Respuestas a objeciones: ¿Fué Elena G. White una hipócrita?

Elena G. de White Jul 13, 2012
Juegos Cristianos

Muchas  son las críticas contra la hermana White, pero existen algunas que rayan en los límites. Una categoría de esas críticas se relacionan con la aparente “hipocresía” de Elena G. White, de que “ella no vivía lo que predicaba”. Hay uno de esos casos que es muy notorio que proviene de la página web de Dirk Anderson[1]. En este artículo analizaremos dicha acusación a la luz de la verdad y de la evidencia histórica. Gran parte de este artículo proviene del sitio web en inglés www.EllenWhiteinfo.com que contiene unos valiosos materiales para los hermanos de habla inglesa. Pero no todos dominan el inglés y es por tal razón traigo a colación el material disponible en español.

La acusación

Según Dirk Anderson, este es un ejemplo increíble de cómo Elena G. White se contradijo así misma, probando que ella es una falsa profeta. Elena G. White, al igual que John Wesley, Charles Spurgeon y Charles Finney, enseñaban a los cristianos a no usar joyas ni prendas ornamentales. ¿Cuál era el problema?  Ellos creían que gastar dinero en decorarnos a nosotros mismos con el hecho de atraer a los demás y mostrar el orgullo personal no estaa bien.

Veamos esta alegación escrita por el mismo Dirk Anderson y Sydney Cleveland[2], del sitio web de Dirk:

“A la izquierda esta una foto de Elena White con su hermana gemela Elizabeth a la edad de 51 [vea abajo]. Note que Elena lleva puesto un broche decorativo y una cadena de oro. Esta fotografía fue tomada 15 años después que ella condenó a otros por llevar puestos joyas semejantes”

El vestir sencillamente y abstenerse de ostentar joyas y adornos de toda clase está de acuerdo con nuestra fe.

  1. Fotografía en un archive en el “James White Research Library, Andrews University”. Las imágenes digitales fueron tomadas del libro White-Washed por Sidney Cleveland...

  2. Ellen White, Testimonios para la iglesia, Vol. 3, p. 366.

Examinando la acusación

Estas dos personas acusaron claramente a la hermana White de llevar puesto un “broche decorativo y una cadena de oro”. Estas personas nos muestran unas fotos que veremos adelante. Pero de esas fotos no podemos deducir si la cadena era “de oro” o no. Esa foto fue tomada en el alrededor del año 1878 y la persona que la tomó olvidó poner color en la cinta de la cámara de aquel entonces. Es por eso que nosotros ni nadie puede decir si esta hecha de oro, cuero, algodón o cualquier otro material.

También no podemos verificar claramente si el broche era “decorativo” como alegan Dirk. Por lo tanto, esta acusación será sumamente difícil probarla, contrariamente a lo que dicen Dirk y Sydney.

Análisis

Observemos las fotos que ellos presentan como prueba. Hay algo “raro” en ellas, pero Sydney y  Dirk alegan que provienen que libro del mismo Sydney Cleveland:

Foto del sitio web de Dirk | Foto del libro de Sydney Cleveland

fue-elena-white-hipocrita-1

Si nos fijamos bien en ambas fotos, podemos notar diferencias. En la foto de Dirk, vemos a la hermana de Elena llamada Elizabeth, sosteniendo un libro en sus manos, algo claramente omitido en la foto de Cleveland. Esto claramente refuta la alegación de que provino del libro de Cleveland, ya que ambas fotos difieren en su contenido. Pero esta es una discrepancia menor, y es algo muy irónico, ya que el mismo Dirk acusa a otros de plagio, pero el mismo no confirma los recursos que utiliza para sostener sus argumentos.

Pero el problema mayor es que la foto de Dirk parece haber sido manipulada por:

  1. Mientras el fondo esta granoso (un residuo al imprimirse), las caras y los vestidos están lisos y más resaltados. Esto se debe a que ellos mismos han seleccionado partes de la foto para ponerlas más borrosas que otras, usando programas de editar fotos.
  2. En la foto de Dirk, la “cadena de oro” es mucho más clara que el vestido de Elena G. White, mientras que en la foto de Cleveland, la claridad es casi igual al del vestido de ella. Esto indica que esas partes específicas fueron alteradas para resaltar puntos específicos.

