El Espiritismo moderno y El Movimiento Carismático

Apr 23, 2016
Juegos Cristianos

Introducción
El Espiritísmo es uno de los engaños más grande que Satanás ha utilizado desde el mismo comienzo de la creación, para entrampar al ser humano, de tal manera que este quite su vista de Jesucristo la salvación y el hombre adopte formas falsas de bienestar para su vida que lo llevan a su perdición. Satanás se ha encargado de introducir en mesas (blancas) espirituales, y dentro de las iglesias (religiones), sanaciones milagrosas , eventos sobre naturales y espectaculares utilizando la consulta de supuestos muertos. Le profetisa a la gente su pasado, su futuro, y de que manera pueden progresar en su vida. Por otro lado dentro las religiones se encuentra el movimiento caristmático y el pentecostalismo donde ejerce su gran poder, falsificando los dones espirituales como “el de lenguas”. De tal manera haciendole creer a los cristianos que el poder de Dios se ha manifestado en ellos.

En este trabajo de investigación vamos a ver que es el espiritismo, como se está manifestando en el mundo, como está trabajando dentro del movimiento carismático, y de que manera Satanás está tratando de engañar al mundo para reunirlos y luchar contra el Todopoderoso. Al mismo tiempo estudiaremos esto a la luz de la Palabra de Dios y del espíritu de profecía.

I El Espiritismo Moderno
El Espiritismo es una doctrina filosófica nacida en francia a mediados del siglo XIX. Doctrina basada en los libros escritos por el pedagogo francés, Hippolyte Leon Denizard Rivail, bajo el seudónimo de Allan Kardec. Kardec se interesó en el estudio de los fenómenos para normales por las hermanas Fox de Heydesville, New York. El vocablo “espiritismo” se refiere al “sistema para el estudio de los espíritus” y fue el propio Kardec quien afirmó haber acuñado el término en la introducción de su “Libro de los Espíritus”. El espiritismo postula, según su fundador, “el estudio de la naturaleza el origen y porvevir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material”. La doctrina espiritista tiene adherentes en varios países alrededor del mundo, incluyendo Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, Japón, Venezuela, Portugal y Brasil, siendo este último país con la mayor cantidad de seguidores. Su postulado principal es la creencia en la vida espiritual. Este espíritu (aveces denominado alma) es terno y evoluciona através de una serie de encarnaciones en el llamado mundo material. El paso por el mundo material es entendido como instancia transitoria en la cual el espíritu tiene la oportunidad de aprender y desarrollar distinstos potenciales. La reencarnación es un proceso cíclico mediante el cual el espíritu, al haber abandonado un cuerpo material luego de la muerte y tras haber sido liberado en el mundo espiritual, regresa al mundo material para continuar con su progreso intelectual y moral.

Los ”mediums” son personas que afirman poseer facultad especial, conocida como mediunidad, que les permite comunicarse con los espíritus que habitan en el plano espiritual. Estas personas ofician como mediadores entre las almas desencarnadas y el mundo material.

La doctrina espiritista afirma que existen otros mundos habitados en el Universo, algunos de los cuales son más adelantados técnica y espiritualmente, que el planeta tierra y otros son menos adelantados.

(A) El Espiritismo en la cultura popular
Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos através de prácticas adivinatorias como el “juego de la copa” o la tabla ouija. Los espiritistas afirman que este tipo de técnicas no forman parde de el cuerpo doctrinal del espiritismo.

(B) El Espiritismo como religión
Se basa en enseñanzas obtenidas através de la supuesta comunicación con espíritus altamente evolucionados moralmente. Los practicantes de la doctrina afirman que estas comunicaciones con los espíritus pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, mediante la transcomunicación instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, TV, etc.) mediante sueños o directamente con los espíritus que se presentan como aparicioones (o visiones). La comunicación con los espíritus puede también realizarse através del servicio de los mediums, ya sea através de la escritura, la voz, o las visiones que el medium afirma tener por obra del espíritu que se está manifestando en ese momento.

Los espiritistas unos se consideran religión y otros ciencias. Se consideran cristianos e inclusive ellos usan la bíblia.

Según Gulley, “el espiritismo tiene muchas formas; sesiones espiritistas, canalizaciones, espíritus guías, enseñanzas engañosas, personificaciones, señales y prodigios, milagros y mucho más. Consiste en cualquier forma por la que los demonios trabajan para engañar y destruir”.[1]

En mis propias palabras el espiritismo es una de las diversas formas que el enemigo de las almas utiliza un disfraz para engañar a la gente por medio de actos sobrenaturales y hacerlos cautivos hasta su muerte.

