) que significa todo, entero, total, nos enseña que el alma está de modo inextricable unida con el cuerpo. No hay vida (ser o alma) fuera del cuerpo. Por otra parte, el dualismo cuyos exponentes máximos han sido Platón, San Agustín de Hipona y Descartes, implica que la vida o alma (néfesh) puede seguir existiendo de manera conciente fuera del cuerpo. Algunos argumentos que derriban al dualismo son:

• No necesitaríamos el cerebro, el cual es parte del cuerpo, para pensar y permanecer concientes.

• Si la paga del pecado es la muerte y el alma es inmortal, entonces la caída en el Edén fue de cuerpo solamente. No podemos decir que el cuerpo peca pero el alma no.

• Si en el Edén ocurre solo la caída del cuerpo, entonces deberíamos bautizar solo cuerpos y no almas. No se puede bautizar el cuerpo sin el alma ni viceversa.

• Si el alma ya tiene inmortalidad entonces lo que se perdió fue el cuerpo y no deberíamos hablar de ganar almas para vida eterna sino más bien ganar cuerpos que son los que mueren.

• Si todos los cuerpos que han existido han muerto y se han descompuesto entonces ¿para qué bautizar cuerpos?

• El alma que pecare morirá.[12]

Gulley presenta el concepto holístico de la siguiente manera: “No es un alma dentro de un cuerpo; es una persona con un cuerpo o un cuerpo que es una persona.”[13]

¿EL SUEÑO DEL ALMA?

¿En qué estado se encuentra el hombre después de su muerte y antes de su resurrección? El pensamiento dualista supone que al morir sólo el alma duerme mientras que el cuerpo se pudre, por eso han acuñado la frase “sueno del alma”[14], para referirse al estado de los muertos. Aunque a primera instancia parece una frase simpática e inofensiva, la misma viene cargada con la filosofía dualista de la inmortalidad del alma. Cabe señalar que tampoco sueño del cuerpo sería una frase adecuada.

Curiosamente la iglesia católica, que defiende la doctrina de la infalibilidad papal, ha sido ambivalente en este respecto y a través de la historia papas han discrepado diametralmente en este punto. Por ejemplo el papa Juan XXII consideró que el alma no va a estar con Dios sino hasta el juicio final y que mientras tanto solo duerme. Mientras que su sucesor Benedicto XII proclamó un edicto en 1336 que van a morar con Dios inmediatamente después de la muerte. Me pregunto ¿cómo es posible que los hermanos católicos se traguen tan fácilmente el dogma de la infalibilidad papal? La simple lógica nos dice que alguno de los dos papas mencionados anteriormente tenía que estar equivocado, lo cual derribaría este falso dogma. Pero eso es harina de otro costal.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿en qué estado se encuentra el hombre después de su muerte y antes de su resurrección? Nuevamente hay que contestarla de la siguiente manera: en el mismo estado dónde se encontraba antes de ser creado pues el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” - Ecc 12:7. El ser deja de ser, descansa aguardando la resurrección en el día postrero. Esa era la fe de los discípulos de Jesús. Esa fue la fe de María la hermana de Lázaro Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero (Juan 11:24). Incluso esa fue la fe del ladrón en la cruz cuando le dijo a Jesús: “...Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”

(Luk 23:42). Fue también la fe que Dios mismo puso en los profetas del Antiguo Testamento: “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días” (Dan 12:13).

TEXTOS OSCUROS

Hay algunos o pasajes en la Biblia que parecieran contradecir el concepto de la mortalidad del alma. Incluso en algunos casos se ha sugerido que los textos dicen que los impíos habrán de ser torturados por la eternidad. Frases como la llama que no se apaga o el gusano que nunca muere, se han sacado de contexto distorsionando el verdadero carácter de amor que Dios posee. Si la persona pecó por un periodo de tiempo finito ¿por qué habría de ser justo que pagasen con sufrimiento infinito? Esto esta en contra de la justicia y la misericordia divina.

Sabemos que no se puede hacer teología con un verso y que la Biblia no puede contradecirse. Es por eso que se dedicará el resto de este trabajo para tratar de traer luz adicional sobre estos pasajes o textos oscuros, como se conocen comúnmente en el argot teológico. Se discutirán a continuación los pasajes que más polémica han traído: El Ladrón en la Cruz, La Pitonisa de Endor y El Rico y Lázaro.

