Se encuentran telas en minas antiguas del Valle de Timna

Arqueología bíblica Jun 22, 2016
Juegos Cristianos

telas-minas

Un fragmento de tela teñido de rojo y azul de las antiguas minas en el Valle de Timna

Una gran cantidad de fragmentos de tela de 3.000 años de antigüedad ha sido descubierta durante excavaciones de las antiguas minas de cobre en Mina, en el Valle meridional de Aravah, Israel.

La colección de telas es vasta y diversa, exhibiendo diferentes patrones de tejido, colores y decoraciones. Los esfuerzos arqueológicos están siendo llevados a cabo por el arqueólogo Dr. Erez Ben-Yosef y su equipo de la Universidad de Tel Aviv. Los tejidos datan del siglo X a.C., convirtiéndose en la primera tela que se ha encontrado del tiempo de David y Salomón.

Ben-Yoseg describe la novedad del descubrimiento en un comunicado de prensa de la Universidad de Tel Aviv:

“No se ha encontrado ninguna tela en sitios excavados como Jerusalén, Megido y Hazor, así que esto provee un visión única de la vida cotidiana de la cual nunca antes tuvimos evidencia física” dijo Ben-Yosef. “Encontramos fragmentos de telas que provenían de bolsos, vestidos, tiendas, cuerdas y cordones”.

Este hallazgo arroja luz sobre los primeros edomitas, las personas que se piensa que trabajaban en las antiguas minas del valle de Timna en el tiempo del Rey Salomón. En las antiguas minas estaban presentes dos clases de personas: las que extraían el cobre (usualmente esclavos o prisioneros), y quienes lo fundían.

telas-minas-1

La colección de fragmentos encontrados en la minas de Timna exhiben diferentes técnicas de cosido, así como decoraciones distintas.

En un estudio reciente, Ben-Yosef y su colega Lidar Sapir-Hen discuten las razones para las diferentes condiciones en las antiguas minas en el Valle de Timna.

“El pueblo involucrado en el fundido eran en realidad artesanos muy capacitados y eran tratados como tales. Esta observación fundamental se deriva de la complejidad inherente de la tecnología que demandaba y creaba un clase idiosincrática de obreros”.[1]

Las áridas condiciones del Valle de Aravah en las cuales las minas de cobre se encuentran localizadas, hacen que la preservación de materiales orgánicas sea excelente, mientras que otras condiciones hubieran provocado su desintegración. Junto con la colección de tejidos, los arqueólogos también recuperaron de las minas un reservorio de semillas pertenecientes a las “siete especies” bíblicas. Deuteronomio 8:7-8 menciona siete alimentos primarios (trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles) que poblaban la tierra de Israel.

Otras investigaciones sobre la colección de telas y semillas descubiertas en las antiguas minas en el Valle de Timna continuarán arrojando luz sobre la sociedad edomita durante el tiempo del Rey Salomón.

Autor: Glafira Carr | BAS | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Lidar Sapir-Hen y Erez Ben-Yosef, “The Socioeconomic Status of Iron Age Metalworkers: Animal Economy in the ‘Slaves’ Hill’ Timna, Israel,” Antiquity 88 (2014), p. 787. Ver también Hershel Shanks, “First Person: Life Was Not So Bad for Smelters,” BAR, Enero/Febrero 2015. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.