En el 1972 existían 3 Iglesias principales La Asamblea General Internacional de los Espiritistas, con sede en Norkfold, Virginia, E.U. ; La alianza Nacional de los Estados Unidos, con sede en Lake Pleasant, Mass.; y la Asociación Nacional de Iglesias Espiritistas, con sede en Milwaukee, Wisconsin, E.U.

El movimiento espiritista en nuestra época comenzó en Estados Unidos en Hydesville, New York en 1848. Los mediums fueron dos hermanas pequeñas, llamadas Margaret y Katherine Fox. Aunque realmente el origen del espiritismo comenzó en el Edén. Cuando Satanás utilizó a la serpiente como “medium” y dijo a Eva no moriréis.

El 24 de agosto de 1850, vi que los “golpes misteriosos” eran efectos del poder de Satanás. Algunos procedían directamente de él, y otros indirectamente, por medio de sus agentes; pero todos dimanaban de Satanás. Era una obra y la realizaba de distintos modos. Sin embargo, en las iglesias y en el mundo había muchos tan sumidos en densas tinieblas, que se imaginaban y sostenían que esos golpes misteriosos eran obra del poder de Dios.

Se me mostró que por los golpes y el mesmerismo, estos magos modernos explicarían aún todos los milagros hechos por nuestro Señor Jesucristo, y que muchos creerían que todas las obras poderosas que hizo el Hijo de Dios cuando estuvo en la tierra, fueron hechas por ese mismo poder”.[2]

(C) La doctrina que ha dado cabida al Espiritismo
“El sermón que Satanás predicó a Eva con referencia a la inmortalidad del alma: ‘No moriréis’, lo ha reiterado desde el púlpito, y la gente lo recibe como pura verdad bíblica. Tal es el fundamento del espiritismo”.[3] La idea de que los muertos vivien después de morir ha impregnado no sólo la mayoría del cristianismo, si no también las religiones no cristianas.

¿Pueden hablarnos nuestros muertos? Cita Elena de White: “La doctrina de que el hombre queda consciente en la muerte, y más aún la creencia de que los espíritus de los muertos vuelven para servir a los vivos, preparó el camino para el espiritismo moderno”.[4]

En el libro de la “Cara Oculta de la Globalización” su autor Leonardo Robles dice: “El espiritismo es otra mortal epidemia que cual gigante sábana ha cubierto todo el planeta, abarcando a todas las culturas, pues está tan diversificado y ofrece tantas variables, que hay para cada gusto; desde la rudimentaria brujería y posesión demoníaca hasta la elevación del ocultismo a la categoría de ciencia, y como tal se enseña en algunas universidades de Europa y los Estados Unidos. Es así como hoy vemos a la parapsicología como auxiliar de la sicología, tratando de dar explicaciones científicas a los fenómenos supranormales o esotéricos.

De igual forma el espiritismo ha invadido el campo de la salud con la aplicación de terapias basadas en la hipnosis, la regresión, la meditación transcendental, la iridiología, la acupuntura y otras, sin dejar de mencionar la medicina holística que incluye sanaciones por medio de la oración, la imposición de manos, los talismanes y otros.[5] Si bien la Biblia certifica con numerosos ejemplos el poder de Dios para sanar,de igual forma nos advierte contra las fuerzas espirituales de las tinieblas que en los últimos días obrarían milagros y prodigios con la intención de confundir y engañar, y esto se haría por medio de falsos profetas que actuarán como representantes de Dios.

Las siguientes son declaraciones del Señor Jesús:

“En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? “Entonces les diré: ¡nunca os conocí! ¡Apartáos de mí, obradores de maldad!” (Mateo 7:22-23). “Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, para engañar, si fuera posible, aún a los escogidos”. (Mateo 24:24).

No todos los milagros provienen de Dios; Satanás y sus agentes pueden hacerlos y aún invocar que los hacen en nombre de Dios. Conocer esto nos será muy útil en estos días finales.

Queremos mencionar ahora, uno de los engaños del espiritismo más universales, pues ha prendido en sus trampas a gran parte de la crisitandad y aún a los libres pensadores que no tienen identificación doctrinaria, nos referimos a la malsana y antibíblica creencia de la inmortalidad del alma, que pregona el estado consciente de la persona después de la muerte.

La mayor desgracia es, que el vasto mundo cristiano que dicen tener la Bíblia como norma de fe y práctica, sostengan, prectiquen y enseñen herejías tan peligrosas como la doctrina de la inmortalidad del alma. ¿Cuál es la enseñanza bíblica al respecto?

  1. Solo Dios es inmortal. (1ra a Timoteo 6:16).
  2. La aceptación del evangelio de Jesús es el medio para recibir la inmortalidad
    (2da a Timoteo 1:10)
  3. La inmortalidad será otorgada a los fieles en el momento que Cristo regrese a
    la tierra por segunda vez. (1era a los Corintios 15:53,54).