EL LADRÓN EN LA CRUZ[15]

Este es uno de los pasajes más utilizados para sostener que recibimos la recompensa de vida eterna al morir y por ende el alma es inmortal. El texto en cuestión es Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.[16] Muchos opinan que el ladrón se fue al cielo con Jesús ese mismo viernes. Sin embargo pasan por alto muchas cosas. Para comenzar el ladrón no pidió ser llevado al cielo en ese momento. El tipo de pregunta que hizo el ladrón nos indica que él sabía que el momento de la resurrección era cuando Cristo viniera por segunda vez en su reino. Notemos lo que dice el texto anterior la cual fue la petición del ladrón: Lucas 23:42 Señor, acuérdate de mí cuando vinieres en tu Reino.[17] En otras palabras le dijo “Yo sé que cuando vengas habrás de resucitar a los muertos y mi cuerpo estará aquí en la tierra, quizás ya hecho polvo, pero aunque reconozco que no merezco la vida eterna espero que te acuerdes de mi y me resucites por tu misericordia.” Él no pensaba que el evento de la resurrección iba a ser de inmediato o que cuando muriera se iba a ir flotando ya sea para el infierno de llamas, por su conducta pecaminosa, o al cielo por la misericordia que él le estaba implorando al omnipotente Hijo de Dios. El sabía que el evento era futuro.

Sin embargo hay quienes afirman que aunque la petición fue para un tiempo futuro, Cristo decidió aplicar la recompensa de inmediato. Lo cual suena razonable pues a fin de cuentas Cristo tenía y sigue teniendo el poder y no tiene que pedirle permiso a nadie para hacer ese acto. Sin embargo, en la contestación a su pedido aparenta haber una contradicción. ¿Cómo es que el ladrón estaría con Cristo ese mismo día en el cielo si Cristo mismo no fue ese día al cielo? Recordemos que el texto supuestamente dice: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.”[18] Si Cristo no fue al cielo ese día tenemos que admitir que hay un problema mayor de interpretación y ciertamente Cristo no fue al cielo ese día de su crucifixión. Así lo deja ver claramente el apóstol Juan en el capítulo 20 de su evangelio cuando nos habla de la resurrección de Cristo. En el verso 1 nos dice que los hechos ocurrieron el primer día de la semana: El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Y más adelante cuando María reconoce a Jesús y quiere demostrarle su afecto Jesús le contesta (verso 17): “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre;...”.

¿Cómo resolvemos entonces todo este asunto? “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.” Para eso tenemos que recordar que el lenguaje utilizado para el Nuevo Testamento es el griego koiné, dónde no habían comas (,) ni la conjunción “que”, la cual aparece en algunas traducciones con una nota de que fue añadida, supuestamente para facilitar la traducción. Si hacemos honor al lenguaje original, suprimiendo la coma y eliminando la conjunción que, obtenemos la siguiente traducción: “De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso.” Si en todo caso quisiéramos poner una coma la misma podría usarse para separar tiempos verbales (entiéndase: pasado, presente y futuro). En esta oración hay dos verbos con tiempos distintos a saber digo (presente) y estarás (futuro). ¿Cuándo Jesús esta diciendo lo que dice? ... pues hoy. Inmediatamente después del hoy está el otro tiempo (estarás) en el futuro. Entonces lo más correcto sería que si se necesita poner una coma sea para separar estos dos tiempos y la misma iría entre hoy y estarás. Entonces el verso luciría así: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.” Esta frase, de cierto te digo hoy, fue muy utilizada en la época. Esta oración ahora armoniza con el contexto inmediato y con el resto de los pasajes que nos indican claramente que la recompensa se dará cuando Cristo venga por segunda vez.

