¿Cómo hacían los antiguos judíos para fechar los años?

Arqueología bíblica Dec 27, 2016
Juegos Cristianos

judios-fechar-agnos-1

Durante la Primera Rebelión Judía contra Roma (66-70 d.C.), que terminó con la destrucción del Templo, los judíos acuñaron sus propias monedas fechadas en el primero, segundo, tercero, cuarto y, en raras ocasiones, incluso el quinto años de la rebelión.

Durante la Primera Rebelión Judía contra Roma (66-70 d.C.), que terminó con la destrucción del Templo, los judíos acuñaron sus propias monedas fechadas en el primero, segundo, tercero, cuarto y, en raras ocasiones, incluso el quinto año de la rebelión. Muchas de las monedas poseen la leyenda “Jerusalén la Santa” o “Libertad para Sión”.

Los romanos aplastaron la rebelión judía en 70 d.C. (excepto por la fortaleza de Masada, entre otros lugares),[1] pero los judíos se las arreglaron para rebelarse una vez más unos 60 años más tarde. Esta rebelión, la denominada Rebelión de Bar-Koshba (132-135 d.C.) solo duró dos años y medio. Y las monedas de esta rebelión son mucho más raras. Sin embargo, al igual que con la primera rebelión, las monedas fueron fechadas comenzando a partir del comienzo de la rebelión. Por ejemplo, una moneda tiene la inscripción “Año 1 de la Redención de Israel”, mientras que otra dice “Año 2 de la Libertad de Israel”. Un caso raro es una moneda con la inscripción “Año 3 de la Redención de Israel”.

Durante el período bizantino (siglo cuarto al séptimo), se desarrolló un diferente sistema de fechado, comenzando no con el comienzo de una rebelión, sino más bien a partir de los desastres que las terminaron. Por ejemplo, las inscripciones en tumbas y sinagogas a veces están fechadas a partir de los años después de la destrucción del Templo que efectivamente terminó la primera rebelión.

Alrededor del tiempo cuando la segunda rebelión terminó con la derrota de los judíos, los romanos convirtieron a Jerusalén en una colonia romana y la renombraron como la ciudad Aelia Capitolina.[2] Los judíos ni siquiera tenían permitido vivir allí. El amargo gusto de la derrota aumentó aún más.

judios-fechar-agnos-2

Un documento recientemente descubierto está fechado en el “Año 4 de la destrucción de la Casa de Israel”.

Recientemente se ha descubierto un nuevo documento con una fecha que se basa en el fin de la Rebelión de Bar-Kokhba en 135 d.C. El documento está fechado en el “Año 4 de la Destrucción de la Casa de Israel”. Esta es la primera vez que esta fórmula de fechado ha sido atestiguada.[3]

El documento fue descubierto y apropiado, como sucede a menudo, por beduinos en el desierto de Judea, cerca de donde los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos. Aparentemente aún hay más documentos a ser descubiertos en el desierto de Judea. No se nos ha comunicado cómo es que la comunidad académica ha adquirido este documento, probablemente porque en el pasado cuando un importante erudito le compró un fragmento de manuscrito a los beduinos, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés) lo arrestó.[4] Todo lo que la IAA dijo esta vez es que el documento fue “confiscado”.

El documento, que fue fechado paleográficamente en el siglo II d.C. está notablemente bien preservado y bien escrito. El escriba registró su nombre al final del documento: “Jacob, hijo de [Jacob el escrita]”. El documento fue dado a una mujer viuda llamada Miriam para el hermano de su esposo, Absalom. El documento testifica que ella había recibido de su difunto esposo todo lo que él le había prometido en su contrato matrimonial (ketuba) y que ella no tenía otros derechos de reclamar la propiedad familiar de Absalom. El idioma es una mezcla de arameo y hebreo. EL documento está fechado cuatro años después de la Rebelión de Bar-Kokhba.

Fuente: BAS Staff | Traducido por Eric Richter | BAS

Referencias


  1. Ver Werner Eck, “Hadrian’s Hard-Won Victory,” BAR, Septiembre/Octubre de 2007. ↩︎

  2. Ver Hanan Eshel, “Aelia Capitolina: Jerusalem No More,” BAR, Noviembre/Diciembre 1997. ↩︎

  3. Publicado por primera vez (en hebreo) por Hanan Eshel, Esther Eshel y Ada Yardeni en Cathedra 132 (2009), pp. 5–24. ↩︎

  4. Ver Update: Finds or Fakes? “Major Scholars Protest Eshel Arrest,” BAR, Marzo/Abril 2006. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.