¿Cuál es la Iglesia Verdadera? Parte I

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¿Cuántas iglesias menciona la Biblia?

Analicemos un poco sobre lo que la Biblia dice en cuanto al número real de iglesias que existe.

Desde Génesis hasta Apocalipsis se habla del verdadero pueblo de Dios, el cual, al final de los eventos catastróficos ocasionados por el enemigo y sus secuaces (seguidores humanos, cizaña, etc.) en cada época: apostasía; culmina en un remanente que se encarga de pasar la antorcha de la verdad de generación en generación desde que comenzó a existir el pueblo de Dios desde el Edén y luego la Iglesia Primitiva reorganizada por nuestro Señor Jesucristo con una misión específica, un mensaje verdadero y una esperanza bienaventurada (Tito 2: 13); hasta nuestro días.

¿Existe un pueblo que Dios ha mantenido de pie por siglos hasta nuestros días? La respuesta es un rotundo y contundente Sí.

DOS MUJERES, UNA SOLA VERDAD:

En el libro de Apocalipsis se mencionan dos mujeres muy distintas una de la otra: la mujer pura de Apocalipsis 12 y la mujer de Apocalipsis 17 identificada como “la gran ramera” (Apocalipsis 17:1).

El término “mujer” en la profecía bíblica es el símbolo de la Iglesia, pero no de cualquier iglesia, sino del pueblo verdadero de Dios. Debemos notar que, en el pasado, miembros del pueblo verdadero se corrompieron dando origen a la iglesia falsa. Podemos ver la explicación de ese término profético en la historia del profeta Oseas.

Oseas se casa con una mujer llamada Gomer, la cual es una prostituta (Oseas 1 y 2). Oseas obedece al Señor y contrae matrimonio con dicha mujer. El profeta sabe muy bien que su vida marital inestable es una parábola para el pueblo, la cual, ilustra la inestabilidad espiritual y rebelión del mismo. Oseas representa a un Dios amante que lucha por salvar a su pueblo rebelde e infiel, su iglesia, que en este caso representa Gomer.

Oseas no puede desechar a su esposa. Si ella le es infiel, él la debía perdonar y recibir de nuevo. El pueblo de Israel vivía una crisis espiritual, practicaba la idolatría entre otras cosas malignas; y esto conducía a la iglesia a la rebelión, a ser infieles a Dios, como Gomer a Oseas. Pero, el Señor amaba a su pueblo y quería enseñarle sobre su amor perdonador y la mala conducta de ellos a través de Oseas y su esposa, de ahí que los nombres de sus hijos tuvieran significados de acuerdo a la ocasión.

El Diccionario Bíblico Perspicacia comenta refiriéndose a “la gran ramera” y a sus hijas de Apoc. 17: 1, 5: “estas ‘mujeres’ deben ser simbólicas, organizaciones religiosas como Babilonia la Grande, y sus ‘hijas’; cualquier unión y participación con estas organizaciones religiosas falsas haría imposible mantenerse sin mancha (Apoc. 17: 5)”.[1]

La Biblia de Estudio Arqueológica comentando Apoc. 17 explica: “Para Juan, la mujer [...] representa a Israel o a su remanente fiel, debido a que los profetas a menudo describían a la justa Israel como la madre del futuro remanente restaurado”.[2]

La Biblia de Estudio Andrews comenta: “Mujer. Representa el pueblo de Dios (Cnt. 6: 10; Isaías 54: 5, 6) tanto antes como después del ministerio terrenal de Jesucristo”.[3]

El Comentario Bíblico Adventista agrega: “En el Antiguo Testamento la verdadera iglesia se simboliza algunas veces por medio de una mujer (Is. 54: 5, 6; Jer. 6: 2). Cuando la iglesia apostató fue comparada con una mujer corrompida (Jer. 3: 20; Eze. 23: 24). Los mismos símbolos aparecen en el Nuevo Testamento (2 Cor. 11: 2; Efe. 5: 25-32; Apoc. 17: 1-3)”.[4]