Pero la cristiandad ha desentendido tan claras enseñanzas, elaborando sus propias teorías y tergiversando pasajes bíblicos, presentan enseñan doctrinas que contradicen los pasajes citados, haciendo aparecer al Espíritu Santo, quien inspiró las escrituras como incoherente, inconsistente, confuso y contradictorio.

Las sagradas escrituras enseñan que los muerto no pueden comunicarse con los vivos:

“Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nada saben, ni tienen más paga, porque su memoria es puesta en olvido”. “También su amor, y su odio, y su envidia, fenecieron ya, ni tienen más parte en nada de lo que se hace debajo del sol”. (Eclesiastés 9:5,6) Los muertos no piensan. (Salmos 146:4) No vuelven a sus casas. (Job 7:9,10).

Cualquier intento de comunicación con personas fallecidas, encuentra la repulsa enérgica de parte de las escrituras; de igual forma que la práctica o asociación con magia, adivinación, hechicería o cualquier otra manifestación espiritista, son consideradas en la Bíblia como abominables ante los ojos de Dios.

Veamos las siguientes citas bíblicas:

“No acudáis a los médiums, ni a los espiritistas, no los consultéis contaminándoos con ellos. Yo soy el Eterno vuestro Dios”. (Levítico 19:31). “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, “Ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos”. “Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti (Deuteromomio 18:10-12).

La Bíblia desenmascara a Satanás al develar el secreto de las apariciones de espíritu y de seres extraterrestres. “Son espíritus de demonios que hacen señales.” (Apocalipsis 16:13,14). Satanás y sus ángeles tiene la capacidad de camuflarse y asumir formas de animales (a Eva se le apareció como serpiente), formas humanas y aún aparecer como un ángel, revestido de luz celestial. (2 Corintios 11:14). Dios es el único ser espiritual al cual debemos acudir en busca de ayuda, protección y sabiduría. (Isaías 8:19); (Santiago 1:5).

Un amplio sector de la cristiandad asume que persiste el estado consciente de la persona después de morir y sustentan tales conclusiones basados en porciones bíblicas, como la historia alegórica o parábola del hombre rico y el mendigo Lázaro; (Lucas 16:19-31) donde el Señor Jesús no está discutiendo el estado del hombre durante la muerte, como tampoco está considerando el momento cuando la recompensa será dada. En la parábola Jesús simplemente hace uso de una creencia popular que invadió la literarura judía por influencias de los griegos, para decirles a los fariseos, quienes rechazaban el mensaje de salvación y se burlaban de Jesús, (Lucas 16:14) que el uso de las oportunidades en la vida presente es lo que determina el destino futuro, y que después de esta vida no hay más oportunidad. Esa es la idea central de la parábola.

(D) El papel del Espiritismo en tiempos finales

“El Espiritu dice claramente que en los postreros días muchos apostatarán de la fé, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. 1Timoteo 4:1. “El malvado vendrá por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.” 2Tes. 2:9

Aunque no veamos muchas posesiones demoníacas, estos espíritus controlan la mente humana. Los demonios intentan conseguir que la gente crea en las revelaciones falsificadas y, de esa forma, hacer nula la verdadera revelación de Dios.

(E) ¿Hasta dónde ha llegado el Espiritismo?
El espiritismo ha extendido sus tentáculos hasta los regios estrados de los dignatarios del mundo, invadiendo los palacios de los estadistas de la tierra con un traje nuevo que se llama Nueva Era, abarcando también a los monarcas y magnates de la economía mundial.

El espiritismo coincide con la aspiración suprema de la globalización porque es un componente activo del mismo.

Que los gobernantes de la tierra en la etapa final de la historia humana estarían dirigidos por los demonios para guiarlos a una rebelión contra Dios y su ley, estableciendo un gobierno, mundial dictarorial, es un hecho bíblico demostrable.

“Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; “Pues son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”. (Apocalipsis 16:13,14). “Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites”. “Porque sus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones “. (Apocalipsis 18:3,23).

Estos poderosos de la tierra manejan el control financiero mundial y con sus grandes recursos influyen de manera directa en las grandes desiciones militares y políticas. La matrícula de los organismos de control mundial está comuesta por los magnates de la economía, la política y la religión en el ámbito mundial, los cuales tienen como meta suprema el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial.

(F) ¿Utiliza el gobierno de los Estados Unidos el Espiritismo?
El espiritismo ha invadido el planeta, Satanás está utilizado a los grandes de la tierra para hacerle la guerra a Dios. He aquí otros datos:

La Agencia de Noticias ANSA dio a conocer en Julio de 1997 una información que da cuenta que la policía de Nueva York consulta a una espiritista de nombre Dorothy Allison. Cuando no pueden solucionar algún caso “los policías colocan frente a la mujer una fotografía del lugar de los hechos o los cuerpos del delito, en la cual Dorothy se concentra antes de dar sus respuestas”.