Otro ejemplo de una traducción similar en dónde la coma (,) y el que cambian el significado de la oración se encuentra en el pasaje que relata el despiadado interrogatorio al cual fue sometido Jesús frente al sumo sacerdote Caifás. Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.[19] Si este pasaje esta bien traducido entonces podemos decir que desde ese mismo momento Jesús había comenzado su segunda venida y que Caifás y los demás habrían de ver a Jesús: ...“y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Sabemos que este no fue el caso, por lo tanto si aplicamos lo aprendido en el pasaje del ladrón a este texto obtenemos una declaración idéntica: “... y además os digo desde ahora, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”, lo cual hace mucho mas sentido lógico y teológico. Ahora podemos entender que Cristo le hizo una promesa a ellos de participar de una resurrección especial para verle venir en gloria y se avergüencen de lo que estaban haciendo, calumniando y matando al inocente mas grande del mundo. Ahora los siguientes textos hacen mas sentido:

• Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

• Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

LA PITONISA DE ENDOR

Este relato es uno de los más interesantes y controvertibles en cuanto a este tema del estado de los muertos, el mismo se encuentra en 1 Samuel capítulo 28.[20] Lo que hace interesante este relato es que contiene todos los elementos de una sesión espiritista incluyendo al “supuesto” espíritu del muerto que aparece para dar sus consejos. Esto último es lo que mas consterna a aquellos que entienden que si la Biblia enseña que los muertos están en un estado de inconciencia por qué entonces el profeta Samuel aparece conciente y prediciendo cosas que realmente ocurrieron posteriormente.

En el meollo del relato vemos al que necesita la consulta representado por el rey apóstata Saúl, al médium espiritista (la Pitonisa del Endor) y al espíritu al cual quieren consultar (el espíritu del difunto profeta Samuel). La trama se desarrolla cuando el rey Saúl se encuentra angustiado porque está próximo a enfrentarse en una batalla contra sus acérrimos enemigos (los filisteos).[21] Saúl había tratado infructuosamente de conseguir la dirección de Jehová pero Dios no le responde.[22] Ahora, si este rey apóstata se había alejado tanto de los caminos de Dios entonces debemos preguntarnos ¿con quién andaba? ¿Quién estaba a su lado dispuesto a aconsejarle? Sino era Dios entonces ya sabemos quién era. Debemos recordar que en esta guerra cósmica entre el bien y el mal no podemos asumir una posición neutral.[23]

Ahora el rey, en su desesperación, busca en los caminos tenebrosos lo que no pudo conseguir en la luz admirable; recurre a una mujer con espíritu de adivinación (pitonisa) o médium espiritista para consultar el espíritu del profeta Samuel. Hay que señalar que este acto era claramente condenado por Dios[24] y Saúl estaba muy consciente de ello.[25] Saúl estaba tan conciente de esto que salió con guardaespaldas, de noche y disfrazado para no ser reconocido.[26]

Hay dos versos que se destacan durante esta sesión espiritista en los cuales se enfocan los que alegan que el espíritu que se aparece era en realidad el del difunto Samuel. Veamos el pasaje: Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia (1Sa 28:12-14). En el verso 12 se dice que la mujer vio a Samuel. Debemos recordar que una cosa es lo que uno ve y otra cosa puede ser lo que realmente es eso que estamos viendo. No debemos extrañarnos que espíritus de demonios se hagan pasar por seres queridos, esto es lo que a diario ocurre durante las sesiones espiritistas alrededor de todo el mundo. El apóstol Pablo nos previno acerca de esto[27] y la mensajera de Dios también nos advierte sobre este particular.[28] Saúl cosechó lo que sembró ya que anduvo en tinieblas y recibió consejo tenebroso, y llegó disfrazado para entrevistarse con otro disfrazado.

En el verso 14, luego que la pitonisa le describe a Saúl el personaje que ve, éste entendió que se trataba de Samuel. Tampoco aquí se dice que en realidad era Samuel sino que así lo percibió Saúl. Cabe señalar que la versión bíblica de habla inglesa King James aquí utiliza la palabra “perceived”, la cual significa precisamente percibió en otras versiones se usa la palabra “entendió”, y todos alguna vez hemos entendido lo que no es.

El texto clave que se pasa por alto en este pasaje y que arroja mucha luz en este asunto es el que se encuentra precisamente en el medio, el verso 13, cuando Saúl le pregunta a la mujer por lo que ha visto y ella responde: He visto dioses que suben de la tierra. Las Sagradas Escrituras afirman que sólo hay un Dios[29] y está en el cielo.[30] Estos dioses que suben de la tierra son claramente espíritus de demonios que aparecen con el sólo propósito de engañar, pues es lo mejor que saben hacer.