“En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel, en conjunto, aparece mencionado varias veces bajo la figura de una mujer [...] En el Nuevo Testamento, la iglesia, en conjunto, es considerada una novia [...] No debemos suponer, sin embargo, que haya dos novias, una en el AT y otra en el NT; solo hay una novia, en realidad”.[5]

En la Biblia, y específicamente en Apocalipsis 12, “la mujer representa [...] el pueblo de Dios”.[6]

Ahora, el término adulterio y fornicación, en el mensaje de los profetas, identifica a un pueblo que deja de adorar a Dios y adora otros dioses. Eso es marcado como infidelidad en la Biblia. En la antigüedad los templos paganos contaban con “prostitutas rituales” quienes eran usadas para atraer adoradores. La fornicación era parte importante de los ritos religiosos en los cultos cananeos.[7]

El Comentario Bíblico Adventista explica: “Los profetas del AT (Antiguo Testamento) a menudo comparaban con una mujer adúltera al Israel apóstata que repetidas veces “fornicaba” yendo tras dioses paganos (Eze. 23: 30; Is. 23: 17)”.[8]

“En el libro de Apocalipsis se usa el término (fornicación) en sentido figurado para indicar apostasía espiritual [...] El término adulterio se usa frecuentemente en forma figurada. Como la fidelidad marital simboliza la lealtad indivisa al Creador, el adulterio es símbolo de la violación del pacto con Dios, ya sea por idolatría o por otras formas de apostasía”. [9] [10]

Si conectamos todo esto, podemos decir que, la mujer de Apocalipsis 12 no es prostituta, pero, la mujer de Apocalipsis 17 si; la misma Biblia aclara la diferencia. Entonces tenemos dos mujeres: una pura que experimenta un embarazo de forma legal ante Dios y la mujer de Apocalipsis 17, la cual es, no ramera sino “la gran ramera”; una mujer fornicaria e infiel.

La palabra griega para adulterio o fornicación en Apocalipsis 17 es “pornéu” la cual viene del verbo “porn”, que a su vez viene de la práctica “porneía” (inmoralidad).

“Esta expresión equivale a ‘fornicar’ en el AT. Usada en sentido figurado [...] se refiere a una alianza ilícita de los falsos cristianos con otro señor que no es Cristo. En este caso una unión político-religiosa entre una iglesia apóstata (Apoc. 17:5) y las naciones de la tierra (Is. 23: 15, 17)”.[11]

Ahora bien “En Apoc. 12 la mujer representa a la verdadera iglesia [...] representa a la iglesia tanto del AT como del NT”[12], y después del Nuevo Testamento hasta nuestros días (Ver Apocalipsis 12:17).

Si el término “mujer” en la Biblia, y especialmente en la profecía apocalíptica, significa “iglesia”; entonces, las dos mujeres son iglesias, ya que la protagonista de Apocalipsis 17 es una mujer. La Biblia declara que son dos mujeres o dos Iglesias, ni una más, solo dos, repito: solo dos; pero con el llamativo detalle de que una es ramera fornicaria y la otra es pura. Ahora bien, tomando en cuenta el significado de “fornicación “y “ramera”, entendemos que una mujer es pura, la iglesia verdadera y la otra es ramera, es decir, una iglesia falsa.

Notemos las características que las diferencian:

1. Características de la mujer de Apocalipsis 12:
a. "Apareció en el cielo" (v. 1)
b. “Una mujer” (v. 1)
c. “Vestida de sol” (v.1)
d. “La luna debajo de sus pies” (v. 1)
e. “Una corona” (corona de victoria) (v.1)
f. “12 estrellas” (v. 1)
g. "Dolores de parto" (v. 2)
h. "Dio a luz a un hijo varón": Cristo (v. 4)