Comparemos ahora la foto de Dirk y la foto original del White State. Note como se perdió tanto detalle en sus vestidos:

Foto de Dirk | Foto del White State

fue-elena-white-hipocrita-2

La calidad y la diferencia entre ambas fotos es enorme. Observemos ahora más de cerca la foto de Dirk para que comprenda lo que hemos dicho. Mientras observa, note cuidadosamente como la “cadena” termina en el lado de Elena G. White:

Foto de Dirk Magnificada 2x

fue-elena-white-hipocrita-3

Cualquier persona que haya  editado escaneos de fotos imprimidas reconocerá que esto era antes un “semitono” (halftone en inglés) en un libro o periódico. Luego fue escaneada por una computadora y después de ser escaneada, fue alterada  y manipulada para favorecer algún uso propio. Gran parte de la alteración fue después que la foto fue escaneada.

Pueden que muchos no esté familiarizados con estas técnicas modernas, obtuvimos un extracto de la foto de Dirk y la oscurecimos y la convertimos más “borrosa” (blurred en inglés). Note como muchos del “granulado” dejado por el proceso de imprimirlo ha desaparecido y como el rostro y el fondo parecen igual de resaltados y lisos.

Extracto sin alterar 2x Extracto manipulado (blurred) 2x

fue-elena-white-hipocrita-4

Ahora nos concentraremos en la supuesta “cadena” mostrada en la foto de Dirk y en la foto provista por el White State. Nos enfocaremos en ver donde la “cadena”empieza y donde termina en cada foto y la compararemos con el vestido de Elena G.  White. Usaremos extractos de ambas fotos:

Foto del sito web de Dirk 2x | Original del White State 2x

fue-elena-white-hipocrita-5

La persona que manipulo la foto, se encargó de hacer la “cadena” más clara que la pared, donde en la foto origina, es mucho más oscura que la pared. También ellos tuvieron la libertad y de dibujar la “cadena” a los lados del vestido,  donde claramente en la original muestra que termina en la parte posterior del vestido.

Lo más probable y honesto, es que la hermana White llevaba puesto un reloj de bolsillo. Los investigadores de la página de www.EllenWhiteinfo.com llevaron la foto para hacer análisis sobre este punto. La foto fue analizada por Mennonite, una autoridad en relojes antiguos y confirmó las sospechas. Les informó que no había duda de que la hermana White estaba usando una cadena que sostiene los relojes de bolsillos, muy comunes en aquella época, y lo tenía guardado el en bolsillo posterior de su vestido.

Por desgracia, lo que alteraron la foto no contaban con los conocimientos de Mennonite, y sus atrevidos fraudes fueron puestos a la luz. Ellos mismos “dibujaron” y alteraron la foto para que pareciese que la cadena se extendía a los lados de su vestido.

Parece que la foto original no convencía al mismo Dirk para probar su punto, pues bien alguién, o el mismo Dirk alteró la foto, haciendo parecer una cadena donde no la había. No sólo eso, sino que el mismo en su página acusa al White State de alterar fotos:

fue-elena-white-hipocrita-6

En la foto de la izquierdo observamos la foto original de Elena G. White con su nieta Ella Robinson. En la derecha, es la misma foto que aparece en Ellen G. White, The Later Elmshaven Years, donde el collar está ausente. Dirk alega que fueron alteradas. ¿Podemos confiar que esto sea ciero mientras el mismo se encargó de publicar fotos manipuladas? Las probabilidades son muy altas de que esta foto sea manipulada también.

Como hemos podido observar, los actos de los enemigos de la obra no tienen límites. Desde falsa información, hasta fotos manipuladas para tratar de favorecer sus puntos de vista, es todo parte del plan de Satanás de minar la fe en el don de profecía. Luego, en una actualización de la pagina donde obtuve la información, se comprobó con las mismas palabras de Dirk que efectivamente fue manipulada, no sólo una, sino dos veces. La mentira no proviene de Dios y levantar un falso testimonio a sabiendas es un gran pecado. Solo nos resta orar por todos ellos y que algún día puedan rectificarse del daño hecho.

Referencia


  1. Conocido autor ex-adventista que ha publicado libros como “La nube blanca”. Luego de 33 años en la Iglesia Adventista, decide abandonarlo por completo. Su propósito actual es desacreditar principalmente a la hermana White. ↩︎

  2. Otro autor ex-adventista, como por ejemplo su libro “White Washed”. ↩︎

Publicar en DA

Tags

Joel Lisboa

Estudió Teología y tiene una maestría en Arqueología de Andrews University