DA, Libertad de expresión y la Tecnología

Sep 19, 2020
Juegos Cristianos

DA, Libertad de Expresión y la Tecnología

La Web de DA

Esta columna no es un estudio de un tema bíblico, es una columna informativa. Cada cierto tiempo tenemos problemas con la web de DA. En DA hay varias personas (me incluyo) que saben programar pero, lo hacemos por hobby, eso quiere decir muchas cosas pero, voy a destacar dos: lo hacemos en nuestro tiempo libre y no lo sabemos todo en ese campo.

En el 2018 pensamos y casi intentamos crear un programa independiente para nosotros mismos gestionar el contenido de DA. ¿Qué quiere decir eso?, por ejemplo, actualmente usamos un servicio similar a Wordpress y cada cierto tiempo hay actualizaciones, eso causa que el código de la web de DA se rompa (que el código cambie), esto nos trae problemas, algunas cosas no funcionan correctamente o simplemente dejan de funcionar en la web. Y lamentablemente el lenguaje de programación que se usa en la web, ninguno de los que programa en DA lo conoce bien (para ser honesto, tampoco a nosotros nos llama la atención el lenguaje), intentamos pero nada. Para nosotros esto es realmente un dolor de cabeza, porque pensamos en ustedes, en brindarle lo mejor que tenemos y podemos de una manera muy simple. En DA adoptamos desde el principio: "O lo hacemos bien o no lo hacemos porque al final es para el Señor." Eso nos ayudó (y nos sigue ayudando) a presentarle nuestro trabajo, no perfectamente pero, sí lo mejor que podemos hacerlo con la ayuda del cielo.

Actualmente la web de DA nos encanta como está, nos gustaría mejorar el buscador. La web está presentada de una manera muy simple, pensamos en hermanos de la tercera edad que usan DA y queremos que sea muy intuitiva tanto para jóvenes pero en especial para la población de la edad dorada.

Crear un programa desde cero para gestionar nosotros mismo el contenido de la web tiene sus Pros y Contras:

Pros: No se romperá el código (si lo hace, sería en muchos años), más control o control absoluto de la web, a largo plazo nos ahorrará mucho tiempo, el programa que desarrollaremos pondrá la web aún más rápida...

Contras: Requiere mucho tiempo, requiere tiempo y... ¿Ya dije que requerirá mucho tiempo? No es broma. También requiere mucho conocimiento. Añadamos a eso que no lo sabemos todo y tendremos que aprender una nueva tecnología (más tiempo) o pagarle a alguien que lo haga completo o nos ayude a completar una parte donde no sabemos nada. Tenemos esos escenarios.

Nuestras Apps (iOS & Android)

"¿Por qué hay Apps en iOS que no están disponible en Android?" Esa pregunta la han hecho muchísimas veces en nuestras redes sociales. Una vez hicieron la siguiente pregunta: "¿cuál es la discriminación con los usuarios de Android?" Cuando la leí, tenía una mezcla de tristeza y gracia (era graciosa la pregunta). Pero pareciera que tenía razón.

Su servidor en Cristo, Misael, es el mayor responsable de las Apps de DA, no de desarrollarlas, sino de decidir cuál se desarrollará. Y personalmente no me gusta programar para Android. No es un capricho hermanos, lo he intentado y no le encuentro el gusto. Otra razón es que los amigos que me ayudan, programan para iOS/macOS (iPhone/iPad/Mac) y no para Android. También es importante mencionar que tenemos más descargas en Apps y Juegos en iOS que en Android, al menos es una motivación más para inclinarse a esa plataforma. A Dios gracias hemos contado con la ayuda de Bereshit Lab Ltd., nos han ayudado bastante, sin ellos sólo tendríamos la App de DA. Ha sido muy cuesta arriba para mí desarrollar en Android. Para los gustos, los colores hermanos. Perdónenme.