Veamos un titular del “The Washington Post” “Pentágono utilizó a Parapsicólogos para investigar asuntos del Estado”. La información dice: “once millones de dólares ha destinado el Pentágono desde mediados de los años ’80 y principios de los años ‘90 en investigaciones relacionadas con el fenómeno de “visión a distancia”, tres parapsicólogos se concentran para visualizar sus respuestas sobre asuntos tan delicados como: estrategia militar, localización de rehenes norteamericanos en el extranjero y otros. Los parapsicólogos son alojados en la base militar de Fort Meade, en Maryland. El Pentágono estima justificada la continuación de las investigaciónes en telepatía”. Washington Post 29 Nov. 1995.

Este mismo periódico, el domingo 23 de Junio de 1996, trajo la noticia de que el presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, consultan regularmente con espiritistas, entre los que se mencionan a Anthony Robbins y Stephen Covey, “la casa blanca confirmó la realización de reuniones privadas entre los espiritistas y la pareja presidencial”.

En otra sección espiritista, la médium o canalizadora Jean Houston, codirectora de la Fundación para la Investigación del Espíritu y autora de 14 libros sobre experiencias metasíquicas, pidió a Hillary que cerrara los ojos, se concentrara en Eleonor Roosevelt, y en Gandhi (ambos fallecidos) y le indicó que conversara con ellos; en una de esas secciones Bill Clinton estuvo presente.

Si el gobierno de los Estados Unidos y los grandes de la tierra necesitan consultar al mundo de los espíritus controlados por Satanás, cuando de tomar decisiones importantes se trata, entonces preguntémonos: ¿quíen es realmente el que gobierna? ¿Quién es el poder detrás del trono?

“Son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de todo el mundo, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”. (Apocalipsis 16:14). “Tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y tus hechicerías extraviaron a todas las naciones”. (Apocalipsis 18:23).

Según lo antes mencionado todo aquel que no conozca la palabra de Dios quedará entrampado por los espíritus de demonios.

(G) Peligro para el tiempo real
Muchos tendrán que verselas con espíritus de demonios que personificarán a parientes o amigos queridos y que proclamarán las herejías mas peligrosas. Estos espíritus apelarán a nuestros más tiernos sentimientos de simpatía y harán milagros con el fin de sostener sus asertos. Debemos estar listos para resistirles con la verdad bíblica de que los muertos nada saben y de los que aparecen como tales son espíritus de demonios.[6]

La hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra (Apoc. 3:10). Todos aquellos cuya fe no esté firmemente cimentada en la Palabra de Dios serán engañados y vencidos.

A medida que nos acerquemos al fin del tiempo, habrá una demostración cada vez mayor de poder pagano; deidades paganas manifestarán su notable poder, y se exhibirán a sí mismas ante las ciudades del mundo; y esta situación a comenzado a cumplirse.[7]

El autor del libro Cristo Viene, Norman Gulley dice:

Hablando del presidente Bush de un posible terrorismo nuclear: “ ¡Que momento perfecto para que Satanás se aparezca como Cristo, pretendiendo se el “Principe de Paz”! Prometería seguridad si su domingo llegara a ser un día de descanso global. Con él, ángeles caídos podrían personificar a Mahoma, Buda y a otros líderes religiosos de los tiempos bíblicos. Todos parecerían estar preocupados por la supervivencia de la familia humana. ¡Que diferentes los terroristas! Todos dirán que el domingo es vital para la seguridad de todo el globo. Pero éste es el último y final engaño anterior al advenimiento de Cristo”.[8]

Si acontece esta trampa las naciones responderán y formarán una alianza global contra el terrorismo. Solo los santos conoceran que es Satanás.

(H) ¿Cuánto alcance tendrá el engaño de Satanás?

Vi la rapidez con que se difundía el engaño espritista. Se me mostró un tren de vagones que marchaban con la velocidad de un rayo. El ángel me mandó que observara cuidadosamente. Fijé la vista en el tren. Parecía que en él iba el mundo entero. Después el ángel me mostró al jefe del tren, un hermoso he imponente personaje a quien todos los pasajero admiraban y reverenciaban. Quedé perpleja y le pregunté a mi ángel acompañante quién era aquel jefe. Me respondió: “Es Satanás, disfrazado de ángel de luz. Ha cautivado al mundo”.[9]

La obra de los demonios iran a todo el mundo por el dragón, la Bestia, y el falso profeta. Pues son estos demonios que hacen señales y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día de Dios Todopoderoso.

