Amuleto Egipcio descubierto en Galilea

Arqueología bíblica Jun 25, 2016
Juegos Cristianos

Un amuleto egipcio con forma de escarabajo fue desenterrado en la ciudad de Seforis, en Galilea.

Este amuleto egipcio con forma de escarabajo data del tiempo de los faraones egipcios de la 19º dinastía.

amuleto-egipcio

Cuando un grupo de estudiantes israelíes encontraron un amuleto egipcio con forma de escarabajo de 3.300 años de antigüedad durante una excavación en un sitio en Seforis, el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), Nimrod Getzov, dijo que los “ojos de los niños se iluminaron”.

Gracias a un programa del Ministerio Israelí de Educación que apunta a promover en los estudiantes un sentido de conexión con su historia, 350 niños de décimo grado de la secundaria Kiryat Bialit (ubicada a unos 11 kilómetros de Haifa), participaron durante una semana de un viaje por excavaciones arqueológicas a lo largo de Galilea con la IAA. El descubrimiento, que ocurrió durante una excavación de salvataje en Seforis, fue reportado por el periódico israelita Israel Hayom que se basó en un comunicado de prensa emitido por la IAA.

Dr. Daphna Ben-Tor, curador de arqueología egipcia en el Museo Israel en Jerusalén, analizó el amulero egipcio. De acuerdo a Israel Hayom, Ben Tor explicó que “este es un escarabajo egipcio… mayormente usado como amuletos por quienes podían costearse uno. En la mayoría de los casos, eran usados como amuletos funerarios, pero también [eran usados] por los vivos.”

Ben-Tor notó que el amuleto egipcio está datado en el tiempo de los faraones egipcios de la decimonovena dinastía, entre el 1292-1189 a.C. ¿Por qué habría un amuleto egipcio en Israel? El especialista Peter van der Veen explica: “Egipto no era ajeno a Canaán en la 19º dinastía… En realidad, Canaán era una provincia egipcia durante el siglo 14 a.C.”

Ramsés II de la 19º Dinastía era uno de los faraones egipcios más famosos. Gobernó alrededor del 1279 al 1213 a.C., y fue famoso por sus múltiples campañas en el Levante, incluyendo la Batalla de Kadesh contra el rey hitita Muwatallis, y sus fuerzas aliadas. Con la intención de expandir la frontera siria de Egipto, la impresionante campaña militar terminó en un empate, aunque Ramsés levantó varios monumentos para conmemorar su victoria.

Curiosamente, el director de la excavación en Seforis, Nimrod Getzov, notó “Fue sorprendente ver que se trataba de un amuleto egipcio, porque cosas como esas usualmente se encuentran en tumbas. Nuestra excavación se enfoca en períodos que preceden al amuleto, y es intrigante ver cómo es que apareció aquí.

Seforis, ubicada a 5 kilómetros al noroeste de Nazaret, es mejor recordada por la historia judía tardía. La ciudad fue la capital de Galilea bajo la dinastía asmonea hasta alrededor del 20 a.C. cuando fue reemplaada por una nueva ciudad sobre el Mar de Galilea: Tiberias, por Herodes Antipas. Más tarde, en el segundo siglo d.C., la ciudad se convirtió en un centro de enseñanza rabínica judía, era el sitio en el cual el Sanedrín se reunía y fue donde Judah Ha-Nasi compiló la Misná, el texto rabínico más antiguo.

amuleto-egipcio-1

Un grupo de estudiants de décimo grado descubrió un amulero egipcio con forma de escarabajo de 3.300 años de antigüedad durante una excavación en Seforis, Israel. Aquí los estudiantes posan con el director de su escuela y miembros de la IAA.

El director de la secundaria Kiryat Bialik, Rafi Porat, comentó que para los estudiantes, la mesa exposición a la excavación arqueológica los ayudó grandemente a aprender la historia y herencia del pueblo judío. Gilad Zinamon, que sirve en la IAA como coordinador de educación para el norte de Israel, agregó que “puedes aprender un montón en la clase de historia, pero nada se compara con darte cuenta que estás sosteniendo en tus manos un obsequio del pasado en tus manos para formar una conexión con el legado de este país”.

Autor: David Malamud | BAS | Traducido por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.