16 Preguntas para aquellos que creen en la inmortalidad del Alma

Feb 18, 2016
Juegos Cristianos
  1. ¿Por qué Jesús les dice a sus discípulos que él ira a “prepararles un lugar” (Jn. 14:2) para que al venir de nuevo y llevarlos puedan estar juntos si al morir sus almas irán al cielo y estarán con Cristo?

Nota: El énfasis que Jesús da a su reencuentro con sus seguidores es en la Segunda Venida y no luego de la muerte de ellos. Esto en contrario a la opinión popular de que al morir las almas van al cielo para reencontrarse sus antepasados muertos y con Cristo mismo. Sin embargo Jesús no menciona nada de esto, sugiriendo que solo se reencontrara con sus seguidores cuando vuelva otra vez a la tierra en la Segunda Venida.

  1. ¿Por qué cuando Lázaro murió Jesús les describió su muerte a los discípulos mediante la metáfora del sueño: “Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo” (Jn. 11:11) en vez de explicarles que había ascendido al cielo?

Nota: Según la doctrina de la inmortalidad del alma quienes han muerto en Cristo tienen el privilegio de que sus almas ascienden al paraíso. Pero Jesús no les menciono nada de esto a los discípulos, ni tampoco a sus hermanas al consolarlas, sino que comparo la muerte con el sueño. Esto es más consistente al creer que la muerte es un estado de inconciencia.

  1. ¿Cuándo Cristo resucito a Lázaro, después de que estuviera muerto por cuatro días, lo trajo del cielo, del infierno o del purgatorio?

Nota: Si Cristo trajo al Lázaro del cielo, entonces realmente cometió un error, ya que trajo a su amigo al sufrimiento de la tierra, en vez de dejarlo disfrutar del paraíso. Pero si lo trajo del purgatorio o del infierno (algo improbable considerando que era un seguidor de Cristo), entonces Lázaro tuvo una segunda oportunidad de salvación, algo que no es bíblico.

  1. ¿Por qué Lázaro, después de su resurrección, guardó silencio acerca del más allá?

Nota: Si Lázaro estuvo en el cielo debería haber predicado con fervor de las maravillas que les esperaban a quienes creían en Cristo. Pero si estuvo en el infierno les advertiría a las personas del castigo de sus pecados y la necesidad de arrepentirse. Sin embargo, no existe ni el más mínimo indicio de que Lázaro alguna vez haya dicho algo acerca del más allá.

  1. ¿Por qué Pablo declara en repetidas ocasiones que Cristo resucitara a los que “durmieron” para que así puedan estar “con el Señor” (1 Ts. 4: 13-18) si se supone que los muertos están bien despierto en el paraíso con Cristo?

Nota: La metáfora del sueño, que la utilizan no solo Jesús y Pablo, sino que aparece a lo largo de toda la Biblia (ver 1 Re. 2:10; 11:43; 14:20, 31; 15:8; 2 Cr. 21:1; 26:23; Job. :21; 14:10-12; Sal. 13:3; Jer 51:39, 57; Dn. 12:2; Mt. 9:24; Mr. 5:39; Jn. 11:11-14; 1 Co. 15:18, 51-52; 1 Ts. 4:13-17; 2 Pe. 3:4; Mt 27:52-53; Hch 7:60, etc.) es usada para representar la muerte como un estado de inconciencia, en la cual los muertos “no alaban al Señor” (Sal. 115:17), “nada saben” (Ecl. 9:6), no tienen “trabajo ni planes ni conocimiento ni sabiduría.” (Ecl. 9:10) y habrán “dejado de existir” (Job. 7:21).

  1. ¿Por qué cuando Pablo les recomienda a los tesalonicenses que no se entristezcan por sus conocidos que habían muertos (en el original dice “dormidos”) ya que ellos resucitarían, en vez de consolarlos con que estaban disfrutando del Paraíso?