¿Cómo terminará todo esto? ¿Será todo desenmascarado?
La Bíblia dice “ Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fué alumbrada con su gloria.

“Y clamó con voz potente diciendo: ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible”. “Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tiera han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites “ (Apocalipsis 18:1-3).

Babilonia son todos los sistemas falsos religiosos llenos de falsas doctrinas, doctrinas de demonios, que cautivarán al mundo. Através de los textos bíblicos mencionados se anuncia el colapso de Babilonia.
“Los pecados de Babilonia serán denunciados… las invasiones del espiritismo, los progresos secretos pero rápidos del poder papal, todo será desenmascarado”[10]

Estas solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo. Miles y miles de personas que nunca habían oído palabras semejantes, las escucharán. Admirados y confundidos, oirán el testimonio de que Babilonia es la iglesia que cayó.

“Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus falsos milagros al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres.

Los argumentos y a fueron presentados Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distribuídas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fué impresionado han sido impedidos de entender la verdad por completo o de obedecerla. Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hijos de Dios romperán las ligaduras que los tenían sujetos. Los lazos de familia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coligados contra la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor”.[11]

(J) ¿Debemos consultar los muertos?
La bíblia dice que no se deben consultar los muertos, pues estos no son muertos sino espíritus malos caídos, se debe consultar a Dios.

El profeta Isaías dice:

“Y cuando os dijeren: Acudid a los espíritus y a los adivinos, que chirrían y mascullan; responded: ¿No debe un pueblo acudir más bien a su Dios? ¿por los vivos acaso se ha de acudir a los muertos? ¡A la ley y al testimonio! Si no hablaren conforme a esta palabra, son aquellos para quienes no ha amanecido.” (Isaías 8:19-20).

El movimiento Carismático
El término carismático viene de la palabra griega charisma. En el Nuevo Testamento esa palabra se traduce “dones” , como 1 Corintios 12:4,31.

El moviemiento carismático es un movimiento nuevo, parecido al pentecostal, pero se ha desarrollado aparte de la denominación pentecostal. Su enseñanza básica es el admitir la existencia de dos clases de cristianos: los que son cristianos ordinarios y los que recibieron el bautismo del Espíritu, acompañado de dones espirituales. Esta enseñanza da importancia especial al don de lenguas.

Através de este movimiento carismático Satanás se a infiltrado en las iglesias, de la siguiente manera: en el movimiento pentecostal, con su explosión fenomenal de lenguas, que se ha extendido a través del mundo cristiano, llamado la tercera fuerza en el cristianismo. Para algunos han visto ese movimiento como “una revolución comparable en importancia” con la reforma protestante y la iniciación de la iglesia apostólica.[12]

Pero es más que una tercera fuerza en el cristianismo, porque invadió el protestantismo en la primera decada de 1960 y el catolisismo en 1967. El Papa Juan XXIII oró por un nuevo “Pentecostés”, y el Concilio Vaticano II que convocó el Papa, estimuló los dones carismáticos en respuesta a sus deseos. Dos años después del Concilio Vaticano II, ¡en el catolisismo estalló este hablar en lenguas y se extendió a casi 100 países exactamente en 10 años!” Hoy el hablar en lenguas aparece dentro de cada denominación, pero no dentro de los Adventistas de Séptimo Día.[13]

En el caso del movimiento carismático católico, tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keyfer, dos profesores laicos de la universidad de Dusquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos e imponerse las manos unos a otros, para pedir la efusión del Espíritu Santo. Ellos habrían recibido el llamado “don de lenguas” y otro tipo de carisma, como el de sanación, que son típicos de toda corriente pentecostalista o carismática de parte de cristianos de otras denominaciones pentecostales. En poco tiempo el “fuego” se propagó a otras universidades, como Notre Dame, en Indiana y East Lausing, en Michigan.

La renovación carismática suele tener como vehículo difusor los “grupos de oración, en los grupos de oración se enfatiza la predicación, la oración, la glosolalia, la música, la alabanza, los testimonios de conversión de vida y las sanaciones milagrosas.

El movimiento caristmático es de una influencia extensa. En la Quinta conferencia Pentecostal Mundial, realizada en Toronto, Canadá; en 1958, el orador que presentó el discurso de apertura advirtió: Dicen que Pentecostés [es decir, el movimiento pentecostal] es la tercera gran fuerza del cristianismo. Pero en realidad es la primera Fuerza.

