Se encuentra rara moneda de tiempos del Apóstol Juan

Arqueología bíblica Mar 24, 2016
Juegos Cristianos

Una rara moneda de oro acuñada por Trajano celebra al Emperador Augusto desde hace 1.900 años.

Laurie Rimon, haciendo una caminata con sus amigos en la Galilea oriental en Israel, notó algo brillante en el pasto. Con sus ojos de águila, ella había notado lo que resultó ser una rara moneda romana de oro de 1.900 años de antigüedad acuñada por un emperador.

La moneda romana de oro estudiada por Danny Syon, un numismático en la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

rara-moneda-juan

Esta moneda romana de oro fue acuñada por el Emperador Trajano a principios del siglo segundo d.C. para conmemorar a Auguto, el primer emperador de Roma.

El reverso de la moneda está decorado con un águila legionaria flanqueada por dos estandartes militares, símbolos del ejército romano, y ostenta el nombre del emperador romano Trajano, que reinó del 98 al 117 d.C. Un retrato de un hombre es mostrado en el anverso, pero no es Trajano. Tal como la inscripción lo indica “Divus Augustus”, el retrato es el de Augustus deificado, el primer emperador del Imperio Romano (27 a.C. – 14 d.C.)

En un email al Bible History Daily, Nathan T. Elkins, Profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad Baylor, explicó la importancia de la moneda romana de oro encontrada en Galilea:

“Esta moneda de Trajano que celebra al Augusto deificado es parte de una serie mucho más grande que fue acuñada bajo Trajano que celebraban los valores e ideales republicanos romanos y, además, rememoraban a los emperadores del pasado de Roma, como Augusto, Claudio y Verpasiano. Estas son llamas “monedas de restauración”. Estas monedas sugieren que Trajano, el Optimus Princeps (“el mejor gobernante”) era el heredero de las cualidades republicanas romanas y los representaban como el sucesor de los grandes y nobles emperadores de Roma. Es posible que la ocasión en la que se acuñaron estas monedas fuera el décimo aniversario del primer triunfo daciano.

Aunque un comunicado de prensa de la IAA sugiere que la moneda romana de oro encontrada en Galilea es solo la segunda de su tipo que se conoce en el mundo, en realidad sabemos de varias, de acuerdo a Elkins:

“Un vistazo a la obra autoritativa del numismático Holger Komnick sobre las ‘monedas de la restauración’ nos informará de cinco de ellas: una en el Museo Británico, una en Berlín, una en París, una en Nápoles y otra en Roma. Esto hace que la moneda encontrada en Galilea sea el sexto espécimen, al menos. Sin embargo, el estudio de Komnick de estas monedas muestra que su producción en la antigüedad fue muy limitada. La erudición reciente data a estas monedas entre el 112 d.C. y el 114 d.C.” [1]

rara-moneda-juan-1

Ubicada en Roma cerca del Coliseo, el así llamado Mercado de Trajano, un complejo con varios pisos de ladrillo descubierto con más de 170 habitaciones, se cree actualmente que en realidad fue un centro de oficinas administrativas –y no un centro comercial como se pensó anteriormente. El complejo fue construido por el arquitecto favorito de Trajano, Apolodorus de Damasco, y dedicado en el 113 d.C.

“La moneda encontrada en Galilea puede reflejar la presencia de ejército romano en la región hace 2.000 años, posiblemente en el contexto de la actividad contra los defensores de Bar-Kokhba en Galilea, pero es muy difícil determinar eso basándonos en una sola moneda”, dijo Donald T. Ariel, el curador en jefe del departamento de numismática en el IAA.

“Las fuentes históricas que describen el período notan que algunos soldados romanos recibían un salario elevado de tres monedas de oro, el equivalente a 75 monedas de plata”, añadió Ariel. “Debido a su elevado valor monetario, los soldados no eran capaces de adquirir bienes en el mercado con monedas de oro, ya que los mercaderes no eran capaces de darles cambio”.

El primer emperador romano proveniente de las provincias, Trajano, es mejor recordado por sus expansiones en el Este, su conquista de Dacia (actualmente Rumania), su guerra contra los partos, y sus obras públicas en Roma, incluyendo los Mercados de Trajano, el Foro de Trajano y la Columna de Trajano.

Autor: Robin Ngo | BAS | Traducido por Eric Richter

Referencias


  1. Ver Holger Komnick, *Die Restitutionsmünzen der frühen Kaiserzeit *(Berlin: De Gruyter, 2001), pp. 175–178, 247 (type 57). Por más información, Nathan Elkins recomienda las siguientes obras: Bernhard Woytek, Die Reichsprägung des Kaiser Traianus (98–117), *Moneta Imperii Romani 14 *(Vienna: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 2010), pp. 168–169 (type MIR 855), 525–526; Andrew B. Gallia, *Remembering the Roman Republic: Culture, Politics, and History under the Principate *(Cambridge: Cambridge Univ. Press, 2012), pp. 217–247. ↩︎

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.