Se descubre raros sellos de tiempos de Jeremías

Arqueología bíblica Mar 30, 2016
Juegos Cristianos

sellos-jeremias

Este sello descubierto en las excavaciones en Givari Parking Lot en la ciudad de David, Jerusalén, es del período del primer tempo y le perteneció a una mujer llamada Elihana bat Gael.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) recientemente anunció el descubrimiento de dos sellos del período del primer templo de las excavaciones en Givati Parkink Lot en la Ciudad de David, Jerusalén. Un sello le perteneció a una mujer llamada Elihana bat Gael (“Elihana hija de Gael”), y la otra le perteneció a un hombre llamado Sa’aryahu (o Sa’adyahu) ben Shabenyahu (“Sa’aryahu hijo de Shabenyahu”). Los sellos del Antiguo Cercano Oriente pertenecientes a mujeres son muy raros.

Después de nueve años de excavación en el Givati Parking Lot, el equipo arqueológico, dirigido por el Dr. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salome Cohen, llegó al estrato del período del Primer Templo. El equipo encontró dentro de un edificio que puede haber sido un centro administrativo en el período del Primer Templo, dos sellos que están compuestos de piedras semi-preciosas.

En un blog analizando los sellos de Givati Parking Lot, el epígrafo Christopher Rollston, Profesor Asociado de literatura y lenguas semíticas noroccidentales en la Universidad George Washington, nota que las inscripciones fueron escritas en la escritura paleo-hebrea estándar. Mientras que el comunicado de prensa de la IAA sugiere que los sellos datan den 600 a.C., Rollston argumenta que, basado en el estilo de la inscripción, los sellos datan a fines del siglo VIII y principios del siglo VII a.C.

sellos-jeremias-1

El otro sello del período del primer templo encontrando en las excavaciones en el Givati Parking Lot, le perteneció a un hombre llamado Sa‘aryahu ben Shabenyahu

En el antiguo Cercano Oriente, los sellos desempeñaban un rol importante en las transacciones económicas y en las actividades legales. Los sellos usualmente poseían una inscripción al revés, para que cuando se lo presionara sobre una tablilla de arcilla húmeda, la inscripción pudiera ser leída correctamente. El sello estampado sostendría varios hilos envueltos alrededor de los documentos y serviría tanto como la firma del propietario como un medio de autenticar los documentos contenidos.

Christopher Rollston explica que los sellos pertenecientes a mujeres son muy raros porque “las antiguas sociedades del Cercano Oriente (incluyendo el Levante de la Edad de Hierro) eran patriarcales. Por este motivo, los hombres normalmente eran responsables de la mayoría de los contratos que requerirían el sellado de documentos”.

En el comunicado de prensa de la IAA, el epígrafo Haggai Misgav de la Universidad Hebrea de Jerusalén ofrece su comprensión acerca de quién puede haber sido Elihana bat Gael:

La mayoría de los sellos de las mujeres que conocemos tienen el nombre del padre en vez que el del esposo. Aquí, al igual que en otros casos, esto puede indicar el estatus relativamente elevado de Elihana, que dependía de su familia original, y no el de la familia de su esposo. Parecería que Elihana mantuvo su derecho a la propiedad privada y a la independencia financiera incluso después de su casamiento y, por lo tanto, retuvo el nombre de su padre; sin embargo, no tenemos suficiente información acerca de la ley en Judá durante este período.

Autor: Robin Ngo | BAS | Traducido por Eric Richter

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.