Hay un par de declaraciones que le hace el supuesto Samuel a Saúl las cuales han inquietado a varios porque entienden que fueron predicciones que se cumplieron y que por lo tanto venían de parte de Dios: Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos - 1Sa 28:19. En este sentido tenemos que señalar varias cosas; aunque los demonios que no son omnipresentes ni omnisapientes ellos sí pueden:

• Estar presentes en lugares dónde la gente hace planes en secreto y cree que nadie los ve.
• Comunicarse entre ellos y contarse unos a otros lo que han visto en diversos lugares para llevar a cabo sus planes.

Estas dos acciones les permiten el poder predecir acertadamente en algunas ocasiones eventos que habrán de suceder a corto y tal vez a mediano plazo. Comunicar cosas a personas que están sucediendo para hacer que las personas crean en ellos. De hecho, esto fue lo que pasó con la pitonisa ya que cuando el espíritu se le aparece lo primero que hace es comunicarle que el disfrazado que tenía ella de frente era el rey Saúl y cuando ella desenmascara a Saúl. Este acto de desenmascarar a Saúl de seguro aumentó la confianza de él en ella y lo que estaba haciendo. Cosa que ocurre muy amenudo en las sesiones espiritistas modernas cuando un supuesto familiar declara a través del médium cosas secretas que sólo el incauto cree que sabe.

Volviendo al asunto de la predicción de los eventos tenemos que reconocer que no había que ser muy sabio para saber el resultado de la batalla entre Saúl y los filisteos cuando el propio demonio sabía que éste se había alejado de Jehová.[31] Además no podemos pasar por alto el fenómeno de la autosugestión, donde una persona presiente que algo le va a ocurrir y ella misma precipita el evento con sus propias acciones. Pero lo que resulta más interesante de esta predicción hecha por el supuesto Samuel es: ... y mañana estaréis conmigo. Es cierto que los demonios nos quieren aniquilar a todos pero eso ocurre solo si Dios se los permite. Pero el punto que quiero traer es que el supuesto Samuel le dijo que iba a estar con él. Siendo que Samuel fue un hombre de Dios, profeta de Jehová, debió haber estado en el cielo si es que los muertos van al cielo o al infierno inmediatamente. No debemos olvidar que estos dioses subían de la tierra. Por otro lado, si Saúl se había apartado de Jehová merecía ir al infierno. ¿Cómo entonces ambos iban a estar juntos al día siguiente, si uno merecía el cielo y el otro en el infierno?

EL RICO Y LÁZARO

Muchos han dicho que el relato del Rico y Lázaro no es una parábola, de hecho si logran demostrar esto entonces pueden decir que su interpretación debe ser totalmente literal y pudieran extraer doctrinas de ella y no necesariamente una enseñanza moral como es lo que realmente pretende. Los argumentos que se esgrimen para sostener que el relato del Rico y Lázaro se trata de una parábola son básicamente dos: 1) en ningún momento Jesús dice que se trata de una parábola y 2) usa los nombres propios de Lázaro y Abraham, cuando esto no es normal en una parábola. Veamos como ambos argumentos pueden ser refutados.

Primeramente, no hay que decir claramente que se trata de una parábola para que sea una parábola. Este precedente ya existe con la parábola de los árboles de Jueces 9: 8-15 (o la de Isaías 14:8-11), donde en ningún momento se dice que se trata de una parábola. Segundo que los nombres de Abraham y de Lázaro tienen un propósito particular. El de Abraham se le usa para tocar la creencia que era popular en la época de que los hombres buenos pasaban al seno de Abraham. De acuerdo con el Comentario Bíblico Adventista El Seno de Abrahán se lo define de la siguiente manera. Expresión típicamente judía, que equivale a "paraíso". En la antigua literatura judía algunas veces aparece Abrahán dando la bienvenida a los que llegan al paraíso. Jesús describió el paraíso como un lugar adonde "vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham" en la fiesta "en el reino de los cielos" ... Abrahán era el padre de los judíos (Juan 8: 39, 56), y éstos en la práctica habían llegado a buscar la salvación en Abrahán antes que en Dios. Creían que Abrahán daba la bienvenida a sus hijos en el paraíso en una forma muy parecida a la que ahora, a veces, se representa a Pedro recibiendo a los cristianos en la puerta del cielo.[32] La razón para que Jesús usase el nombre de Lázaro la veremos mas adelante.

