Nacimiento profético de la Iglesia Adventista del 7mo día

Bereshit Lab

(Daniel 12:10)
Los Entendidos

En Dan 12:10 la Biblia nos habla de un grupo muy especial llamado los entendidos que se levantaría antes del regreso del señor para restaurar lo que la reforma protestante no terminó. La Biblia nos enseña cuatro puntos notables sobre los entendidos. El primer punto es que predicarían al mundo sobre el juicio de Dios ya que tendrían el conocimiento pleno de la profecía bíblica. También, tendrían un chasco pero volverían a profetizar por mandato de Cristo. En tercer lugar dice la profecía bíblica que nacerían en los Estados Unidos de Norteamérica en el tiempo del fin y por último guardarían los mandamientos de Dios y tendrían el testimonio de Jesús.

Debiéramos estudiar Daniel capítulos 2, 7 y 8 así también Apocalipsis 12 y 13 para entender mas claramente el mensaje que veremos a continuación. Entre estos capítulos existe un paralelismo que no debe ser pasado por alto. Las piernas y pies de hierro y barro cocido de Daniel 2, la 4ta bestia con dientes de hierro así también el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño que hablaba blasfemias de Daniel 8 representan un mismo poder, pues poseen las mismas características. Representan la Roma imperial y eclesiástica. Esta roma contiene dos partes, la roma de los cesares y la roma de los papas sin dejar de lado que estamos hablando de la misma Roma.

La Biblia dice que en los días de esta roma de hierro y barro cocido, más bien en la roma papal, Cristo vendría. Encontramos esta verdad en los tres capítulos de Daniel antes mencionados. (Daniel 2:34; 7:26; 8:25) Según la profecía bíblica este poder debe estar reinando hasta el regreso de Cristo, pero la Biblia dice que antes que sea destruido por el inminente regreso de Cristo a la tierra, era necesario que este poder persiguiera a los santos de Dios por un período de 1260 años. (Dan 7:25) Su reinado de 1260 años comenzó en Febrero de 538 dC. hasta Febrero de 1798 dC. Pero la Biblia también dice que este reino recuperaría su poder en algún momento después de 1798. Su herida de muerte sería sanada (Apo 13:3). Aunque está registrado en la historia los “Pactos de Letrán” del 11 de Febrero de 1929, el poder de este reino no ha sido sanado todavía.

Hablando de los entendidos la palabra de Dios en Daniel 12:10 los señala como los que anunciarían el Juicio de Dios al mundo porque tendrían el conocimiento pleno de la profecía bíblica. Se menciona en Apocalipsis 12:13-14 que la iglesia (mujer) sería sustentada por un período de 1260 años. La expresión “tiempo, tiempos y medio tiempo” representa año, dos años (plural) y medio año, es decir 360 días, 720 días y 180 días. Esto en profecía equivale a 1260 días y los días, años literales. Este tiempo es desde 538 d.C hasta 1798 d.C. Esta misma expresión la encontramos en Daniel 12:7. Durante esos 1260 años la iglesia verdadera fue perseguida, maltratada y muchos perecieron. Daniel debía guardar todo lo que había visto en la visión, nadie podía interpretar las visiones no porque no querían sino porque no podían pues estaban selladas hasta el tiempo del fin. El tiempo del fin comenzó en el año 1798. Es a partir de este año en algún momento que debía aumentar la ciencia, es decir, el conocimiento profético y comenzar un juicio en los cielos (Dan 7:8-14) pues se menciona a un Juez y “libros abiertos”, términos utilizados para el juicio de Dios. A Daniel le fue dicho pero no comprendió que Muchos serían purificados, emblanquecidos y refinados, (Dan 12:10) por medio de un juicio.

La Biblia maravillosamente también nos dice que ese grupo de los entendidos tendrían un chasco, pero saldrían a profetizar nuevamente por mandato divino. En Daniel 12:9 vemos que le fue dada orden a Daniel de sellar un libro “hasta” el tiempo del fin y luego sería abierto y que una vez abierto el conocimiento profético aumentaría y que los entendidos entenderían. Ese libro mencionado representa la interpretación de Daniel capítulo 8 al capítulo 12. El libro mencionado en Daniel 12:4 estaba cerrado y sellado pero ahora está abierto en Apocalipsis 10:12, este libro abierto representa la disponibilidad de la interpretación profética de Daniel 8 al 12. Su conocimiento fue dulce en el paladar pero amargo en el vientre. Esta dulzura en el paladar representa la predicación del regreso de Cristo el 22 de octubre de 1844, pero Cristo no vino y esto representó una amargura para el pueblo que le esperaba. El ángel, el cual es Cristo, anuncia que es necesario volver a profetizar (Apo 10:11) sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. Esto tiene su cumplimiento en el mensaje de los tres ángeles donde es predicado a todos los pueblos, naciones, lenguas y reyes de “Temer a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado”. (Apo 14:6-7) El cálculo profético no estaba errado, sino el suceso, pues a partir de ese momento comenzaría el juicio de Dios en el lugar santísimo del santuario celestial justo como se hacía en el santuario terrenal en el día 10 del 7mo mes judío. De esta forma muchos serían purificados, emblanquecidos y refinados, (Dan 12:10).

La Biblia presenta que los entendidos nacerían en los Estados Unidos en algún momento después de 1798, después que la roma papal recibe la herida de muerte. En Apocalipsis 13, capítulo paralelo a Daniel 2, 7 y 8 nos dice que Juan vió una bestia “subir” de la tierra. (Apo 13:11) La palabra “subir” implica que esta bestia (reino) llegaba a tomar su poder. La Biblia enseña que la mar representa muchedumbres, pueblos, naciones, tribus, lenguas. (Apo 17:15) Entonces debemos interpretar que “tierra” representa un lugar no habitado o poco habitado. En Apocalipsis 13:10 se lee lo siguiente “El que lleva en cautividad, va en cautividad, el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. En 1798 muchos llevaban a la guillotina (cuchillo) al clero, sacerdotes y prelados católicos. Estos eran repudiados por el pueblo por tantos años de oscurantismo. El papa Pío Vl es llevado a Francia donde muere un año después en cautividad exactamente como lo enseñaba la profecía. Antes de que esto aconteciera muchedumbres de cristianos salían de Europa huyendo de la persecución papal y se establecían en lo que ahora es los Estados Unidos de Norte América, (Apocalipsis 12:16) nación que para ese entonces “subía de la tierra” un lugar poco poblado, muy favorable para su crecimiento. Estados Unidos declara su independencia en el 1776, no fue obtenida hasta el 1783 y no fue reconocida como fuerte nación en Europa hasta el 1798. Entonces, si la Biblia impresionantemente enseña que la “mujer” (iglesia) huyó a la “tierra” (Estados Unidos de Norteamérica), ¿donde debía salir el pueblo remanente, la simiente los entendidos que guardan los mandamientos de Dios y tienen el Testimonio de Jesús? Definitivamente no podían salir de otro lugar que no fuera los Estados Unidos de Norteamérica. (Apocalipsis 12:16-17).

Las escrituras dicen que Satanás odia al remanente porque estos guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. ¿Qué es el testimonio de Jesús? Dios ha levantado un movimiento que posee el testimonio de Jesús. (Apocalipsis 12:17) La Biblia dice que los hermanos de Juan tienen el testimonio de Jesús que es el espíritu de la profecía. (Apocalipsis 19:10) Se le llama el testimonio de Jesús porque los profetas al escribir la Biblia no testifican de otra persona sino de Jesús ya que El es el centro de las escrituras, estas dan testimonio de Jesús. (Juan 5:39) Por eso es que el don de profecía se conoce como el Testimonio de Jesús. En Apocalipsis 22:9 dice que los hermanos de Juan son profetas mientras que en Apocalipsis 19:10 dice que los hermanos de Juan tienen el testimonio de Jesús, en otras palabras, tener el testimonio de Jesús como lo afirma Apocalipsis 12:17 es tener un profeta, “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” es un movimiento, es un pueblo remanente son los entendidos que guardarían los mandamientos de Dios y tendrían un profeta en su medio, uno de verdad, uno que llegaría a tener revelaciones directas de Dios.

El nacimiento de la Iglesia Adventista del 7mo día estaba pautado para que se consumara el 22 de octubre de 1844, justo en el momento que debía ser proclamado el mensaje de los tres ángeles no antes y no después. Además de guardar la ley de Dios es un movimiento que puede predicar sobre el juicio de Dios porque conoce la profecía bíblica. Es un movimiento que obtuvo un chasco pero es enviado a predicar al mundo por mandato de Jesús nuestro Señor. Además, es un movimiento que justo como lo presenta la profecía nacería en los Estados Unidos de Norteamérica. La sierva de Dios obtuvo su primera visión luego del chasco en ese mismo año, perfectamente según lo presentaba la profecía bíblica. Nuestro Dios está al control de los tiempos. Este mensaje debe llevarnos a meditar para que fuimos llamados (Apo 10:11) y estudiar la profecía bíblica con confianza así también los libros de nuestra profeta, la hermana Elena G. de White.

Autor: Javier Justiniano


DA

Peregrinos y Extranjeros

comments powered by Disqus