Razones y respuestas bíblicas para creer en la Trinidad

Algunos grupos religiosos enseñan que solo existen dos seres (Jesús y el Padre), otros enseñan que solo existe un ser (Jesús), mientras que otros enseñan que solo existe un Dios (Jehová) y tienen a Jesús y al Espíritu Santo en menos.

Basados en las Escrituras, estudiamos textos que demuestran que existen tres personas y además que los tres son iguales y ninguno es menor o inferior al otro. En algunos textos podemos encontrar que se mencionan los tres, mientras que en otros solo dos en forma intercalada, pero los hemos citado como argumento para aquellos que solo creen en la existencia de un ser.

1) ¿La palabra trinidad no está en la Biblia?

Este  es uno  de los  argumentos  más comunes  expuesto  por  los  antitrinitarios, pero  es un argumento  sin ningún tipo de fundamento  lógico  porque en la  Biblia tampoco  aparecen  las  palabras: encarnación, omnipresente, omnipotente, omnisapiente, etc.  Pero  no  por eso  se puede  decir  que  Dios no  tiene  dichos atributos. Así como tampoco aparecen las palabras unicitarismo, monoteísmo, etc.

La  palabra  trinidad no  aparece  en la Biblia porque dicha  palabra  surgió a inicios del siglo II  tiempo  en el cual  ya  el  canon bíblico  se  había  cerrado,  es  decir todos  los  libros  que  hacían  parte  del Nuevo  Testamento  se habían  escrito.

2) La trinidad en los orígenes de la humanidad

  1. a) Génesis 1:1 y El término “Elohim”

En hebreo hay ciertos plurales que son duales (de a dos). La palabra Elohim es un plural que no está catalogada como dual por ende puede ser usada como un plural de cantidad (mayor que tres) o uno de intensidad.

En este caso hasta aquí la evidencia de términos indica que si existe una trinidad debido a que Elohim (Dios) en hebreo esta señalando un plural de dioses y en este caso mínimo tres seres.

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

  1. b) La trinidad en la creación

Gen 1:26Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” Si hubiese sido uno solo la expresión no indicaría el plural “hagamos”.

  1. c) “Como uno de nosotros”

Gen 3:22 Y dijo Jehová Dios (Elohim): He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

3) Los tres estuvieron en la creación:

Dios Padre:  “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gen 1:1) Así dice Jehová Dios, Creador  de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. (Isa 42:5)

Dios el Espíritu Santo: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Gen 1:2) “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre… (Gen 6:3)

Dios el Hijo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. . (Jn 1:1-3,14)

4) Los tres en la confusión de las lenguas

“Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”(Gen 11:6, 7 )

5) La trinidad en al algunos textos del Antiguo Testamento

  1. a) Los tres en la confusión de las lenguas

“Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Gen 11:6,7)

  1. b) Los tres hablan a Isaías

“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8)

c) En la promesa de la redención

“Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.” (Isa 59:19-21)

6) La trinidad en el plan de salvación

a) “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.” (Isa 42:1)

  1. b)“Acercaos a mí,oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.”  (Isaías 48:16)

c) “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” (Isaías 61:1)

7) La trinidad en la expiación

“¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (Hebreos 9:14)

8) La trinidad en el nacimiento y vida de Jesús

a) En el nacimiento de Jesús

Lucas 1: 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. En el nacimiento de Jesús intervinieron los tres.

  1. b) Los tres en la encarnación de Jesús

1Ti 3:15 “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”

c) Los tres en la presentación de Jesús

Luc 2:27-29 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra;

  1. d) La trinidad en el bautismo de Jesús

  2. Mateo 3:16,17Y Jesús,después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio alEspíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz cielos, que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.

  3. e) Los tres en la obra terrenal de Jesús

Hechos 10:38 “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”

  1. f) Los tres en la misión de Jesús

Isaías 42:1 Mateo 12:18 “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones”

g) Los tres en el anuncio de las buenas nuevas

Luc 4:18,19 “El Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos;  A predicar el año agradable del Señor”

9) Los tres intervinieron en la resurrección de Jesús:

Hechos 13:30: “Mas Dios le levantó de los muertos”

  1. a) El Padre en la resurrección

Rom 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

  1. b) El Hijo en la resurrección

Hechos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”

c) El Espíritu Santo en la resurrección

1Pedro 3:18 “Pues Cristo quiso morir por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió por ser carne, y luego resucitó por el Espíritu” (Biblia Latinoamericana 1995)

10) La trinidad en el bautismo ordenado por Jesús

Mateo 28:19 Jesús mandó a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

11) La trinidad en las palabras de Jesús

a) El término “otro”

Juan 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

Esta expresión  ἄλλος (álos) otro παράκλητος  (parákletos) consolador o abogado

Señala exactamente que se refiere a otra persona, pero no cualquier persona, está indicando que se refiere a otra persona de la misma clase así como Jesús. El término señala “otro de la misma clase” indicando que no sería al mismo Jesús y mucho menos que Jesús vendría de otra manera, señala que el Padre enviaría a otra persona de la misma clase de Jesús, es decir otra persona que consolaría a la iglesia.

Las Escrituras   señalan que Jesús es nuestro consolador (1 Juan 2:1)  expresión que es traducida como abogado en dicho pasaje, pero la promesa de Jesús (Jn 14:15) es la de enviar “otro consolador” es decir otro así como él.

  1. b) Los tres en la obra consoladora y salvadora

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí

c) Jua 16:7-10 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; De justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más.

  1. d) Los tres en la comisión a los discípulos

Jua 20:21,22 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

12) La trinidad en el libro de Hechos

  1. a) Los tres en el inicio de la obra apostólica

Hch 1:4,5 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

b) Los tres en la misión a la promesa a apóstoles

Hch 1:7,8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

c) Los tres en el primer sermón apostólico

Hechos 2:32,33“A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís”

d) La trinidad en el primer llamado apostólico

Hechos 2:38,39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”

La trinidad en Hechos 2

e) Mas sobre la trinidad en Hechos 2

Los unicitarios se escudan en Hechos 2:38 para decir que solo existe Jesús, pero descartan que en otros versículos del mismo capítulo 2 se mencionan tanto el Padre como el Espíritu Santo en forma diferente:

Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

  1. f) Los tres en la predicación de Pedro

Hechos 4:8-12“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

g) Los tres en la casa de Cornelio

Hch 4:24, 30,31 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay…

Mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios

  1. h) Los tres en la iglesia primitiva

Hch 5:30-32 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

  1. i) Los tres estuvieron en la muerte del primer mártir cristiano

Hechos 7: 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

  1. j) Los tres y la obra en Samaria

Hechos 8:14-17 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.  Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

  1. k) Los tres en el relato de la conversión del etíope

Hch 8:37-39 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios

Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

  1. l) Los tres en la obra de la predicación apostólica

Hch 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.

A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

No a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.

Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

13) La trinidad en la vida del cristiano

  1. a) Los tres en la justificación del hombre

Romanos 5:1,5 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo… y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

b) Ungidos por los tres

2 Cor 1:21, 22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”

c) Los tres moran en el cristiano:

Romanos 8:8-10 “Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia”

d) Los tres en la perseverancia cristiana

2Tesal 2:13-16 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia”

  1. e) Los tres en el crecimiento espiritual

1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

d) Los tres en la relación cristiana y con el Espíritu

Efe 4:30,31 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención… Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

f) La trinidad en la predicación de la salvación

Hebreos 2:3, 4 “¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,  testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”

  1. g) Tres en el crecimiento espiritual del cristiano:

2 Cor. 1:21,22 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

14) Evidencias en los escritos de Pablo

a) Pablo menciona los tres como personas distintas

Romanos 1:3,4 “Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,”

b) La bendición trinitaria del apóstol Pablo

2 cor 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

c) Pablo y la obra de cada persona de la trinidad

Efesios 2:18 “Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”

d) 1 Tesl. 5: 18,19 Dad gracias en todo, porque esta esla voluntad de Diospara con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu.

e) 2Ts 2:13,14 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

f) Los tres en la gracia a la humanidad

Tit 3:4-6 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,  El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador

15) Evidencias en las cartas de Juan

a) Los tres en el reconocimiento divino de Jesús

1Juan 4:2 “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios

b) Los tres en la misión salvadora

1Juan 4:13,14 “En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.  Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo”

c) La trinidad y la obra del anticristo

1Jn 4:2,3 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

16) Los tres en los escritos de Pedro:

1Pe 1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

17) La trinidad libro de apocalipsis

  1. a) Los tres en Apocalipsis 1

a) Apo 1:4,5 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; Y deJesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Al leer detenidamente el texto podemos notar la mención de tres personas. Cualquiera podría pensar que la expresión “El que es y que era y que ha de venir” se refiere a Jesús. Pero notemos que la referencia a Jesús se hace en el verso 5 “Y de Jesucristo…”

Gr. ho Çn, “el que es”, expresión sin duda tomada de Exo. 3:14 según la LXX, donde se usa para traducir el nombre divino YO SOY. Esta expresión implica, como en hebreo, existencia de Dios sin límite alguno de tiempo. ” Que era” Dios ha existido desde toda la eternidad (Sal. 90:2).”El que viene” (Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él, Y tempestad poderosa le rodeará. Salm 50:3)

La relación de los “siete espíritus” con el Padre y con Cristo, como que también fueran la fuente de la gracia y paz del cristiano, implica que representan al Espíritu Santo. El nombre de “siete” tal vez es una expresión simbólica de su perfección, y también puede implicar la variedad de dones por medio de los cuales obra en los seres humanos (1 Cor. 12:4-11; cf. Apoc. 3: 1).

b) Los tres en el mensaje de los tres ángeles

Apoc 14:13,14 “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda”

c) Los tres en el llamado final

Apoc 22:17-22 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente… Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.  El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén”

18) El Espíritu Santo es Dios

Hechos 5:3,4 “Y dijo Pedro: Ananías ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? … No has mentido a los hombres, sino a Dios”

19) El Espíritu Santo habló en el Antiguo Testamento

He 28:25,26 “Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes diciendo: Ve a este pueblo y di: Oyendo oirán, pero de ningún modo entenderán; y mirando mirarán, pero de ningún modo verán”

Ahora bien, lo cierto es que Pablo cita de Is 6,8-9; y allí no se dice que hablara el Espíritu Santo, sino el mismo Jehová: “Y empecé a oír la voz de Jehová, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Y yo procedía a decir: Aquí estoy yo. Envíame a mí. Y él pasó a decir: Ve, y tienes que decir a este pueblo: Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento” (ls 6,8-9).

20) El Espíritu Santo inspiró la palabra de Dios

2Pedro 1:21 “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”

21) El Espíritu Santo es omnipresente

Sal 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

22) La omnisapiencia del Espíritu Santo

a) Isa 40:13-15   ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?