Por otra parte, veremos ahora las razones para apoyar que el relato del Rico y Lázaro sí se trata de una parábola. En primer lugar es la sexta y última de una serie de parábolas que Jesús viene relatando y a pesar de haber muchas enseñanzas en cada una de ellas, en todas existe una moraleja común que va en la misma línea Dios imparte su amor y su justicia a todos por igual. Este mensaje de parte de Jesucristo tocó la fibra de la clase sacerdotal que se sentían aludidos por la forma tan distorsionada en que estaban representando el carácter de Dios ante el pueblo. La tabla a continuación resume brevemente las parábolas que sirven de trasfondo para el rico y Lázaro y la aplicación de esa enseñanza uniforme que hay en todas ellas.

som-estado-muertos-1

Luego de examinar estas parábolas no nos debe extrañar que los judíos de forma general y sus líderes espirituales de forma particular, que eran orgulloso y exclusivistas en el trato por los demás, se sintiesen negativamente aludidos por la línea de pensamiento que llevaba Jesús en esta serie de parábolas. Veamos por qué en cada una de las parábolas de esta serie de seis había elementos de amonestación en contra del exclusivismo rabínico malsano.

  1. Los invito a ellos primero a su cena pero ellos le despreciaron y hubo que buscar a otros, los marginados sociales, para que participasen de la cena.
  2. Ovejas que tenía “seguras” en el rebaño se escapan del redil y el buen pastor va en busca de ellas.
  3. Dentro de la “casa” (pueblo de Israel) puede haber “monedas” (gente) tan perdidas como fuera de la casa y no tienen conciencia de ello. Sin embargo, Dios se esfuerza por encontrarlas y se regocija al encontrarlas,
  4. Nuevamente, dentro de la casa puede haber hijos perdidos así como el hermano del hijo pródigo. Además los hijos legítimos pueden elegir perderse de forma voluntaria y Dios también les recibe cuando se arrepienten.
  5. No por el hecho de que Dios te haya escogido para ponerte frente de sus negocios quiere decir que tu salvación está asegurada.
  6. Los hijos de Abraham (judíos) que se visten de lino fino de púrpura y escarlata (sacerdotes) que tienen el pan (Palabra de Dios) en abundancia no necesariamente entrarán en el reino de los cielos. Por otra parte los pobres llagosos inmundos (gentiles), que solo pudieron participar de las migajas de la Palabra de Dios porque los sacerdotes fueron mezquinos con ella, sí alcanzarán el galardón.

La parábola del Rico y Lázaro es la culminación de la línea de pensamiento que llevaba Jesús en sus relatos anteriores. Este rico, en repetidas ocasiones se refirió a Abraham como padre Abraham lo cual demuestra el reclamo de trato preferencial por parte de la nación judía. La clase sacerdotal era la que vestía con la tela y los colores descritos en la parábola. La clase sacerdotal era a su vez la que cada día comía el pan en abundancia (palabra de Dios). Pero no creía dignos a los gentiles para que participacen de las bendiciones de Dios. Esta escena del mendigo llagoso rodeado de perros y comiendo migajas que caían de la mesa del amo, nos evoca el incidente ocurrido con la mujer cananea (cirofenicia) de Mateo15:21-28 y Marcos 7:24-30[33]. La moraleja nos dice que aunque seas un judío de nacimiento o incluso un sacerdote, eso no garantiza que tengas derecho al derecho a recibir la recompensa de vida eterna y que por el contrario un despreciado gentil puede sí alcanzarla.

También nos muestra que es en vida que se toman las decisiones que tienen repercusiones eternas, una vez morimos no hay nada que se pueda hacer al respecto pues una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá[34].

