"... como gobierno... republicano..."

Elena G. de White Nov 12, 2016
Juegos Cristianos

A finales del segundo termino del ex-presidente George W. Bush, 2007/2008, recuerdo que en el Foro Adventista (FA) leí por primera vez la cita de la Hna. White:

Por el decreto que imponga la institución del papado en violación a la ley de Dios, nuestra nación [los Estados Unidos] se separará completamente de la justicia. Cuando el protestantismo extienda su mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando la extienda por encima del abismo para asir la mano del espiritismo, cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la difusión de las mentiras y engaños papales, entonces sabremos que ha llegado el tiempo de los prodigios de Satanás y que el fin está cerca. [Testimonios Selectos, T. 4, Pág. 138]

Desde que empezamos a recibir preguntas sobre la cita en cuestión empecé a buscar sin éxito ese epígrafe en FA, ya que en el se discutió bastante sobre el tema y fue muy interesante.

Ahora, entre búsqueda y búsqueda en Google pude encontrar el jueves una respuesta del White State a la pregunta que pretendo responder pero, creo que ya no es necesario. La pregunta la hace un hermano de iglesia en el año 2002, periodo en el que gobernaba George W. Bush, del partido republicano.

Pregunta

Esta es una cita directa de la sección sobre las declaraciones equivocadamente atribuidas a Ellen G. White. Pure Fiction "Political Party or Family Name of Last President of the United States.

Informes de que Elena G. White indicó directa o indirectamente el apellido de una familia o partido político del Presidente de los Estados Unidos en el momento de las escenas finales de la tierra son pura ficción." Ayer alguien en la iglesia declaró sobre las condiciones presentes y dijo sobre la declaración de Elena White sobre el control en el momento del partido Republicano, la persona citó: "Cuando el protestantismo extienda la mano a través el abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su Constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papa- les, entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca." [Evento de los últimos días, Pág. 109 | versión en español, edición de 2009]

¿Cómo debemos entender esta declaración?

Respuesta

Querido ___________,

Gracias por escribir. Estaré encantado de ayudarle con esta pregunta. El término "republicano" aquí no está siendo usado como un nombre propio para un partido político. Si lo fuera, tendría que estar escrito en mayúscula, "Republicano". Más bien, está siendo usado como un adjetivo, descriptivo del tipo de gobierno que tenemos, sin importar qué partido esté en el poder. Cuando usted hace el juramento de lealtad a la bandera, usted recordará que también promete lealtad "a la república la cual representa."

Juramento de los EE.UU.

Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

Es decir, nuestro gobierno está estructurado como una república, y en ese sentido es republicano. No tenemos una democracia, porque ese tipo de gobierno requiere que todo el pueblo decida por voto directo sobre todos los problemas que se les plantean. Pero en una república, el pueblo elige representantes en los que tienen confianza. Piden a estos representantes que examinen los asuntos para ellos y voten bajo su propia conciencia los asuntos a decidir. Periódicamente, llegan a decidir si reelegir a esos representantes o elegir nuevos. Así es como funciona una república. Y es a este aspecto al que se refirió la señora White.

Espero que esto ayude. ¡Gracias por escribir, y Dios lo bendiga!

Pr. William Fagal, Director Asociado |
Ellen G. White Estate Branch Office
Andrews University
Berrien Springs, MI 49104-1400 USA


Traducido y Adaptado por Galvin Misael.
Para leer íntegro la pregunta y respuesta, puedes dirigirte al siguiente link: White Estate.


Quisiera agregar algo más, no sin antes dar gracias a Dios por estás respuesta concisas y acertadas, y es un comentario del estimado Profe Efraín Velázquez de la serie Evidencias que hiciera en su cuenta personal de Facebook:

Citas de EGW sobre un "gobierno republicano" se refieren a esta forma de gobierno (en contraste con monarquías o dictaduras, por ejemplo). El partido republicano es algo diferente al sistema de gobierno, los demócratas han gobernado el "gobierno republicano" y no sabemos cuando es el fin. No volvamos a las conspiraciones como lo han hecho tantos por décadas y demostrado ser falsas alarmas y maestros (EGW las llamó "vulgares especulaciones"). Es nuestra responsabilidad predicar el mensaje de esperanza Triangélico en esta hora, sin enfocarnos en lo terrenal, pues tenemos una Brújula en estos tiempos difíciles. Este mundo ha de ser transformado con la Segunda Venida, y todo poder bestial ha de ser quebrantado, toda influencia babilónica acabada. Velad! Predicad! Maranatha!

En DA como siempre no pretendemos tener la última respuesta ni ser una autoridad, sin embargo, aconsejamos mis amados, que no se deje alimentar por ninguna web, ni fan page, eso incluye a DA y todas sus herramientas. Nadie lleva a su boca el pan material, usted mismo se alimenta, de la misma manera que sea con el pan espiritual, que es vida, y vida eterna.

Existe otro escrito con relación al tema, si lo veo necesario lo agregaré a esta misma columna junto con las aportaciones del epígrafe de FA si llego a encontrarlo.

Publicar en DA

Tags

Galvin Misael

Estudió Teología, Historia y Piano