¿A quién pidió consejo para ser avisado?   ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo

b) 1Cor 2:10 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”

Para Pablo el Espíritu Santo es el mismo Jehová

Heb 3,7-11 “Por esta razón, así como dice el espíritu santo: Hoy, si ustedes escuchan la propia voz de él, no endurezcan sus corazones como en la ocasión de causar amarga cólera, como en el día de hacer la prueba en el desierto, en el cual sus antepasados me probaron con una prueba, y con todo habían visto mis obras durante cuarenta años. Por esta razón quedé asqueado de esta generación y dije: Siempre se descarrían en su corazón y ellos mismos no han llegado a conocer mis caminos. De modo que juré en mi cólera: No entrarán en mi descanso”

El autor de la carta a los Hebreos reproduce aquí una extensa cita del Sal 95,7-11, atribuyéndola al Espíritu Santo. Basta ir al Antiguo Testamento para comprobar que el que habla en el mismo es Jehová

23) El Espíritu Santo es poderoso

Rom 15:13 Y el Dios de esperanza os llenen de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Los Testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza o un poder. Pero la Biblia dice que él tiene poder ¿Un poder tendría a otro poder o una fuerza teniendo poder?

24) La promesa hecha por el Espíritu Santo

Apoc 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”

25) El Espíritu Santo habló en el Antiguo Testamento

Hechos 28:25 “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo”

26) El Espíritu Santo conoce el futuro

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”

“Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” Isaías 46:10

27) El Espíritu Santo mandó mensaje a las iglesias

Apo 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios

28) El Espíritu Santo repartió dones en el Antiguo Testamento

1Sa 10:6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

1Sa 19:20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.

29) Cualidades de ser una persona el Espíritu Santo

a) El Espíritu Santo da testimonio

S: Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador a quien yo os enviare de mi Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi”

b) El Espíritu Santo dirigió la obra misionera Hechos 15:28 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias”

c) El Espíritu Santo también se entristece

Efe 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

d) El Espíritu Santo llama a Venir a él

Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

e) El Espíritu Santo enseña y recuerda.

Juan 14:26 “Mas el consolador a quien el Padre enviara en mi nombre él os enseñará todas las cosas y os recordara lo que os he dicho”

La palabra griega “Didasei” utilizada aquí contiene la idea de enseñar como maestro. Una fuerza o poder no enseña y mucho menos podrían ser maestros

f) El Espíritu Santo habla

Apo 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

g) EL Espíritu Santo habla y guía a la verdad.

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad él os guiara a toda verdad porque no hablara por su propia cuenta sino que hablará todo lo que oyere y os hará saber todas las cosas que han de venir”

h) El Espíritu Santo habla.

Hechos 11:12 “Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón”

i) El Espíritu Santo es una persona que convence,

Juan 16:8-11 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.  De pecado, por cuanto no creen en mí;   de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;  y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”

j) El Espíritu Santo contiende

Gén 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

30) El Espíritu Santo guió en el Antiguo Testamento

a) El Espíritu Santo y el Padre en la creación

Job 33:4 “El espíritu de Dios me hizo,  Y el soplo del Omnipotente me dio vida”

b) El Espíritu santo profetizó los padecimientos de Jesús

1Pe 1:10,11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

c) Guió

Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud.

d) El Espíritu Santo habló por David

2Sa 23:2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua El Espíritu Santo repartió dones en el Antiguo Testamento

e) El Espíritu Santo habló a Ezequiel

Eze 11:5 Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu , yo las he entendido.

31) La promesa del derramamiento del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Joe 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.   Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

32) El Espíritu santo profetizó los padecimientos de Jesús

1Pe 1:10,11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

33) Textos donde aparecen el Padre y el Espíritu Santo

a)Hechos 1:4,5 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.  Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”

b)1Corintios 14:2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”

  1. c) 1Corintios 14:2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”
  2. d) Heb 2:4 “Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”

  1. e) 1Cor 2:11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”
  2. f) Hechos 2:17 “Y en los postreros días, dice Dios,  Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,  Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;  Vuestros jóvenes verán visiones,  Y vuestros ancianos soñarán sueños”
  3. g) 1Juan 3:24 “Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado”

34)Jesús y el Espíritu Santo

  1. a) Hechos 1:8”Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”
  2. b) Hechos 9:17 “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”

c)Efesios 1:13-15 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,  que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos”

d)1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios

  1. e) Romanos 9:1 “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo”

35) La blasfemia contra el Espíritu

Mateo 12:31,32 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.  A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”

La blasfemia es un término que denota un lenguaje difamatorio o injurioso hacia Dios. Sin embargo, los vocablos hebreos y griegos también se emplean con respecto a palabras y actos que atentan contra el honor, la honra y/o la fama de las personas.

Este término está indicando, en su sentido original, que blasfemia es solo posible darse cuando se trata de una persona, en ese caso partiendo de estos términos decir que el Espíritu Santo es una fuerza o poder sería algo errado, `porque el griego y el hebreo indican que la blasfemia solo era posible contra una persona.

36) ¿Es Jesús el mismo Espíritu Santo?

Luc 1:41,42 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

Si según los unicitarios Jesús es el mismo Espíritu Santo ¿Cómo es que Jesús aún siendo un feto en el vientre de María se convirtió en el Espíritu Santo que llenó a Elizabet? Eso solo demuestra la inconsistencia de esta doctrina.

Otro aspecto a tener en cuentas es el término “otro”

Juan 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

Esta expresión  ἄλλος ( állos) indica que se refiere a otra persona, pero con las mismas capacidades y atributos.

37) ¿Jesús es Dios?

a)Jua 20:26-28 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

  1. b) Si solo Dios perdona pecados ¿Porqué Jesús perdonó? Evidentemente porque es Dios

Mar 2:5-10 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):

  1. c) El verbo era Dios y era con Dios

Juan 1:1,2”En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios”

  1. d) Flp 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

38) Jesús igual al Padre, Rey de reyes

1Ti 6:15,16 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno

Apo 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

39) Jesús igual al Padre, La luz de la vida

Sal 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación...

Isa 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

40) Jesús igual al Padre, La Roca

Sal 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;  Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;

Sal 95:1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová;

Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

1Pe 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

41) Jesús igual al Padre, El Salvador

Isa 43:3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti… Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Luc 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

42) Jesús igual al Padre, Inmutable

Mal 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

43) Jesús igual al Padre, Dios Eterno

Gén 21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno

Isa 40:28   ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;   y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

44) Jesús igual al Padre, El Creador

Isa 42:5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

45) Jesús igual al Padre, La crucifixión:

Zac 12:4,10 En aquel día, dice Jehová… derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron…

Jua 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

46) Jesús igual al Padre, toda rodilla y toda lengua

Isa 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

Flp 2:10,11 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

47) Jesús igual al Padre, el primero y el último

Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

48) Jesús igual al Padre, el justo

Sal 129:4 Jehová es justo; Cortó las coyundas de los impíos.

1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

49) Jesús igual al Padre, da dones a los hombres

Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,

Tomaste dones para los hombres,

Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

Efe 4:7 -10 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice:

Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,

Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

50) Jesús es eterno igual que el Padre

Sal 135:13 Oh Jehová, eterno tu nombre;

Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.

Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos

51) Jesús igual al Padre, preparación del camino

Isa 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: par Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor,  Enderezad sus sendas.

52) Jesús igual al Padre, El Buen Pastor

Sal 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Eze 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

Jua 10:14,15 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

Así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

53) Jesús igual al Padre, El Redentor:

Isa 47:4 Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Col 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

54) Jesús igual al Padre, EL Gran YO SOY

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese,  yo soy.

55)Jesús igual al Padre, El Alfa y la Omega

Apo 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.”(TNM)

Apo 22:12,13”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. (TNM)

56) Jesús igual al Padre, El nombre de Jehová

Joe 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Rom 10:9,13 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo…porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

57)Jesús en Éxodo 3 y el Gran YO SOY

1 APACENTANDO Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.

2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Las Escrituras revelan que quien se le presentó a Moisés fue el Ángel de Jehová (verso 2) y se le presenta como el Yo Soy, Yo soy en hebreo YHWH es el nombre de Dios, tan sagrado es este nombre que por muchos siglos los hebreos han evitado pronunciarlo.

En las escrituras el Ángel de Jehová es Jesucristo (jueces 13:18 isa 9:6) en ese caso el ángel de Jehová que habló con Moisés fue Jesucristo.

Esto es una prueba irrefutable que demuestra que Jesucristo es el mismo Jehová y que no es un Dios menor como  algunas iglesias pretenden enseñar.

58)Jesús en otros pasajes del Antiguo Testamento

a)“Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy” Salmos 2:6,7

b)Salmos 45:6,7 “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”

c)Proverbios 8 una personalización de la sabiduría aplicada a Jesús al lado de Dios Padre

Prov. 8:22-30

Jehová me poseía en el principio,

Ya de antiguo, antes de sus obras.

Eternamente tuve el principado, desde el principio,

Antes de la tierra.

Antes de los abismos fui engendrada;

Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.

Antes que los montes fuesen formados,

Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;

No había aún hecho la tierra, ni los campos,

Ni el principio del polvo del mundo.

Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;

Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;

Cuando afirmaba los cielos arriba,

Cuando afirmaba las fuentes del abismo;

Cuando ponía al mar su estatuto,

Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;

Cuando establecía los fundamentos de la tierra,

Con él estaba yo ordenándolo todo,

Y era su delicia de día en día,

Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

  1. d) 30:4 “¿Quién subió al cielo, y descendió?
    ¿Quién encerró los vientos en sus puños?
    ¿Quién ató las aguas en un paño?
    ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
    ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
  2. e) Isa 53:2-7,10 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca… Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

59)Jesús habla de un Padre en los evangelios

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Mateo16:16,17 “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”

Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”

Mateo 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Mar 8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Luc 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Luc 2:8-14 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

Juan 3:17”Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”

Jua 8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Jua 4:23-26 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”

Juan  5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”

Jua 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Jua 6:38-40 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 8:16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre

Juan 8:38 “Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre”

Juan 8:42”Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió”

Jua 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Jua 11:27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Jua 11:41,42 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

Jua 12:49,50 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Jesús expresa su unidad con el Padre. Algunos textos antiguos añaden “en mi” y algunas versiones modernas aún lo conservan. Algunos textos primitivos griegos tienen solamente “creer” seguido de “hoti”(que) implicando que los discípulos debían aceptar la verdad acerca de Jesús y su unidad con el Padre

Juan 14:23 “El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y habitaremos en él

Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Juan 15:9 “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor”

Jua 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Juan 16:7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré”

Juan 16:13 “Más para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí”

Juan 16:28-30 “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.  Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.  Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios”

Juan 17:1 “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti”

Jua 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Jua 17:11,22 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros… Para que sean uno” no dice para que sean el mismo así como nosotros. La expresión denota la unidad que debe haber entre los suyos.