El relato culmina con la petición del rico, de que el mendigo (Lázaro) fuese enviado para dar testimonio a sus hermanos para que no se perdieran como él y el padre Abraham le responde Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos, dando a entender de esta manera que no podemos andar por vista sino por fe en la palabra de Dios (Moisés y a los profetas). Curiosamente, poco tiempo después ocurre la resurrección de Lázaro la cual no fue vista con buenos ojos por los principales sacerdotes que acordaron darle muerte para acallar el poderoso testimonio del poder de Nuestro Señor Jesús por sobre la muerte y pecado. Es por esto que esta parábola lleva el nombre propio de Lázaro, en una clara alusión a lo que habría de acontecer poco tiempo después. Paradójicamente hoy día sí la gente le cree a los espíritus de demonios que vienen del supuesto mundo de los muertos y en el testimonio de personas que han tenido experiencias al borde la muerte y no creen en lo que dice la Palabra de Dios.

Nos parece que hemos presentado los argumentos suficientes para demostrar que el relato del Rico y Lázaro se trata de una parábola. Pero si aun no estamos convencidos y queremos tomarla de forma literal entonces todo el relato debe ser literal y podemos obtener muchas doctrinas de ella. Veamos algunas de las doctrinas o enseñanzas que se desprenderían de este relato si fuese literal:

• Los ricos no van para el cielo.

• Sólo los pobres sí van al cielo.

• Aunque hay un gran abismo entre el cielo y el infierno, los que están en el cielo podrán ver y hablar con los que están en el infierno.

• El seno de Abraham es inmenso para dar albergue a los que van para el cielo.

• Una gota de agua puede calmar tu sed en las llamas del infierno.

• Vamos a disfrutar del cielo mientras vemos como nuestros seres queridos son torturados por la eternidad.

Un cielo como ese yo no lo quiero. No es compatible con un Dios de amor.

¿DÓNDE ESPERAMOS MIENTRAS ESTAMOS DURMIENDO?

Muchas personas piensan que al morir nos vamos inmediatamente al cielo o al infierno, mientras que otros creen en un estado de purificación intermedio llamado “purgatorio”. Van a las iglesias no por amor a Dios sino por miedo a ir al infierno. Sin embargo técnica y etimológicamente hablando, todos nos iremos al infierno. La palabra infierno viene del latín infernorum o regiones inferiores (mas profundas) y precisamente este es el lugar a donde iremos, al sepulcro a la tumba. Estudiemos las palabras que la Biblia traduce como infierno tanto en el hebreo como en el griego.

Hebreo
Seol del hebreo שאל (she’ol) - Seol, infierno, sepultura, sepulcro, tumba,
“pit” (hoyo), Lugar de Sombras, Lugar de los Muertos, fondo de la tierra, abismo, lugar oscuro, la tierra, “depth” (profundidades), la hondura, lo profundo, entre los muertos.

Griego
Hades del griego ᾅδης (Hades) - Hades, infierno, abismo, reino de la
muerte, sepulcro, lugar de los muertos, abismo, la perdición, lugar de los muertos, tumba, “hell” (infierno).

• Gehenna del griego γέεννα (géenna) - esh Guejinom, quemadero del fuego, infierno. El nombre derivó del incinerador de basuras cercano a Jerusalén, la descarga ardiente de la basura cerca de Jerusalén (la cañada o barranco de Hinón), identificada metafóricamente con la entrada al mundo del castigo en la vida futura. Gehena también aparece en el nuevo testamento y en las primeras escrituras cristianas como el lugar en donde el mal será destruido. En las escrituras rabínicas y en las cristianas, el Gehena como destino del pecador es diferente a Sheol, el lugar dónde habitan todos los muertos.
La puerta del sudoeste de Jerusalén, abierta hacia el valle, vino ser conocida como "la puerta del valle" (hebreo: שער הגיא) (Jeremías 7:31 19:2-6 y 32:35); el libro de Jeremías habla de los residentes que adoraban a Moloch, presagiando la destrucción de Jerusalén. En épocas antiguas, sacrificaron en Ge Hinnom niños al dios Moloch, una práctica que fue proscrita por el rey Josías (II Reyes, 23:10). Cuando la práctica desapareció, se convirtió en el vertedero de la ciudad donde se incineraba la basura.

Aparte de ser usado para depositar basura, este valle encerraba un simbolismo especial para los judíos en el tiempo de Cristo. Aunque solamente los peores criminales recibían la sentencia de muerte, el Sanedrín (la suprema corte de 71 miembros, a la que le correspondía el derecho de juzgar los delitos mas graves) podía sentenciar a estos delincuentes a doble afrenta de no permitirles ser sepultados.