(A) Sus raíces
Ellos entienden que su movimiento comenzó con el pentecostalismo, pero la iglesia no mantuvo su pureza, por eso fue la necesidad de la Reforma, pero esta cayó en el formalismo y en un ritual inerte, lo que condujo a la necesidad de un reavivamiento. Por eso vino el reavivamiento wesleyano. Pero se necesitaba una dinámica nueva y más grande. De aquí que el reavivamiento pentecostal vino para madurar el grano y llevarlo a la cosecha.[14]

El pentecostalismo no comenzó hasta el comienzo del siglo XX, y con todo, para el 2000 la proyección indicaba que sería una fuerza de más de 300 millones. Su alcance mundial se ha atrincherado en Rusia y China. En Norteamérica tiene 13 millones de personas que han hablado en lenguas, construyendose una iglesia carismática cada día. Tal como concluye Granacki, “este movimiento, con su énfasis en la glosolalia, es una fuerza que tenemos que reconocer”.

(B) Significado del don de lenguas para pentecostales y carismáticos
Los defensores del movimiento de lenguas (ya sea en su forma clásica pentecostal en su nueva forma, el desarrollo del movimiento carismático) creen que las lenguas son el cumplimieto del Joel 2:28 y 29. Ven las lenguas como la lluvia tardía y prometida justo antes de la segunda venida de Cristo. Ven como el derramamiento del Espíritu Santo, un segundo Pentecostés, una repetición del don de lenguas de Hechos 2. Tratando de repetir ese Pentecostés como lo último en la experiencia cristiana, crearon su nombre “pentecostal”.

Los que hablan en lenguas, consideran las lenguas como una señal exterior del bautismo interior del Espíritu Santo. La mayoría consideran a las lenguas como la señal del bautismo del Espíritu. También sostienen que el bautismo del Espíritu les da poder, no pureza. Las lenguas son un segundo bautismo.

En contraste con los Adventistas del Séptimo Día, también somos en parte de raíces wesleyanas o metodistas. Pero con la misión de restaurar la verdad apostólica (no las lenguas) para ser la conclusión de la Reforma y tener una misión del remanente profético del tiempo del fin.

(C) Lo importante es el fruto del Espíritu
Referente a la señal del bautismo del Espíritu, Pablo dice que no tienen nada que ver con los dones espirituales, porque esto se pueden falsificar. Incluye el fruto espiritual precisamente porque no podemos falsificarlo por una duración ininterrumpida. “ En cambio el Fruto del Espíritu es amor, alegria, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y domino propio”, (Gál. 5:22, 23, NVI).

Ningún cristiano tiene todos los dones, pero cada cristiano tiene todo el Fruto. De modo que la plenitud del Espíritu se obtiene en el Fruto espiritual y no en dones espirituales, o sino, nadie experimentaría alguna vez el evangelio pleno.

El amor y no las lenguas es la señal de una experiencia plena. “ En ésto conocerán todos que sóis mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros”,(SJ 13:35). Por eso Pablo colocó el gran capítulo acerca del amor 1Cor. 13.
Pablo considera a los que hablan en lenguas, en la Iglesia de Corinto “niños en Cristo” y “carnales” (1Cor. 3:1-3) idea opuesta a la que dice que la habilidad de hablar en lenguas es una señal de un cristianismo perfecto, maduro.

(D) Opiniones sobre las “Lenguas”
John Kildahl en sus observaciones psicológicas de los que hablan en lenguas, nota que “la capacidad de ser hipnotizado y la capacidad de hablar en lenguas estan intimamente relacionadas”.[15]

Le Haldcroft observa que el “reino en el cual el don de lenguas opera no está en la mente humana, si no en los órganos de la formación. La mente es un espectador de los acontecimientos, y ni formula los sonidos ni los premedita o arregla con antelación”.

Algunos consideran que este poder es el Espíritu Santo, otros lo atribuyen a la posesión demoníaca. En contraste con muchos de los que actualmente hablan en lenguas, 1Corintios describe al que habla en lengua como que tiene dominio de sí mismo, porque Pablo los limitó a dos o tres personas en una reunión, y debían hablar por turno y solo con un intérprete presente (1Cor. 14:26-28).

Kelsey dice: “El hablar en lenguas parece ser un tanto deliberado para entregar el yo a las fuerzas irracionales y desconocidas que se encuentran más allá de la conciencia.

Robert Gromack: cree que toda la glosolalia moderna puede producirse “satánica, psicológica y artificialmente”, y que nada de ello procede de Dios.

Los psiquiatras han documentado que el hablar en lenguas no es un “fenómeno espiritual” y es fácil producir.”[16]

(E) Movimiento de lenguas como cumplimiento de la profecía
El movimiento de lenguas parece estar cumpliendo dos profecías:

  1. la predicha unión de iglesias
  2. el predicho falso Pentecostés, o falsa lluvia tardía.

vi salir de la boca del dragón de la boca de la béstia y de la boca del falso profeta, tres espíritus a manera de ranas; pues son espíritus de demonios que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16:13, 14)

En el verso 13 el dragón representa el espiritismo, la bestia al papado y el falso profeta es el protestantismo apóstata.