Jua 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Juan 20:17 “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”

60) Jesús enseña la existencia de un Padre en los cielos

s)Mat 5:45, 48 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

b)Mat 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

c)Mat 18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

d)Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

61)Jesús enseñó a orar al Padre

a)Mateo 6:6,10 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público…

  1. b) Jua 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

62) Jesús y el Padre en el libro de Hechos

a)Hechos 2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”

b)Hch 3:6-9 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;

Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios

  1. c) Hch 3:18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
  2. d) Hch 9:20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios
  3. e) Hch 13:23 De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.

f)Hch 20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

  1. g) Hch 28:30,31 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, Predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

63)Jesús y el Padre en el saludo de Pablo

Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios

2Co 1:1-3 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

Efe 1:1-3 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo

Flp 1:1,2 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipo, con los obispos y diáconos:

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1Ti 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,

Tit 1:4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

64)Jesús y el Padre en los escritos de Pablo

a)Rom 1:8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

b)Rom 3:24,25 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

c)Rom 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

d)Rom 14:18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.

e)Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

f)1Co 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

g)1 Cor 8:6 “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”

h)2Co 11:31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento

i)Efe 1:17-20 “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales”

  1. j) Efesios 3:14 “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo” Se ora al Padre y se hace en el nombre de Jesús. Dos personas distintas
  2. k) Col 1:27 A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria

  1. l) En él habita la Deidad

Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad

Los unicitarios interpretan que este pasaje enseña que solo Jesús es Dios. Pero él texto indica la exaltada divinidad de Jesús y su lugar como Dios. Pero no sugiere que sea el único Dios que exista. Pero los versos 2, 12 y 19 resaltan la existencia del Padre como otro ser.

  1. m) Fp 2:9,10 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra”
  2. n) Fp 2:11 “y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”

ñ) 1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

o)1Ti 5:21 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad”

  1. p) 2Tim 4:1 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”
  2. q) Tito 1:4 “A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador”

  1. r) Hebreos 1:1,2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”

  1. s) Hebreos 1:5,6 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú,  Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre,  Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”
  2. t) Heb 9:24 “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”

u)Hebreos 10:12 “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”

65)Jesús y el Padre en los escritos de Juan

a)1Juan 1:3 “Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”

  1. b) 1Juan 2:1 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”

c)1Juan 2:23 “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”

5)1Juan 5:5 “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

e)1 Juan 2:22,23 “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”

f)1Juan 5:10,11 “El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo”

g)1Jn 5:19,20 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

h)1Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”

i)2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”

66)Jesús y el Padre en los escritos de Santiago y Pedro

a)Stg 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

b)2Pedro 1:17 “Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia”

c)1Ped 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”

67)El Padre y Jesús Apocalipsis

a)Apoc 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto…”

b)Apoc 1:5,6 “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén”

c)Apoc 3:5”El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”

d)EL Padre sentado en el trono:

Apo 4:2, 3, 10,11 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda…

Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

e)Apoc 5:1,6,7 “Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono”

  1. f) Apoc 5:13 “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”

g)Apo 7:9,10 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; Y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero

h)Apoc 7:17 “Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos”

i)Apo 12:5,6 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

j)Apo 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

k)Apoc 14:4 “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero”

l)Apo 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

68) El primogénito de la creación

Muchas personas confundidas por esta expresión bíblica; y sin hacer una investigación al respecto; han llegado a creer; y aun muchos creen en la actualidad; que Jesús fue el primer ser creado; y que por lo tanto no está al nivel de Dios, el Padre.

Primogénito. (Gr) prototókos; primer hijo de hombre o bestia.

A través de los siglos se ha debatido mucho el significado de prÇtótokos en Col. 1: 15.

Al leer el pasaje hallamos la expresión “Imagen” del griego éikÇn, “similitud”, “semejanza” destaca, ya que” a Dios no le vio nadie jamás” (Juan 1:18) destaca que Jesús, es la imagen o semejanza de él en la tierra. Lamentablemente muchos extraen de su verdadero contexto y significado la expresión “primogénito”. Pero el error de interpretación lo comprobamos al leer colosenses 1:18 donde dice que Jesús es “el primogénito de entre los muertos. Pero todos sabemos que Jesús no fue el primer ser en morir. El primer ser humano en morir fue Abel (Génesis 4) y desde Abel podemos decir que murieron millones y millones de seres humanos incluyendo los muertos en el diluvio, que fueron innumerables, antes de llegar a la muerte de Jesús. Por lo tanto la expresión no puede aplicarse a él en forma literal según su significado de primero.

69) Hijo del hombre

“Hijo del Hombre” son dos de los muchos títulos atribuidos a Jesús. Esta expresión   derivada del griego  “Huíos tóu Theóu”

Este título enfatiza la deidad de Jesús y su estrecha relación con Dios.

Debemos comprender que la expresión  La frase “Hijo de Dios” es un titulo mesiánico que no está denotando ningún  momento cronológico o genérico y más bien es un titulo que demuestra la  divinidad de Jesús y que resalta que él procedía de la Deidad

No debemos entender  esta expresión en nuestros términos  humanos de  la relación genérica  entre un padre y  un hijo, porque si así fuera la Biblia nos presentaría este  suceso  en algún momento de la eternidad y sería necesario buscar dentro de las Escrituras una diosa en la cual fue engendrado. Pero  eso sería entrar en el  campo  de la  especulación y  de  la  mentira y  aún  blasfemar   como  lo hacen los mormones que  asumen  que el Padre tiene muchas  mujeres  y  tiene órganos  masculinos.

70) ¿Quién es el papá de Jesús? ¿El Espíritu Santo o el Padre?

Esta es una pregunta comúnmente planteada por los que dudan de la existencia de la trinidad. Ellos lanzan la pregunta porque la Biblia dice que María concibió por el Espíritu Santo (Mat 1:18), pero Jesús en ningún momento llamó Padre al Espíritu Santo sino a Dios.

Estas personas blasfeman al limitarse a términos humanos y no entienden que la Biblia en ningún momento dice que el Espíritu Santo se acostó con María como para entender que él sea su padre. La Biblia dice “resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo” (NVI). El Espíritu Santo obró milagrosamente para que en el vientre de María se concibiera el bebé.

Cuando Jesús llama Padre a Dios, tampoco está indicando que ese sea su padre biológico, si fuera así nos tocaría buscar dicha concepción en algún momento de la eternidad y buscar una diosa madre con la cual tuvo relaciones. Pero esto también sería blasfemar. Cuando Jesús llama a Dios “padre” es para manifestar la estrecha relación que existe entre él y Dios y para enseñarnos el amor y la forma como acercarnos a Dios. Recordemos que él y el Padre igual son.

La pregunta es ¿Quién es el Padre de Jesús el Espíritu Santo o el Dios? La respuesta es ninguno porque Jesús no fue engendrado físicamente como lo son los seres humanos que vienen de un hombre y una mujer.

En la Biblia se menciona que Jesús fue engendrado, pero refiriéndose a su encarnación, mas no a su creación o nacimiento.

71) ¿Jesús o Yahshúa?

Algunos mesiánicos argumentan que no es correcto llamar al nombre del Mesías Jesús, debido a que su nombre en hebreo es “Yahshúa” que significa ‘Yahveh salva,’ Pero esto lo argumentan ellos solo para quitarle méritos a Jesús y darle todo el mérito solo a ‘Yahveh”, por la manipulación que hacen con el significado del nombre y debido a que ellos solo creen en Yahveh y tienen a Jesús en una posición inferior.

Pero recordemos que el nombre de Jesús no aparece en el Antiguo Testamento. Su nombre aparece en el Nuevo Testamento y deriva del griego “I ‘ sóus” que significa “Jehová es salvación”.   Este término enfatiza que Jehová o el Señor es salvación y destaca la posición elevada de Jesús como el mismo Jehová o Dios.

72) El unigénito

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El termino unigénito viene de la raíz mono: único, singular guenes: genero,  clase.

Este término no tiene la idea de engendrado, como algunos interpretan para rebajar a Jesús. Este término revela la idea de único o especial, pero hace referencia no aun momento cronológico sino a una  relación especial. Así por ejemplo a Isaac se le llama el unigénito de Abraham (heb 11:17) pero él no era el único ni el primogénito, y lo que más bien dicho  término señala es esa relación especial que tiene Jesús con el Padre y con la humanidad, porque él es único en su clase por la relación entre el cielo y la  tierra y por la obra que llevó a cabo.

73)”Que todos sean uno, como tú en mi”

Jua 17:21 para que todos sean uno (jeis); como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno (jeis) en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Este verso refleja la clara unidad, no unicidad, que hay entre Jesús y el Padre. El término griego “jeis” traducido como “uno” es utilizado en la misma forma que “echad” en el Antiguo Testamento; implican la unidad de varios personas.

Jesús, ruega que sus seguidores sean uno o estén unidos, siendo ellos muchos, así como él y el Padre están unidos siendo seres individuales.

Este verso es un claro argumento contra la falsa doctrina de las unicidad o el arrianismo moderno y demuestra la veracidad de la existencia de más de un ser celestial que están unidos en propósito, mente y carácter.

74) El “Hagamos”, “Descendamos y Confundamos” de los unicitarios

Es lamentable que algunos unicitarios cuando se les pregunta por textos como: Gen 1:26 “Hagamos” ; 11:7 “Descendamos y confundamos” la respuesta de ellos es decir que allí estaba Hablando Dios con los ángeles; pero la Biblia no dice que los ángeles tienen poder de crear y en ese caso si ellos participaron en la creación del hombre entonces Génesis 1: 27 deberían decir “Y crearon Dios y los ángeles al hombre…”

Lo que demuestra lo errada que es esta doctrina

75) Los unicitarios y el bautismo de Jesús.

Los unicitarios cuando leen el relato del bautismo de Jesús

Mat 3:16,17   Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia

Interpretan que   el que habló en el cielo fue la parte divina y que el Espíritu en forma de paloma fue revelación solo para Juan(Jn 1;31.34)

Decir que la voz que se oyó en el cielo fue la parte divina de Jesús, es espaciarse en la imaginación y especulación como excusa ante le falta de argumentos. Ni este relato ni ningún otro de la Biblia enseñan tal excusa. La voz que exclamó en el cielo dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” el texto y el contexto claramente expresan la existencia de otro ser que habló desde el cielo y el cual se complace en el Hijo.

Después de su ungimiento, Jesús en innumerables textos predica la existencia de un ser allá en el cielo al cual él llama: Padre

Sobre el Espíritu Santo la Biblia dice que Juan lo vio descender en forma de paloma, al igual que Jesús (Mat 3). El hecho de que solo le hayan mirado dos personas no es excusa para decir que no existe . El énfasis del relato no es quienes vieron al Espíritu Santo descender, el énfasis es el ungimiento de Jesús por parte de un tercer ser que descendió en forma de paloma, lo cual es innegable.

76) ¿Jesús es el Espíritu Santo porque al ascender tomó un cuerpo espiritual?

Algunos enseñan que Jesús resucitó en un cuerpo espiritual. Pero la Biblia enseña que resucitó en un cuerpo físico. Varios pasajes nos pueden ayudar a comprender esto:

Lucas 24:36-42 “Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.  Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.  Y él lo tomó, y comió delante de ellos”

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre…

Mat. 28:9 “Y ellas acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron…”

Juan 20:25-29 “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.   Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!   Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”.

Juan 21:13-15 “Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.  Cuando hubieron comido…”

Otros enseñan que Jesús al ascender al cielo tomó un cuerpo espiritual y se convirtió en el Espíritu Santo. Pero tal enseñanza no tiene fundamento en la Biblia. Recordemos que cuando Jesús ascendió los discípulos le vieron elevarse físicamente:

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11)

Y la Biblia enseña que regresara físicamente ya que todo ojo le verá:

Apoc 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”

Es evidente que si se fue físicamente y regresa físicamente y que en la Biblia no hay un solo texto que diga que se convirtió en espíritu en el cielo. Entonces dicha doctrina es errada.

77)El nombre de Jehová

Isa 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Los unicitarios interpretan en este pasaje que se refiere al nombre de Jesús. Pero ¿Si se refiriera al nombre de Jesús como sabían los asirios aproximadamente 450 años antes de Cristo el nombre de Jesús para blasfemarlo?

Isa 52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día

Evidentemente está errada la interpretación unicitaria

78) Contradicción unicitaria

¿Si solo existe Jesús por qué dice la Biblia que a Dios nadie le ha visto?

Jesús dijo que a Dios nadie le ha visto jamás.

Jua 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto”

Jua 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”

Pero los unicitarios argumentan que solo existe Jesús y que cuando él dijo “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”(Jn 14:8, 9)

Es de entenderse que Jesús se refiere al Padre y no a él mismo y que él le ha dado a conocer no físicamente sino en su carácter de amor. “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha vito al Padre” “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Jn 6:46; 14:10).

79)¿El Espíritu Santo es el sello?

Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

2Co 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

La palabra sellados, se usa el verbo conjugado “esfragisthete” que literalmente se traduce evidenciando una acción de “ser sellados” y derivaría del sujeto que en la oración es el Espíritu Santo… quiere decir que es el Espíritu quien nos sella, no que él es un sello.
En ese caso usaría un sustantivo, es decir “sfragizo” que significa “sello”, por lo tanto El, es quien nos  sella. Estos pasajes en su idioma original enseñan que el Espíritu Santo es la persona encargada de colocar el sello.

Torres Amat

Efe 1:13  En el  habéis  esperado vosotros también  los  gentiles, luego que  habéis oído la palabra de la verdad( el evangelio de  vuestra salud)  y  en quien habiendo así  mismo creído  recibisteis  el  sello  del Espíritu Santo que estaba prometido

La Biblia  se las Américas:

Efe 4:30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención

Nueva Versión Internacional

2Co 1:22 nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas.

80) El modalismo y la verdad

El modalismo, surgido en el siglo III, enseña que existe un solo Dios y ha tomado distintas formas en distintos tiempos. En el Antiguo Testamento como el Padre, en el Nuevo Testamento como Jesús y en actualmente como el Espíritu Santo.

Esta doctrina es parecida o prácticamente la misma enseñada por los pentecostales unicitarios. Pero a la luz de los innumerables textos mencionados y   de los términos hebreos y griegos como “echad”, ”Elohim”, ”allos”, etc. podemos darnos cuenta que esta doctrina es totalmente errada y que la Biblia establece claramente la existencia de tres seres.

81) ¿Cuál es el verdadero nombre de cada ser de la trinidad?

El nombre sagrado registrado en las Escrituras es YHWH, conocido en teología como el tetragramaton. Pero debido a que su pronunciación se perdió en el tiempo por orden de los rabinos judíos, hoy es difícil determinar cuál es la correcta pronunciación y escritura del nombre sagrado.

No podemos establecer que Jehová o Iahveh sean el nombre de Dios el Padre.

Sobre el Hijo, conocemos que al hacerse humano, adoptó hebreo Yahshúa, que en nuestro idioma es Jesús y significa Salvador o Emanuel (Immanu’El” (El Nombre significa, “Elohim con nosotros.”). Pero cabe preguntarnos ¿Y antes de encarnarse cuál era su nombre por la eternidad allá en el cielo? La Biblia no lo registra por lo que en realidad no se sabe cuál era su nombre eterno.

La expresión “Espíritu Santo”, es el título con el que Jesús llamó al consolador que vendría en nombre de él a guiar al cristiano después de su ascensión.   El vocablo «espíritu» traduce el griego «πνευμα» (pneuma) y el hebreo «ruaj».La palabra original para espíritu (pneuma) es gramaticalmente neutra y los pronombres que se usan en referencia a dicho término están normalmente en el género neutro. Pero cuando los pronombres en conexión con pneuma se usan en el género masculino se puede concluir que el Espíritu Santo es más que un poder, se está subrayando que tiene personalidad

Debido a que no constituyen nombres personales, es imposible determinar cuál es en realidad el nombre sagrado del Espíritu Santo.

A ciencia cierta los nombres que han tenido los tres seres celestiales por la eternidad no se conocen. Solo conocemos lo que ellos han querido revelarnos. No porque no existan o por que no desean darse a conocer a la humanidad, sino debido a la santidad de sus nombres para cuidar que no les irrespetemos blasfemando al usarlos incorrectamente

82) ¿Y si alguien muere y no se bautiza?

Los unicitarios enseñan que si una persona muere y no se bautiza solo en el nombre de Jesús, dicha persona se perderá. Pero para ello no tienen un solo texto bíblico en el cual basarse y hay circunstancias en los que la Biblia claramente enseña que algunas personas se salvaran sin haber sido bautizadas como fue el caso del ladrón en la cruz.

Sería injusto pensar que Dios condenará a las millones de personas que han vivido en los campos o ciudades donde jamás se ha predicado o preguntarnos ¿Qué pasará con los indígenas o las tribus que viven en regiones apartadas? ¿Las condenará Dios injustamente? ¿O esto es solo invento de los unicitarios? La Biblia dice al respecto:

Rom 2:14-16 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio

Antes de convertirse en jueces que condenan a otros, deberían considerar que esa posición solo le corresponde a Dios

83) ¿Plenitud de la Deidad?

Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud

Los unitarios se basan en Col 2:9 para decir que solo Jesús es Dios, pero se olvidan de Col 1:19 donde al Padre le agradó que en Jesús habitase la Deidad.   El pasaje no enseña que solo exista Jesús. El contexto es resaltar la elevada posición de Jesús, quien no era un ser humano mas, sino que en realidad era “Dios con nosotros”

84) ¿Qué parte murió?

Algunos unicitarios enseñan que solo el cuerpo de Jesús murió y que el espíritu, que es Dios no murió, pero desconocen que el término espíritu derivado del hebreo “ruaj” y del griego “pneuma” no hacen referencia a una parte invisible que sale del cuerpo; sino al aliento o chispa de vida. En ese caso lo que salió de Jesús no fue ningún ser divino, sino su aliento o chispa de vida, el cual fue encomendado al Padre (Luc 23:46)

85) “Padre eterno”

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Algunos interpretan este pasaje que Jesús es el Padre y por lo tanto no hay otro ser y solo existe él

Esta profecía mesiánica no dice que solo exista Jesús. El profeta describe la llegada a la tierra del Mesías y describe nacerá como un niño y crecerá como un niño. Pero a diferencia de todos los niños que han nacido sobre la tierra, este niño es el mismo Dios que ha existido por toda la eternidad y se hará humano.

Así como Dios el Padre es eterno, así también lo es Cristo. Isaías lo llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda la humanidad, pues es el Creador del hombre y del mundo (Juan 1: 3; Efe. 3: 9; Col. 1: 16; Heb 1: 2; cf. Gén. 1: 26). Sólo la palabra “Padre” expresa plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus hijos. Cuando Cristo reine lo hará como un padre para su pueblo (Isa. 22: 21-22; cf. Apoc. 3: 7).

86) ¿Por qué en la Biblia no aparece alguien bautizado según Mateo 28:19?

En la Biblia no aparece la mención de ninguna persona bautizada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; porque en ellas no se dan detalles de las personas que iban siendo bautizadas ni la forma como lo hacían.

Los casos en los que aparentemente se mencionan bautizados en el nombre de Jesús; no están indicando que dichas personas se bautizaron solo en ese nombre; tanto el contexto como la estructura idiomática indican que se refiere a que ellos aceptaban a Jesús como Salvador para alcanzar el perdón o en otros casos es para indicar que los discípulos bautizaban y hacían todo con la autoridad dada por Jesús.

87) La didaje

La Didajé (c. 125 d.C.) considerado uno de los manuscritos extra bíblicos más antiguos demuestra que los primeros cristianos creían en la trinidad.

“Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva”.

88) “Acuérdate de tus Creadores”

Ecl 12:1 “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud…” RV60

Ecl 12:1 “Y recuerda a tus Creadores en los días de tu juventud…” Kadosh mesiánica

Los escritos masoréticos más antiguos traducen de este modo el texto al igual que la traducción mesiánica.

Traducirlo de esa manera es un garrafal error que viola el contexto y el verbo usado. El verbo si aparece en plural en el hebreo, pero es un verbo plural mayestático. Otros usos del plural mayestático, teniendo el mismo sentido que aquí, se encuentran en Job 35:10, Isa. 54:4, Sal. 149:2. En esos casos “Hacedor” aparece en plural, pero el contexto se dirige de Dios y se traduce singular.

El plural mayestático era muy usado en las culturas antiguas y era una forma de hablar como si una persona estuviera en la corte de un reinado y el rey habla diciendo “nosotros”, pero es solo el rey que habla a su propia corte compuesta de varias personas. Es un poco complicado, pero este caso al igual que los citados se debe traducir singular porque hace referencia a una persona, a YHWH.

Lo mismo ocurre con las referencias de “nosotros” en Génesis, pero en ese caso no son verbos ni sustantivos, por lo tanto el uso del plural mayestático no se puede usar como quieren hacer ver los judíos. Los judíos lo traducen de esa manera porque ellos no creen en la trinidad, y para sostener sus viles argumentos utilizan la excusa del “plural mayestático” para muchos textos para negar la trinidad como en Génesis.

89) ¿Una sola silla o un solo trono en el cielo?

Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios

Algunos unicitarios argumentan que en el trono celestial hay solo una silla y en esa silla está sentado Jesús debido a que la Biblia no describe la existencia de dos sillas: una para el Padre y otra para el Hijo. Otro aspecto es que el basados en hechos 2:33 “Así que, exaltado por la diestra de Dios”   La expresión diestra metafóricamente significa “lugar de poder” “autoridad”

El término trono deriva del griego “dsrónos” y no implica que necesariamente solo exista una silla en el trono celestial. En Mateo 20:21 la madre de dos de los discípulos se acercó a Jesús a pedir que sus hijos se sentaran uno a la izquierda y otro a la derecha (Mat 20:21).

La palabra “diestra” utilizada en Hebreos 12:2 “dexiós” significa “lado derecho”, “mano derecha”, “diestra”, “derecho” Es utilizada en otro contexto en el libro de hebreos y hace referencia al lugar de honor y autoridad profetizado en el libro de Salmos 110:1 “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”

En esta profecía mesiánica claramente se expresa que Dios el Padre le dijo a al Hijo que se sentara a su diestra. La Nueva Versión Internacional traduce el texto: “Así dijo el SEÑOR a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.»”

Al hacer hebreos 12:2 una clara alusión a Salmos 110:1 entonces es claro que en el trono celestial a la derecha del Padre se sentó Jesús. La Nueva Versión Internacional lo traduce de la siguiente forma: “…ahora está sentado a la derecha del trono de Dios”

En Apoc 3:21 Jesús expresó que se había sentado con su Padre en su trono “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”

Esteban vio a Jesús a las diestra del Padre “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” Hechos 7:55

90) Pregunta sin respuesta bíblica ¿El mundo estuvo sin Dios?

