Se ha encontrado los restos del Palacio de Herodes en Jerusalén – El posible sitio del juicio de Jesús

Arqueología bíblica Mar 21, 2017
Juegos Cristianos

Los visitantes de la Ciudad Vieja de Jerusalén ahora pueden explorar los restos del palacio del Rey Herodes, el cual puede ser donde el gobernador romano Poncio Pilato enjuició y condenó a muerte a Jesús de Nazareth. Excavando desde 1999 debajo de una prisión abandonada del período otomano conocido como “el Kishle”, el cual es parte del así llamado Complejo de la Torre de David, el arqueólogo de la Autoridad de Antiguedades de Israel Amit Re’em descubrió los muros fundacionales y el sistema de cloacas del palacio de Herodes de Jerusalén. Los tours ofrecidos a través del Museo de la Torre de David mostrarán estos hallazgos.

Aunque el descubrimiento de los restos de los restos del palacio de Herodes en Jerusalén ha aparecido recientemente en los titulares, los hallazgos no son sorprendentes, de acuerdo a la arqueóloga Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

“Tenemos otros restos de la subestructura del palacio de Herodes, y su identificación como el praetorium (la residencia y el cuartel del gobernador romano) no es nuevo tampoco” le contó Magness al Bible History Daily.

El Palacio de Herodes en Jerusalén

El historiador judío Josefo nos dice que el complejo palaciego de Herodes en Jerusalén, comenzado a finales del siglo primero a.C. incluía un palacio con dos alas divididas por piletas y jardines y estaba protegida por tres grandes torres en la esquina noroeste del recinto. Las excavaciones llevadas a cabo por diferentes equipos arqueológicos desde la década de 1960 han descubierto varios restos de la subestructura palaciega, pero casi nada de la superestructura ha sobrevivido. En The World of Jesus and the Early Church, editado por Craig A. Evans (Hendrickson Publishers, 2011), el arqueólogo Shimon Gibson, Asociado Principal del Instituto Albright, resume la evidencia arqueológica del complejo palaciego de Herodes en Jerusalén.[1]

Si la evidencia del palacio de Herodes en Jerusalén ha sido conocida por mucho tiempo, ¿por qué está en las noticias ahora? La atención de los medios de comunicación, que se ha enfocado en el palacio de Herodes como la posible ubicación del juicio de Jesús, ha coincidido con la apertura del sitio por el Museo de la Torre de David para los tours turísticos.

La preparación del sitio, según reportes del Washington Post, estuvo retrasada por las guerras y la falta de financiamiento.

palacio-herodes-sitio-juicio-jesus

Excavaciones realizadas debajo y en la cercanía del complejo de la Torre de David han desvelado evidencia del palacio de Herodes.

La tradición desde tiempo medievales ha ubicado el praetorium, donde el juicio de Jesús fue realizado de acuerdo a los Evangelios[2], en la Fortaleza Antonia en la parte noreste de la Ciudad Vieja. Sin embargo, la Fortaleza Antonia sería demasiado pequeña para ser la residencia y el cuartel del gobernador; su propósito principal, además, era servir como una torre militar de observación. El consenso académico actualmente asocia el praetorium con el palacio de Herodes en el lado occidental de la ciudad.[3]

“El palacio de Herodes no era un edificio, sino un complejo [edilicio]” le dijo Shimon Gibson al Bible History Daily. “El complejo era ideal para los gobernadores romanos”.

En The World of Jesus, Gibson explica porque es probable que el praetorium estuviera localizado en el complejo palaciego de Herodes:

[N]o hay duda que en las ocasiones en las que [Pilato] permanecía en Jerusalén, particularmente durante las festividades judías, él ocupaba el viejo palacio de Herodes como su residencia, ubicado en el lado occidental de la ciudad, también conocido como el praetorium. La palabra praetorium puede referirse a un palacio o un sede militar-judicial, pero es probable que en Jerusalén se refiera a todo el complejo palaciego, el cual en el norte incluía edificios palaciegos usados como residencias y en el sur, barracas militares.[4]

Para los peregrinos, la identificación del praetorium con el palacio de Herodes puede deshacerse de la ruta tomada durante siglos para rastrear los pasos de Jesús desde su juicio hasta su crucifixión. Llamada la Vía Dolorosa, el camino comienza en la Fortaleza Antonia y termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, parando en otros siete lugares conmemorando eventos que le ocurrieron a Jesús en su camino a su crucifixión en el Gólgota.

Aunque el camino dela Vía Dolorosa ha sido venerado por mucho tiempo, el director del Museo de la Torre de David, Eilat Lieber, le dijo al Washington Post que ella espera que los cristianos eventualmente hagan que el complejo palaciego de Herodes cerca de la Puerta Jaffa sea un destino estándar.

Autor: Robin Ngo | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Shimon Gibson, “The Trial of Jesus at the Jerusalem Praetorium: New Archaeological Evidence,” en Craig A. Evans, ed., The World of Jesus and the Early Church (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 2011), pp. 97–118. Ver también Shimon Gibson, The Final Days of Jesus: The Archaeological Evidence (New York: HarperOne, 2009). ↩︎

  2. Marcos 15:16; Mateo 27:27; Juan 18:28. ↩︎

  3. Jodi Magness, The Archaeology of the Holy Land (New York: Cambridge Univ. Press, 2012), pp. 158–159. ↩︎

  4. Gibson, “The Trial of Jesus,” p. 104. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.