Hemos tomado una decisión que pudiera ser drástica para algunos pero, es necesaria. Les explico, no sólo está el hecho de desarrollar una App, si fuera desarrollarla y ya, eso sería un mamey (algo muy fácil). Está el hecho de actualizarla, Apple es muy exigente, muy exigente. Actualmente nos eliminaron varias Apps de su tienda porque ellos ya no querían que las Apps tuvieran "x" cosa (asuntos técnicos que no vienen al caso mencionar), nos dieron el break de actualizarla pero, eran varias Apps y no teníamos tiempo en ese momento, quizás en un futuro, quizás, actualicemos algunas, si es necesario y viable. La decisión tomada es que nos enfocaremos en tres Apps: la de DA, 1888 y 1844: Hecho simple.

Cada día tenemos menos tiempo y más responsabilidades en nuestra vida personal. Bereshit Lab Ltd. nos aydua pero, no siempre es de gratis y eso lo entendemos. Los pocos anuncios que ven en nuestras Apps y Juegos (y no en todos), es para sufragar un poco los gastos con Bereshit Lab Ltd.. Desarrollar una App requiere mucho tiempo (también dinero) y desarrollar una App solo para subirla a una tienda y abandonarla (no actualizarla), no nos parece justo, ni para nosotros y mucho menos para ustedes.

Facebook... App de DA para Windows y Mac (gratis, sin necesidad de internet)

Hemos tenido muchos problemas con Facebook en días pasados, al punto de responderle: "Estamos llegando a pensar que a Facebook no le gustan las comunidades cristianas..." Pensamos, bueno, si nos quieren banear que lo hagan pero, no crearemos otra Fan Page para DA. Además, DA no existe gracias a Facebook. No nos banearon, nos mandaron como 5 0 7 links para revisar no sin antes decir que fue una equivocación de su parte el baneo temporal. Obviamente no fue una equivocación. Pero en DA no estamos dispuesto a vivir arrodillados ante Facebook.

A raíz del mal rato con Facebook, pensamos que tarde o temprano sufriremos lo mismo con los servidores donde alojamos todo el material de DA. Por ello hemos pensado en crear una App de escritorio, una App para usar en sus computadoras, sí, en sus computadoras, tanto para los usuarios de Mac y Windows, aunque originalmente pensé para los usuarios de Mac solamente. Perdónenme de nuevo.

No tendrían necesidad de usar internet, eso sería genial, necesitarían internet sólo para descargarla. Después de eso, no más internet. La App no sería dinámica, cada vez que se publiquen columnas nuevas en la web, tendrán que descargarla nuevamente. No sería algo de todos los días, sino de una vez al mes o cada dos meses. Queremos que el contenido de DA sea accesible a todo el mundo y ahora sin necesidad de internet. Haremos una prueba con los usuarios de Mac primero pero, les doi mi palabra que también estará disponible para Windows.

Algunos hermanos se han quejado del uso del internet en la App de DA para móvil, ya que en algunos países los datos (el internet) no es económico y han pedido una App para móvil sin necesidad de usar internet. Eso es posible pero, tendríamos actualizaciones de la App cada vez que se publique una nueva columna y eso es agotador, sin mencionar que perderíamos mucho tiempo. Y sí, es lo que haremos con la App de escritorio pero, la subiremos a nuestros servidores, sin esperar por la aprobación de nadie (en el caso móvil: Apple y Google) para que ustedes la puedan descargar. Cuando uno sube una App ya sea a Google Play o a la App Store, hay que esperar por su aprobación, ellos la revisan, a veces piden cambios otras veces no, y eso se lleva días antes de estar disponible en la tienda para su descarga.

¿Cuándo estará lista? no lo sabemos pero, definitivamente (primero Dios) la desarrollaremos porque creemos que es y será necesario. Ya empezamos a buscar los medios y ver la forma para hacerlo. Será una ardua tarea, en DA contamos con más de 500 columnas, tendrán una mini-biblioteca. Como siempre, pedimos sus oraciones.

Libertad de Expresión

En el pasado tuvimos problemas con YouTube, fue el primero que nos puso restricciones, por eso no le dedicamos tiempo a nuestro canal en YouTube, simplemente nos agotaron y me pesa decirlo, nos desanimaron mucho (viendo las cosas de una forma diferente hoy, el Señor nos abrió otros campos que nunca imaginamos, Apps y Juegos). Desde un tiempo para acá tenemos el mismo problema con Facebook, en mayor y menor grado pero últimamente más seguido. Es agotador y frustrante. Hemos pensado varias veces en tirar los guantes y abandonar DA y sus redes sociales. ¿Por qué no lo hemos hecho? todavía hay algo que nos da fuerza, nos empuja a seguir... Todavía lo hacemos por amor, creo que el día que perdamos el amor a lo que hacemos, simplemente dejaremos de hacerlo.