A los que enseñan que solo existe Jesús les podemos preguntar.

Cuando Jesús estuvo en el vientre de María y durante su infancia o los tres días que estuvo en la tumba:

¿El cielo y el mundo estuvieron un tiempo sin Dios?

¿En ese tiempo las oraciones no eran escuchadas ni contestadas?

¿Las alabanzas eran en vano?

91) ¿El evangelio de Mateo en hebreo?

Algunos antitrinitarios suponen que mateo fue escrito originalmente en hebreo y que Mateo 28:19 no se encuentra en dicho idioma. Pero esto es falso debido a que no existe ni un solo manuscrito antiguo de mateo en hebreo y son solo suposiciones sin ninguna prueba.

Es aproximadamente en el siglo XVIII que Shen Tov hace una traducción a dicho idioma y por ser un judío y estar en contra de la divinidad de Jesús como Dios eliminó dicha expresión en su traducción no para refutar la trinidad sino para rebajar a Jesús al nivel de humano. En numerosos textos de su traducción se rebaja la divinidad de Jesús.

Otros argumentan falsamente que Mateo 28:19 fue agregado por la iglesia católica. Pero los manuscritos más antiguos demuestran que este texto en ningún momento fue agregado en alguna época de la historia porque claramente aparece registrado en estos

Existen aproximadamente  cinco  mil  manuscritos griegos  y  todos  dicen “en nombre  del Padre, del Hijo  y  del  Espíritu  Santo”  y no  hay  uno  solo  que  diga “bautizándolos en mi nombre”

92) ¿El Espíritu Santo es una persona?

Algunos movimientos religiosos enseñan que el Espíritu Santo no es una persona porque la Biblia no dice que sea una persona sino un espíritu, es decir se limitan el término persona a un cuerpo físico.

Tanto el Padre como el Espíritu Santo, no se han manifestado físicamente a la humanidad. Pero cuando se emplea la palabra persona, se hace para indicar que es un ser independiente y tiene las cualidades y atributos de un ser viviente racional.

Para el hombre, está velado físicamente y no es posible verle, pero en las Escrituras podemos hallar las manifestaciones de los atributos de una persona en el Espíritu Santo(habla, convence, siente, se entristece, se mueve, tiene poder, etc.).

Textos como Mateo 12:31,32 donde Jesús expresa sobre el pecado de blasfemar contra el Espíritu Santo (gr. Blasf’mec). Este término se relacionaba con la difamación contra personas. Directamente Jesús enseña que el Espíritu Santo es una persona.

Otro texto es Juan 14:16 donde Jesús llama al Espíritu Santo como el “Otro consolador”. El término otro del griego “allos” señala que se trataba de otra persona con las mismas características y cualidades de Jesús.

Existen muchos otros textos y definiciones que demuestran indudablemente que el Espíritu Santo es una persona

93) Apoc 3:14 ¿Jesús el principio de la creación de Dios?

Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

Los testigos de Jehová toman la expresión “el principio de la creación de Dios” para decir que Jesús es un ser creado. Pero el término griego empleado es “arjé” el cual significa principio, origen, fuente, etc. Los griegos se preocuparon por buscar el primer elemento del cual venían todas las cosas; también significa aquello que no necesitaba otra cosa para existir, sólo él mismo.

Tales de Mileto argumentaba que ese elemento era el agua, Anaxímedes que el aire, Anaximandro que el apeirón, Demócrito que el átomo, Empédocles decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego: Pero Juan en Apocalipsis enseña que el elemento del cual venían todas las cosas o aquello del cual se origina todo es Jesús. En ningún momento el texto enseña que Jesús fuese un ser creado y mucho menos que fue el primer ser hecho por Dios

94) La verdad sobre 1Juan 5:7

Erasmo de  Rotterdam fue uno de los primeros en encargarse de traducir la biblia,
lo hizo  traduciéndola al  idioma latín. Pero a  Erasmo lo acusaron de mutilar las escrituras al no incluir  en su primera versión 1 Juan 5; 7,8 luego de una serie de  reclamos el pidió pruebas de que ese texto estaba en los escritos antiguos, y se le mostró un códice de Dublín por lo  que él se vio obligado a incluir ese texto, pero una apostilla  expresa sus sospechas de que el tal manuscrito fuera una falsificación ex profeso.

El trabajo hecho por Erasmo llega a su conclusión con los hermanos Elzevir en el siglo XVI a estos se le conoce  como texto recibido o receptus. La versión reina Valera  se basó en el texto receptus por esa razón incluye a  1juan 5:7,8.

Pero al famoso «códice» de Dublín, autoridades modernas  como Rendell Harris y C. H. Turner sustentan la probabilidad  de que haya sido forjado en Oxford por un franciscano de  nombre Froy o Roy, que retradujo al griego la debatida frase que se había introducido en la versión latina, es decir que ese error en la reina Valera fue por engaño de un franciscano,

Así se  comprobó  que  dicho  texto  fue agregado  por   engaño de un monje  franciscano  a Erasmo  de Rotterdam   y  de  dicha  traducción  latina,  paso  a la  Reina  Valera en español.

95) ¿Biblias manipuladas?

Así como los testigos de Jehová tienen su Traducción del Nuevo Mundo con textos manipulados; igual tienen algunos mesiánicos su Kadosh Israelita Mesiánica, las cuales son Biblias adulteradas y acomodadas a sus creencias. En ellas algunos textos están mutilados y manipulados para desconocer la grandeza e igualdad de Jesús con el Padre.

96) Evidencias en la historia

Evidencias en la historia del bautismo en nombre de la trinidad. Estos para muchos no son ninguna fuente de autoridad, pero son una prueba histórica que desde los primeros siglos los cristianos bautizaban y   creían en la trinidad.

Taciano (c. 170 d.C.): “Entonces Jesús les dijo: Vayan ahora a todo el mundo, y prediquen mi evangelio en toda la creación; y enseñen a todas las personas, y bautícenlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Tertuliano (c. 210 d.C.): “Después de su resurrección, él prometió en un juramento a sus discípulos que él les enviaría la promesa de su Padre; y finalmente, él les mandó a bautizar en el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo, no en un Dios impersonal”.
Orígenes (c. 245 d.C.): “¿Por qué, cuando el Señor les dijo a sus discípulos que ellos debían bautizar a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, este apóstol emplea solo el nombre de Cristo en el bautismo, diciendo ‘Nosotros, quienes hemos sido bautizados en Cristo’? Porque ciertamente el bautismo legítimo es tenido solo en el nombre de la Trinidad”.
Cipriano de Cartago (c. 250 d.C.): “Él [Jesús] les mandó a bautizar a los gentiles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Atanasio (c. 360 d.C.): “Y la fe entera es resumida y asegurada en esto, que una Trinidad debería ser preservada, como nosotros leemos en el Evangelio: ‘Id y bautizad todas las naciones en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo’ (Mat. 28:19). Entero y perfecto es el número de la Trinidad”.

97) ¿Es el Espíritu Santo un ser independiente?

Muchos niegan la existencia del Espíritu Santo como  un ser independiente y dicen que una fuerza activa o poder de Dios o que es el mismo Jesús. Niegan que sea una ser independiente basándose algunos textos fuera de contexto, pero  paradójicamente  no se dan cuenta que en la Biblia los espíritus inmundo si son presentados como seres independientes. ¿Porqué el Espíritu Santo no puede ser un ser independiente?

En la Biblia se demuestra que los espíritus inmundos son seres independientes pero es un absurdo de los antitrinitarios que se les reconozca como seres independientes pero al Espíritu Santo, según ellos no es un ser independiente.

98) ¿Contradicción de ekjad?

Éxodo 8:31 “Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una (ekjad)

En este pasaje el término mencionado  es “ekjad” y aparentemente  resulta contradictorio que el pasaje indique que “no quedó una” utilizando la palabra “ekjad” el cual se aplica a unidad de varios y no utilizó el término “yahid” el cual significa uno en singular. Pero al estudiar las Escrituras y su contexto nos damos cuenta que el pasaje no se está refiriendo a una mosca en particular, sino a moscas (singular) y el verdadero sentido es que “no había quedado ni un enjambre de ellas”; como si lo aclaran algunas traducciones:

Éxo 8:31 y YAHWEH hizo lo que Moshe había pedido, El removió los enjambres de insectos de Faraón, sus sirvientes y su pueblo – ni uno permaneció (Traducción Israelita mesiánica)

Éxo 8:31 Y el SEÑOR hizo como Moisés le pidió, y quitó los enjambres de insectos de Faraón, de sus siervos y de su pueblo; no quedó ni uno solo (La Biblia de las Américas

99) Éxodo 9:19 y ekjad

Éxodo 9:19 "Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una (ekjad) langosta quedó en todo el país de Egipto."

En este pasaje el término langosta (arbé) es un término general. Así como en nuestro castellano utilizamos la palabra “hombre” para referirnos a toda la humanidad. La palabra langosta se utiliza para referirse miles de insectos de este tipo. “Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después“(Ex 9:14) Al utilizar la palabra “ekjad” (unidad de varios) es indicándose  que se refiere a todos esos insectos que invadieron a Egipto   y no a uno solo en singular.

100) Cuando introduce al primogénito

Hebreos 1:6 “Y otra vez cuando introduce al primogénito en el mundo dice: adórenle todos los ángeles de Dios”

Este texto debemos saber entenderlo porque si lo entendiéramos desde un punto de vista arriano presentaría algunas incongruencias porque dice que cuando introduce al primogénito da la orden de que los ángeles le adoren,
¿pero si él fue el primero en ser creado al introducirlo al mundo entonces cuales ángeles le adoraron si todavía no habían ángeles creados? Este pasaje hace referencian no a un momento cronológico de la creación de Jesús porque Jesús no fue creado sino que está señalando la encarnación de Jesús y a pesar de que se hizo humano seguía siendo Dios y como Dios los ángeles debían adorarle.

101) En el nombre de Jesús.

”El nombre” esta expresión  es  presentada  en las  Escrituras  como  el  medio por  el  cual se  hacen milagros  y  se  obtiene la  salvación.

Se creía que la mención de  un nombre era especialmente poderosa para que se efectuaran milagros. Josefo relata haber visto a un tal Eleazar que pretendía echar fuera demonios usando el nombre de Salomón (Antigüedades viii. 2.5). Los siete hijos de Esceva intentaron en Éfeso usar el nombre de Jesús con el mismo propósito (cap. 19: 13-14).

En tiempos del NT, la palabra griega ónoma, “nombre”, puede significar “persona”.

Todo esto indica que al pronunciar el nombre de Jesús para realizar milagros y para proclamar salvación o bautizar  los apóstoles declaraban que el poder de sanar y de salvar se empleaba en una relación vital con la persona y el carácter de Jesucristo y que se efectuaban estos actos con la autoridad dada por Jesús. Así por ejemplo un policía hoy diría “Alto, deténgase en el nombre de la ley”

102) No hay otro fuera de mi

Isa 45:18,21,22 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro… Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta;   ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

Algunos piensan que dicho pasaje expresa que solo existe un Dios, unos interpretan que es Jesús y otros que es Jehová. Pero la expresión “Dios utilizada en los versos 18 y 21 y “Elohim” que como vimos anteriormente es un plural extendido que comprende mínimo tres personas.

Si analizamos el contexto el pasaje se refiere a que él es el Creador e invita a confiar en él y no en las imágenes o ídolos.

103) ¿La  doctrina  de la  trinidad  es  propia  de la  iglesia  católica?

El   término  trinidad no  surgió en el  año  325 dc como falsamente  lo  argumentan para decir que dicha doctrina es propia del catolicismo. La  palabra  trinidad había  sido  utilizada  desde hacía  mucho  tiempo  atrás.

En el año 215 dc  Tertuliano  fue el primero en usar el término Trinidad (aunque algunos autores difieren y afirman que  Teófilo  de  Antioquía  fue el primero en usar este término y Tertuliano lo acuñó). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «Los tres son uno, por  el hecho  de  que  los  tres proceden  de  uno, por unidad  de  substancia.

El  concepto  tuvo  su uso  desde  el  215 dc y no  desde  el  325 dc  como falsamente  se  argumenta.

Es de  notar que en el  concilio de Nicea(325 d.C )el  objetivo  no  era  ni fue  formar  la  doctrina de la trinidad. El objetivo  era  establecer un concepto claro  acerca  de la  divinidad  de Jesús.  El arrianismo(enseñaba  que Jesús no era  Dios  sino  un ser  creado) había invadido  el  imperio  y ahora  se  debía establecer  un  concepto claro  acerca  de  dicha doctrina.  Pero  unánimemente  se  estableció que Jesús junto  con el Padre  y  el Espíritu Santo  son Dios   y  no  era un ser  creado y merecían la misma  adoración

“Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo”

104) ¿Unidad o unicidad?

A lo largo de las Escrituras se expresa que Dios es uno(hebreo: ekjad- griego: jeis), indicando que es una unidad de varios(Gen 1:26; 2:24; 11:6), pero no hay un solo pasaje que enseñe que sea una unicidad, es decir que exista una sola persona y que Jesús es el mismo Espíritu Santo y es el mismo Padre.

La doctrina de la unicidad fue producto de la apostasía de algunos pastores evangélico-pentecostales a inicios del siglo XIX y nunca constituyó parte de las doctrinas enseñadas por los primeros cristianos. Entre sus principales fundadores se encuentran Sabelio de Libia, Miguel Servet y Theophilus Lindsey

La doctrina del arrianismo, que ponía a Jesús en un nivel inferior al Padre y en cierta manera enseñada actualmente por los testigos de Jehová y algunos grupos mesiánicos, fue inventada aproximadamente en el siglo III por Arrio y en ningún momento constituyó parte en las doctrinas de los primeros cristianos.

Para los primeros cristianos el Padre, el Hijo y el espíritu Santo fueron aceptados como diferentes personas, es después  de 1914 cuando surgieron los unicitarios. Estos desafortunadamente creen que solo ellos serán los salvos.

105) ¿El Padre es Jesús en el Antiguo Testamento?

Los unicitarios dicen que Jesús era el mismo Padre en el Antiguo Testamento, pero la Biblia dice que se presentaba como el ángel de Jehová. En algunas ocasiones Jesús habló como el YHWH porque dicho nombre se aplicaba a él por ser Dios.

Jue 13:18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es Admirable?

Éxo 6:2,3 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.

Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.

Gén 18:8-13 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron. Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?

Núm. 12:5,6 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

Aunque Jesús es Dios, la Biblia no dice que él sea el Padre, establece en innumerables textos la existencia individual de ambos seres.

106) ¿Revelación o verdad bíblica?

En varias ocasiones al estudiar las Escrituras con algunos cristianos y luego de mostrarles la verdad con la Biblia o lo que ella enseña en sus idiomas hebreo o griego y la contradicción que hay con lo que ellos creen; la respuesta de ellos para no aceptar que han creído algo errado y no reconocer que sus pastor les ha engañado, responden: “Dios me reveló esto primero y tengo que creerlo” “Esto solo se puede comprender por revelación “Es que Dios me reveló fue esto” “Dios me reveló esta verdad”

Con esta respuesta se cierran a toda posibilidad de dejar a un lado el error y ser guiados por el Espíritu Santo para reconocer  y aceptar la verdad.

Pero “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2Pedro 1:20,21

No debemos interpretar la Biblia en forma personal y mucho menos rechazarla para creer algo que ella no enseña y como excusa argumentar “Esto fue lo que Dios me reveló” No es lo que Dios  supuestamente me reveló ni lo que creí primero es lo que ella en realidad enseña.

Las Escrituras no son para interpretarlas en forma personal, debido a que ellas no son de origen humano sino divino y cuando se presenta un texto o escrito un poco difícil de entender, no es para interpretarlas como pensamos o nos conviene; para entender las Escrituras  debemos recurrir a las mismas Escrituras.

“Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá” Isaías 28:10

Dios nunca revelaría a una persona algo distinto a lo que ya estableció en su Palabra.

107) “Uno” en el Antiguo Testamento

La expresión bíblica “uno” aunque parezca contradictorio se ha convertido en uno de los argumentos más poderosos a favor de la trinidad. La palabra “uno” se deriva de dos expresiones hebreas: Yahid y echad Las dos podrían traducirse parecidamente. Pero indican claras diferencias

  1. a) “Yahid” es un término que significa uno   y es utilizado en forma singular. Es utilizado para designar uno en cantidad, señalando ser el único. Ejemplos:

Gen 22:2 “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único (yahid), Isaac, a quien amas y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”

Gen 22:12 “Y dijo no extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque  ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único (yahid)

Prov. 4:3 “Porque yo también fui hijo de mi padre. Delicado y único (yahid) delante de mi madre”

Jer 6:26 “Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único (yahid) llanto de amarguras porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor”

b)” Echad” Puede ser traducido como: uno, ciento, común, único, (una) vez, cada (uno), primero, solo, todo. En la Biblia hebrea se halla 960 veces

Esta expresión lleva una connotación de unidad cuando hay más de una persona, así cuando hay más de una persona implicada en la acción significa unidad   de varios. Ejemplo:

Deut 6:4 “Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno (echad) es”

Gen 2:24 “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una (echad) sola carne

Gen 11:6 “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (echad) y todos estos tienen un mismo lenguaje y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer”

Gen 34:16 “Entonces os daremos nuestras hijas y tomaremos nosotros las vuestras y habitaremos  con vosotros y seremos un (echad) pueblo”

Ex 26:6 “Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazaras las cortinas una con la otra y se formará un (echad) tabernáculo”

1 rey 11:13 “Pero no romperé todo el reino sino que daré una (echad) tribu a tu hijo por amos a David, mi siervo y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido”

Esdras 2:64 “Toda la congregación, unida (echad) como un solo hombre era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta”

Ezequiel 37:17 “Júntalos luego  el uno con el otro, para que sean uno solo y serán uno (echad) solo en tu mano”

108) “Uno” en el Nuevo Testamento

La principal palabra traducida como “uno” en el Nuevo Testamento es el término “jeis” dicha expresión al igual que “echad” en el Antiguo Testamento tiene diferentes usos. Pero también lleva una connotación de unidad cuando hay más de una persona, así cuando hay más de una persona implicada en la acción significa unidad   de varios.

Por ejemplo:

Jua 17:22 Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno (jeis), así como nosotros somos uno (uno)

Jua 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad (jeis), para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

1Co 10:17 Siendo uno (jeis) solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un (jeis) cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno (jeis) en Cristo Jesús.

109) ¿Jesús un medio para crear?

Los testigos de Jehová al igual que los mesiánicos enseñan que Jesús es inferior al Padre y que fue un simple instrumento: 1Cor 8:6”... Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” Otros textos son Col 1:16; Heb 1:2; La expresión: “Por medio de él“ Gr. di” autóu. “Por medio de él” expresa quién es el agente, es decir, quién hizo la creación.

El griego no indica que Jesús haya sido un medio utilizado por Dios, cosa que no dice la Biblia, sino que las cosas fueron creadas por medio de él y el “autóu” señala que de él proviene la creación al ser el ejecutor de la acción

En otras palabras “mediante él es que existen las cosas”

El mensaje de  Pablo  no  era  el de  decir que Jesús  fue un simple medio o instrumento  utilizado  por  Dios para llevar a  cabo la creación,  basta  leer  el  texto para  darse  cuenta que  ni siquiera  se  insinúa  que  Jesús  fue  un instrumento  o medio utilizado  por el  Padre  para  crear al mundo. Por ningún lado  el texto  original  ni  dice  ni  indica  la  frase   “Dios  por medio  de Jesús creó”

En el  texto  de  hebreos. Gr. diá : “mediante” es una preposición que señala que Dios pasó la creación o hizo la creación para Jesús y él  texto  así lo  señala como  heredero  de todas  las cosas  pero no dice  que Jesús fue un medio utilizado por  Dios  para crear.

Aunque allí cabe destacar que la creación no fue hecha solo para Jesús sino que también fue hecha por Jesús (Jn 1:3 Col 1:16-17)

110) ¿Por qué Esteban no vio al espíritu santo en el cielo?

Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Esteban no vio al Espíritu santo en el cielo porque cuando Jesús ascendió, el Consolador descendió a seguir la obra salvadora en la tierra. No le vio porque estaba en el corazón del creyente Esteban.

111) Textos fuera de contexto

La Biblia dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos” (Oseas 4:6)

Es lamentable, pero casi todos los unicitarios como los modernos arrianistas, a la hora de debatir o estudiar el tema de la trinidad con ellos y exponerles las verdades de las Escrituras; se escudan en dos o tres textos fuera de contexto y no abren su mente a la investigación y confirmación de las verdades expuestas. Parece que estuvieran hipnotizados o cerrados de la cabeza y prefieren cambiar de tema o sacar excusas.

112) ¿Porqué no aparece Jehová en el Nuevo Testamento?

Existen diferentes razones:

Porque el Antiguo Testamento se escribió en hebreo mientras que el Nuevo Testamento se escribió en griego y los términos utilizados eran diferentes.

Porque las autoridades religiosas judías habían prohibido escribir o pronunciar el nombre YHWH   y en los tiempos del Nuevo Testamento no era ni escrito ni pronunciado.

Porque los griegos le tenían nombre a sus dioses, pero a YHWH al no conocerle no le tenían un nombre. De allí que cuando Pablo fue a Grecia en el areópago les habló de él por el  altar que tenían “AL DIOS NO CONOCIDO” (Hechos 17:22-23).

Porque en hebreo al no poder pronunciar ni escribir el nombre YHWH lo reemplazaron por Adonay: Señor. De allí que en el Nuevo Testamento en el idioma griego se utilice Kúrios (Señor)

113) “Jesús, el Hijo de Dios” ¿Tiene un principio?

“Huíos tóu Theóu” Este título enfatiza la deidad de Jesús y su estrecha relación con Dios.

Debemos comprender que la expresión  La frase “Hijo de Dios” es un titulo mesiánico que no está denotando ningún  momento cronológico o genérico y más bien es un titulo que demuestra la  divinidad de Jesús y que resalta que él procedía de la Deidad

En Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios” en esta última parte del versículo el  ángel Gabriel expresa que “Hijo de Dios” sería un titulo por medio del cual se llamaría al Santo Ser que nacería.

Título mesiánico aplicado a Jesucristo que enfatiza su deidad. El título “Hijo de Dios” se acomoda a las mentes humanas para que éstas comprendan un aspecto importante de su obra salvadora.

Aspectos adicionales al significado de la frase “Hijo de Dios” se registran en Col. 1:15 (Jesús es la “imagen del Dios invisible”), He 1:3 (“la imagen misma de su sustancia”) y Fil. 2:6 (previo a su encarnación, Cristo era “en forma de Dios” e “igual a Dios”); expresiones todas que afirman la deidad absoluta e incalificable de Jesús.

114) ¿Dónde se ubica el Espíritu Santo en el cielo?

Esta es una de las preguntas hechas comúnmente por los que no creen que el Espíritu Santo sea una persona. Aparentemente la Biblia no da muchos detalles porque en las Escrituras se presenta que Jesús está sentado a la diestra del Padre, pero no se menciona al Espíritu Santo sentado a su izquierda. Pero algunos textos nos muestran claramente su ubicación en el cielo.

Apoc 1:4 “...los siete espíritus que están delante de su trono”

Apoc 4:5 “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios”

El numero “siete” significa perfecto. Indicándose que el Espíritu Santo es un ser perfecto al igual que el Padre y que Jesús. El espíritu Santo en el trono celestial se ubica delante del trono.

115) ¿Qué función tenía el Espíritu Santo antes de descender?

Al leer el Antiguo Testamento podemos darnos cuenta que entre sus funciones se destacan

a)Inspirar a Escritores

2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

b)Crear

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Gen 1:2)

Sal 104:30 Envías tu Espíritu son creados, Y renuevas la faz de la tierra.

c)Mover al arrepentimiento y transformar

Sal 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.

116) El uso de YHWH

Los antitrinitarios en muchas ocasiones desconocen o utilizan a conveniencia el uso que se le da en la Biblia al tetragramaton,   Pero las 4 grandes letras con las que se identificó Dios en Éxodo como su nombre(Éxodo 3) se aplican tanto al Padre como a Jesús. En algunos pasajes es aplicado al Padre y en otros a Jesús como el “Ángel de Jehová” Para saber a quien se aplica es necesario tener en cuenta el contexto.

En Éxodo 33 se aplica al Padre, el cual no permitió que Moisés viera su rostro para que no muriera. Mientras que en otros pasajes aparece hablando delante de Moisés, pero en estos casos es el ángel de Jehová, y se le aplica el YHWH a Jesús.

117) “Yo y el Padre uno somos”

Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Algunos unicitarios argumentan con este texto que Jesús es el mismo Padre y por lo tanto no hay más seres.

Jn 10:30 “εγω και ὁ πατηρ ἑν εσμεν”   Uno (jeis [ἕν])  La palabra traducida “uno” está en género neutro, lo que muestra que no se discute la unidad de las personas. Jesús afirmó su unidad con el Padre en voluntad, propósito y designios.  No, uno en persona (Gálatas 3: 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús), pero una sola esencia o naturaleza. La forma neutra de “uno” descarta el sentido de que sean una sola persona.

118) “Un Dios”

Efesios 4:6 “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos“

Algunos antitrinitarios utilizan este texto para argumentar que solo hay una persona (Jesucristo o el Padre) y así desconocer que existan los otros dos o para resaltar que uno es superior a los otros dos. Pero lejos de dichas posturas está este texto. El contexto del pasaje y el libro en general destacan la unidad que hay entre los judíos y los gentiles creyentes y que todos están unidos por un mismo Señor, una misma fe, un mismo bautismo y tienen un mismo Dios que es Padre de todos y está sobre todos y en todos.   El término “uno” del griego “jeis” se utiliza en forma cualitativa y no cuantitativa.

119) Romanos 9:5 y el argumento unicitario

Romanos 9:5 “Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”

Dicho pasaje no menciona que solo exista Jesús. Dicho pasaje expresa una gran verdad: La divinidad de Jesús. Este pasaje resalta la divinidad de Jesús y su exaltada posición al lado del Padre y del Espíritu santo.

En el capítulo son mencionados los tres.

Rom 9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.

Rom 9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

120) ¿Jesús, el único Dios?

Jud 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

En griego:

Jud 1:25 μονω θεω σωτηρι ημων δια ιησου χριστου του κυριου ημων δοξα μεγαλωσυνη κρατος και εξουσια προ παντος του αιωνος και y νυν και εις παντας τους αιωνας   αμην

Otras traducciones:

Jud 24,25   ¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Señor, antes de todos los siglos, ahora y para siempre! Amén (NVI)

Jud 1:25 a[l] único Dios nuestro Salvador mediante Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, potencia y autoridad por toda la eternidad pasada y ahora y para toda la eternidad. Amén. (TNM)

Jud 1:25 al único que nos salva por medio de Cristo Jesús nuestro Señor, a él sea gloria, honor, fuerza y poder desde antes de todos los tiempos, ahora y por todos los siglos. Amén. (BL95)

Jud 1:25 a YAHWEH, nuestro Salvador, por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Adón; sea la Gloria, la Majestad, el Poder y la Autoridad antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amein. (Kadosh Mesiánica)

Jud 1:25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén (LBLA)

Jud 1:25 al Dios único, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor, gloria, majestad, fuerza y poder antes de todo tiempo, ahora y por todos los siglos. Amén

En este pasaje se le da la gloria a Dios el Padre por medio de Jesucristo por salvarnos

121) ¿Los demonios creen en un solo Dios?

Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”

El contexto es sobre las obras y la fe. El apóstol justifica que no basta con solo creer que hay un Dios. El dice que los demonios también creen que existe Dios, pero eso no quiere decir que se salvaran, no basta con solo creer o tener fe, es necesario actuar o mostrar con obras esa fe.

A diferencia de los paganos que eran idolatras, los hebreos por herencia creían en la existencia de un Dios (Deut 6:4), pero no bastaba con decir creer en ese Dios, era necesario hacer lo que ordenaba Dios.

122) Hechos 4:12

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Este hermoso pasaje es mal interpretado por los unicitarios para decir que solo existe Jesús y no hay mas dios. Pero basta leer el pasaje para darnos cuenta que éste no dice que solo existe Jesús. El pasaje enseña que no hay otro nombre por medio del cual se pueda lograr la salvación sino es por medio de Jesús. Pero no dice que solo exista Jesús. Si leemos el contexto podemos notar la acción de los tres:

Pedro lleno del espíritu Santo predica que Jesús, quien fue resucitado por Dios, es el único camino a la salvación

Hch 4:8-12 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

123) Las Escrituras dan testimonio de mí

Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Por medio de estas Palabras, Jesús no está expresando que solo exista él. Jesús está invitando a sus seguidores a escudriñar las Escrituras porque por medio de ellas se puede lograr la vida eterna   y el único camino para lograrla es él(Hech 4:12)

Todos las ceremonias y fiestas apuntaban a un cumplimiento mayor del Antiguo Testamento apuntaban a Jesús. Cada historia y relato de algún personaje, apuntaba a la descripción genealógica hasta llegar a Jesús. Cada narración o profecía del pueblo de Israel apuntaba a la historia del pueblo de Dios hasta llegar al Mesías. Cada profecía mesiánica apuntaba al nacimiento, vida y obra redentora de Jesús.

En este escrito no estén mencionadas todas las razones y usted conoce muchas otras más para creer en la existencia de tres seres celestiales: el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.

124) “Nadie puede servir a dos señores”

Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Este hermoso pasaje extraído de su contexto pareciera contradecir la doctrina de la trinidad, pero al analizar su contexto y las palabras de Jesús podemos darnos cuenta que tal interpretación está lejos de la verdad.

El pasaje, puede interpretarse para no adorar o servir otros dioses y solo servir a Dios, pero en su contexto enseña que nadie puede servir a Dios y a las riquezas.

Jesús está enseñando como orar al Padre y la importancia de solo servir a Dios.

Este texto es contradictorio para los unicitarios que creen que solo existe Jesús, debido a que Jesús en la tierra estaba enseñándole a sus discípulos a orar a otro ser que está en el cielo y al que él llama “Padre” en ese caso el mismo pasaje demuestra la existencia de por lo menos otro ser. Así el contexto se aplica a todo aquello que pretenda ocupar el primer lugar en nuestros corazones y que solo corresponde a Dios.

125) El verbo era Dios y era con Dios

Juan 1:1,2”En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios”

Gr. pros ton theón. La palabra pros denota relación íntima y compañerismo. El hecho de que el Verbo era “con Dios”, es decir con el Padre, enfáticamente declara que él era un ser completamente distinto del Padre. Como lo aclara el contexto, el Verbo estaba relacionado con Dios en un sentido único y exclusivo. El Verbo era “con Dios” en la eternidad pasada, pero se hizo “carne” a fin de estar con “nosotros”

126)1Cor 1:13

1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Algunos interpretan que este pasaje hace una clara alusión al bautismo en el “nombre de Jesús”. Pero inicialmente Pablo enseña sobre la unidad que debe haber entre los creyentes y luego resalta la supremacía de Jesús como él único por medio del cual se logra la salvación y que no hay razones para estar divididos porque la salvación no es por medio de Pablo, Apolos o Cefas.

Si el apóstol se estuviera refiriendo sobre las palabras expresadas en el momento del bautismo hubiese seguido ahondando sobre ese tema para corregir los errores ya que por el contexto se podría entender que había divisiones porque algunos se hubiesen bautizado en nombre de Cefas otros en el nombre de Apolos o en el nombre de Pablo. Pero ese no era el tema.

El contexto es claro y se refiere a la división que había entre los creyentes de Corinto por la autoridad de la persona que les había bautizado. Pero el apóstol destaca que la autoridad y supremacía de Jesús por encima de Apolos, Pablo y Cefas y que ellos debían estar unidos por el que murió por ellos fue Jesús y la autoridad con la que fueron bautizados fue por la autoridad de nombre de Jesús.

127)¿Se debe adorar a Jesús?

La iglesia de los testigos enseña que a Jesucristo se le puede rendir homenaje o reverenciar, pero no adorar o rendir culto o servicio sagrado. Eso lo dicen argumentando que en la Biblia los términos griegos proskyneo (adoración- reverencia) son rendidos a Jesús o a cualquier otra persona, pero “latreuo” es rendida solo a Jehová. Esto lo argumentan citando:

  1. Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar (proskyneo), y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado (latrteuo)

Los  testigos argumentan que el latreuo era a adoración rendida solo a Jehová, pero dicho énfasis es falso.

Hechos 7:42 “Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios  En el desierto por cuarenta años, casa de Israel?”