Hacían que sus cadáveres, junto con los de los perros, fueran lanzados en el basurero de la ciudad (en el valle de Hinnom o Gehenna), donde eran devorados por las llamas que quemaban la basura. Es de suponer que, como en todo crematorio moderno, “su llama nunca se apaga”[35] debido a las condiciones de combustión favorables que imperaban, así como que siempre hubiese gusanos encargados del proceso de descomposición y de ahí la frase “donde el gusano nunca muere”.[36] Esto representaba según los judíos, la pérdida de toda esperanza de vida futura mediante la resurrección.

Tártaro del griego Ταρταρόω (tartaróo) de Τάρταρος – tinieblas, abismo, infierno. Únicamente aparece en 2Ped 2:4 se refiere al lugar donde, de acuerdo a los antiguos griegos, estaban los muertos impíos. El lugar donde los ángeles malos están confinados hasta el juicio de Dios. Es por esto que este pasaje hace alusión a las cadenas de oscuridad porque Dios los entregó a las tinieblas (confusión).

CONCLUSION

Luego de haber finalizado este trabajo me reitero en la doctrina bíblica adventista, la cual aprendí hace muchos años, de que el hombre es un ser mortal y que sólo Dios es el único que posee inmortalidad y que, aunque ya me la hizo la promesa de vida eterna, me la concederá finalmente cuando venga por segunda vez a buscar a los redimidos y a resucitar a los muertos en Cristo.

La evidencia bíblica es tan abrumadora que a lleva a uno a no poder explicar el por qué tantas personas son tan fácilmente engañadas en este asunto. Basta con seguir un así dice Jehová para darnos cuenta de el error tan inmenso en donde se haya sumergida la humanidad.

Espero haber podido hecho mi aportación en este tema para que facilite de alguna manera la forma en la cual expondré este tópico de ahora en adelante. Espero que mis compañeros de clase puedan tener más herramientas disponibles para poder desenmascarar al enemigo de las almas y sus funestas maquinaciones. Realmente fue muy edificante el haber realizado este trabajo.

Autor: Pr. F. Dávila

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Existe el Infierno?; R. H. Blodgett; Pacific Press Publishing Association; Florida, EEUU; 1983.
  2. Comentario Bíblico Adventista, tomo 5; Publicaciones Interamericanas; Idaho, EE. UU. De N.A.; 1987 pp. 809-814.
  3. Creencias de los Adventistas del Séptimo Día; Publicaciones Interamericanas; Idaho; EE. UU. de NA; 2006.
  4. Cristo Viene; Norman Gulley; Casa Editora Sudamericana; Buenos Aires; Argentina; 2003.
  5. Diccionario Hispano-Americano De La Misión; Pablo Alberto Deiros; COMIBAM Internacional; Casilla, Argentina; 1997.
  6. El Conflicto de los Siglos; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995.
  7. El Deseado de Todas las Gentes; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995.
  8. Hermosas Enseñanzas de la Biblia, tomo 2; Publicaciones Interamericanas; Nampa, ID; EE. UU. de NA; 1984; pp.378-384, 554.
  9. La Historia de los Patriarcas y Profetas; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995.
  10. Nueva Concordancia Strong Exaustiva; Editorial Caribe Inc.; Nashville, TN— Miami, FL; EE.UU.; 2003.
  11. Teología - Fundamentos Bíblicos de Nuestra Fe, tomo 2; Gema Editores; México, DF; 2005 pp. 278-251, 258-267.

Versiones de la Biblia consultadas: Estas versiones se consultaron electrónicamente a través de: E-Sword®, Version 7.9.8; Rick Meyers; Franklin, TNN; Copyright© 2000-2008.