Estamos convencidos y ojalá que ustedes también que las cosas se pondrán más difícil. El cristiano cuenta con las redes sociales pero, en cualquier momento te pueden quitar tu canal/cuenta si "viola las reglas de la comunidad" de ellos. "Reglas de comunidad" que pueden chocar con nuestras creencias en algunos puntos. Si tienes un website y a tu proveedor de hosting (el espacio que necesitas para tener online tu material) les da la gana de no brindarte servicio, también lo puede hacer, en el peor de los casos suspender tu serivicio sin darte la oportunidad de hacer un backup de todo tu material (ha pasado). Aún no hemos llegado a ese punto (por el momento) tan agresivo con los servicios de hosting pero, no dudo que en cualquier momento se pongan iguales que las redes sociales.

A Dios gracias el internet es bantante grande y no estamos llamando (ni queremos) el "Armagedón" antes de tiempo, sin embargo, es bueno trabajar mientras llega la noche. Y es por eso que definitivamente crearemos esa App de escritorio.

Por último y no menos importante, App Store y Google Play... También tienen lo suyo y si tienen alguna duda le diré brevemente lo que ha pasado con Apple en las últimas semanas. Si vendes en tu App, Apple se queda con el 30%, la compañía Epic Games creadores del juego Fornite y del motor de videojuegos Unreal Engine (motor de videojuegos que millones usan), le hicieron una actualización a su juego estrella, haciendo que los usuarios puedan comprar en la web del juego y no directamente en la App, esto con el propósito de no tener que pagarle a Apple los 30% de comisión. Eso a Apple no le gustó, y qué paso:

  • Apple y Google banearon el juego de sus respectivas tiendas.
  • Apple más tarde baneo la cuenta de compañía, Epic Games.
  • Su odio u orgullo llegó tan lejos que también baneo el SDK (Software Development Kit), eso quiere decir que los millones de persona que usan el motor de juego de esa compañía (Epic Games), que nada tienen que ver con el juego y menos con la compañía, no podían crear nada para los sistemas operativos de Apple. Hablamos de miles de estudios y personas independientes que viven de eso. Luego más tarde la corte le pidió a Apple que eliminara esa última restricción. Y lo hicieron, por mandato de la corte, no de Epic Games.

Epic Games no es cualquier compañía. Y si Apple hizo eso con ellos, ¿qué no hará con DA u otros proyectos o ministerios cristianos? ¿qué no hará con aplicaciones de cristianos que hablen respetuosamente sobre la conducta sexual entre un hombre y una mujer como lo expresa la Biblia claramente? ¿si me entienden? cada quien es libre de escoger su estilo de vida pero, no es justo que por decir lo que creemos se nos reprima. Sin embargo, a medida que pase el tiempo (o creo que ya llegó ese tiempo), a lo malo dirán bueno y a lo bueno malo. Mientras tengamos acceso a Google Play y la App Store, aprovecharlas.

Para ir terminando la columna con una nota positiva, a finales de mes presentaremos un adelanto de la nueva versión de nuestra App: 1888. Y si tenemos tiempo, también presentaremos un adelanto de nuestro próximo juego: Daniel y Pablo.

Creemos mucho en la tecnología como una herramienta digital muy útil para el avance y la presentación en diferentes formas del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. ¡El Señor viene pronto! ¡Aleluya!

PD: En el momento que dejemos de usar una red social, nuestra web o App por "x" o "y" razón, siempre les dejaremos saber. Si nos llegan a banear de una red social no volveremos a esa red social, ni usando otro nombre, continuaremos en la que estemos hasta que se nos permita. Creo que lo más que durará de DA es su website, es donde tardará más en llegar la censura de los que quieren meterle por boca y nariz al mundo un estilo de vida que entendemos (como creyentes de la Santa Biblia) va en contra de los principios de un Dios de orden y amor.

Publicar en DA

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano