Semana Santa: Breve comentario

Debido a que el tema de la Semana Santa1 algunos hermanos lo han querido satanizar, como el tema de la navidad, he querido compartir un breve comentario sobre la SS. Sabemos que Cristo no nació un 25 de diciembre, tampoco que la celebración de la SS sea un mandato bíblico, igual el cerrar los ojos al orar, etc, etc… Sin embargo, en lo personal encuentro que las dos épocas (navidad y SS) durante el año son anclas bastante grandes que encallan en las mentes de los inconversos a través del mensaje que presenta la iglesia de la vida, muerte y resurrección de Cristo, incluso, la SS crea un impacto para el converso, es como una semana de re-consagración, en definitiva, en mi humilde opinión creo que es un tiempo que se debe aprovechar aunque no sea un mandato bíblico y su origen se relacione con el catolicismo. La Iglesia aprovecha muy bien la época con sus programas y, para muchas personas es una cita imperdible a la iglesia durante esa semana, aunque sólo sea una vez al año, hay personas que sólo buscan o se acercan a Dios a través de una iglesia en dicha celebración, la SS.

No pretendo ni quiero dar una fecha exacta del origen de la SS, de hecho, fue un poco difícil encontrar alguna información con referencias verificables. No es mucho lo que voy a escribir pero, para el buen lector pocas palabras bastarán.

Siglos IV y V

Durante mi búsqueda de información hay dos posibles fechas aproximadas para la celebración de la SS, una es el S. IV y el S. V. Más sin embargo, aparece en mi última búsqueda una posible tercera fecha más temprano, finales del S. III y principios del S. IV con la Constituciones Apostolorum2 (Constituciones apostólicas). Hablando del Salmos 6 como un poema nos dice S. Pagán:

La iglesia cristiana, desde el siglo quinto, ha identificado este poema como el primero de varios salmos penitenciales, particularmente utilizados durante la Semana Santa.3

Via_Dolorosa_Semana_Santa

Esto quiere decir o podemos suponer que desde el S. V se celebra la SS, recuerden, no procuro y no me interesa buscar o presentar una fecha exacta del inicio de la celebración en la Era Cristiana de la SS.

Jerusalén: Vía Dolorosa4

El registro más temprano de una procesión organizada en memoria de la pasión de Jesús y del camino de la Cruz se encuentra en un diario escrito por una peregrina de España del siglo IV, Egeria. Durante la semana santa, escribió ella, los cristianos pasan la noche del jueves santo en el lugar de la Ascensión en el monte de Los Olivos. Antes del alba del viernes santo ellos salen en procesión al huerto de Getsemaní, donde escuchan pasajes del evangelio y oran. Desde allí continúan hacia el lugar donde Jesús fue arrestado y lloran en memoria del acontecimiento. Entonces, se dirigen a la iglesia del Santo Sepulcro, llegando a la salida del sol.

Tanto en la búsqueda que hice, como también en el artículo que compartimos5 de la Revista: El Centinela. El escrito (su diario) de Egeria aparece y menciona indirectamente que para el S. IV ya se celebraba la SS.

Leamos otra cita más sobre el S. IV con relación a la SS.

Las fiestas eclesiásticas anuales se pueden dividir en dos clases: (a) las fiestas movibles, de las cuales las dos más importantes son la Semana Santa y el Domingo de Pentecostés, cuyas fechas varían de acuerdo con las fiestas judías de la Pascua y Pentecostés; y (b) las fiestas inmovibles, de las cuales las más importantes son la Navidad (25 de diciembre) y la Epifanía (6 de enero). Las fechas de estas fiestas fueron fijadas en el cuarto siglo. Otras fiestas inamovibles incluyen los días de diversos santos y los días de fiestas que se encuentran en los calendarios eclesiásticos.6

¿La SS, qué se hace y cuándo empieza y termina?

Última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.7

La semana anterior a la pascua, y que comienza con el domingo de ramos. Se la observa con ceremonias tradicionales en la ICR (Iglesia Católica Romana), e incluye el jueves santo (cuando se conmemora la institución de la Cena del Señor), el viernes santo (cuando se recuerda la pasión y muerte de Cristo), y el sábado santo (cuando tradicionalmente hay bautismos). En las iglesias evangélicas de AL (América Latina) la SS es muy respetada, quizás por su importancia en un contexto predominantemente católico romano, y generalmente se llevan a cabo cultos especiales y campañas de evangelización.8

En la siguiente imagen se muestran los sucesos en cada uno de los días de la “primera SS” según la Biblia de estudio de E. A. Hernández9

Sucesos_de_la_Semana_Santa

¿Cómo y cuándo se escogió la fecha de la celebración?

La observancia del Viernes Santo y de la Semana Santa fue algo natural en la iglesia primitiva, pero la fijación de la fecha ha levantado muchas dificultades. Puede hablarse de cuatro disputas principales. Primero, algunos argumentaban que siempre deberían guardarse los días, pero en Asia Menor había una influyente escuela que favorecía la fecha exacta. En segundo lugar, había una diferencia entre Antioquía y Alejandría en cuanto a la manera de calcular, siguiendo los primeros el esquema judío y los otros tablas independientes. Tercero, se originó una discrepancia entre Roma y Alejandría, ya que en tanto que en Nicea (año 325 d.C.) se acordó que esta última determinaría una regla común, aun así se siguieron ciclos divergentes. Cuarto, las iglesias de Bretaña y Galia se adhirieron a los antiguos ciclos romanos cuando Roma adoptó oficialmente el patrón alejandrino en el año 525, y fue solamente en Whitby que el asunto quedó definido en Bretaña. Un punto difícil surgió en la primera fase de la controversia, pero en las últimas etapas fue una cuestión de cálculo y coordinación (cf. JTS (Journal Theological Studies), 25, 254–270).10

Durante los primeros tres siglos hubo diferencias de opinión entre las iglesias de Alejandría y Roma en cuanto al método para calcular la fecha de Semana Santa; pero desde el concilio de Nicea (año 325 d.C.) la fecha ha estado determinada por la Pascua judía y se celebra en el domingo (de resurrección) más próximo al 14 de nisán. Esto significa que los límites extremos de la fiesta son desde el 21 de marzo hasta el 25 de abril.