  1. 1909 Spanish Reina Valera.
  2. Biblia al Día.
  3. Biblia al Día.
  4. Biblia de Jerusalén 1976.
  5. Biblia Latinoamericana 1995.
  6. Biblia Lenguaje Sencillo.
  7. Brit Xadasha 1999.
  8. Castillian Spanish Translation - International Bible Society (CST-IBS).
  9. Dios Habla Hoy.
  10. Hebrew Old Testament (Tanach) with Strong’s Numbers.
  11. Interlineal Griego-Español.
  12. King James plus (Strong’s Numbers).
  13. La Biblia de las Américas.
  14. La Sagrada Biblia (NT) Ediciones EUNSA.
  15. La Santa Biblia Reina Valera 1960.
  16. La Santa Biblia Reina Valera 1995.
  17. La Toráh.
  18. Nueva Biblia de los Hispanos.
  19. Reina Valera 1989.
  20. Reina Valera 2000.
  21. Reina Valera Actualizada.
  22. Reina-Valera 1865.
  23. Reina-Valera 1960.
  24. Spanish Sagradas Escrituras.
  25. Version Jünemann (La Sagrada Biblia Versión de la Septuaginta al Español, Pbro. Guillermo Jünemann).
  26. Version Moderna.

Referencias


  1. Gen 2:7 versión Reina Valera 2000. ↩︎

  2. Las definiciones fueron tomadas de la Biblia King James plus (Strong’s Numbers). ↩︎

  3. Ibíd. ↩︎

  4. Eclesiastés 9:5-6. ↩︎

  5. Ezequiel 18:4. ↩︎

  6. Ezequiel 18:20. ↩︎

  7. Diccionario Hispano-Americano De La Misión; Pablo Alberto Deiros; COMIBAM Internacional; Casilla, Argentina; 1997. ↩︎

  8. Eclesiastés 12:7. ↩︎

  9. Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. ↩︎

  10. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. – 1 Tes 4:16-17. ↩︎

  11. Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento - Isa 65:17. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas - Apo 21:5. ↩︎

  12. Ezequiel 18:4 y 20. ↩︎

  13. Cristo Viene; Norman Gulley; Casa Editora Sudamericana; Buenos Aires; Argentina; 2003; pp. 298. ↩︎

  14. Esta doctrina fue enseñada por los anababtistas durante la Reforma Protestante del siglo XVI. El término anabaptista quiere decir re-bautizados. ↩︎

  15. El Deseado de Todas las Gentes; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995 pp. 697-698. ↩︎

  16. Versión Reina-Valera 2000. ↩︎

  17. Ibíd. ↩︎

  18. Ibíd. ↩︎

  19. Mateo 26:63-64 versión Reina Valera 1960. ↩︎

  20. La Historia de los Patriarcas y Profetas; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995 pp. 731-737. ↩︎

  21. 1Sa 28:5 Vio Saúl el campamento de los filisteos y tuvo miedo, temblando sobremanera su corazón. ↩︎

  22. 1Sa 28:6 Consultó Saúl a Yahveh, pero Yahveh no le respondió ni por sueños ni por los = urim =, ni por los profetas. ↩︎

  23. 1Ki 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. ↩︎

  24. Deu 18:10-12 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. ↩︎

  25. 1Sa 28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?. ↩︎

  26. 1Sa 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. ↩︎

  27. 2Corintios 11:13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. ↩︎

  28. Satanás puede evocar ante los hombres la apariencia de sus amigos fallecidos. La imitación es perfecta; los rasgos familiares, las palabras y el tono son reproducidos con una exactitud maravillosa. Muchas personas se consuelan con la seguridad de que sus seres queridos están gozando de las delicias del cielo; y sin sospechar ningún peligro, dan oídos a "espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios." El Conflicto de los Siglos; Ellen G. White; Asociación Publicadora Interamericana; FL, Estados Unidos de N.A.; 1995 p.609. ↩︎

  29. Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. ↩︎

  30. Ecc 5:2(b) ... porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. ↩︎

  31. 1Sa 28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?. ↩︎

  32. Comentario Bíblico Adventista, tomo 5; Publicaciones Interamericanas; Idaho, EE. UU. De N.A.; 1987 pp. 809-814. ↩︎

  33. Nota: Este incidente también ha sido mal interpretado pero Jesús quiso darles una lección a sus discípulos tratando a la mujer con aparente desprecio como lo haría cualquier típico judío para luego demostrarles que la fe esa gentil inmunda superaba a la de los propios hijos de Israel. ↩︎

  34. Lucas 16:26. ↩︎

  35. También puede interpretarse como que la llama no se extinguirá hasta que consuma la materia existente. ↩︎

  36. Esto no quiere decir que el gusano no muere sino que el gusano no muere hasta que complete su trabajo, o sea que siempre habrá gusanos vivos para descomponer el cuerpo muerto. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.