Rom 1:25 “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amen”

Aquí “latreuo” no esta enfatizando que sea exclusivo para adorar a Jehová sino al ejercito del cielo y a las criaturas. El termino significa es adorar o servir u ofrecer culto y por ningún lado hace el énfasis que pretenden darle los testigos de ser exclusivamente para Jehová

Ese énfasis(que no tiene ni expresa dicha palabra griega) y que le dan los testigos es simplemente para no reconocer que el término “Proskyneo” que manda a adorar al Padre es el mismo para adorar a Jesús. Basta buscar el equivalente hebreo para “latreuo” para darnos cuenta que dicho término no destaca el énfasis que estos pretenden darle y que se refiere a laborar, servir,

Los testigos mal utilizan el termino griego y se olvidan que en hebreo para la adoración es hishtahawa y que en griego el equivalente proskyneo mas no latreuo porque latreuo es el equivalente de abodah en hebreo que significa servir, laborar, de allí que en todo el nuevo testamento “latreou” se traduce como servir y no porque sea exclusivamente para Jehová como pretenden enseñarlo porque la biblia misma muestra que no es exclusivamente para Jehová

Abodah(h)= latreuo (g) servir, laborar   servicio a Dios

Histahawa(h) proskuneo(g) = adorar. Postrarse, reverenciar

Esta es la razón por la que los testigos se escudan solo en el griego y citan solamente la versión septuaginta porque saben que al ir al hebreo los equivalentes de éste idioma demuestran que el énfasis de ellos es falso y que latreuo cuyo equivalente es abodah no se refiere a adoracion sino a servicio.

128) El adopcionismo

Es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción .

Sostiene que Jesús era hijo de la Virgen María y del Espíritu Santo y hombre mortal, y aunque posteriormente fue adoptado por Dios a través del bautismo, no era divino hasta después de su resurrección. Esta doctrina data desde el segundo siglo segundo y es enseñada por algunos grupos mesiánicos.

Esta doctrina está lejos de lo que realmente enseñan las Escrituras, debido a que a lo largo de ellas se expresa claramente la divinidad de Jesús y la existencia de tres seres coeternos e iguales.

129) ¿Si solo existe Jesús cuando oraba con quien hablaba?

a)Luc 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

b)Luc 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

c)Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Evidentemente al orar y clamar, lo hacía dirigiéndose a otro ser. En ningún momento indicó y las Escrituras tampoco indican que estaba orando a su parte divina. Eso es solo una excusa

130) Pregunta para los unicitarios.

La doctrina de los unicitarios surgió a inicios de los años 1900 y entre sus enseñanzas se destaca que solo los que se hayan bautizado en el nombre de Jesús serán salvos. Pregunta:

¿Se perderán todos los cristianos que aceptaron la existencia de tres personas antes de 1900 inclusive los apóstoles?

131) ¿Nombre singular o plural?

Muchos antitrinitarios argumentan que en mateo 28:19 cuando dice “en el nombre” es indicando que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son un titulo de una misma persona, pero para su desacierto lo que se resalta es la unidad de los tres “nombre”(singular) del Padre, Hijo y Espíritu Santo(plural)

132)El griego detrás de Mateo 28:19

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

La regla idiomática griega Granville Sharp dice que cuando hay dos sustantivos conectados por el copulativo kai (y) el primer nombre tiene el articulo “el” delante y el segundo no lo tiene ambos nombres describen a la misma persona(ejemplo: “nuestro Gran Dios y salvador Jesucristo Tito 2:13) pero en Mateo 28:19 tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo lo tienen el articulo “del” que es una contracción de “de” y “el” delante lo que significa que son tres personas distintas.

133)¿Discípulos desobedientes?

Si Jesús ordenó bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero según los unicitarios ellos solo lo hicieron en el nombre de Jesús, podemos ´preguntarnos

¿Los discípulos desobedecieron el mandato de Jesús?

¿Le creeremos más a Jesús o a los discípulos?

Obviamente estas preguntas son basadas en la suposición de que la doctrina unicitaria fuera cierta, pero en las Escrituras está demostrado que dicha doctrina es errada y que sencillamente ellos mal interpretan los textos debido a lo confusas que resultan algunas traducciones para entender algunos pasajes y debido a las enseñanzas falsas de dicha doctrina

134) El Anciano de días y la verdad

Dan 7:9-14

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Los pentecostales dicen que la escena se refiere a la segunda venida e Jesús a la tierra, que el anciano de días es Jesús y que el hijo de hombre es alguien representando a la humanidad.

  1. a) Si el anciano de días fuera Jesús y el relato se refiriera a su segunda venida; entonces el relato debería decir que el anciano de días fue el que llegó hasta la tierra, pero el relato dice que el que llegó fue el hijo del hombre y antes de ser un relato de su venida es un relato del inicio de un juicio.

b) Los pentecostales dicen que se refiere a la segunda venida de Jesús a esta tierra, pero cometen  graves errores porque la segunda venida se describe en Mateo 24:30,31 y 1Tesl 4:13-17 donde dice que es con poder y gloria, que ese día sonará  la trompeta,  viene con sus ángeles, y resucita a los justos. Mientras que en Daniel 7:9, 10, 25,26 dice que lo que se inicia es un juicio. Cuando Jesús venga no viene a hacer juicio sino a traer una sentencia. En Daniel 7 a penas se va a hacer un juicio por eso los libros son abiertos.

c) Los pentecostales dicen que esta escena no es en el cielo, sino en la tierra. Pero Daniel 7:10 dice que en ese juicio están presentes “millares de millares que le servían” lo cual en la literatura bíblica es una clara referencia a los ángeles.

d)”Anciano de días” “attíc yom” esta expresión es un hebraísmo con el que se designa a una persona de edad y aspecto venerables. Aquí la expresión se refiere a Dios, el Juez universal que va a juzgar a los reinos de este mundo.

e) Hijo de hombre, Arameo, kebar ‘enash, literalmente “como hijo de hombre” En la encarnación, el Hijo de Dios tomó sobre sí la forma humana (Juan 1: 1-4, 12, 14; Fil. 2: 7; Heb 2: 14; etc.) y llegó a ser el Hijo del Hombre (Mar. 2: 10)

f) La escena no puede representar la segunda venida de Cristo a esta tierra, puesto que Cristo llega hasta el “Anciano de días” y lo acercan hasta él para iniciar un juicio.

g) A lo largo del Nuevo Testamento se describe a Jesús como el Hijo del Hombre ¿Porqué los pentecostales quieren quitarle este título a su conveniencia para interpretar la profecía de Daniel 7? En toda la Biblia se destaca y se considera a Jesús como el hijo del hombre, pero los pentecostales, debido a que no les conviene desechan dicha expresión  y acomodan el relato a sus doctrinas sin ningún fundamento.

h) Si  fuera  la segunda  venida  y  el  anciano de días fuera  Jesús entonces  el pasaje  diría que es el anciano de días  quien se  acercaría  o  vendría a la  tierra,  pero  la  escena  es  totalmente  diferente. La  escena no  es la  segunda  venida  sino  el  inicio de  un inicio de un juicio.

j) Las evidencias claramente indican que  el hijo de hombre es Jesús  y que  el anciano de días es el Padre  e inician  un juicio.  No es ninguna segunda venida como interpretan los pentecostales.

135) ¿trinidades paganas?

Muchos dicen que la doctrina de la trinidad fue tomada del paganismo por el simple hecho de que en Egipto se adoraban a: Osiris, Isis y Horus; en la India a Brahma, Visnú y Siva,

Pero se olvidan:

Que el mismo tipo de Dios enseñado por el unicitarismo es el enseñado en el paganismo en países como India como: Brahman-Atman; o en Japón que creen en el Buda de tres cabezas conocido como San Pao Fuh;

El hecho de que algunos pueblos paganos tuvieron su trinidad no quiere decir que ya debemos dejar de creer en ella porque si es así también se debería dejar de creer en la Biblia porque los pueblos paganos también tenían sus libros sagrados.

Más bien debemos pensar la forma como Satanás tomó algunas verdades y las falsificó para engañar a las gentes. Así como tuvo falsas trinidades, tuvo falsos libros sagrados, ha creado un falso día de reposo, ha establecido una falsa intercesión sacerdotal, ha falsificado la adoración, ha establecido falso espíritu santo con falsos milagros, ha promovido un falso estado de los muertos, etc.

136) El Consolador

Las Escrituras señalan que Jesús es nuestro consolador(1 juan 2:1) expresión que es traducida como abogado en dicho pasaje, pero la promesa de Jesús (jn 14:15) es la de enviar “otro consolador” es decir otro así como él.

La palabra “para&klhtoj”, parakletos, o “consolador, ayudador, abogado”, se usa de Jesús en 1Jn.2.1, y sólo se usaba de una persona, para referirse a una ayuda jurídica en forma de un defensor personal, un abogado. No puede aplicarse a una “fuerza” impersonal (como enseñan los testigos y antitrinitarios)

Al prometernos “otro” consolador en Juan 14.16, se espera uno como el primero, es decir, una persona como Jesús. Además, en el griego, al prometerles “otro consolador”, Jesús usa la palabra “a)/lloj”, allos para “otros”, y no “e(/teroj”,heteros. “a)/lloj” significa “otro del mismo tipo” , mientras “e(/teroj” significa “otro de tipo distinto”

Es decir, el espíritu santo es un “parakletos” del mismo tipo que el Señor Jesús, y ofrecía a los discípulos la misma relación que Jesús había tenido con ellos cuando en la tierra.

Gr. parákl”tos, palabra que únicamente Juan usa en el NT (aquí; Juan 14: 26; 15: 26; 16: 7; 1 Juan 2: 1). Está compuesta de la preposición pará, que significa ,”al lado” y el participio kl”tós, “llamado” o “uno que es llamado”, por lo que el significado literal es “uno llamado al lado de”. Sin embargo, la forma en que se usa esa palabra en las Escrituras parece reflejar más un sentido activo, que corresponde con el verbo parákaléÇs, “exhortar”, “consolar”. Por ende, “uno que exhorta” (ver Juan 16: 8 )

En la literatura anterior al cristianismo y en la no cristiana, parákl”tos retiene el significado más general de “uno que se presenta en lugar de otro”, “un mediador”, “un intercesor”, “un ayudador”.

Y con esto el argumento humano de los antitrinitarios se va al suelo porque claramente se conocía en los tiempos bíblicos  que Jesús se estabas refiriendo a otra persona distinta a él pero de la misma especie de él

Esta expresión describe la obra del Espíritu Santo como consolador o ayudador de la iglesia ante la ausencia de Jesús que estaba a poco tiempo de morir y ascender al cielo, pero que no dejaría a su iglesia sola porque le enviaría a otro semejante a él para consolar su pueblo.

137) Deuteronomio 6:4 el término “echad”

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

La palabra para “uno” es echad. Esta palabra tiene diferentes usos, pero en forma general en la Biblia se utiliza para destacar la unidad de dos, tres, cien, miles, etc.

“Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (echad) sola carne.

“Génesis 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (echad), y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.”

Cuando se utiliza en Deuteronomio 6:4 unida al término Elohim (Dios en plural, plural extendido de mínimo tres) indica que Dios es una unidad de varias personas y mínimo tres seres.

Autor: Deneris Torres


Referencias

Biblia Reina Valera 1960 (A menos que se indique la traducción bíblica, todos los textos han sido tomados de la Biblia Reina Valera 1960)

Diccionario Bíblico Adventista

Foro Adventista.org

Diccionario Bíblico Strong

Comentario Bíblico Gratuito, Bob Utley, 2014-11-20

Monografías, La doctrina de la trinidad

Diccionario Wikipedia