En inglés, esta celebración se conoce como Easter, nombre derivado según Bede, de Eostre, un ídolo anglosajón cuya fiesta se celebraba en la primavera (hemisferio norte). El título original de esta fiesta, tanto en Oriente como en Occidente, era la Pascua, asociándola con la Pascua judía.11

Algunos, osadamente dicen que la primera SS fue precisamente la última semana de Jesús.12 Y otros responsablemente afirman: La Pascua no cae en la misma fecha de nuestra “Semana santa” hoy porque se han hecho muchos cambios en el calendario durante los siglos.13

Para meditar

No tienen ni quiero que piensen como yo. Mi propósito no es obligarlos a pensar como yo, sino más bien aprovechar toda oportunidad que el Señor nos da para hablar sobre él, abrir su Palabra. Pablo, al joven Timoteo en su segunda carta le escribió: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”14 El cristianismo es de todos los días, de 365 días, no de una semana (SS) o un día (sábado) mis amados en Cristo.

La SS no es más que otra tradición, como otras muchas que celebramos (cumpleaños, San Valentín, etc…). Alguien una vez hizo una pregunta en el Foro Adventista15 que llamó mi atención, la pregunta era la siguiente: ¿por qué la iglesia conmemora el nacimiento de Cristo en Navidad cuando sabemos que no nació ese día? Lo conmemora haciendo programas, ¿por qué entonces no podemos hacer lo mismo con relación al sacrificio de Cristo en SS? Esa pregunta la hizo debido a la critica constante que encontraba de algunos hermanos cuando preparaban un programa en dicha época.

¿Crees que le sirves al Diablo trabajando en tu iglesia en SS? Está bien, no trabajes pero, no te pongas a criticar a esos hermanos que con denuedo están trabajando para presentar a los perdidos el Camino, Cristo Jesús.

También te pueden interesar:

Semana Santa: ¿Cómo llega hasta nuestros días?

Reflexión sobre la Semana Santa


Referencias

  1. SS en adelante.

  2. Constitutiones Apostolorum, V, 18-19; ed. F. X. Funk, 286-293. (Nota: Es un documento de finales del S. III y principios del S. IV. “Ayunad los días de Pascua, a partir del segundo día de la semana, hasta el día de la parasceve y el sábado, durante seis días, tomando sólo pan, sal, verduras y agua para beber; absteneos de vino y de carne, pues son días de luto y no de fiesta… Reunidos en comunidad, permaneced en vela, rezando y orando a Dios, durante toda la noche; leyendo la ley, los profetas y los salmos, hasta el canto del gallo. Bautizad entonces a vuestros catecúmenos. Leído el evangelio con temor y temblor, y pronunciada la alocución al pueblo sobre las cosas referentes a la salvación, poned fin a vuestro luto. Y orad a Dios para que Israel se convierta, acoja la oportunidad de hacer penitencia para remisión de la impiedad… Por esto, vosotros, al resucitar el Señor, ofreced vuestro sacrificio, sobre lo cual nos recomendó: ‘haced esto en memoria mía’. Después romped el ayuno, alegraos y haced fiesta, porque Cristo ha sido resucitado de entre los muertos como prenda de vuestra resurrección.”)

  3. Pagan, S (2007). De Lo Profundo, Señor, a Ti Clamo: Introducción y comentario (p.134). Miami, FL: Editorial Patmos.

  4. Issachar, H. (1997). Imágenes de la Tierra Santa. Bellingham, WA: Logos Bible Software.

  5. Semana Santa: ¿Cómo llega hasta nuestros días?

  6. Colquhoun,F (2006). FIESTAS. En (E.F. Harrison, G.W. Bromley, & C. F. H. Henry, Eds.) Diccionario de Teología. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

  7. Cayuela, N. L. (Ed.).(1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona:VOX.

  8. Deiros, P. A. (2006). Preacio a la Edición Electrónica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión. Bellingham, WA: Logos Research Systems.

  9. Hernández,E.A., Lockman Foundation.(2003).Biblia de estudio:LBLA (Mt25.21).La Habra,CA: Editorial Fundación, Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman.

  10. Kelly,W.(2006). CONTROVERSIA PASCUAL. En (E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry, Eds.) Diccionario de Teología. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

  11. Colquhoun, F. (2006). SEMANA SANTA, VIERNES SANTO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN. En (E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry, Eds.)Diccionario de Teología. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

  12. Clements,R.(1992). La Iglesia que transformó al mundo (p.50). Barcelona: Publicaciones Andamio.

  13. Carro, D., Poe, J.T., Zorzoli, R.O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso,T.(1993–). Comentario bíblico mundo hispano Levítico, Números, y Deuteronomio (1. ed., p. 116). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

  14. 2 Timoteo 4:1, 2.

  15. Foro Adventista.