2. Características de la mujer de Apoc. 17:
a. Es un “ramera” (v. 1)
b. “Sentada en muchas aguas” y "Sentada sobre una bestia" con nombres de blasfemia: 7 cabezas y 10 cuernos igual que el dragón de Apoc. 12:3 (v. 3)
c. “Fornicaria” (vv. 2, 4)
e. "Vestida de […] escarlata" el mismo color que posee el dragón de Apoc. 12:3 (v. 4)
f. "adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas" (v. 4)
g. "y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación" (v. 4)
h. Un nombre: "Babilonia la grande" (v. 5)

DETALLES SIGNIFICATIVOS:
De todas las claras diferencias que la Biblia expone de las dos mujeres del Apocalipsis, algunas son cruciales. Por ejemplo:

Apocalipsis 12 Apocalipsis 17
Mujer parada sobre la luna (fundada en la Palabra de Dios y sobre la verdad del Santuario). Mujer sentada en una bestia (acomodada en el estado).
Mujer vestida del sol (la gloria y la justicia de Cristo).
Mujer vestida de escarlata (el mismo color del dragón que es “Diablo y Satanás”, Apoc. 12:3, 9).
La mujer es perseguida por el dragón que es el símbolo de Satanás (Apoc. 12: 6, 9, 13).
La ramera no es perseguida por el diablo pues cuenta con su apoyo y es ella quien persigue (17: 6). “En más de una forma Babilonia estaba ‘vestida para matar’[13]

Resumen:
Notando las diferencias luego de una lectura seria y cuidadosa, concluimos que:

  1. La Biblia, específicamente la profecía Apocalíptica solo menciona dos Iglesias: la iglesia verdadera y la iglesia falsa. Ni una más.
  2. Una es guiada por Jesús y la otra tiene la influencia del enemigo.

En el siguiente comentario analizaremos las características de la mujer de Apocalipsis 12, ya que es la iglesia verdadera. Aún no nos queda claro ¿cuál es de todas las iglesias de nuestra época? Pero al conocer e identificar las características, podremos darnos cuenta y acudir a ella.

Autor: Julio Lucero | Pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Misión del Altiplano de Guatemala | Lo puedes seguir en sus redes sociales Facebook: Julio Lucero | Twitter: @juliolucer | Instagram: @julio.lucero | YouTube: Julio Lucero

Referencias


  1. https://www.google.com.gt/amp/s/www.bibliatodo.com/amp/Diccionario-biblico/mujer ↩︎

  2. Biblia de Estudio NVI (Nueva Versión Internacional) Arqueológica, página 2111, comentario de Apocalipsis 12 (2009) Editorial Vida, Miami, Florida. ↩︎

  3. Biblia de Estudio de Andrews RV95 (Reina Valera 1995), página 1597, comentario de Apocalipsis 12 (2014) ACES (Argentina), IADPA, Pacific Press Publishing Association, USA. ↩︎

  4. Comentario Bíblico Adventista, Tomo 7, (2011) Biblioteca Cristiana Adventista. ↩︎

  5. C. Mervyn Maxwell, Dios revela el futuro. El mensaje de Apocalipsis, Tomo 2(2018) Inter-American Division Publishing Association, Miami, Florida, EE. UU. Pág. 317. ↩︎

  6. Jacques B. Doukhan, Secretos del Apocalipsis (2008) Gema Editores, México D.F. México, pág. 110. ↩︎

  7. Diccionario Bíblico Adventista (2011) Biblioteca Cristiana Adventista. ↩︎

  8. Comentario Bíblico Adventista, Tomo 7, (2011) Biblioteca Cristiana Adventista. ↩︎

  9. Diccionario Bíblico Adventista (2011) Biblioteca Cristiana Adventista. ↩︎

  10. https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/adulterio ↩︎

  11. Comentario Bíblico Adventista, Tomo 7, (2011) Biblioteca Cristiana Adventista. ↩︎

  12. Ibíd. ↩︎

  13. Biblia de Estudio NVI (Nueva Versión Internacional) Arqueológica, página 2111, comentario de Apocalipsis 12 (2009) Editorial Vida, Miami, Florida. ↩︎


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