El deterioro religioso lleva a las iglesias a unirse en puntos comunes de doctrina. El espiritismo, el protestantismo y el catolicismo se unen, y lo hacen así porque el espiritismo, por medio de un disfraz cristiano, obra milagros que tienen un poder convincente y por tanto; toma el control de las iglesias cristianas. Un aspecto de la falsificación final tiene que ver con el método que emplea Satanás para unir las iglesias. El “milagro aparentemente cristiano” , el don de lenguas podría estar involucrado en esto. Estos grupos religiosos consideran las curaciones aparentes y el hablar en lenguas como la lluvia tardía prometida antes del segundo advenimiento de Cristo.

Los pentecostales creen que su movimiento es la lluvia tardía, el preludio del fin. Los neopentecostales creen que la iglesia está en la antesala de un gran despertar espiritual, una lluvia tardía antes de la cosecha final. A esta lluvia tardía se le atribuye las sanaciones milagrosas y el hablar en lenguas.

(F) Las lenguas en el libro de Hechos
El Pentecostés es la inauguación de la iglesia. Dios conmemora ese “día del movimiento” enviando el viento y las lenguas de fuego (Hechos 2:2-4). El viento y el fuego no acompañan las lenguas de Hechos 8, 10 y 19. El bautismo de Jesús en el Jordán del Espíritu Santo y el de los discípulos en el Pentecostés marcaron el inicio del ministerio del Evangelio. Así como en hechos 8,10,19 en su propio día cada uno de ellos señaló la iniciación del Evangelio en una nueva región.

Los que buscan las lenguas deben preguntarse sinceramente si el don ha llegado a ser para ellos más importante que el Dador. En ningún lugar de la Bíblia se insta a cristianos el hablar en lenguas para experimentar el evalgelio pleno. Pablo con casi 100 capítulos escritos en el Nuevo Testamento, menciona las lenguas solo en tres de ellos, (1Cor. 12-14), y lo hace en ese caso como una amonestación en contra de buscar semejante don. Jesús nunca habló en lenguas. El Evangelio pleno se encuentra en Jesucristo. Según Colosenses en él habita la plenitud de toda la Deidad y nosotros estamos completo en él (Col. 2:9-10). Debemos preocuparnos por tener a Cristo y no las lenguas.

(G) Falsa imitaciones de Satanás
El Espíritu de Profecía por medio de Elena White, advirtió de “un reavivamiento de la piedad primitiva del cual no se a visto antes desde los tiempos apostólicos. Satanás tratará de imitar esta obra produciendo una falsa imitación”. [17]

El fanatismo, la falsa agitación, el falso hablar en lenguas y los servicios ruidosos han sido considerados dones que Dios ha colocado en la iglesia. Algunos han sido engañados. El fruto de todo esto ha ha sido bueno. :”Por sus frutos los conoceréis” (Mat. 7:16). El fanatismo y el ruido han sido considerados como evidencia especiales de la fe. Algunos no se quedan satisfechos con una reunión a menos que sientan cierto poder y momentos felices. Trabajan para esto y despiertan sentimientos de excitación. Pero la influencia de tales reuniones no es benéfica. Una vez desaparecida la sensación fugaz de felicidad, descienden más bajo que antes de la reunión, porque su felicidad no proviene de la debida fuente.

Las reuniones más provechosas para el progreso espiritual son aquellas que se caracterizan por la solemnidad y el escudriñamiento profundo del corazón en las cuales cada uno procura conocerse a sí mismo y con fervor y profunda humildad se esfuerza aprender de Cristo.”[18]

Conclusión
Tanto el espiritismo como el hablar en lenguas son engaños de Satanás en los últimos días bajo un disfraz religioso para llevar la gente a la perdición. Satanás obra de tal manera que hará decender fuego del cielo a la vista de los hombres, (Apoc. 13:13). En la revista Maranatha del Espíritu de profecía nos advierte sobre ese fuego espurio que incluye las lenguas:

Afirmará ser Cristo y vendrá haciéndose pasar por un gran médico misionero. Hará descencer fuego del cielo a la vista de los hombres para probar que él es Dios.

Las maravillas mentirosas del diablo son las que cautivarán al mundo, porque hasta hará descender fuego del cielo ante la vista delos hombres. Realizará milagros, y este maravilloso poder obrador de milagros acabará todo el mundo”.[19]

“No necesitamos ser engañados. Pronto ocurrirán escenas maravillosas con las cuales Satanás estará estrechamente relacionado. La Palabra de Dios declara que Satanás obrará milagros. Hará enfermar a la gente y después quitará repentinamente de ella su poder satanánico. Eso hará que se considere sanados a los enfermos. Estas obras de curación aparente pondrán a prueba a los adventistas. Muchos que tienen gran luz dejarán de andar en la luz, porque no han logrado ser uno con Cristo”.