Nota: Pablo les dice a los tesalonicenses que se consuelen “unos a otros con estas palabras” (1 Ts. 4:18). En otras palabras, que el consuelo de los cristianos respecto de sus amados que murieron debe ser la esperanza en la resurrección final. Sin embargo, si las alamas de nuestros amados ya están en el cielo, como dice la doctrina de la inmortalidad del alma, no tiene sentido hablar de la resurrección ¿verdad?

Además Pablo directamente contradice la opinión popular al decir que debemos consolarnos con la esperanza de la resurrección y no del hecho de que aquellos que “duermen” están ahora gozando del paraíso.

  1. ¿Por qué Pablo les dice a los corintios que sin la resurrección de los muertos –asegurada por la de Cristo mismo- “aquellos que durmieron en Cristo están perdidos” (1 Co. 15:16-18) si ellos tienen su salvación garantizada la estar ya en el paraíso?

  2. ¿Por qué en toda la Biblia nunca aparece una descripción de la resurrección final diciendo que las almas de los muertos regresaran del Cielo?

Nota: Pablo dice que en su Segunda Venida Cristo “traerá… a los que durmieron en él” (1 Ts. 4:14). La Biblia dice que los muertos no serán traídos del cielo o del infierno, sino que aquellos que “están en los sepulcros… saldrán de allí” (Jn. 5:28-29).

  1. Continuando con la pregunta anterior, ¿Por qué Daniel al describir la resurrección final dice que “del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen”? ¿No es esta una contradicción a la idea de que las almas de los muertos en Cristo regresan del cielo?

  2. ¿Por qué Pablo dice que sin la esperanza de la resurrección sería mejor que “comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1 Co. 15:32)? ¿No se supone que aun sin resurrección nuestras almas tienen asegurada la vida eterna en el Paraíso?

Nota: A lo largo de todo el capítulo Pablo mantiene que la única esperanza para el cristiano es la resurrección, y sin ella nuestra fe “no sirve para nada” (1 Co. 15:14). Estas afirmación no tienen sentido si creemos que al morir nuestras almas van al cielo donde ya tienen asegurada su salvación.

  1. ¿Si al morir nuestras almas van al Paraíso, porque Pablo dice que recibirá la recompensa de la vida eterna en la Segunda Venida (2 Ti. 4:8) y no al morir?

Nota: La Biblia nos revela que los justos recibirán la vida eterna en el momento de la resurrección, cuando Cristo vuelva por segunda vez (Mateo 25:31-46). Entonces ¿Cómo podemos creer que las almas de los muertos en cristo van al cielo? ¿Acaso no están en el Paraíso porque ya recibieron la vida eterna? ¿O es que aun estando en el Paraíso los muertos no saben si recibirán la vida eterna y si permanecerá allí?

  1. ¿Por qué Job habla de su esperanza de ver a su Redentor diciendo: “Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro” (Job. 19:26-27)?

Nota: Job dice explícitamente que vera a Dios teniendo un cuerpo físico. Esto es un golpe mortal a la idea de que al morir nuestras almas van al Paraíso y ven a Dios como espíritus. Job claramente no creía nada de eso.

  1. Si la muerte es solo la separación entre nuestra alma consciente e inmaterial y nuestro cuerpo físico ¿Por qué Job declaro que cuando alguien muere “deja de existir” (Job 14:10), “ya no vuelve a la vida” (vers. 14), y “desaparece” (vers. 20)?

  2. ¿Por qué las palabras “alma” y “espíritu” aparecen tantas veces en la Biblia pero nunca acompañadas por los adjetivos “inmortal”, “eterno” o “perpetuo”?

Nota: Mientras que la Biblia nunca describe al alma como inmortal, si dice que puede morir: “el alma que pecare, esa morirá.” (Eze. 18:4)

  1. ¿Por qué Pablo les dice a los romanos que Dios les “dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad” (Rom. 2:7)? ¿Cómo puede alguien buscar algo si ya lo posee?

  2. ¿Cómo es posible que nuestras almas sean inmortales cuando la Biblia declara que Dios es “el único que tiene inmortalidad” (1 Tim. 6:16)?

Publicar en DA

Eric Richter

Estudiante Facultad de Teología | Universidad Adventista del Plata.