Los impíos aseguraban que tenían la verdad, que entre ellos se efectuaban milagros, que los ángeles del cielo les hablaban y andaban a su lado, que se manifestaban entre ellos un gran poder, señales y prodigios, y que ése era el milenio temporal que habían aguardado durante tanto tiempo. El mundo entero se había convertido y aceptado la ley dominical, en tanto que ese grupo pequeño y débil seguía desafiando las leyes terrenales y las divinas, y afirmando ser el único poseedor de la verdad.[20]

El pueblo de Dios no debe afirmar su seguridad en la realización de milagros, porque Satanás falsificará cualquier milagro que se realizara. Deberá afirmarse en la Palabra viviente: “Escrito está”.[21]

Sobre las lenguas, si un don funcionara como señal del bautismo del Espíritu, entonces matemáticamente sería el de la profecía por encima de las lenguas. Además, Pablo también cataloga la profecía como segundo en importancia, y coloca las lenguas y su interpretación al final (1Cor. 12:28), (1Cor. 14:5).

El movimiento carismático es un falsificación del Pentecostés que a precedido el genuino Pentecostés, que intenta anular la aunténtica lluvia tardía de Dios.

Estos cristianos han buscado más dones que al Dador, y buscan un don (menor) espectacular más que los otros, buscan una experiencia del Espíritu supuestamente más allá de su experiencia en Cristo. Ciertamente quedarán entrampados en las redes del diablo.

Autor: Pr. Ernesto Carrillo | Puerto Rico


Bibliografía

Gulley, Norman. Cristo Viene. Asociación Casa Editora Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 2003.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Renovación_Carismática_Católica.

http://www.anabaptists.org/Spanish/folletoscarismat.htm/

Robles, Leonardo. La Cara Oculta de la Globalización. Artimpresos, S.A., Repulica Dominicana, 1999.

White, Elena G. Conflicto de los Siglos. Asociación Publicadora Interamericana, Florida, E.U., 1954.

White, Elena G. Eventos de los Ultimos Dias. Asociación Publicadora Interamericana, Florida, E.U., 1993.

White, Elena G. Maranata. Asociación Publicadora Interamericana, Florida, E.U., 1994.

White, Elena G. Primeros Escritos. Asociación Publicadora Interamericana Florida, E.U. 1962.
25


Referencias


  1. Gulley, Norman. “Cristo Viene”, Asociación Casa Editora Sudamericana, (Buenos Aires, Argentina, 2003), 137. ↩︎

  2. White, Elena G. “Primeros Escritos”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1962), 59. ↩︎

  3. “” “Testimonios”, t.1, 344. ↩︎

  4. “” “Conflicto de los Siglos”, Asociación Publicadora Interamericana,(Florida, E.U., 1954), 307. ↩︎

  5. Robles, Leonardo. “La Cara Oculta de la Globalización”, Artimpresos, S.A., (Republica Dominicana, 1999), 116. ↩︎

  6. White, Elena G. “Conflicto de los Siglos”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1954), 616. ↩︎

  7. White, Elena G. “Maranata” Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1994), 208. ↩︎

  8. Gulley, Norman “Cristo Viene”, Asociación Casa Editora, Sudamericana, (Buenos Aires, Argentina, 2003), 24. ↩︎

  9. White, Elena G. “Primeros Escritos”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1962),263. ↩︎

  10. White, Elena G. “Conflicto de los Siglos”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1954), 664. ↩︎

  11. White, Elena G. “Conflicto de los Siglos”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1954), 670. ↩︎

  12. Henry P. Van Dussen, Citado en Watson E. Mills, “Speaking in Tongues”: A Guide to Reseach, Glossalalia, (Grand Rapids: Eardmans, 1986),340. ↩︎

  13. Rene Laurentra, “The Birth of Catholic Pentecostalism”, Catholic Pentecostalism (Doubleday, 1977), reimpreso en Speaking in Tongues: A Guide to Research in Glossolalia, p.235. ↩︎

  14. Dale Bruner, Frederick. “A Theology of the Holy Spirit”, 27,28. ↩︎

  15. Kildehl, J.P. “Psychological Observations”, 355. ↩︎

  16. Cutten, G.B. “Speaking With Tongues”, 181. ↩︎

  17. White, Elena G. “Eventos de los Últimos Días”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1993), 162. ↩︎

  18. Ibid., 163,164. ↩︎

  19. Elena G. White, “Maranata”, Asociación Publicadora Interamericana, (Florida, E.U., 1994), 206. ↩︎

  20. Ibid., 207 ↩︎

  21. Ibid. ↩︎

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.